viernes, junio 16, 2006

Charlie Musselwhite estará en Orphans

from the big apple to the big easy. concierto en beneficio de los afectados por el katrina. nyc. septiembre de 2005
En una entrevista concedida el pasado jueves a la BBC Radio 2, el bluesman Charlie Musselwhite anunció su presencia en el próximo disco de Tom Waits, Orphans. Musselwhite confirmó que se tratará de un triple CD y, como todo el mundo, reconoció no tener la menor idea de cuándo se publicará.

La entrevista, en la que se incluyen canciones del nuevo disco de Charlie Musselwhite, Delta Hardware, puede escucharse aquí.

El hecho de que Musselwhite diga haber trabajado (cabe intuir que recientemente) con Tom Waits ¿podría indicar que el nuevo disco incluirá, además de rarezas y descartes, algún tema nuevo o regrabado? ¿O simplemente se tratará de canciones inéditas correspondientes a las sesiones de grabación de los discos en los que ya ha participado el armonicista?

tom waits y charlie musselwhite flanquean al plasta de john hammond
Por el momento, Charlie Musselwhite ha tocado la armónica en dos discos de Tom Waits: Mule Variations (1999) y Blood Money (2002). Además, también le ha acompañado en algunos conciertos benéficos en 1996 (Don Hyde Benefit, en favor del propietario de un teatro californiano acusado de traficar con LSD) y 2005 (From the Big Apple to the Big Easy, show celebrado en Nueva York en beneficio de los afectados por el Katrina).

En una entrevista publicada en la Mojo de abril de 1999 e incluida en el Tom Waits Supplement, Waits hablaba de las armónicas de Mule Variations:

"Nunca antes había pensado en utilizar la armónica. De alguna manera era adecuada para el material, que era más rural - lo que me gusta llamar como algo intermedio entre surreal y rural, o surrural. Charlie es lo que yo consideraría un caballero bastante surrural. Tiene un tono como el de Ben Webster, y lo ha desarrollado durante mucho tiempo. Puede tocar sólo una nota y romperte el corazón".

En una entrevista para Blues Revue publicada en julio del 2000, Waits dice de Musselwhite:

"Es grande. Trae unas 300 armónicas y micrófonos. Y está listo para cualquier cosa. Algunos temas no se adaptan a la cross harp, pero con las canciones que lo intentamos funcionó. En Chocolate Jesus, justo antes de que empiece la canción, puedes oírle hablando en el micro. Dice 'I love it'. Esa es mi parte preferida de la canción".

Noticias relacionadas:
Novedades discográficas - 24 de mayo de 2006
"Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas" - 25 de abril de 2006

7 comentarios:

JRB dijo...

¿Triple CD?!!! Se me hace la boca agua :)))

Espero que haya nuevas canciones. Ya han pasado casi 2 años desde "Real gone"

bitxuverinosa dijo...

yo sospecho que los que ya hemos ido recopilando las canciones que tw ha ido desperdigando a lo largo de los años por bandas sonoras, tributos y demás no nos vamos a encontrar con muchas cosas nuevas. pero siempre estará bien tenerlo todo junto con un sonido y presentación decente.

por cierto, parece ser que la nueva fecha de lanzamiento de orphans según Anti es ahora el 24 de octubre.

yo no me lo creo, pero...

Ignacio dijo...

Armónica y Arpa, los instrumentos, son sin hache.
La hache esa es contaminda del ngles.
Te he conocido por los comentarios de Divino fracaso, nos iremos viendo.

bitxuverinosa dijo...

Pues tienes razón. De todas maneras, en la "cross harp" lo dejé así porque no tengo la menor idea de cómo se llama en castellano ese tipo de armónica y he visto textos técnicos que utilizan la expresión inglesa tal cual.

Bienvenido, Ignacio.

Anónimo dijo...

Hola buenas a todos. Encontré la página web hace unos meses y la verdad es que me gusta bastante.
Yo también creo que la publicación del triple CD tendrá temas ya recopilados por los que estamos enganchados a este genio californiano.

Grapefruit moon...

Anónimo dijo...

Hola Bitxu,

Acabo de dejar a Jesca "Waits Nanny" Hoop en el hotel. Creo que dará un gran concierto el viernes, y apuesto a que llegara MUY lejos (a la que pueda te mando sus demos)

Comentarte públicamente que estamos intentando conseguir una subvención del Ajuntament de Sa Pobla para traer a John Hammond a Mallorca a finales de octubre...si lo conseguimos imagino que su set estará plagado de temas de su amigo Tom.

Saludos,
Tomeu

bitxuverinosa dijo...

¿cómo fue el primer concierto del Waiting for Waits de este año?

por lo que he leído por ahí jesca hoop parece interesante, aunque no he podido escuchar nada suyo porque no corre nada por el emule (pirata, culpable, sí).

a mí el disco de john hammond no me dice mucho, pero apoyo la iniciativa: si consigues que toquen en Mallorca Marc Ribot, John Hammond y hasta su niñera, está claro que lo de que toque Tom Waits es sólo cuestión de tiempo! el círculo se estrecha.