jueves, diciembre 30, 2010

Rotterdam, 1978


El amigo Billy L. ha publicado una colección de fotografías inéditas tomadas en un concierto en Rotterdam (Holanda) hacia 1978.

Etiquetas: , , , ,

lunes, diciembre 27, 2010

Anton Corbijn: "Con Tom nunca sabes cuándo has capturado a la persona o al personaje que interpreta"


Más novedades respecto al libro de retratos de Anton Corbijn. La fecha de publicación se va atrasando y atrasando, y la última conocida es junio de 2011, en una edición limitada de 6.000 unidades como las de la fotografía. La descripción dice: "fotografías de Anton Corbijn, curiosidades de Tom Waits". Se habla de que se incluirán 48 páginas con textos e imágenes de Tom Waits. "Él fotografía cosas que ve en la carretera, o árboles muertos", ha explicado Corbijn.

Según el fotógrafo holandés: "Es un libro muy grande porque hicimos nuestra primera fotografía en 1977 y todavía seguimos trabajando juntos. Muchos fotógrafos dicen que es el modelo de sus sueños. Me gusta Tom y nuestras fotos son muy simples. Son simplemente él y yo, saliendo a hacer algunas fotos. Con Tom nunca sabes cuándo has capturado a la persona o al personaje que interpreta. Eso lo convierte en un sujeto maravilloso".

"Cuando nos conocimos, yo era sólo un tímido fotógrafo de una revista local. Pero a principios de los años 80 nos conocimos mejor, y nos visitamos en nuestras casas..." "No intento decir 'esta es la vida de Tom'. Eso es lo bello de esto. Cuando trabajamos juntos, no hay nadie más. No hay nadie de la discográfica, no hay maquillaje. Nada. Somos sólo él y yo conduciendo un rato, o nos sentamos en algún sitio. Con una persona, es genial. Es así como trabajo con mucha gente si puedo. Es bastante relajado. No llevo focos ni nada".

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 23, 2010

Un homenaje al mejor músico posible























Del Diario de Cádiz de hoy.

La banda portuense Bone Machine rinde tributo a Tom Waits en la Sala Milwaukee (Puerto de Santa María)

Pablo Bernardo Caveda / CÁDIZ | Actualizado 23.12.2010 - 05:00

Siempre que se piensa en los grandes de la música uno tiene la bizarra tendencia a imaginarlos enterrados en Pere Lachaise o en algún otro cementerio romántico. Algún absurdo silogismo nos lleva a identificar al genio con la muerte prematura y los libros de historia. Pero cuando se escucha a Tom Waits, una voz de aguardiente y cuerdas vocales gruesas como tuberías nos sacan del error. Hay genios vivos. Pocos, pero los hay. Y Waits es uno de ellos.

El artista californiano goza además de una salud de hierro. Frente a otras vacas sagradas de la historia de la música como Paul McCartney o Neil Young, que parecen pacer en las praderas de la consagración universal, el responsable de obras maestras como Rain Dogs sigue publicando discos que están a la altura de sus mejores trabajos, como el aún reciente Orphans.

Hace ya unos tres años, en una noche veraniega de cervezas y festejos, Pedro Fernández Perles (responsable, entre otros proyectos, de Ledatres) tropezó con el cantante Alan Bike, al que escuchó cantar, e inmediatamente le propuso montar un grupo de tributo a Tom Waits. Él se encargaría de la guitarra, Alan de la voz y las percusiones, Esteban Fernández Perles de la batería, y Daniel Escortell del bajo. Y así surgió la mejor banda de tributo a Tom Waits, Bone Machine, que toma su nombre del que es considerado como uno de los grandes discos del artista californiano.

Pero lo de Bone Machine no es un tributo a la vieja usanza. No se interpretan las consabidas loas al artista difunto o al genio que ya no hace nada, que está ausente de una manera u otra. De hecho, no creo que la banda portuense se tome demasiado en serio esto de lo póstumo, lo presente y lo ausente. Sólo hay que verlos encima de un escenario para comprender que lo que ellos hacen es una invocación del espíritu salvaje de Tom Waits, que lo suyo consiste en pasar un buen rato repasando lo más destacable de un genio que sigue vivo.

Esta noche en la Sala Milwaukee, un directo imprescindible para uno de los últimos grandes músicos sin fecha de caducidad.

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 21, 2010

Descanse en paz Captain Beefheart


Captain Beefheart ha muerto y Tom Waits lo lamenta:

"He was like the scout on a wagon train. He was the one who goes ahead and shows the way. He was a demanding bandleader, a transcendental composer (with emphasis on the dental), up there with Ornette [Coleman], Sun Ra and Miles [Davis]. He drew in the air with a burnt stick. He described the indescribable. He's an underground stream and a big yellow blimp. "I will miss talking to him on the phone. We would describe what we saw out of our windows. He was a rememberer. He was the only one who thought to bring matches. He's the alpha and the omega. The high water mark. He's gone and he won't be back."

--------------------

Don Van Vliet aka Captain Beefheart inhabited the world right under noses with his brush, his voice, and his music. He listened with his eyes and he saw with his ears…..Wondrous, secret,,, and profound, he was a diviner of the highest order..he described the indescribable…if he was a horse; he’d be unridable……..Long may all that he has given the world continue to sprout …. Our sympathy to his beloved and mythic wife Jan…

- Tom and Kathleen

Hoy no tengo ganas de traducir...

Etiquetas: , , ,

jueves, diciembre 16, 2010

"Me pregunto si hice algo mal"

Tom Waits habla a Rolling Stone sobre su entrada en el Rock and Roll Hall of Fame:

"Todavía me estoy recuperando. Nunca me ha importado demasiado el Rock and Roll Hall of Fame... pero estoy sorprendido de cuánto me importa ahora. Me pregunto si hice algo mal. Ojalá mi madre estuviera viva para verlo. No le gustaba demasiado el rock and roll, pero le hubiera encantado tener una excusa para emperifollarse... y... comer una ensalada Waldorf en el Waldorf Astoria, para ella hubiera sido la bomba. De hecho, mi madre hacía unas ensaladas Waldorf bastante buenas!"



Neil Diamond, Tom Waits, Alice Cooper, Dr John y Darlene Love han sido los elegidos este año entre una lista de 15 candidatos que incluía también a Bon Jovi, Donovan, Donna Summer, Chuck Willis, Beastie Boys, LL Cool J, J Geils Band, Chic y Joe Tex.

La ceremonia de presentación de los elegidos, que incluirá un concierto, está prevista para el 14 de marzo en el legendario Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

En 2010 ingresaron en el Salón de la Fama del Rock Iggy and the Stooges, ABBA, Genesis, The Hollies y Jimmy Cliff.

El Salón de la Fama honra a músicos, productores y compositores que tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo del Rock 'n' Roll. La condición es que hayan pasado más de 25 años desde el lanzamiento del primer disco de la banda o intérprete. Según la institución, Tom Waits ha logrado "un lugar único en el rock and roll" gracias a la mezcla que realiza del blues, las baladas y la poesía, así como su "enorme influencia" en numerosos artistas.

En el Museo del Rock and Roll de Cleveland, en Ohio, se expone memorabilia de los elegidos.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 15, 2010

Tom Waits entra en el Rock and Roll Hall of Fame

Neil Diamond, Alice Cooper, Tom Waits, Dr. John y Darlene Love son los elegidos para entrar este año en el Rock and Roll Hall of Fame.

Es susceptible de ser elegido para este galardón cualquier artista con una carrera discográfica de más de 25 años. Las votaciones las lleva a cabo un jurado de más de 500 profesionales de la música.

La 26 ceremonia de entrada en el Rock and Roll Hall of Fame se celebrará el próximo 14 de marzo en el Waldorf-Astoria de Nueva York.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, diciembre 08, 2010

Mirando el río Mississippi, escuchando a Gertrude Morgan

En 1947, el músico de banjo Danny Barker grabó Tootie Ma is a Big Fine Thing y Corine Died on the Battlefield, aunque la grabación sólo vería la luz en un disco de 78 rpm varios años más tarde.
Más de medio siglo después, Tom Waits y la Preservation Jazz Hall Band de Nueva Orleans han publicado su propia versión de aquel disco de pizarra.

La cara A, Tootie Ma is a Big Fine Thing puede encontrarse también en el álbum que la banda editó hace unos meses y que contaba con la colaboración de algunos grandes nombres de la música americana.


Según Ben Jaffe, director del Preservation Hall, "fue una copia original de esas canciones que envié a Tom Waits lo que lo metió en el proyecto en un principio".

"Estaba revisando los archivos del Preservation Hall, que es una colección inmensa que mis padres acumularon a lo largo de cuarenta años. Encontré una caja sin identificar de discos de pizarra, una caja entre cien. Fue como si se hubiera abierto el cielo y la luz de Dios hubiera apuntado a este disco. Lo saqué y era la grabación original de Danny Barker de Tootie Ma was a Big Fine Thing, con Corine Died on the Battlefield en la cara B. Ni siquiera sabía que este disco existía. Nunca había visto una copia ni había oído hablar de él".

"Nos llevó mucho tiempo hacer llegar la idea a Tom Waits y conseguir que se interesara en el proyecto y hacerlo venir a Nueva Orleans. Todo fue un acto divino. Él es el tipo de artista para el cuál ninguna cantidad de dinero lo convencerá de participar en un proyecto. O es algo que quiere hacer o no lo hará. Sabía que tenía que ser algo realmente especial para hacerlo participar en el disco".

Jaffe habló sobre la idea de editar un disco de 78 rpm con Waits justo después de las sesiones de grabación. "Estábamos en la parte trasera del Preservation Hall. Estuvimos un rato después de acabar la sesión. A mí se me ocurrió que estaría bien editar las canciones como un 78 rpm y él dijo que sí, que sonaba genial."

El problema logístico era evidente. Pese al actual resurgir del vinilo, muy poca gente dispone de un equipo capaz de reproducir discos de 78 rpm, el formato estándar hasta los años 50. De ahí la idea de ofrecer una edición limitada de 504 unidades que vienen acompañadas de un reproductor exclusivo diseñado para el Preservation Hall.

El precio del pack es de 200 dólares. El disco sólo vale 50 dólares. La recaudación se destina a la fundación del Preservation Hall.

En palabras de Jaffe: "Cuando tienes una canción, la escuchas hasta que cada nota se incrusta en tu cerebro. Hoy en día la gente va por ahí con decenas de miles de canciones en el iPod. Ya no tenemos esos momentos especiales con una canción. Pero cuando pones un disco de 78 rpm tienes que sentarte ahí. Cuando acaba, tienes que levantar la aguja o te lo cargarás. Tienes que ser muy cuidadoso con un disco de pizarra. Es esencialmente una pieza de cristal. Hay un sistema de valores que no existe hoy en día".

"Cuando estaba intentando convencer a Tom Waits de participar en el proyecto con nosotros le enviamos un reproductor de discos de 78 junto al disco de Danny Barker. Clint Maedgen y yo fuimos a su hotel antes de que llegara y le instalamos allí un reproductor con un montón de nuestros discos favoritos. El primer mensaje que recibí de él decía "estoy aquí mirando el río Mississippi y escuchando a Gertrude Morgan. No puedo imaginarme una manera mejor de pasar la tarde".

Etiquetas: , , , , , , , ,

miércoles, diciembre 01, 2010

Franks Wild Years Demos + One from the Heart Outtakes


Sepan ustedes que corren por ahí desde hace unos días las maquetas de Franks' Wild Years, con versiones primigenias de todas las canciones del disco de 1987. Además, el album se completa con tomas alternativas y a micro abierto de las sesiones de grabación de One from the Heart (1981).

Busquen, busquen, que seguro que las encuentran y las disfrutan ;)

Etiquetas: , , ,