jueves, mayo 03, 2007

Harry Belafonte, Streets I Have Walked

Streets I Have Walked, de Harry BelafonteLa revista británica Mojo publica en su número de junio un artículo en el que artistas como Brian Wilson, Jack White, Dr. John o Chuck D hablan de sus discos preferidos. Tom Waits elige Streets I Have Walked, de Harry Belafonte (RCA, 1963).

Es un disco bello. Es una colección de canciones, nanas de Japón, Woody Guthrie, Waltzing Matilda, canciones de vaqueros, canciones judías, todo tipo de cosas. Belafonte era un gran coleccionista de canciones, al estilo de Lomax, creo. Y popularizó muchas canciones de diferentes culturas que, en ese sentido, nunca antes habían sido escuchadas. La primera vez que oí Hava Nagila era Harry Belafonte quien la cantaba.

Creo que quizás tenía trece años cuando lo escuché por primera vez, y todavía lo tengo. Definitivamente supuso un impacto. Él amaba la melodía, y yo estaba en un momento de mi vida en el que me alimentaba de eso, de la melodía misma. Sé que para los chicos, en un momento determinado, la música se convierte en un traje. Se visten con ella, y hay ciertas músicas que no se pondrían ni muertos. Pero para mí la música fue siempre una experiencia completamente interior, no una moda".

Etiquetas: , , ,