martes, junio 24, 2008

Que viene, que viene...

Publicado en las Noticias de Gipuzkoa el pasado domingo 22 de junio.

Apenas quedan 20 días para el debut de Tom Waits en España el día 12 de julio en el Kursaal de Donostia. La gira arrancó el martes en Arizona y permite intuir cómo serán sus conciertos europeos

Tom Waits, con semblante serio y su inseparable sombrero.Foto: n.g.

TOM Waits se acerca. Su gira estadounidense acaba de arrancar muy lejos de aquí, en Phoenix, Arizona, pero la inmensidad del océano Atlántico no impide que los miles de seguidores que le aguardan en el Viejo Continente sientan la proximidad de una cita que difícilmente olvidarán.

Y es que apenas quedan 20 días para que el carnaval sonoro del tío Tom aterrice en el Kursaal de Donostia, la ciudad española que tendrá el honor de acoger el primer concierto del músico en el Estado.

Superado el duro trámite de conseguir las entradas, los fans del californiano amenizan la espera rastreando en Internet cualquier migaja informativa en torno a la gira Glitter and Doom (Brillo y perdición ), que echó a andar el martes en el Orpheum Theater de Phoenix, donde Waits actuó dos noches consecutivas. Hasta la fecha ha ofrecido un tercer recital en la ciudad fronteriza de El Paso y, sin abandonar Texas, hoy cabalgará hacia Houston.

¿qué canciones tocará?

Imprevisible

Lo ocurrido en las tres paradas iniciales de su tour estadounidense basta para hacerse una idea de cómo serán sus conciertos europeos: diferentes. Lo único que parece seguro es que la bizarra Lucinda , incluida en el reciente Orphans (2006), abrirá las sesiones. Después, sólo Waits sabe qué interpretará, pues los repertorios hasta el momento son bastante distintos. Incluyen, eso sí, canciones rescatadas de los más diversos rincones de su discografía: Small Change (1976), Rain Dogs (1985), Frank's Wild Years (1987), Bone Machine (1992) o Real Gone (2004).

Muy pocos temas se repiten de un bolo a otro. Para ilustrar lo imprevisible que es la gira, cabe señalar que en los dos conciertos de Phoenix interpretó la hermosa Innocent When You Dream al piano, pero en Houston no lo hizo. Y las elegidas para cerrar las tres actuaciones son diferentes, Time , Eyeball Kid y Dirt in the ground , respectivamente.

Cada noche su infernal fanfarre escupe una media de 20 tonadas durante dos horas de fiesta en las que el bajista Larry Taylor ha sido sustituido por el suplente Sean Ford-Young. Algunas imágenes colgadas en el omnipresente YouTube muestran a un Waits aferrado al megáfono y las maracas, en plena forma con la guitarra y el piano, y aparentemente receptivo a las peticiones del público. Así que ya saben: vayan al Kursaal y desgañítense gritando el título de su canción favorita. Tal vez les complazca, porque más difícil era que Waits viniera a Donostia. ¿O no?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe que ha pasado con la Tom Waits Library?. Estaba en http://www.tomwaitslibrary.com y ahora aparece un mensaje en aleman diciendo que se vende ese dominio (al menos eso es lo que entiendo yo que no sé alemán).

Por cieto, los setlist que está persentado Tom en los States son la leche ... esperando ansioso que llege a España.

bitxuverinosa dijo...

parece que pieter (el webmaster) ha tenido algunos problemas con el dominio, pero la tom waits library volverá a funcionar pronto.

yo por surrealista que parezca no he querido mirar los setlist de los conciertos en estados unidos. ni he leído nada. sólo he visto un par de fotos. quiero llegar con los ojos y las orejas limpios a san sebastián :)

Windtalker dijo...

Bom Dia

En el "Tom Waits Fan Forum" hay una lista con los bares en todas las ciudads del "Glitter and Doom" tour donde la gente se puede encontrar para unas copas...excepto San Sebastian y Barcelona!!!
Yo me voi desde Oporto a Barcelona para el concierto y no puedo imaginar que no haiga um bar celebrando el milagro de la venida de Tom a Espa�a...!!
Alguien sabe de algo?

(Sorry for any wrong words!!)

Anónimo dijo...

bueno, parece ke el born se plantea como la mejor opcion, no se, yo no soy de alli, pero, por otra parte, me comentan ke la calle tallers es la bomba. Vosotros direis!! de todas formas, estamos hablando del lunes 14?

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de donosti.Aquí la ciudad está completamente k.o. en lo musical.Excepto los promotores y el mundillo de la hostelería, que se mueven por interés propio,y que gracias ( ¡quién lo iba a decir!)a ellos , vienen los grandes músicos de nuestro tiempo.No hay bares decentes ,ni indecentes ( en el sentido waitsiano),en los que se pueda escuchar buena música.Jamar muy bien ,esos sí.Está el Altxerri,bar mítico en el que pinchan y se dan conciertos de música jazz.También está el Bebop, pero este degenera hacia cualquier ritmo comercial infumable a medida que se pasa la medianoche.Hace una decada cerró La Gatera,la mejor opción sin duda.Para música clásica de la onda del soul,rythm n'blues y algo de rock n'roll, sin duda nos queda el Eiger ( sudor,humo y cerveza).Y poco más.Está el club Etxekalte, con música demasiado "moderna" y "culta" para mi gusto y el Ondarra ,que varía mucho en función del que pinche esa noche o de la fiesta en cuestión.
Luego,eso sí, hay varias bandas y gentes en general que se montan sus cosas y cada vez vienen más grupos alternativos.Pero así ,sin más, sin organizar nada,la ciudad,el pueblo, es un desastre.Mucha Oreja y Maná.
Durante el Jazzaldi la ciudad se transforma para bien.
Creo que para el que venga a Donostia a ver a Tom Waits, lo mejor es que vaya de pintxos ( tapeo) comiendo y bebiendo buen vino, escuchando simplemente el ruido de la gente en torno a la barra.Y después del concierto,de momento no se me ocurre nada.A ver a medida que se acerque la fecha si surge algo...
¡¡Buen provecho a todos!!

pd:como anécdota de otro noctámbulo empedernido;en la primera estancia de los Stones en donosti, se dice y así apareció en la prensa local, que Keith Richards se fue de juerga con algún gorila de los suyos, pero no se menciona ningún local en el que bebiera algún trago ( creo que era un jueves y aquí poca cosa hay que rascar si no es sábado,en cuanto a bares abiertos me refiero), pero sin embargo sí se menciona que terminara en una "pastelería" situada a escasos metros de su hotel, bebiendo anís con bollos de leche.
En la segunda estancia de los Stones, no consta salida de KIF ( se montó la juerga e el hotel ,y sí de Jagger y de Wood por separado ,cada uno de ellos a cenar con parte de sus respectivas familias y amigos, a Akelarre y a Martín Berasategi.Restaurantes míticos de la ciudad junto con Arzak.
Aquí en Donosti, vive Julian Schnabel, importante pintor,director de cine y artista multidisciplinar, casado con una modelo vasca.Es conocida su amistad con gente como David Bowie,Lou Reed,De Niro y más tipos de esta "calaña",así que hace de anfitrión con frecuencia.Desconozco una posible relación con Waits, pero no me extrañaría algún contacto lejano...

Vaya rollo estoy soltando...

En fin,si alguien queda por aquí,y no tiene inconveniente , yo me apunto a unos güisquis por la microcity donostiarra.Que en el fondo no está tan mal y en todos los bares hay gente con historias...


Por cierto¿alguien sabe cuál es el modus operandi de Waits en las giras, antes y después de los conciertos?¿se relaciona con los lugareños?¿ve la luz del día fuera del hotel?¿cuántos días se quedará en donosti?¿a qué restaurante irá a cenar?

(No tengo cuenta en blogger)

Anónimo dijo...

Yo creo que el mito de encontrarse a Waits acodado en la barra de un bar o tocandose unos temas en un garito de mala muerte está bastante desfasado... la única vez que vino a Barcelona (y a España) lo hizo vestido y con rutinas de guiri total, jeje.

Por cierto, ¿que pasó con Larry Taylor? No me digan que tampoco viene...

Ni Ribot ni Taylor, jo. Sé que no son imprescindibles, pero eran grandes "complementos".

En fin, bastará con Waits (como pasó con Neil Young en el Rio ese).

Salud

Anónimo dijo...

oh si, dame salao!!!

Anónimo dijo...

el altxerri es perfecto!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Tom Waits está ya en Donostia.

No sé el momento de la llegada exacta pero ya está aquí.

Hoy miércoles se le ha visto comiendo en un conocidísimo restaurante y por la tarde ha visitado una tienda de instrumentos musicales.

¿tocará la alboka o la trikitixa en el kursaal? Je ,je...

Ya se huele la emoción previa al concierto.

bitxuverinosa dijo...

qué bien vive este hombre

yo con la trikitixa lo veo...

paulamule dijo...

Dios, qué nervios. Que alguien se vaya enterando, por favor, de todo lo referente a hotel, restaurantes y demás. Yo, por desgracia no llegaré hasta el mismo sábado peró quizá tenga que pasarme la noche en Donosti y me gustaría saber donde duerme. Por cierto, mágnifico blog. Da gusto encontrarse fans de Waits por estos lares. Espero noticias con impaciencia. Un saludo.

Alex dijo...

En Muzikalia hacen una reseña del concierto de waits en Jacksonville (Florida), viene el listado de canciones que os copio a continuación. Mañana voy a Donostia, hacía un par de siglos que no tenía tantas ganas de ver un concierto.

Lucinda/ain't going down to the well no more
Way down in a hole
Anywhere I lay my head
Make it rain
Invitation to the blues
Black market baby
Inside the broken clock
Cemetery polka
Trampled rose
Falling down
All the world is green
Chocolate Jesus
Lost in the Harbour...but there's never a rose
Can't wait to get off work
On the nickel
Circus
Get behind the mule
Hoist that rag
Cold cold ground
Singapore
House where nobody lives