jueves, enero 07, 2010

La Orquesta de los Hombres Orquesta interpreta a Tom Waits en Madrid

La compañía canadiense La Orquesta de los Hombres Orquesta interpreta a Tom Waits en Madrid del 20 al 24 de enero en los Teatros del Canal.

Sobre el espectáculo
Tocan uno delante del otro, uno encima de otro, intercambian las voces, se ponen los dedos entre las cuerdas, se obstaculizan, se ponen la cuerda al cuello. Los intérpretes reactivan el universo de Tom Waits con flores y cuchillos puntiagudos, con justeza y originalidad. Se dice de ellos que hacen “música que se ve”.“…cubo de agua, spaguetti, cajas de madera: de hecho, todo lo que puedan imaginar se transforma en instrumentos de música en esta feria bien calibrada. Si el universo sonoro es hechizante, la presencia escénica alisa: simpático espectáculo de circo, Orquesta de los Hombres Orquesta ofrece una prestación a medio camino entre la actuación y la payasada, donde cada desorden es un pretexto para la fiesta.” Periódico Voir

Sobre la compañía
En 2002, cuando fundaron en Quebec OdeHO, los miembros del colectivo no sabían todavía que ponían las bases de una verdadera cantera de las artes del espectáculo -música, actuación, teatro de calle, intervenciones urbanas-.Originalmente, OdeHO es una formación musical, aunque los miembros que evolucionan en ella practican disciplinas artísticas variadas. Al hilo de los distintos proyectos llevados a cabo, constatando la riqueza de esta colaboración y la originalidad de las producciones, el colectivo se metamorfoseó poco a poco en taller de bricolaje interdisciplinario. Gravitando alrededor del personaje del hombre orquesta -hombre para todo, que no tiene otro talento particular que saber hacer un poco de todo, pero todo a la vez-, el colectivo hace de todo, sin poseer por ello los talentos particulares o los conocimientos requeridos; hace falta, pues, salir a buscar soluciones no trilladas, reinventar la virtuosidad en otro sitio. Aproximándose así al bricolaje, el colectivo se aleja de la uniformidad y de la normalización. Se trata, de alguna manera, de abogar a favor de arreglárselas con lo que se tiene y de la inteligencia. También es una esperada reconciliación entre arte actual y cultura popular.Orquesta de Hombres Orquesta también propone una mirada oblicua sobre la actuación y la presencia del actor, por la fuerza de un juego bruto que provoca desequilibrios que desarman y una relación sin artificios con el espectador. ¡Lo que importa es que cada espectáculo sea un acontecimiento que nunca más se repetirá! Orquesta de hombres orquesta busca texturas sonoras utilizando instrumentos de música inusitados, inventados o pescados en el barreño de la vida cotidiana. Corre riesgos provocando en escena accidentes sonoros, con los que juegan hábilmente los intérpretes.

2 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

yo quiero que vengan a barcelonaaa...

Anónimo dijo...

Me voy de Madrid ese día a las 22.00... podría ser la función antes de las 18:30 :___(