lunes, junio 16, 2008

Desmontando a Tom Waits



Reportaje de Juan G. Andrés publicado en Noticias de Gipuzkoa el pasado 2 de junio.

Es muy probable que cuando usted lea estas líneas se hayan agotado todas las entradas para asistir a un acontecimiento histórico: el concierto que el músico estadounidense Tom Waits ofrecerá el próximo 12 de julio en Donostia. En el supuesto caso de que aún quede algún ticket será porque el teléfono habilitado por Telentrada (902 10 12 12) ha enmudecido víctima del colpaso.

Y no es para menos. En tres décadas largas de carrera musical, TomWaits jamás ha pisado un escenario español –hecho que le ha granjeado el título de artista más deseado por los promotores de conciertos del país– y, contra todo pronóstico, la primera vez que actúe entre nosotros lo hará en el Kursaal.

UN ARTISTA EN LOS MÁRGENES
‘Desmontando’ aTom

No faltarán quienes se asomen a estas líneas sorprendidos por la importancia que el arriba firmante concede a un tipo del que jamás antes habían oído hablar.Y es lógico. TomWaits nunca ha sido un músico de masas, aunque es cierto que cada vez goza de mayor predicamento entre los melómanos españoles y los grupos de música que, por esnobismo oportunista o porque realmente adoran sus discos, le citan entre sus artistas preferidos.

En los albores de su carrera su voz era algo más dulce y accesible, pero hace años que canta con un timbre en absoluto melódico que a los no iniciados les puede parecer el bramido de un borracho. Pero nada más lejos de la realidad. Quien se acerque por primera vez aWaits debe hacerlo sin prejuicios, con cierta curiosidad y sin abandonar a la primera de cambio.Sólo así, con una escucha tras otra, es posible disfrutar del excéntrico y arrebatador universo musical del californiano, que siempre ha vivido en los márgenes de la creación y se reivindica como outsider.

Porque su música –¿cómo explicarlo? – no se asemeja a ninguna otra. Podría definirse de modo genérico como rock, aunque en su particular crisol de estilos caben otros ritmos como el jazz, el folk y, sobre todo, el blues. En la gira Glitter and doom que desembarcará en Donostia, Waits y su banda prometen “aullar” y “tocar mambos y rumbas”. ¿Crisol de estilos? Quién sabe... Lo esencial es que Tom Waits sólo se parece a TomWaits.

Su obra se compone de una veintena de discos que van desde Closing Time (1973) al álbum triple Orphans (2006), pasando por títulos como Blue Valentine (1978), Frank’sWild Years (1987), BoneMachine (1992), TheBlackRider (1993) o Alice (1992), que dan fe del trabajo de un visionario que renuncia a la comodidad y acostumbra a reinventarse cada cierto periodo de tiempo.

Pese a todo, serán más quienes den prioridad a conciertos de otros artistas como Bruce Springsteen o Bob Dylan, que ya han actuado en Donostia o en alguna ciudad cercana. Todos –incluidos algunos responsables institucionales– deberían entender que la visita de TomWaits traerá a Donostia –y a Barcelona, donde recalará el 14 y el 15 de julio– a espectadores, no sólo de todos los rincones de España,Portugal y el sur de Francia, sino de otros muchos países de Europa, continente por el que no se prodiga demasiado. Porque Waits sale de gira cada dos o tres años, y suele ofrecer el grueso de sus escasas actuaciones en Estados Unidos.

Por ello, es justo reconocer el éxito cosechado por Xavi Manresa, responsable de Cap-Cap Producciones, una humilde promotora catalana que al final se ha apuntado el tanto junto a su amigo Iñigo Argomaniz, de la firma donostiarra Get In. Esta vez todo apunta a que no ha habido pujas ni pugnas con otras ciudades.

El modus operandi de Waits no obedece a la ley de la oferta y la demanda. Actuará en España sólo por su relación personal con Manresa y porque hace seis años éste hizo de guía personal durante las vacaciones que pasó en Barcelona con su familia. Sólo falta que Argomaniz y su equipo le procuren la más feliz de las estancias en Donostia. Quizá así TomWaits se enamore de la ciudad y sólo sea necesaria la pequeña ayuda de una nueva conjunción astral que le traiga de regreso a una ciudad en la que será difícil verle de nuevo.
























El ‘crooner’ de las cavernas

Aguardiente, caverna, resaca, ultratumba, taberna, infierno, nicotina, alarido... Cualquiera de esos términos puede asociarse a la voz deWaits. “Trato de lloriquear, zapatear, susurrar, quejarme, silbar, sentarme, prorrumpir, rabiar, lamentar y seducir. Con mi voz puedo sonar como una niña, como el hombre de la bolsa, como una cereza, un payaso, un médico, un asesino. Puedo ser tribal, irónico o trastornado. Mi voz es realmente mi instrumento”, ha dicho.
Pero su voz y su inclasificable música han cambiado a través de las décadas. Escuchar las canciones clásicas de su álbum de debut, Closing Time (1973), poco tiene que ver con los ritmos transgresores que exploró a partir de los 80. Verle en directo, además, es un lujo que muy pocos han podido permitirse, pues raciona sus actuaciones con cuentagotas. En sus conciertos–y eso incluye el deDonostia– no hay invitaciones para periodistas ni políticos, con lo que se asegura de que sólo asistan quienes realmente desean hacerlo. Y al precio de 100 euros. Preguntado por sus breves giras, el hombre del megáfono dice: “Hay que mantenerlos hambrientos. Ya sabes lo que dicen: no des de comer a los delfines o te agujerearán la barca la próxima vez que salgas”.

De libros y películas
Los primeros años de la carrera de TomWaits serían difíciles de entender sin la inspiración que le brindaron escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg o Charles Bukowski. Muchos le consideran, y con razón, descendiente directo de la Generación Beat. Asimismo, la importancia del californiano comoautor literario está fuera de toda duda. Echen un vistazo, si no, a los libretos de sus discos y lean cualquiera de sus textos, que abordan historias de perdedores atormentados
y fábulas surrealistas que parecen atrapadas en el más bizarro de los sueños. Por otro lado, su relación con el cine se plasma en dos vertientes: la de actor y la de compositor de bandas sonoras y canciones para películas. Es autor de las partituras de Corazonada, de Francis Ford Coppola, y de Noche en la tierra, de Jim Jarmusch. Dichos cineastas le han dirigido en numerosas apariciones como intérprete secundario y recientemente ha concluido el rodaje de The Imaginarium of Cotor Parnassus, donde su director, Terry Gilliam, le ha convertido en el mismísimo Satanás. Algunas de sus canciones están indisolublemente unidas a ciertas películas. ¿Es posible pensar en Smoke o Léolo y no recordar Innocent when you dream o Cold cold ground?

“Detrás de un gran hombre...
...hay siempre una gran mujer”. El dicho no tiene por qué ser rigurosamente cierto en todos los casos, pero lo es en el de Tom Waits, un hombre que en los 70 caminó por el lado más salvaje de la vida. Hasta que una mujer, Kathleen Brennan, se cruzó en su camino.Waits había mantenido una corta pero turbulenta relación con Ricky Lee Jones, y al poco de romper con ella conoció a Brennan, que trabajaba como correctora de guiones en Zoetrope, la productora de Francis Ford Coppola. El músico ha confesado en alguna ocasión que lo suyo fue amor a primera vista. Y menos mal, porque no sólo le apartó de la bebida y le “salvó”, que además sumó su talento al de su marido, con quien escribe las letras de sus discos desde mediados de los 80. “Es probablemente como dos pájaros en un extraño ritual de apareamiento, levantando polvo, revoloteando, volviendo al mismo sitio”, dice TomWaits sobre el tándem de compositores que forma con su esposa, poco aficionada a aparecer en los medios. Tienen tres hijos, Kellesimone, Sullivan y Casey. Este último tocará la batería con su progenitor en la gira Glitter and doom.

Discografía selecta
En 35 años ha publicado una veintena de discos. En los primeros canta un Tom Waits más convencional que, con una vozmás dulce, cuenta historias ambientadas en tugurios de mala muerte. Son los años de Closing Time (1973), Small Change (1976), BlueValentine (1978) y Heartattack and Vine (1980), que contienen joyas de la talla The Piano Has Been Drinking (Not Me), Kentucky Avenue y Jersey Girl. Su feliz encuentro con Kathleen Brennan y su salida de la
discográfica Asylum permiten a Waits explorar otros territorios musicales en los que el sonido –y el ruido– cobra una importancia vital. Swordfishtrombones (1983) supone el inicio de su colaboración con Island Records, con quien graba discos tan brillantes como Frank’s Wild Years (1987), Bone Machine (1992) y The Black Rider (1993), donde el eclecticismo es la máxima. En 1999 fichó por Epitaph, en cuya filial, Anti, publica desde entonces. En trabajos recientes como Real Gone (2004) ha parido música bastarda plagada de funky, mambo, rap y blues. ¿Quién sabe quéWaits nos depara el futuro?

30 comentarios:

lujo berner dijo...

anoche phoenix, arizona:

Lucinda
Hoist That Rag
Come On Up To The House
Jesus Gonna Be Here
November
“Black Market Baby” (unsure Of actual title)
Raindogs
Trampled Rose
Goin Out West
Murder In The Red Barn
Anywhere I Lay My Head
Cemetery Polka
Get Behind The Mule
Eyeball Kid

(at piano)
Postcard From Hooker In Min.
Picture In A Frame
Invitation To The Blues
Innocent When You Dream

Lie to Me
Chocolate Jesus
Make It Rain

(encores)
Down in the Hole
God’s Away On Business
Time

auauauau

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Virgencita, virgencita...
Que venga a España exactamente con ese mismo repertorio...

Anónimo dijo...

coñe lujo, estas en todas partes, (all blogs), seran los vientos que te mecen las patillas?

taim, taim, taim

http://es.youtube.com/watch?v=BIGhOR2iL6c

blue hair

Anónimo dijo...

aquí podéis descargaros el concierto en audio:

http://www.dimeadozen.org/torrents-details.php?id=201574

Anónimo dijo...

dios... ke pedazo setlist ke nos trae!! solo falta... solo falta... wno, you can never hold back springd

Anónimo dijo...

Oh, en esa página no me puedo registrar, creo que está lleno el cupo.

¿Conocéis alguna otra forma de descargar el audio del concierto?

Por otra parte, ¿hay alguna traducción de las letras de Waits después de Heartattack and vine?

Vitxu! Gracias por este magnífico blog :)

Anónimo dijo...

Bueno señores, a tres semanas estamos de los conciertos en Barcelona y un servidor ya no escucha otra cosa que no sea el "Orphans", no ve otras pelis que no sean "Down By Law", "Coffe & Cigarrettes" etc... y tiene a todos sus amigos agobiados con diatribas interminables sobre lo grandísimo que es nuestro hombre...

Yo personalmente vengo con una expedición desde Menorca, de cuatro fanaticazos, y bueno, podriamos armar desde esta web una quedada pre o post-show (que los yanquis ya las tienen todas organizadas!) en algun local de Barcelona... yo hace un par de años que ya no vivo alli y no se donde se podria armar algo... alguna propuesta por parte de algun nativo?

bitxuverinosa dijo...

yo estoy más o menos igual, ja ja

pues por la zona del forum (anda que vaya sitio...) no se me ocurre nada así a bote pronto.

me lo pienso. a alguien se le ocurre algún sitio?

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

¿Y en Donosti?
;-D

Anónimo dijo...

Cierto, vaya basura de zona... No se, quiza despues podemos ir al centro atomarnos unos copazos al Marsella, o a algun sitio molon (creo que no es dia de ir de birras si acabamos de ver al Mas Grande...), pero la verdad, cualquier bar con barra y sitio para intercambiar impresiones seria suficiente...

Barcelonins, decid algo!

Anónimo dijo...

si, bueno, el año pasado acampamos unos colegas y yo en un solar lleno de jeringas cucarachas y parches de alcohol en pleno corazon de la mina para el summercase, y no parece el mejor lugar para salir de farandula. De hecho luego la gente ke conocia akello nos comento ke no entendia como habiamos salido indemnes. Claro, veniamos de Murcia, el corazon de la ignorancia,ke ibamos a saber!! wno, al margen, deberiamos hacernos camisetas con nuestros nicks o algo, seria to frikon, pero es siempre tan enrriquecedor ser frikon...

Anónimo dijo...

por cierto, alguien va a ir ese viernes a ver grinderman enel summercase??

bitxuverinosa dijo...

el marsella ese no lo conozco pero pinta bien. y algo por el born? lo digo porque está relativamente cerca del forum. mañana pregunto a algún autóctono del barrio.

y si no siempre podemos buscar algún bar agradable en la mina. podríamos ir andando y seguro que nos pasaba algo interesante ja ja

yo la semana que viene voy a ver a willy deville a bikini y acabar de dilapidar así mi presupuesto de conciertos para los próximos veinte años...

y lo de las camisetas es demasiado friki hasta para mí! y eso que yo tengo un blog, que ya es algo como muy friki desde un principio...

Anónimo dijo...

jajaja, arriba el frikonismo!! tamien podrias... no se,por otra parte bixu, podrias pasar lista o algo, a ver si estamos todos y kien somos los ke estamos!!

JJ dijo...

Y a Donosti no va nadie? Yo tenía ganas de saludar a algunos/as..!!

J

bitxuverinosa dijo...

yo también estaré en donosti.

yo mientras haya pintxos me da igual el sitio

algún donostiarra en la sala?

Anónimo dijo...

Bien, parece que la cosa no prospera demasiado, pero yo insisto... (siento no comentar con la asiduidad que deberia, he acabado una mudanza y estoy sin internet...)

Veamos, yo en el Born no controlo demasiado, aparte del Magic, que es en plan discoteca y no seria apropiado...

La cosa, por cierto, es quedar despues des concierto no? porque antes, con los nervios por recoger entradas y tal, como que no...

Y si no tiene que ser por la zona del forum (porque alii no hay abslutamente nada...) ya que hay que coger transporte publico, pues el centro tiene mas baretos (esa cocteleria tan guay en la calle tallers, marsella, pastis, algunos antros en el raval...)

Y para el tema de conocernos, como querais, lo de las camisetas seria frikisimo, anda que no, pero alguna consigna en plan, cantarse una estrofa en la puerta del local, estaria cojonudoi tambien...

Bueno, sigamos arrojando ideas y el proximo finde ya empezamos a confirmar asistencia y eso, os parece?

Un saludo a todos!

bitxuverinosa dijo...

a ver, un poquito de organización

en el born también había pensado en el magic pero estoy de acuerdo en que es demasiado ruidoso para la ocasión. he preguntado pero las opciones que me han dado por el barrio no me han convencido.

en el pastís no he estado pero llevo meses queriendo pisarlo. sé que han tenido problemas y que lo querían cerrar, pero creo que de momento sigue abierto. por mí sería perfecto.

http://es.youtube.com/watch?v=WAnioVokF7A

yo ya tengo mis remojadas entradas guardadas a buen recaudo bajo el culo de una rana de jardín, así que no me importa quedar también antes del concierto si a alguien le apetece tomar algo.

Anónimo dijo...

El Pastis es perfecto, es un sitio mas bien pequeño creo recordar, pero por los que nos estamos apuntando a la iniciativa, cabremos de sobras jejeje...

Y si, creo que hablamos del dia 14....

Por mi parte despues del concierto, que antes llego justito y voy a estar como un puñetero flan...

Hablamos!

Anónimo dijo...

Pues en la Barceloneta hay un bar argentino...con empanadas y vino... que esta relativamente cerca y bien.

Yo trabajo el martes, pero una copita en el Pastís igual me hacia. Por cierto (de momento) no cierra, únicamente no programan música en vivo. No les dejan, vamos. Eso si, los lunes no se si abre...

Salud y si nos vemos, nos vemos.

Anónimo dijo...

Mi voto es para el Pastis, es un local perfecto para comentar el concierto y tomarse unas copazas con clase, me parece...XD Ademas, estando en el centro hay mas opciones para alargar el cachondeo (yo en principio no tengo planes de este tipo, pero quizà la euforia hará milagros...)

Y.... si bitxu lo corrobora, abrimos plazo de inscripcion?

bitxuverinosa dijo...

por mi ok! yo corroboro lo que haga falta.

pero el pastís abre lunes y martes?
quién se apunta?

Anónimo dijo...

yo me apunto!!! ouh yeah! dame salao!! pero como lo hacemos? nos hacemos camisetas entonces, o kedamos en algun rincon a la salida del concierto o que? bitxu podria hacer señales de humo desde alguna parte y los demas acudimos!!

Anónimo dijo...

Hola:
yo me apunto tambien, es el lunes? Y si se concreta sitio, a la salida concierto o si es en el pastis si indicais dirección mucho mejor.
Un saludo


raindogs28

Anónimo dijo...

Bueno, me apunto oficialmente para el lunes, quedamos directamente en el local? YO creo que molara mas... Ya dare indicaciones de vestimenta para que me conozcais... (lo mismo espero de ustedes...)

A menos de una semana! Oh Yeah!!!

bitxuverinosa dijo...

pues yo estuve ayer en el pastís a eso de las 20:00 y aquello estaba chapadísimo... seguro que sigue abierto???

bitxuverinosa dijo...

confirmado: el pastís cierra los lunes :(

hay que buscar un plan b si todo el mundo está de acuerdo en quedar el lunes (el martes no viene nadieeee??????)

bitxuverinosa dijo...

el marsella abre los lunes?????

Anónimo dijo...

yo estare por alli unos dias, asi ke es posible ke me apunte lunes y martes a la farandula, aunke solo asista al concierto del lunes... pero a ver si concretamos algo!!!

bitxuverinosa dijo...

ice man's mule, franxu,kommienezuspadt no tengo vuestros emails. por favor, enviadme un correo a bitxuverinosa@telefonica.net
y hablamos!