viernes, julio 07, 2006

El Tigre y la Nieve

el tigre y la nieve. 2005Este viernes se ha estrenado en España El Tigre y la Nieve, película escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en la que Tom Waits tiene un pequeño papel interpretándose a sí mismo y cantando la canción You Can Never Hold Back Spring.

"Cuando le llamé, mi amigo me dijo 'no sé lo que me vas a pedir, pero yo ya te digo que sí'. ¡Es lo que siempre deseas que te diga una mujer! Tom lloró al leer el guión", detallaba Benigni recientemente al diario ABC.

el tigre y la nieve. 2005
Benigni es en el film Attilio, un poeta loco, despistado, torpe y soñador obsesionado con conquistar a la mujer a la que ama (Nicholletta Braschi). Hasta el punto de que viaja a Irak en marzo del 2003, al inicio de la invasión, para salvar su vida.

Pese a las coincidencias entre este guión y el de La Vida es Bella, con la que Benigni ganó en 1999 el Oscar al mejor actor y a la mejor película extranjera, el italiano asegura que en esta nueva cinta no ha pretendido repetir la misma fórmula, aunque ambas tengan en común "mi estilo".

el tigre y la nieve. 2005

Estas son las tres versiones de You Can Never Hold Back Spring que aparecen en la banda sonora de la película.


You Can Never Hold Back Spring


You Can Never Hold Back Spring (sarongi + vox)


You Can Never Hold Back Spring (piano + vox)

You Can Never Hold Back Spring
(Tom Waits/Kathleen Brennan)
BSO El Tigre y la Nieve, 2005
You can never hold back spring
You can be sure that I will never
Stop believing
The blushing rose will climb
Spring ahead or fall behind
Winter dreams the same dream
Every time

You can never hold back spring
Even though you've lost your way
The world keeps dreaming of spring

So close your eyes
Open you heart
To one who's dreaming of you
You can never hold back spring
Baby

Remember everything that spring
Can bring
You can never hold back spring

Noticias relacionadas:
Jim Jarmusch en la Filmoteca Fnac - 1 de mayo de 2006

15 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

hola pablito!

con tom waits la típica pregunta de por dónde empezar es especialmente complicada.

al analizar la trayectoria de casi cualquier artista está claro que prácticamente todos tienen unos poquitos discos en los que todo el mundo está más o menos de acuerdo que dieron lo mejor de sí mismos. en algunos casos es un único disco. en otros son dos. en pocos casos son tres o más.

en el caso de tom waits la lista de discos espectaculares prácticamente es tan larga como su discografía completa. y ni siquiera entre los fans más hardcore hay un consenso claro. yo soy de la opinión de que cualquier discusión seria que empiece con la pregunta ¿cuál es el mejor/peor disco de tom waits? debería acabar a puñetazos.

si me preguntas a mí, yo recomendaría rain dogs. es un disco muy abierto, variado, y recoge muy bien lo que es este hombre. desde lo más serio a lo más desmadrado.

a mí personalmente me gustan más swordfishtrombones, franks wild years, bone machine o hasta blood money. pero rain dogs es seguramente una introducción más definitiva. hay mucha gente que le gusta tom waits y no le gusta alguno de esos discos. pero si no te gusta rain dogs no hace falta que sigas intentándolo :)

ya contarás!

bitxuverinosa dijo...

pd. y no lo intentes con real gone, por que no...

yo quiero mucho a este hombre, pero no...

ladrondecaballos dijo...

Este blog cada día me gusta más... estéticamente es el mejor de toda la puta blogosfera. Y yo para empezar con el Tom siempre recomiendo el mismo Bone Machine que es uno de los discos que más veces he oido en mi vida. Que suerte... el mismo día que Tom Waits... yo comparto cumple con Gina Lollobrigida.

bitxuverinosa dijo...

pues yo comparto cumple con ritchie valens.

por cierto, señor decaballos, la foto y la cita de este mes (I got hair on my chest i look good without a shirt) están aquí por inspiración suya :)

Anónimo dijo...

Hola:
mi segundo mensaje, y sugerencias, se podría hacer una especie de hemeroteca con las cosas que se han publicado en castellano, eso y un tree de intercambio, sobre todo por un dvd, alguien tiene o ha visto el Big Time?
Hasta luego

ladrondecaballos dijo...

Ricardo Valenzuela! qué suerte... y la cita dónde está? que no la veo... lo de la inspiración sería por algo que he dicho imagino porque yo me parezco más a Sid Vicious que a Tom en que soy barbilampiño o en este caso pecholampiño.

ladrondecaballos dijo...

by the by... hace ya un año que mi hermano me trajo un video del de Pomona en Zurich y todavía no lo he visto. A ver si esta noche me animo. Y ahora que recuerdo mi primera (y única) guitarra eléctrica me la compré en Pomona... En fin, que me encanta el blog y me paso por aquí amenudo. keep up the good work!

bitxuverinosa dijo...

vayamos por partes:

señor usuario anónimo,
lo de hacer una especie de archivo de referencia sobre lo que se ha publicado en castellano sobre tom waits (que no es mucho) lo medio tengo en mente y supongo que pronto me pondré a ello. al menos con los dos o tres libros que sé que existen.
lo del árbol... la verdad es que estoy semiretirada de ese mundillo porque los de correos (y algunos traders) dan demasiados dolores de cabeza. tal vez más adelante. mientras, si alguien se anima a organizar algún árbol o rueda, yo no tengo inconveniente en publicarlo aquí.

señor pablitobrigante,
si te ha gustado rain dogs tu vida ya no volverá a ser la misma.
lo mejor de ese disco es el inicio con singapore, clap hands, cemetery polka, jockey full of bourbon y tango till they're sore. para mí el único problema del resto del disco es que es imposible mantener ese nivel a lo largo de 19 canciones. ¿qué habías escuchado de tom waits hasta ahora?

el festival waiting for waits (http://maquinadehuesos.blogspot.com/2006/05/waiting-for-waits-2006.html) todavía no ha finalizado. El próximo viernes 28 de julio tocarán Chris and Carla (The Walkabouts) y Hobotalk en el Pati del Castell de Bellver de Palma de Mallorca. no he podido acercarme :( vivo en barcelona.

señor ladróndecaballos,
la cita está "dentro" de la foto de la cabecera. la verás si pasas el cursor por encima. se me ocurrió por algo que dijiste en el loco mundo, que no sé yo demasiado del vello corporal de los tripulantes de la máquina de huesos :)

Anónimo dijo...

Hola Bitxu:
me refería a no solo los libros, que creo que hay tres, uno de letras y dos que habeis mencionado en el blog, me refería a articulos de prensa, recuerdo por ejemplo que en los suplementos culturales de los principales periódicos salió muchas cosas con la publicación del Real gone, o en revistas musicales.
Por cierto, Rain dogs mi disco favorito.
De nuevo enhorabuena por el blog.

bitxuverinosa dijo...

pues ese de libro de letras de canciones me suena vagamente de haberlo visto, pero no lo tengo localizado. si puedes aportar más datos...

tomo nota de la sugerencia de incluir entrevistas y reportajes. todavía estoy empezando a organizar mentalmente la máquina de huesos, pero estoy en ello. si alguien puede escanear algo...

bitxuverinosa dijo...

Pablito, ayer se me fue la olla. El próximo concierto del Waiting for Waits es este mismo viernes en el Claustre Sant Francesc de Muro. Tocarán el ex-Bad Seeds Hugo Race y Jesca Hoop.

Anónimo dijo...

Hola Bitxu:
te adjunto la bibliografía básica (y única), a saber:

JACOBS, JAY S.
TOM WAITS
EDICIONES CATEDRA / MADRID / 2002 / RUSTICA / 306 P.

O el libro de tapas negras basado en muchas entrevistas.

ABEL, DAVID F.
TOM WAITS. JAZZ, RHYTHM AND BLUES
LA MASCARA / VALENCIA, / 1995 / RUSTICA / 237 p. / 1 ed.

El libro que analiza la obra de Tom Waits pero indirectamente, es casi un libro de ficción con un Tom Waits imaginado como protagonista e hilo conductor. Tiene letras traducidas al final del libro. (Descatalogado)

Canciones de Tom Waits.
Editorial Fundamentos. Serie Canciones

Libro de canciones, en castellano e inglés, muy recomendable, es una colección que tiene otros muchos artistas.

Hay otro que no recuerdo la colección, descatalogado también, tenían formato de cd, el de Tom Waits contenía las letras y traducción del disco Black Rider.

En castellano que yo sepa no hay nada más. Eso, es todo. Hasta luego

bitxuverinosa dijo...

de estos dos últimos libros de canciones no tenía noticias.

¿podrías escanear las portadas?

Anónimo dijo...

Donde te envio lo que escanee? No veo direccion... :(

bitxuverinosa dijo...

ups, es verdad

bitxuverinosa@telefonica.net