lunes, noviembre 20, 2006

Huesecillos

Noticias de Gipuzkoa - Nos cuenta LMH que el diario Noticias de Gipuzkoa publica hoy un artículo de Juan G. Andrés titulado Tom Waits Asume la Paternidad de 56 Canciones Huérfanas en un Triple Álbum. El Humilde Fotero del Pánico ha colgado el pdf de las dos páginas (1 y 2).

- La radio holandesa emitió el pasado sábado un especial de tres horas dedicado al lanzamiento de Orphans. Los Dutchdogs lo han colgado en tres partes. En la primera Jaap Boots entrevista durante una hora a Tom Waits (en inglés). En la segunda Boots charla con tres autoridades en la materia: Pieter, Kees y Henk del Tom Waits Supplement y The Eyeball Kid (y lo hacen en holandés, supongo). En la tercera pueden escucharse, con un sonido especialmente bueno, unas cuantas grabaciones del Orphans Tour.

- The Eyeball Kid se ha currado un largo post en el que recopila enlaces a entrevistas recientes y críticas de Orphans.

- Jeremy de Atlanta ha escrito un interesante artículo sobre Tom Waits titulado Big Train Coming en su blog Join the Birdies.

6 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

sólo quería señalar que, si no lo he entendido mal, las grabaciones del orphans tour que emitieron en la radio holandesa y que tienen colgadas en dutchdogs fueron remitidas por la propia compañía.

si es así, es sospechoso...

muy sos pe cho so...

Anónimo dijo...

así que se van más o menos confirmando las sospechas para un DVD o, al menos, un disco en directo de Orphans Tour ¿no?

bitxuverinosa dijo...

vaya usted a saber... waits graba en vídeo y audio todos los conciertos de sus "giras". al menos en los últimos años. según se dice es para uso personal, para ver el resultado y corregir cosas, y tampoco parece que lleve una infraestructura como para pensar que vaya a lanzar una superproducción, pero la verdad es que están ofreciendo muchas descargas gratuitas y de pago del orphans tour, y esto no lo habían hecho nunca hasta ahora. podría ser que estuviesen tanteando el terreno, pero no sé. igual es simple promoción, pero lo que está claro es que las grabaciones existen.

a mí la verdad es que tampoco me haría una especial gracia que lanzasen un disco o un dvd en directo de esta gira. tiene mucho material de archivo que tendría que ir por delante de esto, creo yo.

djflow dijo...

¿Como el "Big Time? Ja ja...

Hablando en plata, el problema es el de siempre con estas cosas: Waits grabó en Asylum (ahora en poder de Warner), después en Island (Universal) y ahora en Anti (Epitaph, distribuido en España por PIAS).

Un acuerdo entre las tres (dos supermegamultinacionales y un sello más o menos pequeño) para cesión de derechos de (por ejemplo) sus vídeoclips, sería un autentico milagro... de hecho, ni siquiera hubo en su nunca acuerdo entre Warner y Universal para sacar un "grandes éxitos" en cd y por eso salió "Used Songs" de Warner por un lado y "Beautiful Maladies" de Universal por el otro.

Siendo un artista de ventas no muy altas, se tendría que dar poco menos que una conjunción astral para que se reeditase "Big Time" en dvd; os aseguro que Universal tiene un plan muy estricto de lanzamientos incluso con sus "estrellas".

Solo se me ocurriría que pudiesen editarlo en esa edición barata sin libreto (creo que los dvd's están a 5'95) en la que ya han sacado un concierto de Police, otro de Supertramp y algunas cosas más... y mirad los nombres que son: superventas de toda la vida. Waits ahí encaja más bien poco.

Lo del dvd de la gira de "Orphans" me parece mucho más factible porque solo involucraría a Anti, un sello más pequeñito que estaría más interesado en algo así; sobre todo dada la repercusión mediática (no sé cómo anda de ventas, por cierto) del disco.

Y otras cosas, como el concierto de la BBC... como no se meta la propia televisión o alguna productora independiente de dvd's a buscar y pagar derechos...

Por último, tengamos en cuenta al propio artista. Waits no creo que dé su visto bueno a estas cosas fácilmente ¿no?

En fin... conclusión ¡Viva el intercambio, el trueque y la "iniciativa privada"!

bitxuverinosa dijo...

pues sí, por ejemplo como big time, aunque a mí no me entusiasme demasiado :)

la verdad es que no controlo mucho el estado de la cuestión legal y estas cosas. en cualquier caso, big time está reeditado en cd, así que me imagino que a priori no debería haber un gran problema a nivel de derechos por hacer una reedición de la película en deuvedé, a no ser que hayan cambiado las cosas en los últimos años.

hasta donde yo sé, el único material sobre el que waits no tiene control directo es el de la época asylum (que ya es mucho).
en cuanto a la época island, yo he llegado a leer por ahí, y no tengo ni idea de hasta qué punto es cierto, que podría reeditar esos discos con otra compañía si quisiera.

supongo que hacer un grandes éxitos sería un marronazo (igual que ha debido ser un marronazo organizar orphans...), pero en el caso de big time sospecho (y es sólo una sospecha) que lo único que pasa es que a ellos no les hace demasiada gracia reeditarla. ojalá mañana cambien de idea, pero vamos, que yo esperaré sentada...

y que viva la iniciativa privada, que viva...

sobre las ventas de orphans, un medio holandés decía que allí estaban siendo buenas. creo recordar que hablaban de 20.000 copias reservadas anticipadamente. no tengo ni idea de como andan en global.

bitxuverinosa dijo...

sobre las ventas de orphans, señalar que ahora mismo ocupa el decimotercer puesto en la lista de los 25 discos más vendidos de amazon. le acompañan en el ránking nombres como evanescence, los beatles, tony bennet, bette midler, u2, il divo, james taylor, jj cale & eric clapton, andrea bocelli, barry manilow, Loreena McKennitt...

da qué pensar