domingo, junio 08, 2008

Festival Waiting for Waits 2008


Este es el cartel del festival mallorquín Waiting for Waits de este año:

5/7 La Búsqueda - Claustre del Convent (Muro)
15/7 Dawn Landes + Devon Sproule - C.C. "Sa Nostra" (Palma)
26/7 Richard Hawley - Castell de Bellver (Palma)

Sobre la continuidad del festival en años venideros hablaba su organizador, Tomeu Gomila, en el Diario de Mallorca del pasado 29 de mayo:

Waiting for Waits se replantea su futuro al no conseguir a Tom

Tom Waits, por primera vez en España, pero no en Palma.

Tomeu Gomila, organizador de este festival, hará un referéndum entre sus clientes sobre si continuar o no ante la exclusión de Palma en la gira española del músico americano

LOURDES DURÁN. PALMA. En el 2001, Tomeu Gomila se inventó un festival muy especial. Llevado de su incondicional fervor al músico norteamericano Tom Waits, decidió programar en Mallorca un certamen que permitiera actuaciones de grupos de alta calidad que, por diversos motivos, no incluían la isla en sus giras. A todos ellos les pedía una única condición: interpretar una canción de un iconoclasta como es Waits. Todos, a excepción de Bonnie Prince Billy, se ajustaron al guión. Nació así Waiting for Waits. Ha ido creciendo hasta conformarse en una cita para melómanos ineludible aunque no masiva. Ahora el que ha fallado es el propio Waits. Por vez primera en sus más de 35 años de carrera, el autor de títulos como Rain dogs o Blue Valentine ha decidido incluir España en su gira europea: San Sebastián el 12 de julio, y el 14 y 15, Barcelona.

La decepción no puede haber sido mayor para Gomila. "No sé si cambiar el nombre, si anular el festival o hacer un referéndum entre los que nos siguen para que decidan ellos", indica.

Hay opiniones para todos los gustos, algunos le indican que sea perseverante. Quizá el correo electrónico recibido de Omar Torrez, el guitarrista de la actual banda de Waits, le haga reconsiderar una decisión final. "¡Nos encanta España, por ahora no será posible venir a Mallorca, pero no desesperes porque nos encanta España!", le escribió.

En España, la gira la promociona Cap-Cap. Gomila está en contacto con ellos. No duda en ir a ver a Waits. Se siente extrañado porque si es cierto que el artista elige las ciudades, "entiendo que diga que sí a Barcelona porque lo prometió seis años atrás..., pero creo que honestamente antes debería haber estado Palma que Donosti".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas bitxu,

muchas gracias por publicar los datos del octavo waiting for waits, y por tu voto en favor de la continuidad...

en cuanto a versiones de waits:

-la búsqueda adaptarán cold cold ground al castellano

-dawn landes interpretará green grass del real gone

(aún no sabemos que versión tocarán devon sproule y richard hawley).

saludos y, ¡nos vemos en donosti!

Documaniático dijo...

Enhorabuena por su fantástica página. Desde hoy , en mis enlaces.
Saludos desde España

Anónimo dijo...

desde aquí mi admiración para los promotores de este festival, a ver si lo exportan a otras ciudades que nunca podrán disfrutar de tom waits. nos vemos en donosti!

Anónimo dijo...

En este link podeis visualizar el precioso cartel que el dibujante Max (primer Premio Nacional del Cómic) ha diseñado para el festival:

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062500_9_370605__Actual-dibuja-cartel-proximo-festival-Waiting-Waits-arrancara-Muro-concierto-Busqueda

Anónimo dijo...

Versión confirmada de Richard Hawley: interpretará Gun Street Girl

Bitxu: te llevaré un poster a Donosti.

¡Nos vemos pronto!

bitxuverinosa dijo...

muchas gracias tomeu :D

ya casi ha llegado el día!

Anónimo dijo...

podeis ver en youtube la versión de gun street girl de richard hawley (precioso concierto en el castell de bellver):

http://www.youtube.com/watch?v=AvjTjQtqOPU