miércoles, abril 21, 2010

La tesis de Kalle Waaktaar


Kalle Waaktaar está preparando una tesis sobre la obra de Tom Waits y, para calentar motores, está dando un repaso a toda la discografía waitsiana en su página web. Ha comenzado con One from the Heart.


Etiquetas: , ,

lunes, abril 19, 2010

Optigan: instrucciones de uso


Tchad Blake y Mitchell Froom crearon un loop de batería con un Optigan para Tom Waits en la versión que hizo de la canción Heigh Ho en el disco de homenaje a Disney dirigido por Hal Willner Stay Awake.
Tchad explica: “A Tom le encantó y algunos meses después me pidió si le podía prestar uno de mis Optigans para usarlo en concierto, así que yo le preparé de manera muy organizada un montón de discos con notas en las que explicaba su funcionamiento y resolvía todos los problemas que podían aparecer, y le mandé todo por correo.

Seis meses después Tom me llamó para darme las gracias y decirme que me lo mandaba de vuelta y que había sido estupendo usar el Optigan en directo.

Cuando llegó, miré el paquete de discos que había preparado con tanto cuidado y me lo encontré exactamente de la misma manera que yo lo había dejado. No había tocado nada. Ni siquiera la nota.

Sabía que no podía haberlo utilizado sin tocar algo de allí, así que le llamé y le pregunté si había tenido algún problema con los discos. Tom dijo: “¿discos??... nunca usé los discos, sacamos el teclado, lo pusimos en el escenario, y el motor hacía un ruido tan bonito que le pusimos un micro y lo utilizamos tal cual”.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, abril 15, 2010

John Hammond: "Es inspirador cuando estás cerca de un tío que tiene tanto talento"

John Hammond habla de sus colaboraciones con Tom Waits en esta entrevista de Gene Meyers para el diario de North Jersey.


Gene: Tú no escribes muchas canciones. Pero te he escuchado decir que trabajar con Tom Waits te inspiró para empezar a escribir más temas propios.
John: Es inspirador cuando estás cerca de un tío que tiene tanto talento y que tiene esa facilidad para escribir canciones que te emocionan.

Gene: Cómo conociste a Tom Waits?
John: Fue telonero mío en 1974, en Arizona.Hizo un concierto alucinante. Yo no quería salir después que él, pero tuve que hacerlo. Al final vino al backstage y se presentó y me dijo “tío, soy fan tuyo desde que estaba en el instituto”. Eso me dejó helado, y nos hicimos amigos. Mi mujer, Marla, habló con su mujer, Kathleen, sobre la idea de que Tom me produjese un álbum. Así es como nació Wicked Grin. Fue muy dinámico, y es el disco que más ha vendido de todos los que he hecho.

Gene: Además de Wicked Grin, también has versioneado Cold Water, y en tu último disco has incluido Get Behind the Mule.
John: Sí, casi todas las noches incluyo una o dos de sus canciones. Las amo. Lo clavan, y tienen una base de blues… tienen todo el sentimiento, y la forma que tiene Tom de ver la vida.

Etiquetas: , , , , , , , ,

martes, abril 13, 2010

Esculpiendo a Tom Waits

Jeffrey Johnson en acción.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, abril 08, 2010

Un tour waitsiano por Los Ángeles

Skylaire Alfvegren ha publicado en su blog del L.A. Weekly un resumen de la última edición del tour Crawling down Cahuenga, un recorrido turístico por lugares de Los Ángeles relacionados con la vida y obra de Tom Waits que organiza anualmente la compañía Esotouric y que cuenta con la guía de David Smay, autor de un libro sobre Swordfishtrombones.
Algunos ejemplos:
It was a cold night, colder than the smile of the ticket taker at the Ivar (Emotional Weather Report)











El lugar donde se emplazaba el antiguo motel Tropicana lo ocupa ahora un hotel de la cadena Ramada.









En Echo Park se grabó el video de In the Neighborhood.



Etiquetas: , , , , , , , , ,