sábado, noviembre 15, 2008

M.I.A. canta a Tom Waits

Texto de Pablo Gil para El Mundo.

Viernes 14 de noviembre de 2008.- Antes de nada, sepan que el vídeo costó 10 dólares. El Radar reflexiona: se han hecho cosas mucho peores, y todas valieron más. Empezamos.


Los tiempos de crisis siempre han azuzado el ingenio de las personas ingeniosas. Parafraseando la célebre sentencia de Orson Wells en 'El tercer hombre': 'En Italia, durante 30 años bajo los Borgia tuvieron guerras, terror, asesinatos y derramamientos de sangre, pero también Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En suiza tuvieron amor fraternal, 500 años de democracia y paz. ¿Y qué produjeron? El reloj de cuco'.

M.I.A. es el producto de un tiempo mutante y nervioso, un tiempo en el que el terror es un arma de aflicción masiva. Rapera, productora, cantante, estrella 'underground', icono 'fashion', provocadora profesional y todo lo que quieran, M.I.A. ejecuta la vieja ceremonia del pop como una guerrilla efectista y fluorescente, vestida de camuflaje technicolor. Un puma con metralleta de diseño. Mientras muchos músicos de su tiempo y sus equipos de marketing son derribados sin esfuerzo por los cambios radicales en la industria, la joven y hermosa y astuta (y algo chiflada, también) muchachita de Sri Lanka formada en Londres surfea la Gran Ola de los tiempos que corren.

Sin calcular consecuencias (sin hacerlo mucho, al menos), de repente se ha sacado de la manga esta versión del clásico de Tom Waits 'Way Down In The Hole' con ayuda de su amiguito Blaqstarr, DJ y rapero de Baltimore que ya participara decisivamente en 'Kala' (2007), el monstruosamente bueno segundo disco de M.I.A. ¿Es un nuevo single? ¿Un adelanto? No, no, esa es la vieja mentalidad de hacer las cosas. No. M.I.A. ha soltado libremente la canción en Internet, acompañada de un 'clip' que juega con la imaginería de varias pantallas abiertas de Internet en el ordenador. Y lo ha hecho porque le ha salido de ahí mismo. Bien, M.I.A., bien.

Por si quieren establecer comparaciones -siempre deliciosas, por mucho que el aburrido dicho asegure lo contrario- con el original del maestro del vudú, El Radar les invita a ver también el vídeo de abajo, que además es una delicia.


P.D.: ha sido una recomendación del infalible R.R., misterioso agente libre que de vez en cuando envía un mensaje -en código morse- a las oficinas centrales de El Radar con suculentas informaciones como ésta.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios:

Blogger Ignacio dijo...

Te enlazo

11/15/2008 04:47:00 p. m.  
Blogger Perro Negro dijo...

Uh! Hace un rato que no venía, ahora que empiezo vacaciones me vengo a leer los post que tengo atrasados!!!

11/18/2008 02:38:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home