domingo, septiembre 14, 2008

Swordfishtrombones, este lunes en La Jungla Sonora



De la página web de EITB.

El primer álbum de Tom Waits producido por él mismo cumple 25 años

La Jungla Sonora de Radio Euskadi echa de nuevo la vista atrás para centrarse este lunes en un álbum editado en septiembre de 1983. Se trata de Swordfishtrombones (Island), el primer disco de Tom Waits que contó con la producción del propio artista y que reflejó por primera vez toda su libertad creativa. Tras varios discos centrados en el piano y en el acompañamiento orquestal, Waits introdujo una larga lista de instrumentos inusuales que se convertirían en su marca de la casa con sus mundos abstractos y textos con nuevos protagonistas, que bien podrían pertenecer a una novela de Jack Keoruac.

Swordfishtrombones cuenta con quince piezas, tres de ellas instrumentales, y su sonoridad recuerda un cruce muy personal a la sombra de Hoagy Carmichael, Louis Armstrong, Kurt Weill, Howlin´ Wolf y Captain Beefheart. El álbum se grabó 13 meses antes de su edición y tardó en llegar al mercado debido al poco interés que suscitó entre los responsable del sello Elektra, con los que había editado sus discos anteriores. Finalmente fue el sello británico Island Records el que asumió los riesgos.

Las canciones y la historia de Swordfishtrombones se pueden escuchar este lunes, a las 15:00 horas, en La Jungla Sonora de Radio Euskadi y en eitb.com, con guión de su director Joseba Martín.

No hay comentarios: