jueves, septiembre 21, 2006

Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa

oMás cosas sobre Orphans. Anti ha colgado en su web un texto sobre los nuevos discos escrito por el propio Tom Waits. He aquí algunos fragmentos:

"Kathleen y yo queríamos que el disco fuese como vaciar nuestros bolsillos sobre la mesa tras una noche de apuestas, robos y cow tipping".

"Orphans contiene canciones para cualquier ocasión. Algunas fueron escritas en medio de la confusión y fueron grabadas de noche dentro de un coche en marcha, otras fueron escritas en habitaciones de hotel y se grabaron en Hollywood en medio del drama y la confusión. En cualquier caso, estas son las que sobrevivieron a la riada y fueron rescatadas de las ramas de los árboles una vez retrocedieron las aguas".

"Reunir todo este material fue como acorralar pollos en la playa. No puedes ir al archivo y mirar qué es lo que necesitas. La mayor parte de ellas se había perdido o había sido enterrada bajo la casa. Para recuperar algunas de las cintas tube que pagar un rescate a un fontanero en Rusia. Caímos en una cuba. Empezamos a escribir simplemente para salir de ella. Entonces empiezas a escuchar y a clasificar, y empiezas a escribir en respuesta a lo que oyes. Y grabas más. Y entonces te muerde una araña, bajas a la madriguera y acabas haciendo un disco completamente distinto. Este ha sido más o menos el proceso de los últimos tres años.
Entonces conocimos a Karl Derfler, un ingeniero brujo que trabaja en los Bay Side Studios de Richmond, California, en la parte sci fi de la ciudad. Es un médico de guerra, resucitó algunas canciones y grabó todo el material nuevo".

"En Orphans hay un mambo sobre un convicto que se fuga de la cárcel con una raspa de pescado, un gospel sobre Charlie Whitman y John Wilkes Boothe, un delta blues sobre un vecino molesto, una pieza hablada sobre una mujer que fue alcanzada por un rayo, un madrigal escocés del siglo XVIII sobre una homicida rivalidad entre hermanos, una canción a capella sobre un ahorcamiento. Incluso un tema de Jack Kerouac y un espiritual con una petición personal dirigida al Señor... Hay hasta una canción sobre un viejo monaguillo y un rockabilly sobre un joven que suplica que le mientan.
Creo que encontraréis más melodía y baile de lo que es habitual. Pero espero que los fans de los gruñidos, los gorjeos, los ladridos y los alaridos tampoco se vean decepcionados".

En Orphans hay un mambo sobre un convicto que se fuga de la cárcel con una raspa de pescado
Por otra parte, Amazon ofrece ya la posibilidad de reservar una copia de Orphans por 49,98 dólares (23,99 libras en el sitio británico). Curiosamente, en la descripción del producto parece indicar que habrá dos versiones distintas de la caja: una en formato CD estándar con un libreto de veinte páginas que imita "un viejo libro de poesía", y otra edición limitada en formato deluxe con un libro de tapas duras de 98 páginas.

También hay por ahí una página ¿holandesa? que regala a las cincuenta primeras reservas un single de vinilo de edición limitada del que no da ningún dato más. Seguramente ya habrán volado, pero sepan ustedes que existen.
Y para terminar, una lista con la relación de todos los músicos que participan en Orphans.

Noticias relacionadas:
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006

9 comentarios:

WaitingForWaits dijo...

Como siempre a España no llegará la edición limitada,ni tampoco harán promoción aquí.Para pillar el poster de promoción de real gone, mi ex novia tuvo que pedirlo a USA.Vergonzoso.


Por cierto,de lo qu eponen sobre Orphans tengo la sensacion que la mayoria de las canciones han sido regrabadas ¿no?

Anónimo dijo...

vaya,esta clase de disco es de los que valdrá la pena rascarse los bolsillos para arrimar el oído a él...y a gusto ( lo de los bolsillos)
rubén

Anónimo dijo...

Lo de publicar diversos formatos del mismo producto, en este caso el box Orphans, se hace especialmente con la intención de que un buen puñado de coleccionistas y seguidores del músico (en el caso de Waits bastantes miles repartidos por todo el mundo), se cieguen y las compren todas con ansia. Así el negocio es redondo. Como somos un poco fetichistas (o imbéciles, yo al menos) y solemos caer en la trampa, cada vez se pasan más y nos meten la mano en la cartera con más facilidad.

C'est la vie, digo yo...

Saludos
Griffin

bitxuverinosa dijo...

hombre, yo espero que no haya grandes problemas para encontrar la caja grande en barcelona. eso suponiendo que al final haya dos versiones, porque yo no acabo de entender por qué, si hay dos ediciones distintas, amazon no especifica cuál es la que está vendiendo (¿?).

waiting, eres de sevilla verdad? aquí en barcelona sí que recuerdo haber visto en las tiendas pósters de real gone. no tengo ninguno porque la verdad es que ni se me pasó por la cabeza la posibilidad de pedir/comprar uno. aunque no hubiese sido mala idea, no. de mule variations sí que tengo uno muy bonito que lleva años por casa sin saber dónde demonios colgarlo...

lo que han dicho hasta ahora es que la caja contiene 30 grabaciones nuevas. creo que cuando contamos las canciones nuevas nos salieron ventitantas, así que supongo que debe de haber unas cinco que han sido grabadas de nuevo. por ejemplo lost at the bottom of the world, sin ir más lejos.

griffin, supongo que lo de hacer dos versiones está claro que va con la intención de atraer al comprador ocasional que no se dejaría 60 euros en una caja y a los cuatro taraos que no nos importa. lo de comprarse las dos... pues no sé. yo creo que esto es distinto de la moda esta de editar un disco y, al cabo de pocos meses, cuando todos los fans ya lo tienen, reeditarlo con un par de bonus tracks o tomas en directo. eso sí que me parece una inmensa tomadura de pelo, pero editar dos versiones si el contenido es idéntico o la versión más cara tiene algún extra no me parece mal.

te aseguro que yo no me voy a sentir para nada obligada a comprarme las dos. a mí que me den una caja bien grande y se dejen de historias!

:D

y aprovecho para saludarles

Anónimo dijo...

Bitxu, te aseguro que conozco tipos que si entre una caja y otra hay la más mínima variación, aunque sea una simple fotico del libreto, se compran las dos. Yo mismo, en el pasado he cometido alguna vez esa tropelía (no con Waits, pero sí con Dylan, jejeje). Así somos algunos seres humanos, glups.

En cuanto a lo que comentas de reeditar los discos a los pocos meses con bonus..... no me hables que me hierve la sangre. Cada vez es más frecuente, este año sin ir más lejos el Pay the Devil de Van Morrison o el Seeger Sessions de Springsteen. Por no hablar de reediciones en cd doble de discos que en su día eran sencillos, mucho más lujosas y regalando un montón de temas o un concierto entero (recientemente 461 Ocean Bulevard de Clapton o Eat a peach de Allman Bros). Nos tenían que canjear el disco antiguo o algo.... Una vergüenza.

Saludos y disculpas por el rollo.
Griffin (y pronto ocurrirá pon los discos de Asylum de Waits, ya veréis.... de momento esto sí que estaría justificado, porque las ediciones en cd que de estos discos hicieron en su día dejan bastante que desear...)

bitxuverinosa dijo...

a mí eso de reeditar discos en versiones más lujosas y con extras no me parece del todo mal. siempre y cuando sean discos de hace veinte o treinta años. otra cosa es que a mí me parece que coger el disco original y meterle al final cuatro o cinco canciones inéditas y tomas alternativas desvirtúa mucho lo que era el disco realmente. si pudiese escoger preferiría tener los discos "oficiales" por un lado y las rarezas por otro, pero esto es lo que hay. y supongo que hay un sesudo estudio de márketing que dice que sale muchó más rentable hacerlo de esta manera...

sobre lo que comentas del catálogo asylum, la banda sonora de one from the heart ya la reeditaron hará un año o dos con un par de canciones inéditas. aunque ahora que lo pienso, no estoy segura de que este disco fuese de asylum. también en el dvd de la película hay pistas con tomas alternativas cantadas por tom waits de canciones que en el disco las canta crystal gayle.

en cualquier caso, para la reedición del resto de discos de los 70 me da la sensación de que canciones "inéditas" de la época tampoco van a tener muchas donde escoger. a mí a bote pronto se me ocurren las cuatro o cinco de la banda sonora de hells kitchen y blue skies. debe de haber tomas alternativas de los discos, pero vaya, que no creo que quede ningún gran tesoro escondido porque ya se han sacado varios discos de rarezas a lo largo de los años, entre los dos volúmenes de the early years y aquel bounced checks que si no me equivoco no está editado en cd, yo creo que deben de quedar cuatro migajas.

y enróllese todo lo que usted quiera, hombre. no se corte!

hasta luego,

WaitingForWaits dijo...

SI,Bitxu,soy de sevilla.El poster lo intente pillar cuando cerraron sevilla rock,que lo tenian alli,pero no me lo quisieron dar,segun ellos lo devolvian a la compañia.

Sobre las reediciones,solo tienen sentido como bien dices con discos de hace 30 años,y cuyo sonido este mal,ejemplo,los discos de leonard cohen,suenan mal,la verdad.Lo de bruce springsteen tiene delito:salio el disco en abril,y se reedita el 2 de Octubre con 2 temas que venian en el dvd y 3 nuevos,de los cuales uno colgo en internet.

Lo de meter las rarezas en el mismo disco claro que lo desvirtua,es el caso de Placebo y su primer disco.Yo los discos de bowie y the cure que tengo reeditado o tienen las rarezas en un segundo cd.

En cuanto a la edicion esta limitada de real gone,que supongo qeu variara en poco,será de tapa dura y poco mas,lo pediré por internet.

Anónimo dijo...

Hola vitxuverinosa.

Genial la página. Gracias por haberme dejado el enlace en mi azotea.

Naturalmente ya estás en mi lista de enlaces.

lujo berner dijo...

la madre del cordero lechal!

ahora si que estoy salivando de ansiedad...

¡yo quiero todas las cajas y una caja aun mas gorda para guardarlas todas dentro!