miércoles, agosto 19, 2009

The Imaginarium of Doctor Parnassus se estrena el 6 de noviembre

There ain’t no devil, there’s just God when he’s drunk
Heartattack and Vine, 1981

El 6 de noviembre próximo se estrena en España El Imaginario del Doctor Parnassus, película de Terry Gilliam en la que Tom Waits interpreta a Satanás: “Soy el Diablo en The Imaginarium of Dr. Parnassus. No un diablo… El Diablo. No sé por qué Gilliam pensó en mí. A mí me educaron en la iglesia”.


“Gilliam y yo nos conocimos en El Rey Pescador. Es un gigante entre los hombres y sus películas me fascinan. He visto Las Aventuras del Barón Munchausen cien veces. Brazil es un logro supremo. Los Hermanos Grimm fue mi película preferida el pasado año”.


“La mayor parte de mis escenas son con Christopher Plummer (él es el Dr. Parnassus). Plummer es uno de los más grandes actores del mundo! Esencialmente yo miro y aprendo. Él es una auténtica estrella del cine y un caballero. Gilliam es un empresario, mago, mago, dictador (agradable), un genio, y un hombre con el que te gustaría compartir barca cuando llegue el fin del mundo”.


“¿Cómo interpretas al Diablo? ¿Cómo interpretas un arquetipo tan grande, con raíces históricas tan profundas? Finalmente me di cuenta de que iba a tener que hacerlo yo mismo. Es mi diablo. Es la manera como yo interpreto al diablo”.


Gilliam explica cómo involucró a Waits en la película: “Un animador holandés estaba intentando ponerse en contacto con Tom y me pidió que le enviase un guión suyo. Fue mi primer contacto con Tom en varios años. Rechazó el proyecto de mi amigo, pero me preguntó si yo tenía algo para él. Y yo le dije "bueno, hay un papel interesante en mi nueva película…" Y ya está. Le dije que tenía un papel y él me dijo “me apunto”. Antes de leer el guión. Así, en ese mismo momento”.


En un principio la culminación del film estuvo en la cuerda floja por la inesperada muerte del protagonista, Heath Ledger. El guión fue modificado para poder justificar el cambio de apariencia en el personaje de Ledger en las escenas que quedaban por grabar, papel que fue realizado por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.


La película es una moraleja fantasiosa que sucede en la actualidad, narra la historia del Dr. Parnassus (Christopher Plummer) y su Imaginarium, un espectáculo ambulante donde los espectadores pueden optar por elegir la luz y la felicidad o las sombras y la tristeza.


Este doctor tiene la habilidad de manejar la imaginación de la gente pero sobre sus hombros pesa una terrible maldición. Por su adicción al juego miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick (Tom Waits) a cambio de la inmortalidad, pero con el transcurso de los siglos conoce a su verdadero amor y debe volver a pactar con el diablo para conseguirlo.


Cambia su inmortalidad por juventud y entrega como prenda a su hija Valentina (Lily Cole), quien al cumplir 16 años pasaría a manos del señor de las tinieblas. La fecha de la entrega está cada día más cerca y Parnassus se desespera, cuando Mr. Nick se presenta para llevarse a su hija este lo tienta a una nueva apuesta.


Acuerdan que el que reclute primero cinco almas será el que pueda quedarse con la joven, para ello el doctor contrata cinco voluntarios, personajes hilarantes y salvajes, y solo el que le ayuda a ganar tendrá la mano de la chica.


En una carrera contra el tiempo y llena de increíbles obstáculos surrealistas el Doctor Parnassus deberá de luchar por la vida de su hija y subsanar los errores de su pasado.

1 comentario:

Maskarilla dijo...

Me estoy volviendo muy pesimista, ya dudaba de que se estrenara en España.