domingo, junio 11, 2006

Jim Jarmusch: "Tom Waits amenazó con pegarme la cabeza a la pared"

la cabeza de Jim JarmuschEl viernes pasado el diario británico Guardian publicaba una entrevista con Jim Jarmusch en la que el director hablaba sobre la relación entre su cine y la música:

"Siempre hago recopilaciones con las canciones que me inspiran cuando estoy escribiendo un guión. Y a menudo esa es la música que acabo utilizando en la película". Mientras creaba Dead Man, por ejemplo, Jarmusch escuchaba mucho a Neil Young & Crazy Horse, "especialmente los solos". Finalmente acabó por pedir a Young que grabase la banda sonora del film.

Lo que escucha Jarmusch "ahora mismo es una extraña mezcla de viejas grabaciones de blues y música del siglo XV; los compositores ingleses William Lawes y William Byrd, con Wanda Jackson, Boris, Tom Verlaine y Josef von Wissen, un compositor que utiliza laúdes y pequeños instrumentos electrónicos. También he tenido una obsesión con los Kinks durante cinco años".

Respecto a los distintos videoclips que ha realizado a lo largo de su carrera, Jarmusch niega que sean películas suyas en miniatura: "Hace años tuve una gran pelea con Tom Waits. Me dijo: 'Mira, no es tu película. Es una promo para mi canción'. Fue después de Down By Law, y se trataba de la edición. Pero tenía razón. Y tampoco fue una pelea. No fue nada tan fuerte. Fue una discusión, sólo una noche. Recuerdo que lo encerré fuera, en el párking, y él aporreaba la puerta y gritaba 'Jim! Voy a encolarte la cabeza a la pared!' No pegó mi cabeza en la pared. Pero es verdad que en realidad los videoclips no son películas mías, son películas para una canción. Hace mucho que aprendí esto".

Que yo sepa, Jim Jarmusch ha realizado dos vídeos para Tom Waits: el de It's Allright With Me (Red Hot + Blue, 1990) y el de I Don't Wanna Grow Up (Bone Machine, 1992).




Noticias relacionadas:
Jim Jarmusch en la Filmoteca Fnac - 1 de mayo de 2006
Reedición de Red Hot + Blue: A Tribute to Cole Porter - 8 de abril de 2006

19 comentarios:

Zorgsky dijo...

Habría que imaginarse a Waits en la calle, aporreando la puerta al estilo Picapiedra, al grito de: "Jim! Voy a encolarte la cabeza a la pared!"

JAJAJAJAJA

Jim... un buen cineasta, que no un genio.

Horrorscope dijo...

Buenísimo... que digo buenísimo: Cojonudísimo.
Jarmusch es un gran cineasta, no le considero un genio absoluto pero si considero que tiene ciertos ramalazos de genio.
Los vídeos son sin duda dos de mis favoritos de "Dios".

Anónimo dijo...

como anda gente?
me gustaria saber si hay un sitio con las traducciones de tom q no sea ese tal OBYRON..........un abrazo a todos desde buenos aires

bitxuverinosa dijo...

señor usuario anónimo,

lo siento, pero no conozco ningún sitio con traducciones al castellano de las letras de tom waits.

existe un libro de David F. Abel titulado "Tom Waits Jazz-Rhythm & Blues" que fue publicado en España por la editorial La Máscara en 1995 y que incluye la traducción de unas poquitas letras de los discos de los setenta.

también existe una edición en triple vinilo de swordfishtrombones, raindogs y franks wild years que publicó el círculo de lectores no sé muy bien cuándo y que incluye surrealistas traducciones del calibre de "caminando como un torero" (walking spanish).

y eso es todo lo que yo sé.

si buscas algo MUY concreto tal vez pueda ayudarte...

Anónimo dijo...

Lo de caminando como un torero me lo tienes que mandar, hasta que no lo vea no lo creo.....

Pese a que el libro de Abel no tiene muy buena prensa, a mí me parece muy divertido /además, en una librería cerca de casa vendían toda la colección a menos de 2 € cada uno...). Más coñazo aunque más documentado me parece, con todo el respeto, la biografía de Jay Jacobs publicada por Cátedra.

Un abrazo
Jose

jorgenagore dijo...

Hola bitxu, pues sí, en sus promos propias sobre el Mundial, sobre unas imagenes de fondo de los últimos 5 mundiales jugados por España y este último, con eso de "a la sexta va la vencida". Por cierto, gran blog, a ver si tengo tiempo.
Saludos.
Jorge.

bitxuverinosa dijo...

Mira Jose, pues allá va la primera estrofa

Tiene uno de fabricación casera
Su vaso está lleno de arena
Y parece una cotorra
Por la manera en que se ajusta a su mano
Envolvió una cuchilla en su toalla
Pusieron las manos contra la pared
Nunca tropieces, nunca caigas
Caminando como un torero

Y esto te lo imaginas cantado por joaquín sabina, que como todo el mundo sabe es el tom waits español, y ya sería lo máximo.

Por cierto, el texto del mega libreto de esta caja (no sé si las traducciones) es de Alberto Manzano. El nombre me es muy familiar pero ahora mismo no caigo.

Yo el libro de Abel lo encuentro entrañable. Por lo que recuerdo contiene pocos o ningún dato creíble, pero es que es de 1995, cuando prácticamente no existía internet. Ahora es muy fácil entrar por ejemplo en el supplement y saquear información hasta hartarte. Todo está ahí y en dos o tres páginas más, pero habría que ver cuántos hubiesen podido escribir cuatro párrafos sobre tom waits con un mínimo de propiedad hace once años. Además, el libro de Abel hace crecer la leyenda y se nota que está escrito con mucho amor.

El libro de Jacobs a mí me parece correcto. El tipo se leyó un montón de entrevistas, hizo alguna nueva y lo presentó todo de manera digerible. De todas formas la traducción española sospecho que es muy lamentable. Yo la abrí por primera vez el otro día para escribir la nota sobre Zappa, y en dos párrafos encontré muchos errores. Igual fui a dar con los dos párrafos malos del libro...

Un abrazo,

Bitxu, criticona

bitxuverinosa dijo...

supongo que los de la sexta, como no la ve nadie, no se meterán en ningún lío...

bienvenido jorge,

Anónimo dijo...

Jorge, Bitxu, supongo que os referís al fondo de Tom Trouble's Blues que acompaña a algún anuncio de publicidad del Mundial... lo cierto es que a mí también me ha sorprendido, pero me parece tremendamente fuera de lugar: el tema de Tom tiene mucho más glamour que las cutre imágenes futboleras que le acompañan. Qué se le va a hacer!!

Jose

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu blog, recomiéndame lo mejor de Waits, soy un neofito.

Ángel.

bitxuverinosa dijo...

bienvenido ángel,

esto de cuáles son los mejores discos de waits es muy subjetivo, porque este hombre no ha hecho nunca un disco malo (y el que lo dude, queda expulsado de la máquina de huesos!!!!)

de todas formas, yo te diría que probases con swordfishtrombones (1983) y/o raindogs (1985). son de lo mejor suyo, son variados y tienen ese punto umpa lumpa que ha hecho de tom waits lo que es hoy en día. porque los discos de los 70 están bien, pero desde que se empezó a volver loco todo lo que hace es mucho más interesante, dónde va usted a parar.

Tulio dijo...

Te voy a leer a diario!

muchas gracias

Fledermaus dijo...

Qué combinación! Jarmusch + Waits!
Felicidades por el blog

Anónimo dijo...

buenas...........
gracias por la informacion acerca de las letras de tom al español.......lo q ocurre q los libros a los q uds hacen referencia son imposibles de conseguir al otro lado del océano(mas precisamente argentina).....
bueno, si alguien es tan amable de pasarme la letra de tom trauberts estaria buenisimo.......

miles de gracias (Nahuel)

bitxuverinosa dijo...

Si sólo es eso...

EL BLUES DE TOM TRAUBERT
Tal y como lo tradujo David F. Abel en su libro. Yo ni quito ni pongo una coma.

Consumido y herido
No fue la luna quien lo hizo
Tengo aquello por lo que pagué
Te veré mañana
Oye Frank, ¿puedes prestarme
Un par de dólares
Para ir a bailar el Vals de Matilda?
El Vals de Matilda
Bailarás el Bals de Matilda conmigo.

Soy una víctima inocente
De un callejón sin salida
Y estoy harto de estos soldados de aquí
Nadie habla inglés
Y todo es un chapurreado
Y mis botas están empapadas
Para ir a bailar el Vals de Matilda
El Vals de Matilda
Bailarás el Bals de Matilda conmigo.

Los perros ladran
Y los taxis aparcan
No pueden hacer mucho por mí
Te pedí que me apuñalaras
Pero sólo me rasgaste la camisa
Y esta noche estoy de rodillas
Me tambaleé con una botella de Old Bushmills
Tú enterraste el puñal
Y tu silueta a la luz de la ventana
Baila el Vals de Matilda
El Vals de Matilda
Bailarás el Bals de Matilda conmigo.

He perdido mi San Cristóbal
Ahora que la había besado
Y la máquina tragaperras lo sabe
Y el chino disidente
Y los gestos de sangre fría
Y las chicas en los shows de strip-tease van
A bailar el Vals de Matilda
El Vals de Matilda
Bailarás el Bals de Matilda conmigo.

No, no quiero tu compasión
Dicen los fugitivos
Que las calles ya no son para soñar
Redadas de homicidio
Y los fantasmas que venden recuerdos
Al fin y al cabo quieren una parte de la acción
Id a bailar el Vals de Matilda
El Vals de Matilda
Bailarás el Bals de Matilda conmigo.

Puedes preguntar a cualquier marinero
Y las llaves del carcelero
Y los viejos en sillas de ruedas saben
Que Matilda es la acusada
Asesinó alrededor de un centenar
Y te sigue allí donde vayas
A bailar el Vals de Matilda
El Vals de Matilda
Bailarás el Bals de Matilda conmigo.

Una vieja maleta maltrecha
A un hotel en alguna parte
Y una herida que nunca sanará
Ninguna prima donna lleva perfume
Y una vieja camisa manchada
De sangre y whisky
Y buenas noches a los barrenderos
Al vigilante nocturno y a los guardianes de la llama
Y buenas noches a Matilda también.

bitxuverinosa dijo...

bienvenido quique/raul!

como dice el gran bart simpson, no puedo asegurar que lo intentaré, pero intentaré intentarlo...

mientras, si algún otro se anima...

Anónimo dijo...

hola amigos, hace poco descubrí a Waits...fue extraño, por una novela policial en que uno de los protagonistas (super querible!) aseguraba poder pasar todo el día escuchando a Waits...Ahora he encontrado varias canciones y creo poder afirmar lo mismo que el protagonista de la novela...solo que muero por saber la letra en español de "Woe"...me transporta y quisiera saber que dice...
gracias y muy bueno el blog!
v.

Anónimo dijo...

Hola, no soy de escribir en blogs, pero cuando encuentro gente q aun cree en la elevacion del alma me dan ganas de gritar: VIVA TOM WAITS!, Desde argentina, gracias por el blog y hasta siempre.
Lepsis.

melian dijo...

quien se atreve a custionar que jarmusch no sea un genio? y entonces quien lo es?