domingo, noviembre 05, 2006

Huesecillos

The WordStopsmiling








sonic








- El lanzamiento de Orphans ocupa varias portadas este mes. A la del Observer Magazine se unen ahora las de la también británica The Word, la estadounidense Stopsmiling y la sueca Sonic. Todas ellas publican entrevistas con Tom Waits.

Atención a los zapatos nuevos del señor Waits. Mojo Uncut

- Las revistas británicas Uncut y Mojo le dan cinco estrellas a Orphans en sus números de diciembre. Pueden leerse los textos más cómodamente en la web de Anti (1 y 2).

- Por contra, el Dallas Observer publicaba el pasado 2 de noviembre una crítica demoledora del nuevo disco. A ver si cunde el ejemplo, que ya cansa tanta alabanza.

- Rock On, Tommy. Chris Salmon analiza Road to Peace en la edición de The Guardian del pasado 27 de octubre. Recorte aparecido en The Eyeball Kid.

- Cambiamos de tercio. Ha muerto Frank Vicari, saxofonista que participó en los discos Small Change, Foreign Affairs y Blue Valentine, así como en varias giras de Tom Waits en la segunda mitad de los años 70. All About Jazz repasa su trayectoria, y pueden ustedes verle en esta bonita interpretación de Small Change de 1977.

12 comentarios:

Caminosobreelagua dijo...

muyyyyyyyyyyyyyyyyy bueno.
ciao

Anónimo dijo...

sinceramente no entiendo eso de "a ver si cunde el ejemplo" con las críticas negativas. aunque es verdad que ultimamente está de moda poner por las nubes todo lo que hacen los grandes (Dylan, Young, Springsteen y ahora Waits), lo cierto es que los trabajos respectivos bien merecen esas alabanzas aunque solo sea por lo injustos que se ha sido con ellos en epocas anteriores

WaitingForWaits dijo...

Pues yo vi una critica negativa del real gone en la rolling stone española..por uno de la redaccion española.Decia que era muy experimental y duro de escuchar.Y estoy de acuerdo,pero cuando le coges el tranquillo...es un discazo.

De los grandes,dylan,springsteen las alabanzas de los ultimos discos si que son ciertas.Pero con un "pero".Y es que lo que sacan ultimamente es simplemente "bueno".No se puede considerar obras maestras como las que sacaron en su mejor epoca.

bitxuverinosa dijo...

bueno jack, era más broma que otra cosa, pero sí que es verdad que me "molesta" un poco esa reverencia generalizada que existe hacia tom waits. no porque no me parezca merecida (que obviamente me parece que se la merece :D), sino porque me da la sensación de que muchas veces es algo falsa. parece que existe un gran tabú que impide decir nada malo de tom waits. nunca. y eso me molesta y me parece muy aburrido porque casi todos los críticos dicen lo mismo prácticamente con las mismas palabras. señal de que el primero ha escrito y muchos vienen detrás y se limitan a copiar lo que ya se ha dicho sin haber entendido nada... tampoco es que esto último sea un problema único de los discos de tom waits, pero bueno.

yo también recuerdo la crítica de la rolling stone española, waiting. y la recuerdo precisamente por eso, porque decía que real gone no estaba a la altura y creo que fue la única crítica un poco negativa que leí de ese disco. y la verdad, creo que real gone puede ser más o menos correcto, pero tampoco es como para alabarlo incondicionalmente. ahí hay cosas muy discutibles (top of the hill, metropolitan glide, day after tomorrow????)y no me creo que todos los críticos del mundo mundial coincidan en que ese disco es la reostia. te creo a ti si me dices que te gusta, pero a gente que en muchos casos escribe eso simplemente por dinero... no me lo creo.

no sigo de cerca a ninguno de los clásicos que mencionáis, pero sí que recuerdo haber leído palos pequeños, grandes y medianos para ellos. depende de lo que hagan en cada momento. yo creo que a tom waits muchas veces no se le entiende y, ante la duda, siempre dicen que es cojonudo.

pero vaya, que esto no deja de ser una paranoia mía...

y aprovecho para saludar al señor loco que creo que es la primera vez que se pasa por aquí :)

Anónimo dijo...

a eso precisamente me referia yo. que la prensa musical actualmente y en general le ha dado por inflar innecesariamente las criticas de los discos que sacan los grandes. cuando éstos sacan un disco bueno lo ponen como si fuera la obra maestra definitiva. y yo creo que es por el cargo de conciencia que estos medios tienen por haber vapuleado, quizás innecesariamente, a los grandes en el pasado

pero ojo que tambien he visto que se producia un efecto curioso: ante tanta critica desmesuradamente positiva los aficionados más acérrimos de ciertos artistas (por lo que conozco, especialmente de Dylan y Springsteen) reaccionan despreciando totalmente la calidad de los discos como si solo por el hecho de que la critica aplauda desmesuradamente un disco del musico "favorito" entonces ese disco no vale nada.

perdón por el rollo, pero ya me he quedado agusto

Anónimo dijo...

vale, ya sabia yo que se me olvidaba algo. primero decir que mi mensaje anterior iba en respuesta a WatingForWaits (bitxuverinosa eres mas rapido/a que yo escribiendo).
y luego, ampliando mi tocho anterior decir que hay cierta tendencia entre esa gente que comento en el mensaje anterior (no me refiero a ti en concreto bitxu, es que conozco a unos cuantos asi y me ponen malo) a dar mas valor a una critica negativa por el hecho de ir contracorriente. y es que no veas como mola ir con los colegas y decir: "pues ese disco que todo el mundo pone también, yo lo encuentro flojo flojo". joder, eso te da un estatus de tio entendido y quedas fenomenal. ya digo que estos son el caso extremo y son los que me sacan de quicio, luego hay gente que pueden pensar igual (que cierto disco no es tan bueno como lo ponen) pero porque realmente lo creen así y no simplemente por mantener una pose de objetividad e ir contra el mundo mundial.

y para acabar, estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje bitxuverinosa.

ale, ahora si que me he quedado a gusto del todo

bitxuverinosa dijo...

jack fate dijo:
"bitxuverinosa eres mas rapido/a que yo escribiendo"

rápidA

bitxuverinosA

;)

WaitingForWaits dijo...

Jack fate,yo soy tambien seguidor de dylan y springsteen y para los fans todo loq ue saca es una obra maestra.No oses criticarlos porque te linchan.Son así.

A mí el real gone al principió no me gusto,pero con las escuchas ganó mi corazoncito :)Es un disco enorme.Arriesgado y duro.Sí.Quizás despues de alice y blood money la gente pensaba que seguría por el mismo camino...y se equivocaron.

Batiscafo dijo...

hablando de críticos.... buff, muy cansinos la mayoría de ellos, y la mayoría lo que hacen es darselas bien de listos para mostrar lo que saben...

Anónimo dijo...

springsteen sí que se ha llevado algún que otro palo en Ruta66, no? aunque es un medio sólo, y tampoco es tan raro que te pongan a parir ahí...y también quizás en el Popular1.

pero si no te gusta que siempre alaben a Waits, entonces no eres una die-hard-fan de tom waits y me apena mucho...ceguera y die-hard-fanismo van unidos,recuerda.

WaitingForWaits dijo...

La ceguera y ser fan de un artista no van de la mano.Yo soy fan de bowie,waits,springsteen y dylan y otros...y cuando sacan un disco que no me gusta lo digo sinceramente.En los medios hay cierta reveración a ciertos artistas consagrados.

Anónimo dijo...

waiting, estaba bromeando...por supuesto que tu características de fan de alguien son extrapolables a muchos otros fans de éste y de otros artistas...pero hay de todo en la viña del señor y hay casos muy graciosos o penosos, según lo trascendental que te estés los días que te topas con según que especímenes.

ya he escuchado varias veces los 3 discos y bien, muy bien. me los compraré en original (tenía mis reparos dado el coste...)y la pregunta es: se sabe a ciencia cierta si estarán el mismo día de salida en fnac o en alguna de las tiendas de tallers de barcelona?