miércoles, noviembre 11, 2009

La Orquesta de los Hombres Orquesta de gira por España

Los canadienses L'Orchestre d'Hommes-Orchestre se encuentran estos días de gira por España con su espectáculo basado en canciones de Tom Waits. Tras su paso por Toledo, esta noche tocan en Logroño y en los próximos días estarán en Vitoria y Avilés. En enero tienen previstas cinco funciones en Madrid.

Recogemos aquí el artículo aparecido hoy en
Rioja2.

El Tom Waits de 'La orquesta de los hombres orquesta'

“El hombre orquesta es el que no tiene talento para hacer algo en concreto, sólo para hacer varias cosas a la vez”. Así define este grupo canadiense la esencia de su espectáculo, que está a caballo entre la extravagancia, el humor y la música.

'La orquesta de los hombres orquesta' aparece por la puerta con sus bártulos. Echando un primer vistazo, tienen la apariencia típica de un grupo de jazz, pero en el detalle radica la diferencia. Bruno Bouchard lleva zapatos de claqué y se echa a la espalda su instrumento, con unos platillos y un bombo, que maneja con los pies mediante unas tiras. Las manos las ocupa con un megáfono que utiliza para cantar de una forma un tanto peculiar, tal y como hace Tom Waits.

A Simon Drouin le cuelga del cuello un soporte de armónica, que en vez de sujetar este instrumento, engancha una botella de whisky. Se sienta en un caldero que reza 'veau', que en español se traduce como ternero o becerro, y comienza a emitir sonidos con un especie de trompetilla con aspecto de linterna.En el caldero también se apoya el instrumento de Simon Elmaleh, que es un palo con una cuerda y que hace de bajo. Antes de comenzar a tocar se pone sus gafas de motorista. Por último está Jasmin Cloutier, que toca el banjo con una pistola en la mano y con la mirada distraída hacia algún sitio.

Ellos son 'La orquesta de los hombres orquesta'. Una formación cómica-musical que hace su particular versión y visión de Tom Waits, de ahí que en el espectáculo se incluyan objetos de la américa profunda como la botella de whisky o la pistola. Pero, sobre todo, lo que destaca es su originalidad y por eso aseguran que aunque el repertorio es el mismo, cada espectáculo es diferente.“Cada vez improvisamos sonidos diferentes en las canciones con nuestros instrumentos y nunca se sabe lo que va a pasar, por eso cada pieza es única”, apunta Bruno Bouchard. Dicen que unos son más músicos y otros más comediantes y que cada uno explota su talento.

Comenzaron en los bares y en la calle. Ahora actúan en el teatro, pero no pueden evitar llevar su furgoneta y seguir ofreciendo su repertorio a los atónitos viandantes.Con este espectáculo han estado ya en Toledo y han recibido buenas críticas. Mañana actúan en Logroño a las 20 horas en el Teatro Bretón y de aquí se irán a Vitoria y luego a Avilés.

En enero volverán a España, concretamente a Madrid, donde ofrecerán cinco funciones. Además, están preparando ya un espectáculo completamente diferente llamado 'El yo americano'.

5 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

Si alguien los va a ver, que lo cuente!

Lástima que no pasen un poquito más cerca de Barcelona, que por los vídeos que hay en youtube el espectáculo este tiene MUY buena pinta...

A ver si en enero...

Anónimo dijo...

Ayer fui a verlos, y son una maravilla.
Ya explica bastante bien nuestro amigo que es lo que hacen en el escenario, pero aparte imitan la voz de Tom increiblemente parecido,cantan dos de ellos, y las maneras para hacer los sonidos Waits son geniales, desde usar una mascara antigases con trompa larga y jugar con el eco, hasta tocar con spaguetis secos las guitarras y cortarlos con una tijera que tambien la usan de sonido.
Muy bonito.
Tocaron Underground - Rains on me- All the World is green - Dead and lovely - Make it Rain - muy buen repertorio.

Anónimo dijo...

Los he visto en Toledo y son fantásticos. Parece mentira que con artilugios tan alejados de lo musical puedan sonar tan bien. Además tienen un gran guitarra, las voces consiguen hacer una imitación bastante convincente y son muy divertidos. Sin embargo creo que son un grupo para fans del señor Waits, el resto del público asiste desconcertado a la actuación y es probable que no capte todo el humor que se destila en el escenario. Una recomendación segura para los perros de la lluvia, aunque no pueda evitar preguntarme: ¿Qué pensaría de ellos el viejo Tom? ¡Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Ayer estuve viendo a este grupo en Avilés, me parecieron estupendos, muy recomendable verlos en directo. Dos cosas que me resultaron extraordinarias.
la voz de cantante y parece que líder del grupo muy parecida a la de Tom Waits y la puesta en escena con los "instrumentos" que se preparan. Buenas versiones, me gustó muchísimo "All word is green" o "Make it rain".
Los que podáis ir a verlos y no os defraudarán.
Agradezco a las personas que mantienen el blog que los hayan colocando como información. Enhorabuena

bitxuverinosa dijo...

muchas gracias a todos por contarlo! la verdad es que me haría ilusión verlos. he visto vídeos y he alucinado con las versiones que hacen, las voces... a ver si la próxima vez que se acerquen por aquí puedo...