martes, noviembre 17, 2009

Tootie Ma is a Big Fine Thing

Ya se conocen más detalles de la canción que Tom Waits ha registrado recientemente en Nueva Orleans acompañado por la Preservation Hall Jazz Band. Según Earth Times, se trata de Tootie Ma is a Big Fine Thing, una versión de una de las grabaciones más antiguas que se conocen de canciones de Mardi Gras.

Según explica el estudioso John Sinclair, Tootie Ma is a Big Fine Things se publicó en el Mardi Gras de 1955 en un single de 78 rpm de Danny Barker & his Creole Cats que contenía en la otra cara el tradicional Corrine Died on the Battlefield. El disco tuvo una corta vida porque poco después todos los jukeboxes de la ciudad se pasaron al nuevo formato de 45 rpm.

A lo largo del último año, más de veinte artistas han viajado hasta Nueva Orleans para colaborar con la Preservation Hall Jazz Band en la grabación de canciones del repertorio clásico de Nueva Orleans.

“Nuestra comunidad tiene una profunda tradición de utilizar la música como diversión, como cura y como forma de sobreponerse a la adversidad. Tocamos música en nuestros funerales para elevar nuestros espíritus en los momentos más profundos y oscuros”, dice el productor Ben Jaffe, director creativo de la Preservation Hall Jazz Band e hijo de dos de sus fundadores, Allan y Sandra Jaffe. “Mi objetivo con este proyecto era el de crear nuevos trabajos basados en la tradición de Nueva Orleans con artistas que provienen de géneros musicales e historiales diversos pero que comparten una admiración profunda y mutua por nuestro legado cultural”.


El disco ha sido grabado en el mismo Preservation Hall, un local situado en el Barrio Francés, a sólo tres calles del río Mississippi. Fundado en 1961 con el objetivo de homenajear y perpetuar el jazz de Nueva Orleans, se trata de un espacio modesto y de reducidas dimensiones en el que no hay ni agua corriente. Las únicas comodidades son seis bancos de madera y algunos cojines tirados en el suelo.

La lista completa de artistas está formada por Louis Armstrong (en una version actualizada de su clásico Rockin’ Chair), Andrew Bird, Terence Blanchard, Pete Seeger, Dr. John, Blind Boys of Alabama, Brandi Carlile, Cory Chisel, Ani DiFranco, Steve Earle, Merle Haggard, Richie Havens, Jason Isbell, Jim James, Angelique Kidjo, Amy LaVere, Anita Briem, Del McCoury, Bobby McFerrin, Buddy Miller, Paolo Nutini, y Tom Waits.

El disco saldrá a la venta el próximo Mardi Gras, el 16 de febrero de 2010, en formato CD estándar, en una versión deluxe y en doble disco de vinilo.

Los beneficios obtenidos con la venta del disco se destinarán al Preservation Hall y a su programa benéfico.

No hay comentarios: