lunes, noviembre 13, 2006

La plácida vida de Tom Waits

Artículo de Diego A. Manrique publicado hoy en el diario español El País. Muchas gracias a LMH y Don Pablos por estar al quite.

Apenas ofrece conciertos, pero Tom Waits no para de hacer música. Nunca confundió creatividad con técnica o tecnología y eso explica que el próximo día 20 publique el formidable Orphans, tres discos con 56 piezas (dos de ellas son narraciones escondidas al final), de las que 30 son inéditas.

Dejando aparte su vocación iconoclasta, se podría afirmar que, en comparación con Bob Dylan y otros cantautores de la primera división, Waits es una verdadera máquina de parir canciones. La productividad de Tom Waits (Pomona, California, 1949) es, asegura, consecuencia directa del estilo de vida burgués que adoptó a principios de los ochenta, tras dejar atrás el alcohol y demás lastres de la bohemia. Casado y con tres hijos, reside en la zona vinícola situada al norte de San Francisco, integrado en una pequeña comunidad. Goza de la confianza de los padres del colegio al que van sus chavales. Como disfruta de más tiempo libre que ellos, le encomiendan llevar a los escolares en excursiones educativas. Un día, les acompañó en una visita a una fábrica de guitarras; ninguno de los artesanos le reconoció. Al poco, llevó a los críos al vertedero municipal y allí sí, los trabajadores le pidieron autógrafos.

Es una de las anécdotas que Waits repite con mayor deleite. Cuando edita un trabajo, su compañía le monta citas con periodistas cerca de su casa. Su mujer, Kathleen Brennan, que ahora firma las composiciones con él, no concede entrevistas pero Tom nunca decepciona. Se baja de un coche destartalado en algún café o restaurante pintoresco, apto para que el cantante desarrolle su personaje: el observador de las excentricidades de sus paisanos, el coleccionista de misceláneas, el reciclador de los desechos de la sociedad. Estereotipos que disimulan su secreta tarea: destapar las historias de desdicha, locura, idealismo que yacen en los cimientos del Sueño Americano. Esas entrevistas son la única concesión al marketing discográfico.

Waits ignora las reglas de la industria, desde las apariciones en televisión a las giras exhaustivas para vender el nuevo producto. Raciona las actuaciones, asegura que así evita que se asfixien sus canciones con la repetición del ritual. No siempre visita las capitales mediáticas; en agosto, dio ocho recitales en ciudades como Memphis y Louisville. Su explicación: "Teníamos que pasar por Tennessee para pillar fuegos artificiales y en Kentucky alguien me debía dinero". Parece inmune a los halagos: ignora los eventos en su honor, como Waitin' for Waits, en Palma de Mallorca, y Waistock, en el Estado de Nueva York. Por el contrario, montó un concierto para ayudar a los gastos legales de un antiguo amigo, acusado de tráfico de drogas.

Inflexible para preservar su arte, Tom rechaza patrocinios y huye de las habituales promociones conjuntas con tiendas digitales o cadenas de cafeterías. "No quiero que alguien oiga una canción mía y piense en hamburguesas". Y lleva a los tribunales -incluso en España- a las agencias publicitarias que, saltándose su veto total, osan utilizar su música, plagiar sus canciones o contratar a imitadores; así ha ganado suculentas indemnizaciones que, vaya, le compensan por los contratos chungos que firmó en los setenta.

Finalmente, se trata de preservar el valor intrínseco de su música y mantener la libertad expresiva. Orphans exhibe su asombrosa paleta, que va del boogie peleón a las baladas rompecorazones. Todo cantado con su voz de ogro del Misisipi y tocado con músicos que simpatizan con su estética del desguace. Aunque haya temas de belleza convencional, Waits y sus operarios disfrutan sacando al aire las tripas de una melodía, buscando la asimetría en los arreglos, deformando las estructuras. De vez en cuando, canta a solas con su piano o con ritmos bucales.

Las abundantes versiones de Orphans remachan que Waits ha metabolizado a Kurt Weill y Leadbelly, los Ramones y Jack Kerouac, Frank Sinatra y Blancanieves y los siete enanitos. Es capaz de advertir el pathos de King Kong, infantil canción de Daniel Johnston basada en la película, y convertirla en un áspero himno a los marginados.

En los temas originales, no se corta. Cuando se le agota la libreta donde apunta ideas o curiosidades, abre una enciclopedia y recita con fondo de jazz nervioso -Army ants- las costumbres sexuales de la mantis religiosa.

También recorta noticias de los periódicos: menciona a Kissinger y Bush cuando desmonta el gran consenso de Washington -la bondad del apoyo total a Israel- con Road to peace, retrato de un terrorista suicida palestino y la consiguiente venganza israelí: "Encontraron un biberón y un par / de zapatos diminutos y los agitaron / frente a las cámaras, pero Israel / dijo que no sabía que / había una mujer y un niño en el coche".

Noticias relacionadas:
Lie to Me - 11 de noviembre de 2006
Faltan 12 días - 8 de noviembre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006

20 comentarios:

Anónimo dijo...

no tiene nada que ver con el articulo, o puede que si, pero esta mañana me han comentado que ayer en una promo de uno de los programas de laSexta sonaba una cancion de Waits de fondo. no me han sabido decir exactamente cual, solo que era a piano, que la voz era la de Waits y que decia algo asi como "tralaralará(usease algo in inglish) force". y ya me extraña a mi que Waits haya autorizado a Milikito a usar una cancion suya. aunque por las pistas tan claras que me han dado, puede que no sea ni de Waits, jajajaja

WaitingForWaits dijo...

Imposible que usen una canción de waits,porque les demandarían.Lancia utilizó una versión cutre de una y fue demandada y gano waits aquí en España.Por cierto,fue un fan español quien avisó a Waits...

PD:sólo 7 días...que nervios...

Anónimo dijo...

Dios mio, Tom Waits y Milikito en el mismo parrafo... eso duele... Esperemos que no sea verdad algo asi...
Por cierto, en la web de fnac.es hay una promocion: regalan un single en vinilo de Lie To Me (con cara b inedita) al comprar el Orphans. Creo que ya me he decidido...

Anónimo dijo...

lo del fnac es solo si lo compras por la web... yo no he comprado nunca pero lo pides y lo recojes en la tienda mas cercana con el vinilo ?
no se yo...

Anónimo dijo...

Pues sí, yo lo escuché en el intermedio del futbol. Era "Somewhere" y era una autopromoción de La Sexta, del fútbol en concreto. Supongo que lo hicieron sin tener ni puta idea de como se las gasta el Waits, cogieron el tema más o menos al azar, digo yo.

Un saludo
Jose

bitxuverinosa dijo...

alguien comentó por aquí que la sexta ya utilizó para la promoción del mundial de fútbol un anuncio en el que sonaba una canción de tom waits. tom trauberts' blues? no me acuerdo de la canción, pero era alguna de los setenta.

no estoy muy segura de en qué estado está la cuestión actualmente, pero creo que tom waits no posee los derechos de las canciones anteriores a swordfishtrombones, así que supongo que no tiene manera de impedir que las utilicen en anuncios. pero tampoco estoy muy segura. con la afición que existe a utilizar canciones de tom waits para los spots, me extraña mucho que, si realmente no puede hacer nada por impedir que utilicen las de los setenta, no haya ya tropecientos anuncios utilizándolas.

en cualquier caso, a no ser que se haya dado un golpe muy fuerte en la cabeza últimamente, está claro que tom waits no ha tenido tratos con milikito sobre el uso de sus canciones en las promos de la sexta...

por cierto que la primera también utilizó heartattack and vine en un par de promos hace algún tiempo.

Anónimo dijo...

hombre, lo de Milikito lo he puesto en plan coña. en cualquier caso serían los representantes de laSexta los que se tendrian que haber puesto en contacto con la gente que le lleve estos asuntos a Waits. pero bueno, si Griffin lo confirma es que será así. de todas formas mañana me llevo conmigo Blue Valentine para confirmar de primera mano que en efecto era Somewhere.

así que los de laSexta ya lo habían hecho antes???? como se entere el bueno de Tom se les cae el pelo. si el fan que avisó a Waits por lo de Lancia lo avisara por esto tambien.....

Anónimo dijo...

En cuanto al artículo, flojito y con inexactitudes, como siempre en Manrique (en mi opinión). Por cierto, en una de las veces que Bob Dylan a pinchado a Tom Waits en su programa de radio semanal "Theme Time Radio Hour" (creo recordar que cuando puso "On the Nickel"), Dylan comentó y alabó la postura de Tom en contra de utilizar sus temas en publicidad sin consentimiento. Habló de la sentencia judicial y todo eso....

Un saludo
Jose

bitxuverinosa dijo...

sí, el artículo es flojo, aunque a mí manrique suele gustarme. o me gustaba cuando era joven y todavía leía prensa musical...

tiene mucha gracia que dylan, el hombre que protagoniza anuncios de medias, alabe la actitud de waits en contra del uso de su música e imagen en anuncios. este tío es un cachondo ja ja

una curiosidad, ¿tiene algo que ver dylan en el uso de the times they are a changing en un anuncio de no sé qué banco? quiero decir que si tiene los derechos de la canción y esas cosas...

jack, el ser humano que le chivó a los esbirros de waits lo de audi (a lancia no los ha denunciado todavía) pidió a cambio un porcentaje de la indemnización o algún concierto en españa. ninguna de las dos cosas sucedieron, así que ese ser humano ya no se va a chivar de nada más. eso es lo que pasa cuando no recompensas a tus confidentes ;)

y yo me voy a dormir

Anónimo dijo...

pienso que deberíamos crear una comisión de prevención contra ignominias de este tipo que afectan a tom waits y ser una especie de red de chivatos para que los malos paguen por sus osadías al blasfemar su música etc etc. en serio.

WaitingForWaits dijo...

Dylan aparecio en un anuncio de victoria secret (lenceria femenina)...los dylanitas no entendieron por qué lo hizo.SI,hay un anuncio deun banco que utiliza una cancion de dylan...no sé por que´.

WaitingForWaits dijo...

Por cierto,acabo de ver lo del single en fnac en la pagina web.Yo lo tenia reservado en discos gong...no se si anularlo y pedirlo a la fnac,aunque con gastos de envio me sale mas caro que en gong discos...no sé que hacer...

Anónimo dijo...

Bueno, Bitxu, Bob Dylan participó activamente en el anuncio de Woman's Secret (por cierto, excelente) y se llevó un buen pellizco por ello, lo cual a mi me parece correcto. En lo que alaba la actitud de Waits es en denunciar la utilización de su musica sin su consentimiento, parece evidente.

Manrique a cerrado el kiosko en el ambigú alegando problemas de salud, no se sabe si temporal o definitivamente. En su moemnto era un pionero y un gran crítico, pero en los últimos años sus artículos eran tirando a flojos.

Un saludo
Jose

bitxuverinosa dijo...

si yo no me meto con dylan, hombre. tom waits también hizo un anuncio hace mucho tiempo. y la verdad, entre hacer un anuncio de lencería rodeado de señoritas de buen ver ligeras de ropa y hacer esto que hizo waits (y que ahora se cuida muy mucho de no mencionar jamás), hay mucha diferencia.

si es que en este mundo siguen habiendo clases... dylan anuncia lencería fina y waits anuncia comida para perros...

http://www.youtube.com/watch?v=qYOMPU18QjA

Anónimo dijo...

Pero como el de Bruce Lee ninguno, vaya punto se han marcado los publicistas (y creo que los descendientes de Bruce Lee no están nada contentos con el uso de las imágenes e iban a emprender acciones judiciales....).

saludetes
Jose (el anuncio de Woman's Secret lo tenía que haber protagonizado yo, que carajo..... jejeje)

Anónimo dijo...

Saludos,

La radio ICATFM también utilizó tom trauberts' blues para publicitarse.

Tengo una revista de ambito cultural y queriamos hacer un articulo sobre Musica y publicidad. Un apartado del articulo trataria sobre tom waits y sus batallas legales para defender sus derechos de autor.

Si mis informaciones son correctas, tom tuvo un pleito con Audi i también con Pepe Jeans? havia oido algo de esto.

Bien, si alguien sabe como facilitar informacion sobre las batallitas legales de waits, genial.

Saludos!

Anónimo dijo...

sobre lo de Waits y Dylan. aunque sus visiones sobre el asunto son totalmente distintas los dos son consecuentes con sus principios. uno no deja que usen sus temas para anuncios y punto, y el otro de unos años a esta parte ha abierto bastante la mano para dejar que se usen sus temas para campañas publicitarias pero que yo sepa, y puede que me equivoque, antes nunca se manifestó publicamente tan en contra como lo ha hecho Waits a lo largo de los años. ambas posturas son respetables pero si tengo que elegir yo personalmente prefiero la de Waits.

y volviendo a lo de laSexta, le he puesto al que me lo dijo el Somewhere de Blue Valentine y definitivamente sí que es esa la cancion que usaron para anunciar, segun me ha dicho, los informativos. yo, no se si para bien o para mal, no lo ví.

bitxuverinosa dijo...

eduart, tom waits ha tenido varios juicios por el uso de sus canciones (o de plagios) en anuncios.

el más sonado fue el de frito lays por un anuncio de doritos en el que usaban una especie de versión de step right up. se dice que sacó MUCHO dinero de ahí.

me parece que confundes pepe jeans con levi's, que usó sin permiso la versión de screaming jay hawkins de heartattack and vine. pero creo que no llegaron a ir a juicio, retiraron el anuncio y se disculparon públicamente y la cosa quedó ahí.

me suena que también tuvo un conflicto con dove por el uso de ruby's arms, y aquí en españa ganó hace poco un juicio por el uso de un plagio de innocent when you dream en una campaña de audi.

creo que recientemente ha denunciado a opel por otro caso similar en una campaña en escandinavia, pero no estoy muy segura de hasta dónde ha llegado este tema.

en cualquier caso, el tom waits supplement ha hecho un trabajo de investigación inmenso sobre este tema. sigue la ruta biography/copyright. ahí está todo, todo, todo.

WaitingForWaits dijo...

EN España fue contra audi lancia...por usar una versión cutre lenta de innocent when you dream...y la ganó.Como he dicho,fue un fan español quien le pusó en sobreaviso.Ultimamente los publicistas suelen no usar una cancion original,sino que la versionan,cambiandole un acorde o dos o enlentenciendola.Recuerdo un anuncio de coches que usaba el tonite de smashin pumkins...pero retocado...y quedaba cutre,la verdad.

Noé dijo...

Me he cansado a mitad de los comentarios, así que lo siento si digo algo que ya se comentó, pero en alguna promoción del programa "Callejeros" (creo que en navidades del 2006) el fondo era "Lie to me", del último disco. No sé si ha relajado la política o no se ha enterado, la posibilidad de que haya dado permiso por tratarse del programa que es, bueno, es a lo mejor algo verosímil, pero no me la creo