miércoles, mayo 03, 2006

The Black Rider en Los Ángeles

Como ya se ha venido comentando en la Máquina de Huesos, desde el pasado 27 de abril y hasta el próximo 11 de junio se representa en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles la obra de teatro The Black Rider, dirigida por Robert Wilson con texto de William S. Burroughs y música de Tom Waits.

La prensa ha dicho de todo, desde lo mejor hasta lo peor. He elegido reproducir aquí un texto de la agencia Reuters, más por su contenido puramente informativo que por la valoración crítica en sí.

The Black Rider, una obra de teatro espectacular

Con música de Tom Waits, texto de William S. Burroughs y diseño general del imaginativo Robert Wilson, The Black Rider es una extraordinaria, exagerada, cautivadora, ecléctica obra de teatro musical.

Subtitulada The Casting of the Magic Bullets (La Fundición de las Balas Mágicas), The Black Rider es una mezcla de expresionismo alemán, surrealismo, folclore, Bertolt Brecht/Kurt Weill, teatro kabuki, comedia muda, vaudeville, cabaret, cuentos ejemplares, circo y ópera. The Black Rider se representa de forma maravillosa en el escenario a través de la increíble imaginación de Wilson, que no sólo dirige la obra sino que también ha creado los expresionistas decorados y la vívida iluminación.

Filtrada a través de la sensibilidad hip de las canciones de Waits y los textos del poeta Beat Burroughs, The Black Rider (que tiene una larga tradición en el folclore alemán y es la base de la ópera Der Freischutz compuesta por Carl Maria von Weber en 1821) se actualiza para incluir metáforas sobre la droga, una conversación con Ernest Hemingway e incluso una grabación de la voz del fallecido Burroughs leyendo su confuso y sardónico poema That's the Way.



The Black Rider trata de quien hace un pacto con el diablo y tiene que pagar el precio por ello, muy en la línea del Dr. Faustus de Christopher Marlowe y otras muchas historias similares. Wilhelm (Matt McGrath), un inocente aspirante a oficinista, está enamorado de Katchen (Mary Margaret O'Hara), hija del guardabosques Bertram (Dean Robinson) y su mujer, Anne (Joan Mankin). A Katchen también la corteja el cazador Robert (Nigel Richards). Con la esperanza de que Wilhelm tenga alguna oportunidad de ganar, Katchen propone celebrar un concurso de puntería para determinar al mejor cazador. El ganador obtendrá su mano.

Pero Wilhelm no es capaz de darle a la parte ancha de un granero. Hasta que se presenta un caballero oscuro llamado Pegleg (Vance Avery), una personificación siniestra y maquinadora de Satán. Pegleg accede a dar a Wilhelm algunas "balas mágicas" que acertarán en cualquier blanco que se proponga. Excepto una bala que Pegleg reserva para su propio propósito. Al final, Wilhelm acaba loco, víctima de una de las bromas que Satán reserva para los crédulos y los avariciosos.

El reparto de The Black Rider es absolutamente espléndido. Los actores se mueven como estilizadas marionetas controladas por alguna fuerza superior, siempre en sincronía con la visión de Wilson, las canciones (folk, blues o rock) de Waits y los textos fragmentados y las implicaciones y alusiones angloamericanas de Burroughs.

Ed Kaufman para Reuters.

La música de The Black Rider

dirigiendo a la orquesta en londres. foto de richard strange. haz click para ir a su página web

Las canciones de The Black Rider son esencialmente las mismas del disco del mismo título publicado en el año 2003, aunque la obra incluye también algunos temas que quedaron fuera del álbum: But He's not Wilhelm, News from the Duke, Chase the Clouds Away e In the Morning. Las dos últimas pueden encontrarse en las maquetas de The Black Rider (CD/LP no oficial que corre por ahí bajo varios títulos).

En Los Ángeles la música está siendo interpretada en directo por una banda de nueve músicos que tocan todo tipo de instrumentos (saxo, marimbas, sierras, armónicas de cristal, didgeridoos...).

en los ensayos. foto de richard strange. haz click para ir a su página web

Miscelánea



Programa
- Pueden ustedes descargarse el programa de la obra aquí.

Vídeos
Algunos fragmentos de las canciones extraídos de la página oficial de la obra:
- Just the Right Bullets
- I'll Shoot the Moon
- Crossroads
- Gospel Train
- The Black Rider



Noticias relacionadas:
Agarrando pollos - 26 de abril de 2006
Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas - 25 de abril de 2006
Come on along with the black rider - 13 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , ,