lunes, marzo 30, 2009

Susan Borgeson. Letters Never Mailed: 32 Years of Writing to Tom Waits

Susan Borgeson acaba de publicar un pequeño libro de poemas titulado Letters Never Mailed: 32 Years of Writing to Tom Waits. En él recopila algunos de los poemas que ha dedicado a Tom Waits a lo largo de los últimos 32 años.

En el año 1977, Susan Borgeson conoció a Tom Waits mientras el músico promocionaba su disco Small Change en Eugene, Oregon. El encuentro marcó a la joven Borgeson, diagnosticada con indicios de esquizofrenia y un severo desorden bipolar que la han hecho ser hospitalizada en numerosas ocasiones.

Los beneficios derivados de la venta del libro, que puede adquirirse en Amazon, se destinarán a NAMI (National Alliance for the Mentally Ill).

Etiquetas: , , , , ,

domingo, marzo 29, 2009

Booker T. y Joe Bonamassa versionan canciones de Tom Waits


Una leyenda del soul y un joven bluesman versionan en sus últimos discos canciones de Tom Waits.

Según informa Mondosonoro, Booker T. Jones, una leyenda de la música estadounidense gracias a su brillante pasado en Booker T. & The MG’s, su participación en infinidad de referencias del sello Stax y por formar parte de la banda de artistas como Otis Redding, Ray Charles o Neil Young, vuelve a la primera plana de la actualidad con el que será su primer trabajo en solitario en veinte años. Potato Hole, que verá la luz el próximo 20 de abril, aparece de la mano de Anti. Junto a él, participan ni más ni menos que Drive By Truckers y Neil Young. Además de colaborar en el disco, los miembros de Drive By Truckers serán la banda de acompañamiento de Jones durante los próximos meses. Además de temas propios, Jones se atreve con canciones de Outkast o Tom Waits (Get Behind the Mule).

Por su parte, el bluesman Joe Bonamassa ha incluido una versión de Jockey Full of Bourbon en su último disco, The Ballad of John Henry.

Etiquetas: , , , ,

jueves, marzo 26, 2009

Single de Glitter and Doom

Con motivo de la celebración del día mundial de la tienda de discos independiente, el próximo 18 de abril se pondrá a la venta en el Reino Unido una edición limitada de 500 singles de vinilo con grabaciones de la gira Glitter and Doom (2008).

El disco, editado por Rough Trade Records, contiene las canciones Lucinda / Ain't Goin' Down To The Well, registrada en vivo en Atlanta, y Bottom Of The World, procedente de uno de los conciertos de Edinburgo.

Por tratarse de una edición muy limitada, la compra se limitará a un ejemplar por persona.

Cincuenta tiendas del Reino Unido participan en esta promoción que incluye también la edición de singles de artistas como The Stooges, Janes Addiction, MC5 o Booker T Jones.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, marzo 23, 2009

De las cloacas vino su canto

Artículo de Diego Manrique en El País de hoy.

Una nueva biografía llega al fondo de Tom Waits pese al veto del músico
DIEGO MANRIQUE - Madrid - 22/03/2009


Barney Hoskins supo que tenía problemas cuando Keith Richards se echó atrás y le informó que, sintiéndolo mucho, no colaboraría en su biografía sobre Tom Waits. Si ni siquiera un bocazas como el guitarrista de los Rolling Stones -que trabajó fugazmente con el californiano en los años ochenta- se atrevía a romper el silencio, se desvanecía la posibilidad de elaborar un retrato de Waits a partir de testimonios de los que le han tratado.

Bajo la influencia de su mujer, el músico se radicaliza en música y política

Tras rechazar hablar con Hoskins, Tom se había puesto en contacto con su círculo de compinches y conocidos, pidiendo que no participaran en el proyecto. Una orden que casi todos acataron: Waits inspira lealtad, respeto y, sí, temor (son famosas sus explosiones temperamentales, sin olvidar su predisposición a recurrir a los juzgados). Han callado antiguas novias (Bette Middler, Rickie Lee Jones), viejos asociados y hasta colegas tan distantes como Richards o Elvis Costello.

Pero el veto no ha podido evitar que se materialice un grueso tomo, Lowside of the road: a life of Tom Waits. Hoskins no es un killer tipo Albert Goldman, uno de esos biógrafos que trituran sistemáticamente al famoso buscando atraer ventas morbosas. Todo lo contrario: británico puntilloso, ha firmado memorables libros sobre el rock de California. Sus pesquisas revelan el andamiaje del mito Tom Waits y los puntos esenciales de una existencia no exenta de turbulencias.

Low side of the road traza el perfil de un chico que vivió sus primeros años en medio de una guerra doméstica, desgarrado entre una madre religiosa y un padre alcohólico, profesor de español siempre dispuesto a escaparse de juerga rumbo al cercano México. En algún momento, Waits rompió filas con su generación: rechazó la potente cultura juvenil de los sesenta y se zambulló en el mundo de los adultos, incluyendo sus decadentes locales nocturnos. Tenía una fascinación seria por los detritos de la beat generation, los románticos del arroyo que soñaban en jazz. Algunos le rechazaron airadamente: según Charles Bukowski, Tom no poseía "un solo hueso original en su cuerpo"; le resultaba obsceno tan laborioso aprendiz de perdedor. Por el contrario, un superviviente hardcore como William Burroughs le bendijo.

A mediados de los setenta, Tom Waits grababa para Asylum Records, el hogar de los cantautores dorados; era un artista de culto, con razonables ingresos. Sin embargo, prefería vivir en el Tropicana, un motel cutre de West Hollywood, dos habitaciones donde se amontonaban libros, discos, botellas, revistas porno. De gira con figuras como Ry Cooder, evitaba los hoteles decentes previstos para instalarse en el alojamiento más casposo que podía encontrar. La atracción por las cloacas llevada a la perversidad.

Cuando el personaje le está devorando, aparece el hada buena. En 1980, durante el rodaje de Corazonada, se enamora de una dramaturga de origen irlandés, Kathleen Brennan, inquilina del taller de talento que subvenciona un Coppola en la cumbre de su poder. Kathleen le retira del alcohol mientras arregla sus barullos económicos y contractuales. Se casan rápidamente y, tras pasar por Nueva York, se refugian al norte de California, en el valle de Sonoma. Adiós a la bohemia: tienen hijos y ejercen de padres.

A diferencia de lo ocurrido cuando Dylan se retira de la circulación en 1966, no simplifica su música. Bajo la influencia de Brennan, Waits se ha radicalizado en sonido, estructuras y expresión. Ya no es la simpática destilación de un beatnik arquetípico: ahora aúlla, castiga los instrumentos, amplía su abanico estilístico. Kathleen le azuza a arriesgarse, incluso en política. Desarrolla su faceta como actor secundario, generalmente con realizadores de prestigio. Ignora las convenciones de la industria musical: nada de giras promocionales, sí a caprichos como editar dos álbumes simultáneamente. La libertad por encima de todo: tras ejercer de cola de león en Island Records, mejor ser cabeza de ratón en la independiente Epitaph.

Temeroso de que se caracterice a su esposa como una nueva Yoko Ono, Waits se esfuerza en protegerla. Así, lleva su proceso creativo a la zona de sombras. Prefiere que no quede claro cuánto hay de ella en cada disco. Desvía las preguntas incómodas con alardes de excentricidad, exhibiciones muy aplaudidas por los pocos periodistas a los que concede citas. En ese proceso se menosprecia a muchos fieles de la primera época, como el productor Bones Howe. Para Barney Hoskins, la obsesión de Waits por el misterio ha desembocado en censura encubierta. Que, inevitablemente, multiplica la curiosidad por la persona que se oculta tras esos discos intimidantes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

miércoles, marzo 18, 2009

Omar Torrez en el Waiting for Waits

El próximo viernes 27 y sábado 28, Waiting for Waits lleva a Omar Torrez al Centre de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca.

Este es el debut y las dos únicas actuaciones en España de Torrez, el virtuoso guitarrista de la banda que acompañó a Tom Waits en su último tour, Glitter and Doom.

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 17, 2009

Lowside of the Road: nueva biografía ya a la venta


Desde el pasado 5 de marzo está ya a la venta la biografía Lowside of the Road: A Life of Tom Waits, escrita por Barney Hoskyns.

El libro ha obtenido buenas críticas en medios como The Word, The Observer, Mojo o Uncut.

La página web de la editorial Faber ha publicado una entrevista en la que el autor habla de las dificultades que ha tenido que encarar a la hora de obtener entrevistas con personas relevantes en la vida y obra de Tom Waits: "esencialmente dependía de si actualmente mantienen una relación cercana con Waits y su esposa. Afortunadamente he localizado a suficientes personas con las que ya no mantienen contacto o a las que no les han pedido que no hablasen con un biógrafo. Pero Tom y Kathleen no me lo pusieron fácil, y ha habido gente como Keith Richards, que hubiese hablado conmigo si no hubiese sido por su intervención explícita". También Elvis Costello y Chuck E. Weiss declinaron participar en el libro.

The Independent ha publicado un extracto del libro dedicado a la relación sentimental que Waits mantuvo con Rickie Lee Jones a finales de los años 70.

Podéis leer aquí diferentes críticas:

The Times
Financial Times
The Guardian
The Independent

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, marzo 16, 2009

Se rueda: The Book of Eli

Tom Waits está rodando en estos momentos en Nuevo México una nueva película. The Book of Eli, dirigida por Albert y Allen Hughes (directores de From Hell, entre otras), es un western post apocalíptico protagonizado por Denzel Washington y Gary Oldman.


La película cuenta la historia de un hombre que recorre Estados Unidos para proteger un libro sagrado que contiene los secretos para salvar a la humanidad.

Tom Waits tiene un pequeño papel en el que interpreta a un ingeniero.

Podéis ver aquí un pequeño vídeo del rodaje.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, marzo 13, 2009

Orphans ya es disco de oro y se reeditará en vinilo

El triple CD Orphans acaba de llegar a disco de oro, que viene a querer decir que se han vendido muchas copias pero no está muy claro cuántas.

Anti ha aprovechado para volver a anunciar que planea reeditarlo en vinilo próximamente. Claro que eso ya lo han dicho muchas veces...

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 12, 2009

Nuevo disco

Interesantísimas noticias.

Según Anti, Tom Waits y Kathleen Brennan han empezado a escribir nuevas canciones y planean entrar en el estudio el próximo verano para grabar su próximo disco.

Etiquetas:

lunes, marzo 02, 2009

Reedición de Ironweed en DVD

Acaba de reeditarse en DVD la película Ironweed (1987), estrenada en España con el título Tallo de Hierro. Hector Babenco dirigió esta cinta basada en una novela de William Kennedy e interpretada por Jack Nicholson y Meryl Streep.

Pese a lo flojo del film, Tom Waits da vida aquí a uno de sus personajes cinematográficos más entrañables. Cómo olvidar la frase "El médico me ha dicho que tengo un cáncer. ¡Es la primera cosa que tengo en la vida!"

El DVD no incluye ningún extra.


Etiquetas: , , , , ,

domingo, marzo 01, 2009

Problemas de distribución para The Imaginarium of Doctor Parnassus


The Imaginarium of Doctor Parnassus, película de Terry Gilliam en la que Tom Waits interpreta al mismísimo demonio, tiene dificultades para encontrar distribuidora en Estados Unidos después del fallecimiento de su protagonista, Heath Ledger, a mitad del rodaje.

Reproducimos un artículo publicado por el diario argentino Ciudadano hace algunos días.

Último filme de Ledger podría no salir a la luz

La victoria del fallecido actor Heath Ledger durante la gala número 81 de los Oscar por su interpretación del Guasón en "Batman: el caballero de la noche", resulta un poco más dolorosa ahora al darse a conocer que ésta podría ser la última aparición del talentoso artista en la gran pantalla.

Y es que el trabajo cinematográfico que Ledger realizaba cuando lo sorprendió la muerte en su departamento de Manhattan tras una sobredosis de medicamentos recetados, está enfrentando problemas de distribución, según informó la publicación The Hollywood Reporter.

El actor australiano, que falleció a principios de 2008, estaba filmando la cinta de Terry Gilliam "The Imaginarium of Doctor Parnassus". La película, de corte fantástico, cuenta también con la presencia asegurada del veterano Christopher Plummer y el músico Tom Waits. El doctor Parnassus del título estará encarnado por Plummer; es un mago de un circo ambulante capaz de manipular la imaginación del público, consiguiendo que crean que, tras pasar por un espejo mágico, dan un paseo por un mundo de fantasía. El mago ha tomado sus poderes, que incluyen también la inmortalidad, gracias al mismísimo Diablo (papel de Waits), que debe regresar para cobrar su parte del trato. La película, en principio, iba a ser desechada hasta que los actores Jude Law, Johnny Deep y Colin Farrell se ofrecieron para sacar adelante el papel de Ledger. El guión se volvió a escribir para adaptar las múltiples interpretaciones.

A pesar del esfuerzo de sus compañeros por sacar adelante la cinta y de que su producción ya finalizó, el futuro de este trabajo es muy incierto. Según esta publicación, la película está enfrentando problemas para encontrar a un distribuidor estadounidense que la patrocine.

El estancamiento de la cinta se da a pesar de que la muerte de Ledger ha causado mucho revuelo y a la vez interés entre sus fans, que quieren volver a ver a su estrella favorita en la gran pantalla.

Varias de las compañías que se mostraron interesadas en el proyecto durante el año pasado como Lionsgate y Overture, abandonaron los acuerdos. Los expertos aseguran que a pesar de que Ledger es un buen gancho para la película, el hecho de que su director haya adoptado una tendencia cada vez más experimental, está afectando su distribución y posible aceptación entre la audiencia estadounidense.

Ahora, la cinta se encuentra a la espera de un acuerdo a nivel nacional con compañías independientes importantes y de menor tamaño, pero su director está más inclinado en aceptar la propuesta británica de Mandate International de estrenar en el Reino Unido en el verano.

Etiquetas: , ,