miércoles, junio 28, 2006

Gira norteamericana en agosto

did the moon see you?

Según las altas esferas, Tom Waits girará por Estados Unidos y Canadá este mes de agosto. Las fechas serán anunciadas la semana próxima.

La última vez que Waits salió de gira fue en el año 2004, tras el lanzamiento de Real Gone. En aquella ocasión dio un total de once conciertos en América y Europa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué nunca ha pisado españa?mira que dicen que a veces visita barcelona y madrid como turista...soy sevillano,y sé que en la expo se estreno aqui la obra teatral de Black Raider...pero no puedo confirmar si él estuvo aqui...

bitxuverinosa dijo...

bueno, tom waits nunca ha tocado en españa, pero es que tampoco puede decirse que toque mucho en muchos sitios... en londres tocó hace un par de años por primera vez en veinte años o algo así... y estamos hablando de londres.

parece que en los últimos años se ha intentado traerlo varias veces, pero por hache o por be la cosa no ha cuajado.

sí que estuvo en el estreno de black rider en la expo, sí. y concedió una entrevista bastante divertida a El País en la que decía algo así como que George Bush Sr. era un borracho, un loco y el culpable de que todos los males de la humanidad se extiendan como un cáncer.

y es que uno puede venir de la soleada california, pero el calor de sevilla en agosto...

Anónimo dijo...

Pues si lo hubiera sabido,en esa epoca (soy sevillano) habria ido a verlo.La verdad que en esa epoca no conocia la musica de Waits,ademas era bastante joven (yo).Es cierto que noda muchas giras.Pero en Europa suele ir siempre a los mismos sitios:holanda,alemania..paris..incluso italia.

VOy a ver si se puede consultar en la hemeroteca esa entrevista que dices de El pais.

Por cierto,a ver si saca Orphans...y se reedita el Big time en dvd.

bitxuverinosa dijo...

Mira, pues por aquí lo tienes. De todas formas, Waits no llegó a actuar en Sevilla, supongo que se limitó a supervisar la obra, ir de tapas y esas cosas.

Supongo que los problemas sociales a los que se refiere son los disturbios que sucedieron en Los Ángeles después del caso de Rodney King.

Una obra basada en textos de William Burroughs, en Sevilla.
> "Bob" Wilson y Tom Waits, juntos en la producción de "El jinete negro"
> Nota del 19 del 8 de 1992. CARLOS PACHECO
>
> En las últimas semanas se dio a conocer en España, en el marco de la ExpoSevilla, la última producción del director norteamericano Robert Bob Wilson: El jinete negro, apoyado en textos de Waits Burroughs y música de Tom Waits. El espectáculo se estrenó en Hamburgo en 1990 y tiene como
particularidad que combina 12 escenas, 12 canciones, 12 textos y 12 actores que se burlan del diablo, sobre el escenario.
>
Basado en un relato del siglo XIX de August Apel, El jinete negro refiere la historia de un hombre que vende su alma al Diablo. Al mejor estilo Bob Wilson, esto es: imágenes deslumbrantes, textos en segundo plano y un privilegiado espacio musical, el trabajo muestra a personajes graciosos,
casi fantoches, cuyas conductas exasperadas hasta se tornan ridículas.
>
"El tono de voz, la música, la fantasía y sobre todo el paisaje nos ha influido de igual manera a los tres", dice el director refiriéndose al trabajo realizado en conjunto con Waits; y Burroughs. Su proyecto se
inició hace cuatro años, cuando él mismo acercó al escritor y al músico sus ideas en dibujos y una cinta de video.

La obra tiene que ver con muchas cosas, pero quizá sea el expresionismo alemán lo más evidente", acota Wilson, quien además niega la influencia
del cine en su trabajo, aunque muestre cierta recurrencia a la filmografía alemana de los años veinte.
>
> El arquitecto y pintor Bob Wilson no aprendió a hablar hasta los siete años.

> A los 20 adoptó a Raimond, un sordomudo de 4 años que encontró abandonado en la calle. Con él montó su primer trabajo: La mirada del sordomudo. Al cabo de un tiempo adoptó a un autista, Christopher. De ambos, dice el director, aprendió a pensar con signos e imágenes y a comunicarse mediante el ritmo.
>
> "Todos mis trabajos -sostiene Wilson- se construyen de una forma
arquitectónica, matemática y visual. Algo similar a como se compone la música. Es natural que con el tiempo me haya arrimado a los musicales. Si he aportado algo al teatro es muchas horas dedicadas a la iluminación. Aunque mi forma de contar las cosas de una manera estructural es lo más
importante de mi trabajo."
>
> El cantautor norteamericano Tom Waits, quien actualmente vive semiaislado en un pequeño pueblito, refiere: "Cuando me encargaron la música de esta obra sabía que no podía decir que no. Por un lado estaban los textos de Burroughs, el escritor al que tanto he admirado, y por otro la dirección de Wilson, el único investigador válido del teatro moderno".
>
Waits, quien acaba de terminar su último elepé, Bone Machine, antes que hacer referencia a su trabajo en el espectáculo de Wilson prefirió -a su arribo a Sevilla, donde asistió a la representación de El jinete negro- mostrar que su aislamiento actual no le impide tomar contacto con la realidad. "Sigo muy de cerca los últimos problemas. Todos hablan de
racismo y eso no es cierto. El problema es económico y jurídico. Cuando la gente no tiene justicia, una de las cosas básicas que debe ofrecerte el Estado, es lógico que salga a la calle a pedirla", expresó.

Ampliando sus conceptos, dijo Waits: "George Bush es un enfermo mental, un alcohólico y el causante de que todos los males del mundo se extiendan
como un cáncer. Su egoísmo es inmenso, y su falta de solidaridad con los países necesitados no tiene límites. Parecía que nadie podía ser peor que Reagan, pero la política tiene estas sorpresas..."
>
Refiriéndose al espectáculo, la crítica del diario El País de Madrid destacó que la música inesperadamente muy teatral de Tom Waits es el único elemento de los que se entrelazan en El jinete negro que se escapa, y mantiene su identidad, de la avidez de imán de la imaginación visual de Wilson, que arrastra hacia su molino a todo lo que se le pone al alcance de la mano, de manera que convierte a un espectáculo en una obra unipersonal, en una exhibición de sus propias facultades".