jueves, junio 01, 2006

Diamond in Your Mind

Woyzeck
Diamond in Your Mind es una de las canciones de Woyzeck, la tercera obra teatral (y última hasta la fecha) en la que Waits ha colaborado con el director Robert Wilson.

Estrenada en Copenague en noviembre del 2000, Woyzeck fue la base del disco Blood Money, publicado dos años más tarde. Sin embargo, Diamond in Your Mind fue de los pocos temas de la obra que se quedaron fuera del álbum.

Así es cómo la cantaban los actores Jens Jørn Spottag (Woyzeck) y Morten Lützhøft (Andres) en la misma semana del estreno. (Letras y fotografía saqueadas vilmente del pantagruélico Tom Waits Supplement)



Diamond in Your Mind
Tom Waits/Kathleen Brennan
Zerelda Samuels said she ain't never prayed
'til her right arm was blown off in a Pinkerton raid
They lashed her to a windmill with '3-fingered Dave'
now she's 102 and drinking juleps in the shade

Always keep a diamond in your mind
Always keep a diamond in your mind
Wherever you may wander
Wherever you may roam
Always keep a diamond in your mind

Sissy's hanging laundry down by the brook
Penfield Morgan's taking more than a look
if it weren't for the squawk of the rocker
that's kept out in the rain
There would be nothing to complain about
except for the trains...oh,

Always keep a diamond in your mind
Always keep a diamond in your mind
Wherever you may wander
Wherever you may roam
Always keep a diamond in your mind

Woyzeck y Andres cantan Diamond in Your Mind

jesus gonna be here ¿lo dudas?Solomon Burke
Una variante más larga de Diamond in Your Mind fue cedida por Waits/Brennan para el disco de versiones Don't Give Up on Me que el soul man y predicador Solomon Burke publicó en el año 2002.

Burke habló sobre el tema en una entrevista concedida al Philadelphia Weekly en julio de 2002:

- Esa canción la escribió Tom Waits. ¿Lo conoces personalmente?
- No. Tuvimos una conversación telefónica, sobre el cambio de la letra en la que él escribió "she never prayed". Yo dije, "No, no, no, tenéis que llamarle, tenéis que hacer que se ponga al teléfono". No me importa cuán gran pecador seas: si alguien te corta un brazo, rezarás a Dios. Me dijeron, "con el debido respeto, Dr. Burke, no puede cambiar la letra de una canción de Tom Waits". Yo les dije, "Con el debido respeto, como hombre de Dios, os digo que esta canción es religiosamente incorrecta". Paramos toda la sesión hasta que recibimos su llamada. Dijo "de acuerdo".



Diamond In Your Mind
Tom Waits/Kathleen Brennan

I shook the hand of the president and the pope in Rome
I've been to parties where I've had to be flown [?]
They said everything was sacred, nothing was profane
And money was something that you throw off the back of trains

Ooh, always keep a diamond in your mind
You gotta always keep a diamond in your mind
Wherever you may wander, wherever you may roam
You gotta always keep a diamond in your mind

Steam of the gravy with little fried pearls
Floating like a necklace on a beautiful girl
Joan says "thanks" to the food and land
And [?] on my hands

Ooh, always keep a diamond in your mind
Always keep a diamond in your mind
Wherever you may wander, wherever you may roam
You gotta always keep a diamond in your mind

She's got the milk of human kindness and the fat of the lamb
Scared like a baby, but she drives like a man
She lives outside of Natchez where she operates a crane
She's like a wrecking ball no longer connected to the chain

Ooh, Zerelda Samuels said she almost never prayed
Said she lost her right arm, blown off in a Pinkerton raid
Then they lashed her to a windmill with old '3-fingered Dave'
Now she's 102, drinking mint juleps in the shade

Always keep a diamond in your mind
You gotta always keep a diamond in your mind
Wherever you may wander, wherever you may roam
Your gotta always keep a diamond in your mind

Always keep a diamond in your mind
Always keep a diamond in your mind
Wherever you may wander, wherever you may roam
Your gotta always keep a diamond in your mind

Always keep a diamond in your mind
Always keep a diamond in your mind
Wherever you may wander, wherever you may roam
Your gotta always keep a diamond in your mind

Always keep a diamond in your mind
Always keep a diamond in your mind
Thank you

Solomon Burke. Don't Give Up On Me
SOLOMON BURKE
DON'T GIVE UP ON ME

Epitaph, 2002

1. Don't Give Up On Me (Dan Penn)
2. Fast Train (Van Morrison)
3. Diamond In Your Mind (Tom Waits/Kathleen Brennan)
4. Flesh And Blood (Joe Henry)
5. Soul Searchin' (Brian Wilson/Paley)
6. Only A Dream (Van Morrison)
7. The Judgment (Elvis Costello/Cait O'Riordan)
8. Stepchild (Bob Dylan)
9. The Other Side Of The Coin (Nick Lowe)
10. None Of Us Are Free (Mann & Weil/Russell)
11. Sit This One Out (Pick Purnell)

En una entrevista publicada por Ruta 66 en octubre de 2002, Burke hablaba sobre la gestación del disco:el doctor Burke en plena ceremonia

"Fue todo idea del dueño de Fat Possum, al que conocí en un festival. Me preguntó si estaría dispuesto a grabar un álbum con canciones que él estaba pidiendo a un montón de artistas. Respondí que me sentiría muy honrado. Y se hizo realidad. Fue todo un desafío. Me dijo que le diera un año para reunir las canciones, y sólo un mes más tarde me llamó para comunicarme que ya las tenía. Cuando me lo contó no podía creerlo. Le dije que él mismo hiciera la selección con el productor, Joe Henry, y las trajera al estudio, que yo las cantaría. Sólo pedí que me dieran res días para meditar antes de entrar a grabar y que entonces me entregaran las canciones como si fueran regalos de navidad. Les extrañó que no quisiera conocer a los músicos, pero yo quería que fuera una sesión lo más fresca y espontánea posible. Les pareció una gran idea. El resto es historia, está en el álbum. Sientes que los músicos no se exceden, ¡pues no saben a dónde van! Lo importante es captar el sentimiento, así se extrae lo mejor de un músico. Lo que no estaba no lo tocaron. Llevé a mi organista de la iglesia, Rudy Copeland, que me conoce perfectamente. Él me sigue a mí y yo le sigo a él, no podemos extraviarnos; el resto simplemente nos siguieron a nosotros, ¡y funcionó! Totalmente espontáneo. No hicimos más de dos o tres tomas de cada canción. Sólo si un músico se perdía repetíamos".

Oteando el horizonte berlinés. Noviembre de 2004

Tom Waits
Que yo sepa, por el momento Tom Waits sólo ha interpretado Diamond in Your Mind en dos ocasiones, ambas veces de manera religiosamente incorrecta, como diría el Dr. Burke.

La primera fue junto a The Kronos Quartet en el concierto benéfico para Healing the Divide celebrado en Nueva York el 21 de septiembre de 2003. Todo apunta a que esta canción es una de las elegidas para aparecer en un disco recopilatorio en beneficio de esta asociación que se publicará próximamente.

La segunda fue en la gira de Real Gone, en el concierto celebrado en el Theater des Westerns de Berlín el 17 de noviembre de 2004:



Noticias relacionadas:
Healing the Divide: la noche que el Dalai Lama teloneó a Tom Waits - 20 de marzo de 2006

4 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

¿Qué tal se escuchan las canciones con Castpost?

Yo las oigo bien, pero tengo mis dudas...

Horrorscope dijo...

Lo de Burke me ha parecido un puntazo.
Respecyo a "Woyzeck", si no la ha visto, le recomiendo la versión cinematográfica de Wrner Herzog.

bitxuverinosa dijo...

la versión del doctor burke mola muy mucho.

de waits está mucho mejor la versión de Healing the Divide, pero como esa la tendremos dentro de poco con sonido decente, he preferido poner la de Berlín.

Don Mendo dijo...

Menudo personaje el Burke, pero pese a que yo también soy religiosamente incorrecto, reconozco que es una leyenda viva. Y que hizo un disco impresionante.