jueves, mayo 22, 2008

Tom Waits recalará por primera vez en España

Publicado hoy en El Periódico de Catalunya (España).

El artista, que viene a España por primera vez, abrirá la gira en San Sebastián
El promotor afirma que el cantante adora Barcelona y que "deseaba actuar aquí"

Tom Waits.



JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA
Se acabaron las especulaciones: Tom Waits actuará en Barcelona y por partida doble. El Auditori del Fòrum acogerá el 14 y 15 de julio sendas paradas de la etapa europea del Glitter and doom tour, que comenzará un poco antes, el 12 de julio, en el Kursaal de San Sebastián. Fechas que suponen el debut en España de uno de los artistas más esperados desde hace décadas. Una figura de culto que ofrece recitales con cuentagotas.

Para muestra, el sucinto itinerario de esta gira europea: solo siete ciudades y 11 actuaciones. Después de Barcelona y San Sebastián, Waits y su banda de cinco músicos actuarán en Milán, Praga (capital en la que también debuta), París, Edimburgo y Dublín. Punto y final de un tour en el que el artista no presenta ningún nuevo disco, y cuyo repertorio es aún una incógnita. Comenzarán a despejarse dudas una vez comience la gira estadounidense, el 17 de junio en Phoenix, Arizona.

PROMOTORA PUNK
La confirmación llega tras cuatro meses de negociaciones "divertidas y angustiosas al mismo tiempo", según las describe Xavi Manresa, responsable de la promotora Cap Cap. Se trata de una empresa especializada, desde 1988, en punk y hardcore, que ha traído a grupos como Green Day, The Offspring y Fugazi. ¿Chocante? Bueno, Waits fichó en 1999 por la discográfica indie Epitaph, que atiende, sobre todo, a este género musical, lo cual dejó clara su aversión a las multinacionales y el show business oficial.

El Grec persiguió a Waits durante años, y lo cierto es que sí llegó a pisar el escenario del anfiteatro de Montjuïc... pero como espectador. En el 2002, el californiano, acompañado de su pareja y sus tres hijos, pasó unos días de vacaciones en Barcelona, y acudió con Xavi Manresa (a quien conoció por su conexión con Epitaph) a ver una obra de Shakespeare. Desde entonces, el promotor se propuso traerlo a Barcelona. En el 2004 no pudo ser. Ahora, sí.

PREDILECCIÓN PERSONAL
"A Waits le encantó la ciudad; fue a museos, comió bien y me dijo que tenía ganas de actuar aquí", explica Manresa. Según dice, es el artista, de 58 años, quien elige las ciudades en las que actúa, y no atiende a lógicas de mercado. Londres, por ejemplo, no figura en el tour, y solo ha actuado allí una vez en las últimas dos décadas. "Su manera de ver la vida es diferente", sintetiza el promotor. Describe al creador de Time como "un tipo muy afable, a quien le encanta charlar, incluso de política", y que es "bastante anti-establishment". En definitiva, "auténtico punk", lo cual no parece reñido con otros valores. "Es una persona muy familiar; por eso sus giras son tan cortas", indica.

El aspecto más delicado de la contratación fue encontrar el local idóneo. El artista exige un teatro o un auditorio de capacidad media, y desea que el local cuente con una caja escénica, algo habitual en los teatros tradicionales y recintos operísticos, pero que no existe en el Auditori del Fòrum. Por ello, se deberá construir una expresamente. Toda petición será atendida para que Waits ofrezca dos recitales que se prevé superen las dos horas y de las que es difícil pronosticar el guión. No olvidemos que hablamos de una gira que, como indicó Waits en su simulacro de rueda de prensa en internet, atiende al "rumbo cambiante" de la constelación Eridano.

6.000 entradas a 100 o 125 euros

Las localidades para ver a Waits en Barcelona y San Sebastián se pondrán a la venta el lunes 2 de junio, a las nueve de la mañana, a través de una única vía: la red telefónica de Telentrada (902 10 12 12). Los tickets tendrán, para ambas ciudades, dos únicos precios: 100 y 125 euros.Las medidas para combatir la reventa serán rígidas, ya que solo se podrá adquirir un máximo de dos entradas por persona (en conciertos como los de Springsteen o U2, en espacios más grandes, el límite suele ser de cuatro). El comprador deberá facilitar su número de DNI, que aparecerá impreso en la entrada. Tanto el precio como el sistema de venta están controlados personalmente por Tom Waits.El aforo del Auditori del Fòrum es de unas 3.000 personas, con lo que el total de localidades rondará las 6.000. Una capacidad que bien puede absorber a los fans de Waits en Barcelona, aunque hay que contar con los que vendrán de fuera.
.......................................

Publicado hoy por el Dirio El Mundo (España)

Tom Waits recalará por primera vez en España

  • Tocará el 12 de julio en San Sebastián, y el 14 y el 15 en Barcelona
  • Las entradas saldrán a la venta el 2 de junio y costarán entre 100 y 125 euros
  • Sólo podrán adquirirse dos localidades por persona
MADRID.- El legendario cantante y compositor estadounidense Tom Waits tocará por primera vez en España. Será el día 12 de julio, en el Kursaal de San Sebastián, y el 14 y el 15 en el Fórum de Barcelona. Eso sí, la excepcionalidad de la visita ha llevado a los promotores a poner un precio a las entradas no muy popular: entre 100 y 125 euros.

Los tres recitales darán el pistoletazo de salida a la gira europea 'Glitter and Doom', que sigue a la que ofrecerá en EEUU desde el 17 de junio, y cuya primera parada será Phoenix (Arizona).

Las entradas para todos los conciertos en España saldrán a la venta el 2 de junio a las 9.00 horas en Telentrada (902101212). Según informa la promotora, "la gira estará protegida contra la reventa, intentando que los fans sólo paguen el precio justo y apropiado de las entradas (además de los cargos normales por gestión)".

Sólo podrán adquirirse dos entradas por persona, por lo que se incluirá el número de DNI o pasaporte del comprador en ambos tickets. Los asistentes con entrada necesitarán una identificación con fotografía (DNI o pasaporte) que corresponda al DNI o pasaporte impreso para poder acceder a los recintos. Para una información más detallada, se puede consultar la página web de Tom Waits, http://www.tomwaits.com/.

Waits tocará con su aliado musical Larry Taylor (bajo), junto con Omar Torrez (guitarra), Patrick Warren (teclados), Casey Waits (batería y percusión) y Vincent Henry (saxo, armónica y guitarra).

"Tocan con la precisión de un coche de carreras y todos son verdaderos prestidigitadores. Hago canciones con ellos que nunca he intentado tocar fuera del estudio. Todos son multi-instrumentistas y bailan la polka como hombres de verdad", afirma Waits, quien, tras su paso por España, recalará en Milán, París, Edimburgo y Dublín.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

quien se fía de esto? yo no.

http://www.worldticketshop.com/concerts/tom_waits_tickets

pero...

Anónimo dijo...

Conciertos para yuppies,puagg

Anónimo dijo...

felicidades ( x2 ) laura!
al final!
a ver si nos vemos en el auditori, someday, somewhere

Rubén

Anónimo dijo...

Me han dicho que las entradas también se pueden adquirir por internet... ¿alguien sabe si es cierto? Gracias.

Anónimo dijo...

¿Auténtico punk? Ya, ya, a 100€ la entrada más barata, tan punk como el Príncipe Carlos de Inglaterra. A pesar de todo lo pagaré, porque adoro su música, pero que no me venga con chorradas punkies.

Anónimo dijo...

buenas bitxu,

en breve espero mandarte la información completa de la octava edición del festival mallorquín Waiting for Waits.

hasta hace unas horas nos planteábamos un cambio de nombre para futuras ediciones, pero acabamos de recibir el siguiente email de omar torrez que nos hace recuperar un poquito de esperanza:

"Hello Tomeu,

Thank you for writing.

Yes, We won't make it to Mallorca this time but I am sure will will come to Spain again soon! Fear not my friend. (We all LOVE Spain!)


Saludos,

Omar"

Anónimo dijo...

hola, sabeis si se podran pillar tres entradas, una para cada fecha? alguien se ha enterado bien de como ira eso de pillar las entradas? se podra por internet? ke la informacion fluya por la maquina!!!

Anónimo dijo...

Yo también pido información de teleentrada. ¿Dónde se recogen las entradas? ¿Es como ticktackticket, en zonas como fnac, tiendas tipo, etc?
Gracias y felicidades por el blog

bitxuverinosa dijo...

a ver si hay suerte tomeu!
y si no siempre le podéis cambiar el nombre al festival. ya sé que no faltan las ideas ;)

las entradas para españa se venden sólo por teléfono a través de telentrada. si no me equivoco las normas son: máximo de dos entradas por noche, ambas con el nombre y dni de la persona que las vaya a usar. en otros países creo que las entradas hay que recogerlas obligatoriamente en taquilla, presentando dni/pasaporte y comprobante de compra. aquí no sé cómo irá, porque si es por teléfono no habrá comprobante...

en fin, que no nos pase nada...