domingo, abril 09, 2006

Jane Birkin, una especie de vieja adolescente en el país de las maravillas

en francia todas son así

Jane Birkin ha grabado una versión de Alice para su nuevo disco de versiones, Fictions.



"Descubrí a Tom Waits, al que adoro, gracias a mi hija Lou, que lo escuchaba continuamente. Poco a poco me dí cuenta de que era su mujer, Kathleen, quien firmaba las letras de sus canciones (NdR: ¿?). Me apetecía versionar Alice porque, al principio, el disco trataba del tema de la infancia. Estaba convencida de que sólo Tom Waits podía cantarla, pero me lancé igualmente, creyendo conocerla de memoria. Sin embargo, igual que Alicia en el país de las maravillas, estaba un poco perdida dentro de la melodía y de las palabras. Guardamos la primera toma a pesar del problema de tonalidad, a pesar de que está cantada desordenadamente. Renaud Letang y Gonzales acoplaron después la orquestación. Cantar así, a ciegas, me dio una forma de libertad embriagadora, como si cantase jazz. Habría llamado al disco Alice si Tom Waits no hubiera utilizado ya el título."

L'Express, 23 de marzo de 2006

"Fue un alivio cantar una de mis canciones favoritas de Tom Waits, que fue lo primero que grabé para este disco. Me enfrentaba con orgullo al reto de cantar how did the razor find my throat y hacerlo bien".

Le Figaro, 27 de marzo de 2006

"En un momento dado, quería enviar mi versión de Alice a Tom Waits para saber qué pensaba. Esta canción me gusta tanto que iba a llamar Alice al disco."

Tribune de Genève, 29 de marzo de 2006

JANE BIRKIN
FICTIONS, 2006
Capitol / EMI Records


My Secret - (Beth Gibbons)
Waterloo Station - (Rufus Wainwright)
Living In Limbo - (Gonzales)
Alice - (Tom Waits/Kathleen Brennan)
Steal Me A Dream - (Magic Numbers)
Home - (Divine Comedy)
Où Est La Ville - (Dominique A)
Sans Toi - (Cali)
La Reine Sans Royaume - (Arthur H)
Image Fantôme - Pavane Pour Une Infante Défunte - (Maurice Ravel)
Harvest Moon - (Neil Young)
Mother Stands For Comfort - (Kate Bush)


it's only jane

Entrevista aparecida en el diario ABC el pasado 27 de marzo.

Jane Birkin: «Me he convertido en una especie de vieja adolescente»
La actriz y cantante Jane Birkin, durante muchos años musa del compositor Serge Gainsbourg, ha vuelto a la actualidad con la publicación de su nuevo disco, Fictions, en el que rinde homenaje a músicos como Tom Waits, The Divine Comedy, Rufus Wainwright o Neil Young.

MADRID. Al otro lado del teléfono, su voz resulta tan fresca y melodiosa como la de aquella jovencita prototipo de belleza de los setenta. Jane Birkin aún conserva esa imagen con la que encandiló a la chanson française y a Serge Gainsbourg hasta el extremo de convertirle en su musa. Veinte años después de vivir a la sombra del músico, y a punto de cumplir los sesenta, la actriz y cantante ha logrado pasar página con su nuevo trabajo, en solitario, Fictions. Un álbum en el que ha rebuscado en su propio pasado, en un recorrido de Inglaterra a Francia, para ofrecer un ramillete de emociones regaladas por un delicioso equipo de compositores.

-¿Por qué eligió un título como Fictions para este nuevo álbum?
-Me pareció muy oportuno teniendo en cuenta que canto temas que otros artistas han escrito tal y como si fueran pequeñas historias sobre mí; pequeños fragmentos de mi vida o de las suyas que forman un mosaico para luego crear un título.

-Ha grabado casi todo el álbum en inglés... ¿Es quizá su forma de volver al pasado, a sus orígenes?
-Sí. Salí de Inglaterra hace 38 años, y desde que empecé a trabajar con 17 años en la comedia musical hasta mi vida junto a Serge Gainsbourg, no había podido cantar libremente en inglés, mi lengua materna. Puede que también tuviera el deseo de regresar a casa, profesionalmente hablando, porque después de tanto tiempo fuera, en Inglaterra era una perfecta desconocida y tenía muchas ganas de cantar en mi propio país.

-Este nuevo trabajo parece entonces una especie de collage de recuerdos, de sentimientos...
-Desde luego. Es como si cada artista me hubiera regalado un pequeño retrato sobre mí misma. Canciones muy personales que bien podrían haber cantado ellos mismos y convertirse en número uno.

-Aunque haya recogido los temas y títulos de otros artistas, interpreta en solitario.
-Es curioso, antes nunca hubiera cantado sola, pero ahora tenía la necesidad de saber si servía como solista. Y creo que lo he conseguido. Me he convertido en una especie de vieja adolescente que consigue interpretar el tema de Tom Waits, Alice, como si se hubiera escrito para mí. Cada composición ha sido un auténtico regalo.

-¿Con «Fictions» ha pasado página a una época en la que vivió a la sombra de Gainsbourg?
-Eso no es muy justo. En realidad ya tuve mi época de transición. Después de la muerte de Serge, hice Versions Jane, pero cantar sólo sus canciones comenzaba a ser aburrido así que empezaron a escribir para mí. Á la légère significó esa transición, al menos, moral. Con este disco tuve críticas que decían que yo valía la pena como artista sin tener a Gainsbourg. Sin embargo, después, Arabesque significó un éxito mundial y de nuevo llevé la figura de Serge por todo el mundo sin un día de descanso durante tres años seguidos. Cuando acabé la gira, me sentí como un corredor de fondo y me dije que ya era hora de hacer un disco sólo para mí y sin problemas morales.

-¿Podría elegir un título de entre todas las canciones de Fictions?
-Para no herir a nadie escogería Image fantôme, de Hervé Guibert (con música de Maurice Ravel), un bello poema muy difícil de cantar.

-¿Qué proyectos tiene ahora?
-En dos meses, empiezo mi primera película con Geraldine Chaplin y después haré Electra en teatro.

-¿No pasará entonces por España?
-Me encantaría, pero hasta que no acabe el rodaje no podré volver. Quizá lo haga después con un nuevo ciclo de canciones.

TEXTO: SANDRA TORDESILLAS

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

Anonymous GRIFFIN dijo...

OOOH, MUY BONITA VERSIÓN, GRACIAS BITXU. JANE BIRKIN ES UN MUSA DE LAS DE VERDAD, ENORME. HAY QUE VER QUE BIEN QUEDAN ESTE TIPO DE TEMAS DE WAITS INTERPRETADOS POR VOCES ANGELICALES....
POR CIERTO, EN LA ENTREVISTA DE ABC CONFIESA QUE SU TEMA FAVORITO DEL DISCO NO ES ALICE, SINO IMAGE FANTOME... BRRR

UN SALUDO
JOSE

4/10/2006 01:17:00 a. m.  
Blogger bitxuverinosa dijo...

A mí esta versión me gusta mucho, pero la encuentro un poco rara en voz de una mujer. La veo una canción demasiado masculina.

De todas formas, para mí la toma buena de Alice es la de las maquetas. La del disco oficial está bien, pero no sé, no sé...

4/10/2006 02:36:00 p. m.  
Blogger Luis Boiler dijo...

Definitivamente un excelente blog. Gratzie mile por la invitación. Nos leeremos pronto.

4/10/2006 04:51:00 p. m.  
Blogger lujo berner dijo...

sí, coincido... gran blog,
seguro que vuelvo
sí, seguro.

4/11/2006 09:00:00 p. m.  
Blogger Zorgsky dijo...

esta la escuche yo justamente el día que salió. Parecía un buen disco: versiones de Nick Cave, Dominique A., Tom Waits... pero nada, la versión una auténtica mierda.

4/13/2006 01:05:00 p. m.  
Blogger El Guille dijo...

oooooooh! Jane Birkin, maravillosa... es el único miembro de la familia al que aún no le he dedicado nada en mi blog... Ya puse una foto de Serge Gainsbourg, preciosa, y un pequeño comentario sobre esa diosa que es su hija Charlotte...

Me gusta "maquina de huesos"...

4/22/2006 01:28:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home