miércoles, julio 16, 2008

Barcelona, Auditori del Fòrum, 15 de julio de 2008 (AMPLIADA)


Setlist

Lucinda
Way Down in the Hole
Falling Down
Poor Edward
All the World is Green
Cemetery Polka
Get Behind The Mule
I'll Shoot the Moon
Such a scream
Murder in The Red Barn
Singapore

Invitation to the Blues
Johnsburg, Illinois
Lost in the Harbour
Innocent when you dream

Lie to me
Hoist That Rag
Hold On
Black Market Baby
Trampled Rose
Make It Rain

Rain Dogs
Dirt In the Ground

------------------

El País

CRÓNICA

Tom Waits y el parto de la mariposa

El músico estadounidense concluye su gira por España con un concierto en Barcelona

FERNANDO NAVARRO - Barcelona - 16/07/2008

Si Tom Waits tuviese que hablar sobre el concierto que ofreció ayer en el Auditori del Fòrum de Barcelona, el último de los tres que le han traído a España por primera vez en sus más de treinta años de carrera, es posible que, tirando de su habitual repertorio de metáforas, dijera que la actuación de Tom Waits pudo ser algo así como el parto de la mariposa. En buena parte, ya se sabe de lo que trata porque lo dijo antes El Principito de Saint-Exupéry, tal vez el primer espíritu beatnik de la historia conocida: Hay que soportar a la oruga para ver salir a la mariposa.

Es cierto que hubo que rascar bastante. Fueron varias las cosas que estuvieron en contra del espectáculo, empezando por un descerebrado que tuvo que abandonar la sala en mitad de la actuación obligado por agentes de la seguridad privada. Tampoco es el Audotori un sitio idóneo para conciertos como el ofrecido anoche con ese edificio frío y distante. Hubo problemas de sonido, en guitarras y micrófonos, que llegaron a desesperar al músico. Y la expectación flotaba tanto en el ambiente que pareció ser perjudicial para el propio Waits, que arrancó decidido, como por arte de magia en mitad de un escenario oscuro, pero al que le faltó enganche, como si aquello al principio fuera más una conferencia musical que la noche para disfrutar del artista más indescifrable que ha dado la historia del rock.

También es cierto que lo que ofrece el músico de California hoy por hoy no se sirve en bandeja. Temas como Way Down In the Hole, un blues aullado que parece de geriatría, ilustra los pasos que sigue Waits sobre el escenario. Es una propuesta bastarda en la expresión y genuina en su naturaleza, que hace falta experimentar porque choca con lo preconcebido. Tal vez Waits lo llamaría el paso de la oruga, y más cuando al principio los problemas fueron varios. Realmente, ese estilo se trata de una virtud, que ha hecho arma de doble filo. Tiene una capacidad de desconstruir géneros y composiciones al alcance de muy pocos, pero al rechazar lo convencional a veces puede resultar estridente. Es el camino tomado desde que publicó el álbum Swordfishtrombones.

En las tablas, el músico gesticula, hace juego de manos y se contornea como un mimo que se adentra en su propio cuento, pero deja la puerta abierta para el resto. Al otro lado hay una bandada de sonidos e historias que trascienden, pero que no siempre se llega. Ese ímpetu se va alcanzando a mitad de la actuación, gracias también al buen hacer de Vicent Henry a los vientos, tanto a la armónica como al saxo o a lo que fuera que Waits necesitase para ornamentar sus sonidos de vodevil, polka o folk. Mientras tanto, el cantante representa sus mil personajes, una esquizofrenia artística exquisita. "Soy pedazos de cosas", se definió una vez él mismo. Puede llegar a hablar en español para responder a un público cada vez más entregado, o para contar una historia a retazos, o llegar a decir que es "cojonudo estar en Barcelona".

Pero al paso de la oruga le sigue el de la mariposa. Al piano, y lo que viene después, el funambulista despliega sus dotes intactas de bohemio, marcado por el don del hechizo. Innocent When You Dream, esperada por buena parte de los asistentes que la aplauden al comienzo más que otras, es la mejor representante de las baladas infinitas de Waits, que parecen pensadas para una cantina y con un alma folk que ciega. Alejadas de lo cursi o lo anecdótico, son baladas de luna llena, de noche de hombre lobo, que despiertan los instintos primarios y levantan pasiones, al ritmo de las teclas y la voz absoluta de su autor.

Luego llegarán, entre otras, Lie To Me, Make It Rain o Hold On que muestran al Waits más indomable, entregado al máximo al feedback de su propia obra de fantástica oruga y encabezando un tren de mercancías que recorre de arriba abajo los sonidos tradicionales de Estados Unidos, que también tienen su parte de herencia de Europa. El músico californiano lo ha comentado alguna vez: se trata de tocar según el estado de ánimo, bien como los ojos del enano subido en los hombros de un gigante ciego, o como la mujer con cara de mula que baila con el chico cocodrilo, hasta que se le pone más púrpura, se le quita marrón y se le añade amarillo. Y, como demostró ayer, se termina pariendo la mariposa.

------------------

El Periódico de Catalunya

Nueva exhibición de genio de Tom Waits

  1. El músico cambió 12 canciones de su repertorio en la segunda noche en el Auditori del Fòrum
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA

Fue casi como un recital distinto, con la misma esencia pero alterado en sus formas. En su segunda y última noche en el Auditori del Fòrum, Tom Waits ofreció 23 canciones, de las cuales un total de 12 fueron distintas a la noche inaugural. Una demostración de primera mano del modus operandi del artista, partidario de mantener su repertorio vivo por la vía la rotación permanente.

Aunque las canciones cambiaran, la temperatura fue parecida a la primera noche. Público ansioso, un retraso similar en el inicio del recital (25 minutos frente a los 35 del estreno) y un clima sonoro semejante, con su cruce de andamios bluesísticos, cabaret deshauciado y asaltos al piano propios de madrugadas destempladas. Una canción menos que en la primera sesión aunque, debido a problemas técnicos que atascaron algunas piezas, el show duró un poco más, dos horas y 10 minutos.

Waits y su banda abrieron con el mismo guión, Lucinda, Way down in the hole y Falling down, pero pronto comenzaron las novedades: entraron en escena Poor Edward y una Cemetary polka que alió el fantasma de Kurt Weill con el vals. Y, tras All the world is green, carta blanca: Get behind the mule, I'll shoot the moon, Such a scream y Murder in the red barn mantuvieron el recital en vilo hasta el traqueteo de Singapore. En las 24 horas transcurridas, Waits tuvo tiempo de aprender aromáticas palabras en castellano: "Es cojonudo estar aquí en Barcelona", confesó. Su versión del idioma mostró tics un poco mexicanizantes. "¡Ándele pues!"

GUIÑO A LOS 70
La secuencia de piano culminó, como el lunes, con un Innocent when you dream apoyado por coros populares, pero antes hubo más cambios de guión. Sonó Lost in the harbour (donde Waits cambió el piano por el órgano) y hubo, atención, un viaje a los 70 con Invitation to the blues, del álbum Small change. En la recta final, los cambios respondieron por Hold on, Black market baby y Trampled rose. No hubo tres bises, sino dos: Rain dogs y la gospeliana Dirt in the ground. Dos noches, dos repertorios... y un único Tom Waits.

Etiquetas: , , , , ,

15 Comentarios:

Blogger a2nin3m dijo...

El orden fué éste. Me queda la duda de Baby Gonna leave me/Such a Scream por mucho que me pese...

Lucinda/Ain't goin' down to the well no more
Way Down in the hole
Falling Down
Poor Edward
All The World is Green
Cemetery Polka
Get Behind the Mule
I Shoot the Moon
Baby Gonna leave me (?)
Murder in the red barn
Singapore
-------------------------
Invitation to the Blues
Johnsburg, Illinois
Lost in the Harbour
Innocent when you dream
-------------------------
Lie to me
Hoist That Rag
Hold On
Black Market Baby
Tampled Rose
Make it Rain
-------------------------
Rain Dogs/Russian Dance
Dirt in the Ground

7/17/2008 01:22:00 a. m.  
Blogger brötzmannaddict dijo...

Antes que nada, enhorabuena por la página; llevo tiempo siguiéndola, pero como soy tímido no habia comentado nada...
Tengo sensaciones enfrentadas después del concierto...Para empezar, alta expectación compartida como con el resto de los asistentes (¡no en vano llevamos waiting for Waits al menos 25 años!).

Esto creo que se tradujo en un muy alto nerviosismo por parte de la gente (estaba todo el mundo excitadísimo) y una muy baja capacidad de crítica, que por mucho Waits que haya hay que hacerla.

A favor:
El sonido; al menos desde mi sitio detrás de la mesa de mezclas -y estaba lejos del escenario-, excelente sonido, tal cual parecia que Tom estuviera cantando delante.
El montaje: juego estupendo de luces, escenario, etc.
La banda: impecable.
El Set list: sin objecciones
En Contra:
El precio de la entrada: 8 euros por gastos bancarios...sin comentarios
Excesivo alargamiento de algunos temas: me quemareis por hereje, pero hubo momentos que me aburrí de lo que alargaron.
El montaje de la organización: Que me perdonen mi inocencia pero ¿era necesario tener más seguratas que en un mitin político? ¿Era necesario el numerito de detención de terrorista que montaron cuando el individuo ligeramente exaltado se puso a gritar y lo mandaron a la calle -previo pago de su entrada que le rindió cuatro canciones-? Habrá opiniones para todos los gustos, pero estaba a 10 metros y sinceramente, me pareció un exceso total, al menos una advertencia antes que tener que llevarselo a la audiencia nacional...

7/17/2008 09:44:00 a. m.  
Blogger R dijo...

abans de raindogs va començar (i abortar) goin' out west. una llàstima

7/17/2008 01:19:00 p. m.  
Blogger Jim Garry dijo...

Joder, menudo set list!!!! Muy diferente de el de San Sebastian. A mi el concierto me parecio soberbio. Sonido impecable, voz de Waits increible, comunicacion con el publico... Ni una queja. Bueno tal vez una que no tocase casi nada (On the nickel) de la etapa Asylum pero eso ya lo sabia de antemano. Waits reniega de esa etapa.

Saludos.

7/17/2008 02:57:00 p. m.  
Blogger bitxuverinosa dijo...

muchas gracias por la corrección del setlist, a2nin3m

a mí me gustó mucho más este concierto que el del día anterior

el repertorio me gusta mucho más, waits estuvo mucho más showman (delirante la parte hablada de i'll shoot de moon en castellano) y el público no estaba tan frío.

lástima que abortase goin out west, sí.

7/17/2008 09:09:00 p. m.  
Anonymous Artista antes conocido como Ice Man's Mule dijo...

Buenas a todo el mundo! Joder, una semana sin internet y aqui la jefa veo que se ha puesto las pilas... cuantas críticas!

Antes que nada, un placer conocerte a ti, bitxu, y a franxu y su paciente colega... Menuda sesion de frikismo nos marcamos eb el incomparable marco del Pipa, bellos recuerdos (quiero ver las fotos!)

Y si, coincido contigo en que el concierto del martes fue superior al del lunes, aunque yo lo achaco unicamente al repertorio (el martes hubo un par de temas de esos que te hielan la sangre) y a lo chisposo que estaba el Mas Grande (quien arranca aplausos de un pie de micro pasado de rosca?)

Por cierto, alguien apunto su numero de telefono? Dios, que momentazo!

Otras cosas: mis colegas músicos de por aqui me preguntaron mucho sobre la banda... y la verdad, estuvieron de puta madre, pero se me hacia bastante dificil apartar la mitada del señor Waits en los solos... Conclusion, no hace falta Marc Ribot, ni el (un poco) añorado Lary Taylor... con oir esos aullidos...

La iluminacion y escenografia, de lo mejor que yo haya visto en mi vida, algo superior...

Sensacion de que habia gente para decir "yo estuve"? Pues si, podias ver quien se retorcia y emocionaba, y quien directamente se aburria... Alla ellos...

Y claro, que el 15 fue mi 25 cumpleaños... Superen eso...

Lo dicho, las 26 horas y 10 minutos mas cojonudas en mucho tiempo... Que no tarde en volver! (ja)

7/19/2008 10:15:00 a. m.  
Anonymous franxuuuu!! dijo...

EEEEEEEHHH!! AUUUUUU!! YA ESTAMOS AKIII!! que bueno tu nuevo nick ice man!!!! todo un placer por mi parte tambien!! ya estamos aki!! ou yeah!! make it rainnnnNN!!! hola bitxu!! ke bandida!!! tambien a Milan!! jajajjajJAJjJAJjajjjajajajJAJAJAJAJJJ!! HURRAAAAAAA!! MUAAAAHAHAHJAJAHJAHJ

7/20/2008 12:45:00 p. m.  
Anonymous franxu dijo...

Ya mas trankilo, la verdad es ke el lunes 14 fue uno de los mejores dias de mi vida, no solo por el concierto de papi waits (cuyo setlist me gusta mas ke el del martes, ke afortunado!!), sino por la gente tan maravillosa con la ke pude compartir una velada irrepetible (ojala ke no, ke podamos repetir) ke creo, no cambiaria ni por un año mas de contrato con la vida, viva la terapia de grupo!! fue fantastico conoceros, de veras. A ver si me pasas tu telefono Ice man!!! mi mail es este!!:: franciscocerongordalez@hotmail.com
bueno, seguimos en contacto, ya sabes, gracias a bitxu!! nuestra maquina de huesos favorita!!

7/20/2008 06:16:00 p. m.  
Blogger bitxuverinosa dijo...

ja ja ja, la verdad es que lo pasé muuuuuy bien en barcelona y san sebastián en los pre y postconciertos conociendo a algunos de ustedes :D

fue casi tan bueno como los propios conciertos!

mi pequeña odisea siguiendo a tom waits por el sur de europa acabó el sábado pasado en milán. muy buen concierto también. moló mucho la parte al piano. tocó tom trauberts blues (lo siento tomeu...) y house where nobody lives.

lo peor de todo es que después de cuatro conciertos me he vuelto a mi casa jurándome a mí misma que la próxima vez (si es que hay próxima vez) me largo a seguir la gira por estados unidos.

sí, soy una víctima de tom waits. y que viva la terapia de grupo.

7/21/2008 10:21:00 p. m.  
Anonymous kommienezuspadt dijo...

joder, justo lo que no quería leer... menos mal que me consuela On the Nickel que si no...

por cierto, ¿por qué no se pueden revender unas entradas que nadie ha ido a buscar?

eramos unos cuantos los que esperábamos... alguno que otro (o tal vez yo fuera el único) lamentando no haber sacado para los dos días.

ah, yo si eché de menos a Marc Ribot y Larry Taylor... no porque les haya visto con Tom sino porque conforme pasan los días y veo otras bandas tocar soy más consciente de que su recital no fue tan preciso como se pretendía.

eso explicaría el problema con lo de alargar el final de los temas o no temrinar de abordarlos, además de que pudiera influir en la citada frialdad del público..nose...

ahora que ya sabemos que eso de la precisión es relativo en la música de Waits, así que.

fue un gran recital y él estuvo tremendo, soberbio... aunque ya nos tenía metidos en el bolsillo a todos eh ;)

salud

7/22/2008 12:11:00 a. m.  
Blogger Grunx dijo...

Una llàstima que la Veu ja hagi marxat. Ja m´havia acostumat cada matí a fer una ullada al blog (molt interessant, per cert).
A veure si aviat hi ha alguna notícia nova.

Salut a tothom!

7/22/2008 09:41:00 a. m.  
Anonymous tomeu gomila dijo...

Bitxu,

Vaya suerte escuchar el blues de Tom Traubert. ¡Que envidia!

Así que en Milano se animó más al piano...(creo que si algún día viene a Mallorca le haremos una putada: nos "olvidaremos" de poner backline en el escenario, enviaremos a Omar y a su hijo a tomar cervecitas, y que sea recital enterito de piano , contrabajo y un poquito de saxo...)

7/22/2008 11:43:00 a. m.  
Anonymous franxu dijo...

Oye Tomeu!! cuando lo traigas a Mallorca nos pondras facilidades a los maquina-hueseros para pillar entradas? espero ke si!!!

7/22/2008 08:45:00 p. m.  
Anonymous Artista antes conocido como Ice Man's Mule dijo...

(poco le queda a este nick...)

Que tal franxu! Bitxu que suertaza! Tom Traubert's Blues!!!!

Nada, que aun estoy sin internet, cuando me lo devuelvan me pongo en contacto con ustedes de una forma digna...

Bonitas fotos por cierto!

7/23/2008 06:12:00 p. m.  
Anonymous franxu dijo...

Eso espero!! ke no se pierda el contacto Ice Man!! Bitxu!! veo ke has tenido mas suerte ke la mayoria de los pobres mortales!! 4 conciertos y en el ultimo tom taubert's blues!! por cierto, fotazas las de la terapia de grupo!!

7/23/2008 07:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home