viernes, enero 29, 2010

Últimos días para comprar camisetas







Anuncia la empresa de merchandising KingsRoadMerch que, a petición expresa del propio Tom Waits, las camisetas con fotografías de manchas de aceite que se comercializaron durante la gira Glitter and Doom serán retiradas de la venta el próximo 1 de febrero. Dense prisa si quieren conseguir una.

jueves, enero 28, 2010

Nuevo proyecto teatral con Robert Wilson!

Cuando ya habíamos dado por hecho que los rumores sobre una nueva obra teatral con Robert Wilson que corrieron hace unos años se habían quedado en nada, resulta que ahora se confirma el proyecto.

The Shadow es una adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen a cargo del dramaturgo y realizador Martin McDonagh con música de Tom Waits y Kathleen Brennan.

Algunas fuentes sitúan el estreno en el Chatelet Theater de París el próximo 2011. Otras hablan del Festspielhaus de Baden-Baden, en Alemania.

Investigando en la página web de Robert Wilson, se encuentran noticias que documentan que la larga gestación de The Shadow se remonta al menos hasta el año 2004.
Esta será la cuarta colaboración entre Robert Wilson y Tom Waits/Kathleen Brennan, después de The Black Rider, Alice y Woyzeck.

miércoles, enero 27, 2010

Segunda parte de Rogue's Gallery


Parece ser que el productor estadounidense Hal Willner está preparando una segunda parte del recopilatorio de canciones marineras tradicionales Rogue's Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs and Chanteys.

En el primer volumen aparecían nombres como Nick Cave, Loudon Wainwright III, Lucinda Williams o Lou Reed, y ya se habló en un principio de una posible participación de Tom Waits que al final quedó en nada (¿quizá podría ser la huérfana Two Sisters una grabación para ese álbum finalmente descartada?).
Ahora, para esta segunda parte vuelve a sonar el nombre de Waits, del que se sabe que hace unos meses grabó en Nueva Orleans una canción para este proyecto.
También participarán en el disco artistas como Shane MacGowan o Keith Richards.

martes, enero 26, 2010

Dayna Kurtz en el Waiting for Waits


Dayna Kurtz volverá al festival Waiting for Waits de Mallorca en su décima edición el próximo domingo 28 de febrero.
Kurtz presentará su último disco, American Standard, en el Teatre Principal de Palma. Desconocemos todavía cuál es la canción de Tom Waits que elegirá para interpretarla esa noche.
Entradas ya a la venta (16 y 10 euros).

lunes, enero 25, 2010

The Black Rider, un musical diferente

Si todavía no lo han hecho, aun tienen algunos días para acercarse al Almeria Teatre de Barcelona y ver la adaptación de The Black Rider que representa allí la Companyia Gataro.

Pueden ver aquí un reportaje en video.


‘The Black Rider’, un musical diferent

El musical “The Black Rider” va ser creat amb la suma dels talents inclassificables del director teatral Robert Wilson, el músic Tom Waits i l’escriptor William S. Burroughs. Aquesta peça, pràcticament inèdita a Espanya, ocupa la cartellera del nou Almeria Teatre, en una adaptació a càrrec de la companyia Gataro.

Letícia Castellsaguer para bcn.cat

“Sí, Tom Waits ho sap, que estem fent “The Black Rider”, i Robert Wilson, també”. Ens ho explica Victor Àlvaro, director de la versió de l’espectacle del director teatral Robert Wilson, el músic Tom Waits i l’escriptor William S. Burroughs, que es pot veure al recentment estrenat Almeria Teatre, al barri de la vila de Gràcia.

“Nosaltres vam ser el detonant de la tornada d’aquest espectacle, perquè ja no donaven llicències”, ens comenta el també director de l’Almeria Teatre, un nou espai teatral que neix amb la intenció de cobrir el buit entre les sales alternatives i els teatres comercials.

Un pacte amb el diable

La història que explica “The Black Rider” prové d’un conte alemany, “Der Freischütz”, que barreja el mite de Faust amb el món de Guillem Tell.

No deixa de ser irònic que l’autor del text, Burroughs, matés la seva dona precisament en intentar imitar Guillem Tell. L’escriptor beat va fallar el tret que havia d’anar a parar a una poma.

“The Black Rider” ens porta també al bosc, on no està ben vist que un comptable es casi amb la filla d’un caçador. Ara bé, la figura satànica de Pegleg temptarà el jove amb unes bales màgiques que sempre encerten el tret. Aquest pacte diabòlic tindrà un preu ben alt.

Una peça inèdita

La companyia Gataro ha assumit el repte d’estrenar a Barcelona aquest musical poc vist, ja que només s’ha representat a Espanya durant l’Expo’92, a Sevilla.

El muntatge original es va estrenar al 1990, i des de llavors se n’han fet representacions comptades, això sí, de vegades amb la presència de luxe de Marianne Faithfull.

Així doncs, la versió d’Àlvaro, un projecte molt personal, té pocs referents, però ens explica que ha estat fidel al text original. El resultat barreja la iconografia de l’expressionisme amb la del món del circ.

A més, aquesta representació de “The Black Rider”, amb tres músics sobre l’escenari, manté les cançons en anglès, cosa que agradarà especialment els fans de Tom Waits, que en va publicar l’àlbum homònim el 1993.

jueves, enero 21, 2010

La Orquesta de los Hombres Orquesta, en directo en Carne Cruda

Extraído de la web de RTVE. Recuerden que la Orquesta de los Hombres Orquesta interpreta a Tom Waits en Madrid hasta el próximo domingo.


  • Desde las 14 horas con la actuación de La Orquesta de los Hombres Orquesta
  • Ven a vernos. La entrada es gratuita, si quieres venir, envíanos un mail a carnecruda@rtve.es
Radio 3 19.01.2010

Este viernes 22 de enero a partir de las 14 horas, 'Carne Cruda' ofrece a sus oyentes un verdadero banquete musical.El programa sale nuevamente a la calle y se instala en Los Teatros del Canal de Madrid, para ofrecer desde allí un directo al que puedes asistir de manera gratuita.

Esta edición especial de 'Carne Cruda' contará con la actuación en directo de La Orquesta de los Hombres Orquesta (L'Orchestre d'Hommes-Orchestres). En palabras del director y presentador del programa, Javier Gallego, se trata de "un grupo de zumbaos que tocan cacharros y cachivaches, y hacen brutales versiones de Tom Waits".

Además de esto, tendrás la oportunidad de disfrutar en directo de las secciones habituales de 'Carne Cruda', y conocer a sus habituales colaboradores. Todo esto en el escenario de Los Teatros del Canal. Desde las 14 horas... envíanos un mail a carnecruda@rtve.es con tus datos personales y ven a vernos. Sólo tenemos sitio para los primeros 100 oyentes que nos escriban.

...................................

Por otra parte, en la web de Telemadrid pueden ustedes ver un video sobre la promoción de la que le hablábamos hace unos días:

Los madrileños hacen música con instrumentos improvisados para conseguir entradas gratis

Todo sirve para hacer música ...



-->Los madrileños hacen música con instrumentos improvisados para conseguir entradas gratis Curiosa iniciativa que se ha producido ésta mañana en Madrid. La taquilla "último minuto" regalaba 50 entradas dobles para uno de sus espectáculos a quien hiciera música con cualquier objeto cotidiano. Desde Llaves, platos y bolsas de patatas hasta una caja de cartón y un cepillo de barrer... la imaginación al servicio de la música.

Cada uno de ellos ha obtenido dos entradas para el espectáculo que "La Orquesta de los Hombres Orquesta", que precisamente hacen música con todo tipo de cosas, ofrecerá esta semana en el Teatro del Canal.

El requisito era hacer sonar un instrumento musical inventado o extraño y las entradas se han agotado en poco más de una hora.

LA ORQUESTA DE LOS HOMBRES ORQUESTA
El grupo canadiense 'La Orquesta de los Hombres Orquesta' (LOHO) ofrecerá en los Teatros del Canal cinco únicos conciertos, desde mañana, 20, al domingo 24 de enero, en la Sala Verde de los Teatros de la Comunidad.

Esta formación musical, fundada en 2002, está integrada por los canadienses Bruno Bouchard, Jasmin Cloutier, Simon Drouin y Simon Elmaleh. Para este espectáculo cuentan además con la colaboración de las dos cantantes del grupo de jazz The New Cackle Sisters, Gabrielle Bouthillier y Danya Ortmann.

'Interpretando a Tom Waits' es una particular versión y visión de Waits por LOHO. Es un espectáculo a caballo entre la extravagancia, el humor y la música, donde los cuatro intérpretes recrean el universo artístico del cantante, compositor y actor californiano Tom Waits. Sus temas son versionados con instrumentos habituales, como la armónica, el bajo eléctrico, la guitarra o el violín, fusionados con objetos domésticos (barreños para lavar ropa, espaguetis, tijeras y cuerdas), guantes de boxeo, sierras y pistolas de juguete.

...................................

De la web de Antena 3

'La orquesta de los hombres orquesta' es capaz de hacer música con cualquier cosa



Los 6 componentes de 'La orquesta de los hombres orquesta' son capaces de sacar música de cualquier cosa: un barreño para la lavar la ropa, unos guantes de boxeo, incluso unas tijeras.

Este es el último espectáculo de 'La Orquesta de los Hombres Orquesta' versionando, a su manera, al artista estadounidense Tom Waits. Con una pistola, un megáfono y el palo de una escoba se puede hacer música.

Son seis polifacéticos artistas canadienses que estarán en Madrid hasta el próximo domingo. Su esfuerzo les ha costado llegar hasta aquí.

Para ellos todos los elementos son imprescindibles por lo que en el aeropuerto es un auténtico circo, llevan todos los objetos y al final los aduaneros les dicen: 'Pasen con todo esto por dios'

Un espectáculo entre la extravagancia, el humor y la música que recorre el estilo de los años 20 y 30 en Estados Unidos. Como ellos mismos lo denominan, un ejercicio de bricolaje musical.

--------------------

De El Diario Montañés

Los músicos "chamarileros" de LOHO reinventan el universo de Tom Waits

Noticias EFE
Concha Barrigós.
Madrid, 20 ene (EFE).- Megáfonos, linternas, cuerdas y tijeras "tañidos" junto a armónicas, banjos y contrabajos dan como resultado la música que hace el grupo canadiense La Orquesta de los Hombres Orquesta (LOHO), unos "chamarileros" de la composición que "retozan" en su último espectáculo con un "reinventado" Tom Waits.

Después de haber hecho de todo con y en un chevrolet en "Caravana estruendo" o de haber construido un "generador de memoria colectiva" en "Moviloscopio", Bruno Bouchard, Jasmin Cloutier, Simon Drouin y Simon Elmaleh han querido dedicar "por varias razones" al cantante y compositor estadounidense su nuevo "recreo", que estrenan esta noche en los Teatros del Canal.
"Hemos elegido a Waits por la riqueza de su poesía, por su universo de texturas, sonidos y voces, por su teatralidad y su forma de reflejar la América profunda, y porque nos gusta su trabajo, y poco más hay que decir", ha detallado Bouchard.

Gabrielle Bouthillier, componente con Danya Ortmann de The New Cackle Sisters, el dúo de cantantes que acompaña a LOHO, ha querido añadir que la selección obedece a que el trabajo de Waits (1949) "no tiene límites" y que el suyo propio "tampoco".

No pretenden tocar la música de Waits o cantar sus canciones, porque, remachan, no son él, pero sí jugar con sus creaciones en su "patio de recreo" rebuscando las piezas que encajan con su gusto "trapero", donde absolutamente todo es viejo, está remendado, deformado o pasado de moda.
"Lo más importante es que nos hemos puesto unas reglas, y la magia es que cuando las seguimos sale música y, cuando no, también. Estamos aquí para fabricar paisajes vivos a través de las canciones de Waits interpretadas a nuestra manera y compartir así sus ideas y sueños con el público", dice Bouchard.

En la orquesta, explica, no hay nadie "con un talento perfecto, excepto el de hacer todo lo que se puede hacer al mismo tiempo", y así lo han demostrado en las piezas que han interpretado ante los periodistas.

Bouchard ha cantado, a través de un megáfono, tocando a la vez un kazoo y un bombo con platillos que llevaba a la espalda, mientras Cloutier rasgueaba el banjo con una pistola, Drouin movía un cochecito con un hilo atado a su bota, tocaba la armónica y "soplaba" de una petaca que llevaba colgada al cuello, y Elmaleh pulsaba un arpa hecha con una cuerda y un palo y los cordones de una bota.

"Interpretando a Tom Waits", que se representará hasta el día 24 de enero, pone en escena objetos como barreños de ropa, guantes de boxeo, sierras, espaguetis, linternas o altavoces para recrear con ellos algo parecido a los paisajes de la América profunda de Waits y hacer con ellos su "bricolaje" musical, extravagante y humorístico.

"El grupo tiene una especialidad: hacer música para ver", ha resumido Bouchard, que ha adelantado que su próximo espectáculo lo harán, el verano que viene, "no con uno, sino con dos camiones del reparto de leche". EFE

martes, enero 19, 2010

Diabólico

Pueden ustedes escuchar y leer la transcripción de la entrevista radiofónica sobre The Imaginarium of Doctor Parnassus que Tom Waits concedió recientemente a la NPR.

"El nombre de su compañía es Poo Poo Productions (Producciones Caca), la cual cosa dice muchas cosas sobre Terry (Gilliam). Nos entendemos muy bien. Los dos conducimos un Buick, los dos tenemos una cola vestigial. Los dos tenemos cuernos. Nuestras madres se llaman Alma. Yo tengo una marca de nacimiento con la forma de Florida, y él también. Así que pensamos que lo mejor que podíamos hacer era trabajar juntos".

  • Nombre científico: cola vestigial
  • Nombre común: cola humana verdadera
  • Existen unos cien casos documentados en todo el mundo. Esta enfermedad consiste en la existencia de una cola vestigial (que queda como resto de algo que ya ha perdido su función), la cual se encuentra en la zona final del sacro. La cola está compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios, piel, vértebras y cartílago. En algunos casos esta cola es blanda, es decir, simplemente formada por vasos sanguíneos, músculos y nervios. La cola humana más larga de la que se tenga registro pertenecía a un muchacho de doce años en la entonces Indochina Francesa, y medía 229mm. No se conocen las causas a ciencia cierta, pero se baraja que pueda deberse a la mutación de los genes encargados de producir la muerte celular de aquellas que estaban destinadas a formar una cola.

lunes, enero 18, 2010

La Taquilla Último Minuto regala 50 entradas para la Orquesta de los Hombres Orquesta

Las entradas serán para la función del jueves 21 de enero, a las 20:30 horas, en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad.

Para ello y de manera excepcional, la taquilla estará abierta el martes 19 de enero, de 10:00 a 12:00 horas. Las entradas gratuitas para el espectáculo Interpretando a Tom Waits serán para las 50 primeras personas que se acerquen a la sede de la taquilla y hagan sonar, en la céntrica Plaza del Carmen, 1, en Madrid, un instrumento musical inventado, extraño o procedente de objetos de la vida cotidiana. EFE

viernes, enero 15, 2010

Con Denzel Washington en El Libro de Eli

Tom Waits interpreta en El Libro de Eli (The Book of Eli) a una especie de prestamista del post apocalipsis que comercia con los restos de nuestra civilización después de la catástrofe.

En este video pueden verle improvisando una escena junto al protagonista de la película, Denzel Washington.



Según Waits: “Me gustó mucho trabajar con Denzel. Le gusta improvisar. Está dispuesto a deshacerse del guión. Empecé a preguntarle si tenía algo distinto. Me imaginé a un personaje como el mío, en el fin del mundo, un tipo nuevo llega de ves a saber dónde, tienes que preguntarle qué tiene. ¿Tienes bujías? ¿tienes cerillas? Empezamos a charlar así”.

Dicen los directores, los hermanos Hughes, que el 95% de la escena fue improvisada. “Era la única escena de la película en la que dos caballeros, una vez acabado el tiroteo, tienen una conversación civilizada. Sólo un actor del calibre de Tom Waits, que también es músico, podría lograrlo. Cuando Denzel hizo la escena, decía “ese tipo sabe”. Sentía el ritmo, y era un ritmo natural".

En palabras de Denzel Washington: “teníamos una forma marcada, pero (Waits) podía volar. Podía irse. Es muy fácil dejarte llevar con él”.

Según la web Aullidos la película se estrenará en España el próximo 12 de marzo (este mismo enero podrá verse ya en Estados Unidos).



SINOPSIS

El Libro de Eli nos lleva a un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Ciudades vacías, autovías destrozadas, la tierra yerma. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna...

Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero.Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli (Denzel Washington) solo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, Eli terminará con ellos. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años. Una misión que está decidido a cumplir. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino.

Sólo otro hombre en este mundo en ruinas entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie (Gary Oldman), un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros. Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara (Mila Kunis) se siente fascinada por Eli, pero por una razón muy diferente: por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro.

Pero no será fácil disuadirlo. Nada, ni nadie, se interpondrá en su camino. Eli tiene que seguir avanzando para cumplir con su destino y darle la oportunidad de la salvación a una humanidad desolada.

jueves, enero 14, 2010

Vidas ilustradas

Nos chiva el amigo Gabriel que la edición española de la Rolling Stone incluye este mes un repaso ilustrado a la biografía de Tom Waits. Los dibujos son de Screaming Mario Loco, el guión, de Verónica Román.

miércoles, enero 13, 2010

"Las madres se imaginan cosas terribles, como que estoy comiendo niños"

Reproducimos a continuación algunos fragmentos de las entrevistas que Tom Waits ha concedido últimamente para la promoción de The Imaginarium of Dr. Parnassus.



L.A. Times

“Nadie quiere que seas bueno en dos cosas. La gente prefiere un especialista, un tío que sólo trabaje los ojos, o el cuero cabelludo, o los tobillos. Nadie quiere un doctor de medicina general. Pero en las artes hay un espacio en el que se superponen”.

Canadian Press

“No se lo digas a mi madre. Está muy decepcionada. Muy enfadada por este tema. Mi madre se crió en la iglesia. Si le dices a tu madre “Voy a interpretar al Diablo, mamá”. Y lo dejas ahí, y no explicas nada, se imagina todo tipo de cosas. Las madres se imaginan cosas terribles, como que estoy comiendo niños, que es algo que no va conmigo. No soy ese tipo de diablo, mamá”.

“Estaba muy nervioso. Dios, es Christopher Plummer. Pero dicen que si juegas a billar con alguien que es mejor que tú, acabas jugando mejor al billar. Creo que ese fue el caso aquí. Pero estaba temblando. Él es un auténtico professional y lo ha visto todo. Yo tenía mucha confianza porque él tiene mucha experiencia. Me quedé con un poco de su experiencia, porque yo tengo muy poca. No he hecho tantas películas”.


Huffington Post

“Fui al zoo y estuve mirando a los monos durante todo un día. Quería aparecer relajado, porque si el diablo no está relajado, entonces nadie lo está”.

“Me tuvieron que coser al traje. Era como Marilyn Monroe cuando cantó Happy birthday, Mr. President”.

El papel como Mr. Nick ha traído beneficios inesperados. Waits utilizó el sombrero que lleva en la película a lo largo de su gira de 2008, y también aparece con él en la portada de su reciente álbum en vivo.

Waits llevó un ratón a su audición para un papel en La Milla Verde. No obtuvo el papel, pero se quedó con el ratón. “Estaba a punto de abandonarlo en un solar en Hollywood, pero nos miramos el uno al otro y dije, “vale, de acuerdo”, lo metí en el bolsillo y volé a casa con él. Esto era antes de que pusiesen detectores de ratones en el aeropuerto. Se lo di a mis hijos, y fue un miembro de la familia durante varios años. Nunca sabes lo que va a salir de una experiencia cinematográfica, qué es lo que te quedarás cuando acabe.”

“Las canciones tienen un tamaño muy manejable. La gente que hace películas, son como el alcalde de una ciudad o el gobernador de un estado. Tienen que ocuparse del transporte, las cañerías y la policía. Yo no pienso a gran escala. Me gustan las películas de bolsillo, que es lo que son las canciones. Pequeñas películas para los oídos”.

martes, enero 12, 2010

Muntsa Rius: "The Black Rider es una obra para venir y disfrutarla"

Fragmento de la entrevista a la actriz Muntsa Rius publicada en la web Todo Musicales.

La actriz catalana, que ha participado en musicales como MAR I CEL, FLOR DE NIT, SWEENEY TODD o MAMMA MIA!, es una de las intérpretes del montaje THE BLACK RIDER que se representa en el Almeria Teatre de Barcelona.

El 7 de enero tenía lugar el estreno de THE BLACK RIDER, espectáculo con el que se inaugura la programación musical del Almeria Teatre, un recuperado espacio teatral en Barcelona situado en el barrio de Gracia.

THE BLACK RIDER, con canciones de Tom Waits y libreto de William s. Burroughs, está basado en la ópera ‘Der Freischütz’ de Carl Maria Von Weber. El espectáculo se estrenó por primera vez en Hamburgo en 1990, y se han realizado producciones del mismo en Nueva York (1999) y Londres (2004).

El montaje de este musical que se puede ver en el Almeria Teatre está dirigido por Víctor Àlvaro, quien también se encarga de la programación del nuevo teatro. Con un elenco compuesto por seis únicos intérpretes –Ferran Frauca, Muntsa Rius, Bealia Guerra, Frank Capdet, Jordi Vidal y Óscar Martínez, además de la colaboración especial de Xavier Ribera-Vall a través de unas proyecciones de video–, Àlvaro ha conseguido crear una propuesta plenamente satisfactoria en la que todos los detalles están muy cuidados y los distintos elementos quedan perfectamente conjuntados.

Se trata de un musical de pequeño formato en el que a unas canciones de gran calidad se les suma un diseño de producción que bebe de fuentes como el expresionismo, el cabaret y el cine mudo, logrando crear una atmósfera de principios del siglo XX que queda patente no sólo a través del vestuario y la escenografía, sino también gracias a la gestualidad y expresión corporal de los actores.


Muntsa Rius es una de las intérpretes que participan en THE BLACK RIDER. La actriz catalana, que cuenta con un importante bagaje en teatro musical, nos habla acerca de su participación en este montaje y de su amplia trayectoria profesional en el género, que incluye títulos como MAR I CEL, SWEENEY TODD, A LITTLE NIGHT MUSIC, COMPANY o MAMMA MIA!, entre otros.

¿CONOCÍAS ‘THE BLACK RIDER’ ANTES DE INCORPORARTE A ESTE MONTAJE?
No, no conocía la obra, y para mí fue un descubrimiento. Tiene música de Tom Waits y texto de Burroughs. Justamente, uno de los personajes que interpreto yo es el de Burroughs. Es decir que el mismo autor habla en la obra. No sé si el público lo verá plasmado, porque yo no me cambio de caracterización. Menos los dos protagonistas, la mayoría de nosotros interpretamos diversos personajes. Piensa que el original eran doce personajes, y aquí somos seis intérpretes. O sea, que se produce un desdoblamiento.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTA PIEZA?
Yo diría que es una obra para venir y disfrutarla. Lo de menos es la historia, lo que destaca es cómo está explicada. Todo el impacto que pueda producir la peculiar interpretación y la peculiar presentación.

ESTA PUESTA EN ESCENA TAN PARTICULAR, ¿HA SIDO IDEADA POR VICTOR ALVARO, DIRECTOR DEL MONTAJE? ¿CÓMO CALIFICARÍAS EL TRABAJO QUE HA REALIZADO?
Sí, totalmente. La puesta en escena es tal como la ha encarado él. En Youtube se pueden ver imágenes del montaje de hace veinte años y no tiene nada que ver. De hecho, es mucho más bonito este montaje.
A mí me ha encantado trabajar con él. Conocía su trabajo, pero a él personalmente no, y la vida nos ha unido en este proyecto. La verdad es que estoy muy contenta. Es un hombre con una imaginación y una creatividad muy altas, y tiene las ideas muy claras. Trabajar con un director que tiene los conceptos y lo que quiere hacer muy claro es muy tranquilizador. Me ha encantado trabajar con él.

COMO YA HAS COMENTADO, LAS CANCIONES DEL ESPECTÁCULO SON DE TOM WAITS. ¿CÓMO ENCAJAN LOS TEMAS DE ESTE COMPOSITOR Y CANTANTE EN UN ESCENARIO TEATRAL?
Sus canciones, en el teatro, funcionan sorprendentemente muy bien. En principio, el tener canciones de Tom Waits asusta un poco porque él tiene una música muy peculiar, sobretodo por su voz, no tanto por el tipo de composición. Las músicas de Tom Waits, interpretadas por otro cantante, no son tan "raras", sino que es una música que entra muy bien. Y, además, sus temas le dan al espectáculo un aire de cabaret muy idóneo, creo. Pienso que esto también es como un guiño hacia este género.


LAS CANCIONES DE ‘THE BLACK RIDER’ ESTÁN INTEPRETADAS EN INGLÉS...
Sí, esto no es una decisión nuestra, aunque luego ha sido algo asumido. Cuando el director y la compañía se hicieron con los derechos les dijeron que no podían traducir la obra porque en si está considerada una ópera y, por lo tanto, se ha de hacer en el idioma original. De hecho, es como se ha representado siempre. Finalmente accedieron a que se tradujeran los textos hablados, pero no las letras, que se mantienen en inglés. Yo espero que esto no suponga ningún problema para el público. He de reconocer que esto fue una de las cosas que a mí me costó al principio. Pero pienso que una vez vista la obra de principio a fin y viendo que la mayor parte de la dramaturgia es explicada de forma hablada, no hay problema para entender las canciones. A lo mejor si no se tiene ni idea de inglés, no; pero sólo con entenderlo un poco y conocer su fonética ya es suficiente, porque como es una ópera hay muchas frases que se repiten.

‘THE BLACK RIDER’ ES EL PRIMER ESPECTÁCULO MUSICAL DEL NUEVO ALMERIA TEATRE. ¿CREES QUE ES UN ESPACIO IDÓNEO PARA ESTE TIPO DE MUSICAL?
A mí me parece que es un espacio perfecto. No estoy segura, pero creo que cuando Víctor Àlvaro se hizo cargo de este teatro ya pensó en que este espectáculo encajara perfectamente aquí. La sonoridad es muy buena, los actores vamos sin inalámbricos, sin amplificación. Éste también es un hecho novedoso dentro del mundo del musical, porque siempre se va con micros. Aquí la acústica permite no utilizarlos y esto es una ventaja.

EL ELENCO DE ‘THE BLACK RIDER’ LO FORMÁIS INTÉRPRETES QUE CONTÁIS TODOS CON EXPERIENCIA EN EL GÉNERO DEL MUSICAL. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE TUS COMPAÑEROS Y DE LO QUE SIGNIFICA PARA TI TRABAJAR EN UN ESPECTÁCULO DE PEQUEÑO FORMATO?
Trabajar con esta compañía ha sido muy bonito, porque somos muy pocos y nos avenimos mucho. Hemos realizado un trabajo muy próximo. Es muy agradable trabajar con un formato pequeño, acogedor y familiar. Yo no había hecho nunca una cosa tan pequeña, de pequeño formato. Para mí es la primera vez y me gusta. He descubierto que me siento muy cómoda, me encuentro muy a gusto. Aquí no tengo un papel protagónico, sino que participo de la historia general. Las ventajas de participar en algo así es que quizá se valora más tu creatividad. En un montaje más grande siempre dependes de muchos otros mecanismos, aunque también es muy bonito poder participar en montajes de gran formato. Pero hacer un espectáculo de pequeño formato es una faceta que me faltaba y estoy muy feliz de participar en una cosa pequeña.

jueves, enero 07, 2010

La Orquesta de los Hombres Orquesta interpreta a Tom Waits en Madrid

La compañía canadiense La Orquesta de los Hombres Orquesta interpreta a Tom Waits en Madrid del 20 al 24 de enero en los Teatros del Canal.

Sobre el espectáculo
Tocan uno delante del otro, uno encima de otro, intercambian las voces, se ponen los dedos entre las cuerdas, se obstaculizan, se ponen la cuerda al cuello. Los intérpretes reactivan el universo de Tom Waits con flores y cuchillos puntiagudos, con justeza y originalidad. Se dice de ellos que hacen “música que se ve”.“…cubo de agua, spaguetti, cajas de madera: de hecho, todo lo que puedan imaginar se transforma en instrumentos de música en esta feria bien calibrada. Si el universo sonoro es hechizante, la presencia escénica alisa: simpático espectáculo de circo, Orquesta de los Hombres Orquesta ofrece una prestación a medio camino entre la actuación y la payasada, donde cada desorden es un pretexto para la fiesta.” Periódico Voir

Sobre la compañía
En 2002, cuando fundaron en Quebec OdeHO, los miembros del colectivo no sabían todavía que ponían las bases de una verdadera cantera de las artes del espectáculo -música, actuación, teatro de calle, intervenciones urbanas-.Originalmente, OdeHO es una formación musical, aunque los miembros que evolucionan en ella practican disciplinas artísticas variadas. Al hilo de los distintos proyectos llevados a cabo, constatando la riqueza de esta colaboración y la originalidad de las producciones, el colectivo se metamorfoseó poco a poco en taller de bricolaje interdisciplinario. Gravitando alrededor del personaje del hombre orquesta -hombre para todo, que no tiene otro talento particular que saber hacer un poco de todo, pero todo a la vez-, el colectivo hace de todo, sin poseer por ello los talentos particulares o los conocimientos requeridos; hace falta, pues, salir a buscar soluciones no trilladas, reinventar la virtuosidad en otro sitio. Aproximándose así al bricolaje, el colectivo se aleja de la uniformidad y de la normalización. Se trata, de alguna manera, de abogar a favor de arreglárselas con lo que se tiene y de la inteligencia. También es una esperada reconciliación entre arte actual y cultura popular.Orquesta de Hombres Orquesta también propone una mirada oblicua sobre la actuación y la presencia del actor, por la fuerza de un juego bruto que provoca desequilibrios que desarman y una relación sin artificios con el espectador. ¡Lo que importa es que cada espectáculo sea un acontecimiento que nunca más se repetirá! Orquesta de hombres orquesta busca texturas sonoras utilizando instrumentos de música inusitados, inventados o pescados en el barreño de la vida cotidiana. Corre riesgos provocando en escena accidentes sonoros, con los que juegan hábilmente los intérpretes.

viernes, enero 01, 2010

Nuevo disco a la vista


Tom Waits ha confirmado a L.A. Times que ha empezado a trabajar en un nuevo álbum que podría publicarse en este mismo año que acabamos de estrenar.

En cualquier caso, la gestación se encuentra en un momento tan primario que el artista admite que "en estos momentos, cualquier cosa que dijera me la estaría inventando".

"Podríamos grabar hacia la primavera. Nunca sabes cuánto tiempo te va a llevar. Escribes dos canciones, y las metes juntas en una habitación y entonces tienen descendencia".

"Tengo una vieja escuela en la que trabajamos. Techos altos, suelos de madera, sólo una clase. No importa que grabes con una pequeña grabadora de cassette o con un micrófono de mil dólares, siempre es: Oh Dios, vamos a hacer algo bueno aquí".

Waits dice que la composición de canciones es una forma de viaje en el tiempo, en el que por arte de magiase llevan ideas y emociones de un momento a otro momento en el futuro desconocido. "Tienes este aparato para capturar algo que no necesariamente desea ser capturado. Las canciones son sólo contenedores emocionales de cosas abstractas. Nadie sabe realmente lo que son".

"Es como tallar diamantes o cazar osos o bajar de un árbol. A veces, es como el ping-pong. Otras veces es como operar un flamenco. Cada canción es diferente. Algunas son como piscinas vacías, y tú tienes que ser el agua".