Extraído de
Todo Musicales.
El 18 de diciembre se ha presentado ante los medios una nueva sala teatral en Barcelona, el Almeria Teatre, y su programación para la temporada navideña. El nuevo espacio, situado en el barrio de Gràcia de la Ciudad Condal, pretende ofrecer una programación alternativa caracterizada por obras de calidad, fuera del circuito de los grandes teatros, aunque sin renunciar al sentido comercial y a propuestas que resulten atractivas para los espectadores. El Almeria Teatre, con un aforo de 183 localidades, está dirigido por Víctor Àlvaro y su compañía Gataro.
El primer musical que se programará en el nuevo espacio es THE BLACK RIDER, dirigido por Víctor Àlvaro, que se podrá ver a partir del 29 de diciembre. THE BLACK RIDER es un espectáculo musical creado por el director teatral Robert Wilson, el músico Tom Waits y el escritor William S. Burroughs. Basado en la ópera `Der Freischütz´de Carl Maria Von Weber, fue estrenado por vez primera en Hamburgo en 1990, y desde entonces se han realizado diversas producciones, destacando la presentada en el New York Fringe Festival de 1999 o la que se pudo ver en el Barbican Arts Centre de Londres en mayo de 2004.
La historia de THE BLACK RIDER gira entorno a alguien que hace un pacto con el diablo y ha de pagar el precio: el protagonista es Wilhem, un inocente aspirante a oficinista enamorado de Katchen, la hija del guarda forestal Bertram y de su mujer Anne. Pero a Katchen también la corteja un cazador llamado Robert. Con la esperanza de que Wilhem tenga alguna oportunidad, Katchen propone celebrar un concurso de puntería para determinar el mejor cazador. El ganador obtendrá su mano. Pero Wilhem no tiene nada de puntería. Hasta que se presenta un caballero oscuro llamado Pegleg, una personificación siniestra y maquinadora de Satanás. Pegleg accede a dar a Wilhelm algunas balas mágicas que acertarán cualquier blanco que se proponga. Excepto una única bala que Pegleg reserva para un íntimo propósito. Finalmente, Wilhem acaba loco, víctima de las bromas que Satanás reserva a los crédulos y los avaros.
Los actores que darán vida a los distintos personajes de THE BLACK RIDER son Muntsa Rius (MAMMA MIA!, SWEENEY TODD, A LITTLE NIGHT MUSIC, WEST SIDE STORY, COMPANY, FLOR DE NIT, MAR I CEL) como Anne, Ferran Frauca (BOSCOS ENDINS, ALOMA, MAR I CEL, EL MIKADO, POE) como Robert, Bealia Guerra (EL SOMNI DE MOZART, CASTA DIVA, FAMA, CHICAGO, GREASE EL MUSICAL DE TU VIDA) como Kätchen, Frank Capdet (FAMA, EL MUSICAL, T´ESTIMO, ETS PERFECTE, JA ET CANVIARÉ, EL SOMNI DE MOZART, UN COP MÉS... UNA MICA DE MÚSICA) como Bertram, Jordi Vidal (THE FULL MONTY, GAUDÍ, JOHN I JEN) como Pegleg y Oscar Martínez (MORTADELO Y FILEMÓN, LA BELLA Y LA BESTIA, SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS, CHICAGO, GREASE, WEST SIDE STORY) como Wilhelm, además de la participación especial de Xavier Ribera-Vall (SWEENEY TODD, MAR I CEL, FLOR DE NIT, GAUDÍ, LA BELLA HELENA) como Kuno.
Tom Waits es el autor de la música y letras de las canciones de THE BLACK RIDER. Waits es sobretodo conocido por sus temas inspirados en escritores de la generación Beat, como Jack Kerouac y Charles Bukowski. En 1993 Waits editó el álbum del espectáculo. Por su parte, William S. Burroughs, autor del libreto de THE BLACK RIDER, fue un novelista, ensayista y crítico social. Sus primeras publicacones se enmarcan dentro de la generación Beat, aunque su literatura pronto trascendió a este movimiento y se dejó sentir posteriormente en otras manifestaciones artísticas de tipo contracultural.