martes, mayo 18, 2010

Shakespeare con música de Waits y Brennan


El grupo teatral holandés Orkater está preparando una adaptación del Ricardo III de Shakespeare con canciones de Tom Waits y Kathleen Brennan.

Los temas serán unos diez en total, todos preexistentes, y entre ellos estarán Misery Is the River of the World, God´s Away on Business, I Don´t Wanna Grow Up, I´ll Shoot the Moon, Underground, y The Part You Throw Away. La banda Sadists, compuesta por siete músicos, interpretará la música en vivo bajo la dirección de Vincent van Wardermar. “Igual que hacía Shakespeare, Waits y Brennan incorporan poesía, provocación, seducción e ironía en sus canciones. Su música ilustra, refleja y refuerza el carácter de Ricardo”, dice van Wardermar.

Según van Wardermar, “a veces la música encaja perfectamente con el contenido de la obra. Poor Edward, por ejemplo, es perfecta para la escena de la muerte del rey Eduardo”. “En la música de Waits y Brennan uno escucha mucho blues, jazz y folk, muchas influencias europeas que están cerca de nuestra forma de hacer teatro musical”. “La música lo hace más melancólico, añade una capa extra que raramente se ve en las obras de Shakespeare”.

Todo empezó cuando el actor y dramaturgo Gijs Scholten van Aschat escuchaba All the World is Green en su coche. Waits canta: “Tú conviertes a los reyes en mendigos / y a los mendigos en reyes”. De repente, Scholten van Aschat lo supo: Waits y el Ricardo III de Shakespeare son una conjunción perfecta. Fue Scholten van Aschat, que dará vida a Ricardo III, quien convenció a van Warmerdam y al director Matthijs Rümke (“al principio pensé que era una de las ideas más extrañas que había oído nunca”) y por supuesto al propio Tom Waits.

Según Scholten van Aschat: “El personaje de Ricardo es muy ambiguo. Repulsivo, agresivo, hipócrita, pero también muy atractivo. Alguien que se gana la simpatía del público mientras actúa de la manera más horrible posible. Tom Waits es también un poco así. Es el contador de historias, el seductor, pero también es irritante”.

En su preparación para este papel, Scholten van Aschat ha buscado un “Ricardo prototípico”: “Silvio Berlusconi, por ejemplo. La manera como apareció ante las cámaras, con la cara llena de sangre después de que alguien le golpease con una escultura. Me fijo en él”.

La pieza se interpretará en el teatro De Stadsschouwburg de Amsterdam entre el 22 de septiembre y el 12 de octubre.

Curiosamente, se da la circunstancia de que hace apenas tres meses se puso en marcha una producción de Romeo y Julieta con música de Jeff Buckley.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,