lunes, diciembre 29, 2008

Juan Manuel de Prada adapta a Tom Waits

Esperemos que sea una inocentada, pero ayer popmadrid publicaba esta noticia...

Parece que la idea de la voluptuosa Scarlett Johansson de sacar un disco de versiones de Tom Waits no ha caído en saco roto, a pesar de que no haya tenido un éxito morrocotudo. El chertertoniano escritor Juan Manuel de Prada ha sido elegido por la cantante Raquel del Rosario, esposa del piloto Fernando Alonso y componente del grupo de pop El sueño de Morfeo, para adaptar la obra del músico estadounidense e inaugurar así su carrera en solitario.

Según comenta De Prada en una entrevista en El Norte de Castilla, Tom Waits fue una insipiración continua a la hora de trazar los personajes del Madrid bohemio de principios del siglo XX de su obra "Las máscaras del héroe", sobre todo del terrorífico Pedro Luis de Gálvez, llegando a ser una obsesión para él.

El disco se grabará a los inicios de la primavera bajo la dirección ejecutiva de César Vidal, amigo de De Prada y reconocido experto en country y demás músicas de raíces americana.

lunes, diciembre 22, 2008

Tom Waits y la ausencia de Dios


Es un artículo de marzo de 2007, pero lo acabo de descubrir y pienso que merece la pena compartirlo. José de Segovia habla de Tom Waits y la religión en Protestante Digital.

Durante años Tom Waits fue el bardo borracho, que cantaba a las prostitutas, fugitivos, criminales y vagabundos. Ahora gracias a su mujer, lleva catorce años sin probar el alcohol, aunque a sus 56 años, sigue igual de atraído por el lado oscuro de la vida. Después de apenas haber grabado nada en los años noventa, sacó dos discos un mismo día del año 2002 y otro el 2004, a los que añade ahora treinta nuevas canciones en un triple álbum, que dedica a los Huérfanos de la miseria que deja el río de este mundo. Su voz ronca nos sigue hablando de tragedias y pecados, lejos de la gracia de un Dios que parece demasiado ocupado…

Aunque nació en una familia de maestros de clase media en Pomona (California) en 1949, el matrimonio se divorcia en 1960, después que su padre se marchara cuando tenía sólo diez años. Por eso “siempre estaba buscando un padre”, dice Waits. Fascinado por la literatura beat de autores como Ginsberg y Kerouac, comienza a escribir mientras trabajaba de cocinero y gorila en un club. Enamorado de la cantante Rickie Lee Jones, vive con ella una relación tormentosa desde 1977, compartiendo peleas, alcohol y demasiados momentos sórdidos, hasta conocer a la guionista Kathleen Brennan...

Esta chica de familia católica irlandesa, con la que se casa en 1980, fue el catalizador de su carrera musical, tras su irregular paso por el cine. Sus primeros discos habían sido recibidos como “ladridos de borracho”, pero Swordfishtrombones (1983) será su descubrimiento para la crítica, aunque todavía no para el gran público. Juntos escriben ahora todas las canciones. Uno de sus tres hijos toca ya la batería en su grupo y Waits ha empezado a vender ya muchos discos desde Real Gone (2004). Los anteriores fueron dos bandas sonoras de dos espectáculos teatrales basados en Alicia de Lewis Carroll y Woyzec de Buchner. A su excéntrica voz, se ha unido ahora la más increíble instrumentación, que abarca desde cañones de artillería a viejos cuernos.

SONIDOS INFERNALES
Si hubiera una música de fondo que acompañará los últimos tramos del túnel que lleva al Infierno, sería como estos ruidos inquietantes, que rechinan bajo la base de las percusiones siniestras que acompañan algunos temas de Tom Waits. Cantado por él, hasta el Heigh Ho de Blancanieves y los sietes enanitos de Orphans (2006), parece entonado por un grupo de esclavos infernales, al compás que marca un ogro golpeando con un martillo. Los demonios de hecho parecen llenar muchas de sus canciones, que nos hablan en ocasiones del propio diablo, pero también de Jesús, aunque no en la misma medida y desde luego no con igual poder…

Waits nunca ha hecho el menos esfuerzo para hacer sentimental sus historias. Son de una dureza tal y un ambiente tan oscuro, que su voz parece la de un monstruo viscoso, que se arrastra desde las cloacas, dispuesto a vomitar algo de esa terrible realidad que preferimos ignorar… Para muchos, todo esto es tan sucio, que no pueden aguantar un momento su desagradable voz… Las tragedias de las que nos habla, son sin embargo tan auténticas como la vida misma…




Una de las más famosas canciones que ha hecho sobre prostitutas es Christmas Card From A Hooker In Minneapolis. Toma la forma de una tarjeta de Navidad, que habla de la esperanza de una mujer que ha dejado la bebida y ha encontrado un hombre que ama al hijo que está esperando, aunque no sea él su padre. Todo parece tan idílico como el Noche de Paz, con el que suele comenzar esta canción en directo, cuando de repente el último verso nos enfrenta a una realidad muy diferente. La mujer admite que este hombre no existe y necesita dinero para pagar un abogado que la saque de la cárcel. El final de sus historias suele ser así de una crueldad tal, que resulta insoportable…

Pero si Waits nos resulta incómodo es porque nos recuerda la condición humana. En un mundo en que cualquier intento de culpabilizarnos se ve como una falta de objetividad, su música nos enfrenta a la realidad del corazón del hombre: “Engañoso más que todas las cosas”, como dice Jeremías, tan “perverso”, que “¿quién lo conocerá?” (17:9)… Muchos han intentado ignorar el diagnóstico bíblico, pensando que si las circunstancias cambiaran, el hombre sería mejor… Sus esfuerzos son sin embargo tan patéticos, como esa religiosidad que piensa lo mejor de la humanidad, aunque las evidencias digan lo contrario...

DESTELLOS DE GRACIA
La periodista Terry Gross entrevistó al cantante en un largo programa de radio en Filadelfia. Ella no es aficionada a su música, pero ha investigado bastante su vida, por lo que le hace buenas preguntas. Una de ellas hace referencia a una historia, que cuenta también Cath Carroll al principio de su biografía. Le pregunta cuál es la experiencia más extraña que ha tenido haciendo auto-stop. Dice que fue una Nochevieja enfrente de una iglesia pentecostal. Estuvieron atascados en un pueblo horas y horas, cuando se hizo cada vez más oscuro y hacía cada vez más frío. Una señora salió de la iglesia y les invitó a entrar dentro. Sentados en el último banco, escucharon como cantaban con una pandereta, una guitarra eléctrica y una batería, antes de ponerse a hablar en lenguas. Luego pasaron una ofrenda y para su sorpresa, les dieron algo de dinero, para pagar el hotel y la comida…

En el libro sin embargo Waits dice que esa señora llamada Anderson, le señaló con el dedo cuando estaban en la iglesia, cada vez que hablaba de la obra del diablo. Esto le hizo sentirse mal, dándole la inspiración para escribir la canción Down, Down, Down de su disco Sworfishtrombones (1983). Una versión algo distinta de la misma historia, que nos muestra la complejidad de Tom Waits. Ese lado desconocido le extraña también a la periodista, cuando le comenta la canción que escribió para Johnny Cash al final de su vida, Down There By The Train:
  • Suena extrañamente espiritual, cuando normalmente sus textos niegan a Dios.

  • ¿Sí, de verdad?

  • ¿No diría usted eso?

  • No lo sé.

  • Dios está ausente.

  • No lo sé, ¿usted cree que sí?

  • Bueno, en algunas canciones… Una explícitamente dice que “Dios está lejos ocupado”.

  • Sí, de acuerdo. Bueno, está lejos. No se ha ido. Sólo se ha marchado. Tiene que entender que está ocupado. Alguien como Él tiene mucho trabajo. Se tiene que ocupar de muchas cosas…
Cash desea sin embargo en esta canción que sean “lavados todos tu pecados”. ¿Cómo es esto posible? En uno de los temas que Waits escribió para el veterano grupo de gospel, The Blind Boys of Alabama, su personaje se confiesa como un borracho que sabe que Jesús va a venir pronto. Su confianza es que Dios se acuerde de su fragilidad, ya que al fin y al cabo está hecho de polvo.

En Abajo en el agujero, Waits comienza su canción en el Paraíso, donde advierte del poder del diablo. Sus personajes aparecen sin embargo siempre vencidos, aunque quisieran como el vagabundo de la composición de Gavin Bryars, que “la sangre de Jesús nunca le fallará”. El cantante añadió su voz a la grabación de este hombre sin casa, que canta un himno, refugiado en la cruz de Cristo. En su voz patética es como si se sintiera el frío de la calle, cubierto con un periódico… Sí aún así se puede vivir confiado, es que Dios no puede estar tan lejos…

José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid


© J. de Segovia. ProtestanteDigital.com (España, 2007).

miércoles, diciembre 17, 2008

Never Let Go en una campaña contra el hambre

Nos enteramos por The Eyeball Kid que Tom Waits y Kathleen Brennan han cedido la canción Never Let Go para los spots de la última campaña de la organización Feeding America. "Todos necesitamos que nos recuerden que las personas que necesitan ayuda para salir adelante son todos miembros de nuestra familia", ha dicho Tom Waits sobre la campaña.

"El hecho de que más de 35 millones de estadounidenses pasen hambre cada año es intolerable. Esta campaña ayudará al país a darse cuenta de que todos tenemos vecinos, conocidos y otras personas con las que interactuamos cada día que necesitan nuestra ayuda", dice Vicki Escarra, presidenta de Feeding America.



domingo, diciembre 14, 2008

Omar Torrez: “Tocar con Waits es como asisitir a una escuela de genios”

Entrevista de Tania Molina Ramírez publicada en el diario mexicano La Jornada del pasado 8 de diciembre.

Las cosas cambiaron para Omar Torrez el verano pasado. Ser guitarrista de Tom Waits transformó su modo de hacer música; de pronto, si bien ya contaba con prestigio propio como músico, haber estado en la banda del compositor de Alice y God’s away on business le dio brillo a su currículum.

Ahora, aunque no quiera, en toda conversación muy probablemente llega un momento en que surge la pregunta: “¿qué tal trabajar con Tom?”

Con gusto, él lo cuenta: “Fue bellísimo. Tom Waits es un genio; trabajar con él es como ir a una escuela de genios. Aprendí muchísimo, simplemente observando cómo trabaja, qué cosas son importantes para él; cómo escucha todo y conecta todo sicológica, espiritual y musicalmente”.

Y continuó contando, con entusiasmo, en entrevista telefónica desde Los Ángeles –donde radica–, un día antes de que viajara a México para participar, el sábado pasado, en la quinta Feria de las Disqueras Independientes: “Una de las cosas que caracterizan a Tom Waits es que cuando escuchas los primeros dos segundos de una canción sabes que es él. Aprendí mucho sobre esto: tomar todas las influencias con las que creciste y hacerlas tuyas.

“En vez de nomás reproducir un estilo que escuchaste y hacerlo bien –que para él no tiene importancia–, es como si el estilo fuese apenas el comienzo de la conversación. Luego tienes que ir hacia algún otro lugar, hacer algo distinto.”

Omar Torrez, de 36 años, contó que, después de comprender lo anterior, regresó a su música y se preguntó: “¿Qué cosas puedo hacer con estas canciones para convertirlas en únicas? A las que no puedo hacer que sean más únicas, simplemente ya no las toco. Si suenan así, entonces es mi música y no sólo una copia de algún estilo”.

Tocar con Tom Waits en su gira del verano pasado fue tan determinante en su vida, que dejó una especie de antes y después. “La experiencia Tom Waits”, la llama.

Así que ahora, aseguró, a pesar de que lleva años tocando con algunos integrantes de su banda, siente que ésta es otra: “Mis ideas musicales cambiaron para siempre; es como una nueva banda, estamos tocando de un modo un poco distinto”. Y tiene algunas composiciones nuevas.

Raíces poblanas

Fresquecito de “la experiencia”, se presentó en México con su grupo, país que para él significa mucho: su padre es poblano y tiene familia en esta tierra. Suele visitar Puebla y de vez en cuando toca la guitarra, entre cuates, en el café de un amigo suyo en Cholula.

El sábado fue la primera vez que se presentó en el país de modo formal, lo cual lo mantuvo “un poco nervioso”. “Estoy muy emocionado con esta oportunidad; me entregaré por completo”, dijo por teléfono.

En México, dijo, “siento la energía, quizá porque es más romántico que Estados Unidos. En México siento la pasión en la sangre. También lo sentí en el País Vasco (de donde viene la familia paterna hace muchas generaciones, y que fue parte de la gira con Waits), adonde nunca había ido. Es muy intenso. Quizá sólo esté en mi cabeza, pero lo siento”.

Omar Torrez es fruto del norte y el sur. Nació en Seattle, de madre de ascendencia del norte de Europa y de padre mexicano.

Su progenitor tocaba la guitarra: “Desde chico asumí que eso era lo que la gente hacía. En las fiestas, mi padre cogía la guitarra y cantaba y reía y tomaba; asumí que era lo normal”.

Y siguió: “Somos producto de nuestro contexto. Mi padre tocaba cosas de Jimmy Hendrix, Juan Serrano, Carlos Montoya, Ravi Shankar y Miles Davis, y blues, de BB King… así que me acostumbré a que hubiera una mezcla de todo tipo. Cuando comencé a cantar estaba metido en el rock, pero también me gustaba la música cubana… siempre mezclé, porque así me crié”. Así que en su música hay funk, ritmos latinos y algo de blues y rock.

The Omar Torrez Band se presentó el sábado pasado en la Feria de las Disqueras Independientes, en el museo Diego Rivera-Anahuacalli.

sábado, diciembre 13, 2008

Fotografía de Swordfishtrombones a subasta

Ha salido a subasta en Ebay una copia original de una de las fotos realizadas en la sesión de la que saldría la portada del álbum Swordfishtrombones. Se trata de una fotografía firmada por su autor, el artista berlinés Michael Andreas Russ, quien también dirigiera el video de In the Neighborhood. El precio de salida es de 600 euros.

sábado, diciembre 06, 2008

Tom Waits Superstar


Tom Waits Superstar es un nuevo blog dedicado íntegramente a las rarezas, las versiones, los bootlegs y los homenajes. Le damos la bienvenida y lo añadimos al listado de enlaces.

miércoles, diciembre 03, 2008

Póster autografiado a subasta


Tom Waits ha vuelto a colaborar con la ACLU (American Civil Liberties Union) de California cediendo para su subasta un póster autografiado de uno de los conciertos de Ohio de la reciente gira Glitter and Doom. De momento la cosa va por los 500 dólares...

lunes, diciembre 01, 2008

Hay una nueva especie de pájaro en el cielo

Tom Waits y Kathleen Brennan se han sumado a las condolencias expresadas por muchas primeras figuras del panorama musical ante la muerte de Rob Partridge, jefe de prensa de Island Records durante muchos años.

"Rob era un gran hombre, un amigo querido por toda la familia y un navegante pionero con el que trabajamos durante 25 años. Nuestros corazones están con su encantadora esposa, Tina. Una luz muy intensa y cálida ha desaparecido aquí en la tierra, pero hay un nuevo pájaro extraño en el cielo... el Rob Partridge".


Y ya que estamos con Island Records, comentar que la discográfica cumple el año próximo 50 años. Para celebrar el aniversario, se organizarán diversos eventos a lo largo de 2009. En mayo se celebrará un festival, se emitirán documentales en radio y televisión, se editará un libro con la historia del sello, se organizarán diversas exposiciones, se celebrará el Festival de Cine Island 50, se reeditarán los títulos clásicos de Island, y se pondrán a la venta cajas en ediciones de lujo.

El sello Island fue fundado en 1959 en Kingston, Jamaica, por Chris Blackwell, y establecido en Londres a principios de los sesenta. Island, en sus comienzos, fue una de las pocas casas interesadas en el naciente ritmo conocido como reggae, además de sus trabajos con ska y rocksteady. Hoy en día es una filial de Universal Music Group.

Tom Waits editó en Island los discos Swordfishtrombones (1983), Rain Dogs (1985), Franks Wild Years (1987), Big Time (1988), Bone Machine (1992), Night on Earth (1992) y The Black Rider (1993).

sábado, noviembre 29, 2008

Windshield Diamonds

Paul Maher Jr. ha recopilado en un volumen de 637 páginas gran parte de las entrevistas conocidas de Tom Waits del período 1973-1985. El libro tiene un precio de 14,63 euros y puede comprarse aquí.

Windshield Diamonds: A Few Words with Tom Waits quiere ser una obra exhaustiva de la cual éste sería el primer tomo.

En cualquier caso, probablemente no incluirá nada que no pueda encontrarse ya en la Tom Waits Library.

sábado, noviembre 22, 2008

Sampler gratuito de Anti

La discográfica Anti ha colgado en su página web un sampler gratuito con una selección de canciones de sus artistas más representativos. El recopilatorio incluye el tema Spacious Thoughts, la colaboración entre Tom Waits y Kool Keith que aparece en el disco de N.A.S.A. The Spirit of Apollo.

Pueden ustedes descargar el disco aquí.

01 Jolie Holland - “Mexico City”
02 Islands - “Pieces of You”
03 Michael Franti & Spearhead - “Say Hey (I Love You)”
04 Lyrics Born - “Whispers”
05 Mavis Staples - “Freedom Highway”
06 Tim Fite - “Big Mistake”
07 Man Man - “Rabit Habits”
08 N.A.S.A. - “Spacious Thoughts” (feat. Tom Waits & Kool Keith)
09 Nick Cave and the Bad Seeds - “DIG, LAZARUS, DIG!!”
10 William Elliott Whitmore - “Old Devils”
11 Billy Bragg - “O Freedom”
12 Cadence Weapon - “Real Estate”
13 Xavier Rudd - “This World as We Know It”
14 Bob Mould - “Very Temporary”
15 Ersi Arvizu - “Friend for Life”
16 DeVotchKa - “New World”
17 Ramblin’ Jack Elliott - “Sould of a Man”

miércoles, noviembre 19, 2008

Una veu al fons del bar

El programa Túrmix del canal autonómico catalán C33 vuelve a programar esta madrugada (¡a las 3:48!) algo titulado Una Veu al Fons del Bar. A juzgar por la web del programa, quizás podría tratarse de algún reportaje sobre Tom Waits emitido originalmente en los años 80.

Yo no tengo manera de grabarlo. Si alguien puede o está despierto a esas horas, ¡que nos lo explique!

Cortopego la sinopsis de la web del programa, llenita de gazapos:

Tom Waits, una veu al fons del bar

El programa dedicarà el seu temps a un músic que s'ha convertit en un dels personatges més interessants del panorama artístic dels últims anys. Tom Waits és un artista total, és compositor, cantant, poeta, actor... Es va donar a conéixer musicalment l'any 1973 amb l'edició d'un primer àlbum que va sorprendre pel timbre i el to de la seva veu. Paral·lelament a la seva activitat musical Waits es va introduir en el món del cinema fent papers curts a pel·lícules de sèrie B com "Stone Boy" amb Robert Duvall, "Paradise Alley" amb Silvester Stallone o "Wolfen" amb Albert Finney. Després de casar-se amb Kathleen Brennan, scrip dels studis Zoetrope, propietat de Francis Ford Coppola, Waits va rebre l'encàrrec per part de Coppola d'escriure la música per "One From the Heart".

sábado, noviembre 15, 2008

M.I.A. canta a Tom Waits

Texto de Pablo Gil para El Mundo.

Viernes 14 de noviembre de 2008.- Antes de nada, sepan que el vídeo costó 10 dólares. El Radar reflexiona: se han hecho cosas mucho peores, y todas valieron más. Empezamos.


Los tiempos de crisis siempre han azuzado el ingenio de las personas ingeniosas. Parafraseando la célebre sentencia de Orson Wells en 'El tercer hombre': 'En Italia, durante 30 años bajo los Borgia tuvieron guerras, terror, asesinatos y derramamientos de sangre, pero también Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En suiza tuvieron amor fraternal, 500 años de democracia y paz. ¿Y qué produjeron? El reloj de cuco'.

M.I.A. es el producto de un tiempo mutante y nervioso, un tiempo en el que el terror es un arma de aflicción masiva. Rapera, productora, cantante, estrella 'underground', icono 'fashion', provocadora profesional y todo lo que quieran, M.I.A. ejecuta la vieja ceremonia del pop como una guerrilla efectista y fluorescente, vestida de camuflaje technicolor. Un puma con metralleta de diseño. Mientras muchos músicos de su tiempo y sus equipos de marketing son derribados sin esfuerzo por los cambios radicales en la industria, la joven y hermosa y astuta (y algo chiflada, también) muchachita de Sri Lanka formada en Londres surfea la Gran Ola de los tiempos que corren.

Sin calcular consecuencias (sin hacerlo mucho, al menos), de repente se ha sacado de la manga esta versión del clásico de Tom Waits 'Way Down In The Hole' con ayuda de su amiguito Blaqstarr, DJ y rapero de Baltimore que ya participara decisivamente en 'Kala' (2007), el monstruosamente bueno segundo disco de M.I.A. ¿Es un nuevo single? ¿Un adelanto? No, no, esa es la vieja mentalidad de hacer las cosas. No. M.I.A. ha soltado libremente la canción en Internet, acompañada de un 'clip' que juega con la imaginería de varias pantallas abiertas de Internet en el ordenador. Y lo ha hecho porque le ha salido de ahí mismo. Bien, M.I.A., bien.

Por si quieren establecer comparaciones -siempre deliciosas, por mucho que el aburrido dicho asegure lo contrario- con el original del maestro del vudú, El Radar les invita a ver también el vídeo de abajo, que además es una delicia.


P.D.: ha sido una recomendación del infalible R.R., misterioso agente libre que de vez en cuando envía un mensaje -en código morse- a las oficinas centrales de El Radar con suculentas informaciones como ésta.

miércoles, noviembre 12, 2008

De compras

La semana pasada encontré esta figura de pasta en una tienda de Barcelona y no he podido resistirme a compartir la imagen con ustedes. No pregunté el precio, pero a juzgar por el de la estatua de Keith Richards que había al lado, supongo que debe de andar por los 300 euros...

viernes, octubre 24, 2008

La Corde Pérdue, documental sobre Marc Ribot

Marc Ribot, la Corde Pérdue podrá verse los próximos días en Barcelona en el marco del festival de documentales musicales In-Edit Beefeater.

El documental, realizado por la francesa Anaïs Prosaïc, incluye entrevistas, grabaciones en vídeo y material de archivo del guitarrista neoyorquino.

Marc Ribot es pieza clave en varios discos fundamentales de Tom Waits, como Rain Dogs, Big Time, Mule Variations o Real Gone. suya es por ejemplo la guitarra de Jockey Full of Bourbon.

Domingo 26 // 18:30h // Aribau Club 2
Viernes 31 // 16:15h // Club Coliseum



Marc Ribot, La Corde Perdue - Film musical - Guitariste incontournable new-yorkais - Mujer

martes, octubre 21, 2008

www.tomwaits.com


Ya iba siendo hora de añadir al apartado de enlaces el de la web oficial www.tomwaits.com...

El sitio, en marcha desde el pasado Glitter and Doom Tour, ofrece por el momento el texto completo de la autoentrevista True Confessions y las últimas noticias oficiales de Can Waits.

Destaca entre ellas la del delirante acto en el que se le hizo entrega a Tom Waits de las llaves de la ciudad de El Paso durante su reciente concierto en la ciudad tejana.


"Parece que con esto puedo abrir todas las puertas de El Paso. Así que si me encontráis en vuestro salón en calzoncillos, recordad que tengo permiso".

Tom Waits recibiendo las llaves de la ciudad de El Paso

domingo, octubre 12, 2008

Roy Orbison - The Soul of Rock and Roll

Desde el pasado 30 de septiembre puede comprarse The soul of rock and roll, la caja de cuatro CDs que recopila lo mejor de Roy Orbison en 107 canciones que incluyen maquetas, grabaciones en vivo y doce inéditas.

Tom Waits firma uno de los textos del libreto de The soul of rock and roll: "Para mí su voz suena como el viento formando palabras y llegando hasta ti a través del tiempo. Su voz es tan única que desafía cualquier comparación".

El libreto incluye también textos de Bruce Springsteen, Elvis Costello, Neil Diamond, Dolly Parton, Tom Petty y Bonnie Raitt.


El primer disco contiene una toma inédita de Ooby Dooby del primer grupo de Orbison Teen Kings; material inédito de 1958 como maquetas de Claudette, Night Owl y Love Struck, y un medley soólo con voz y guitarra de I want you, I need you, I love you, I was the one, That's all right, Mary Lou y You're my baby. El segundo disco recoge grabaciones de los años sesenta para el sello Monument, entre otras, clásicos como Blue bayou, Only the lonely y Oh, pretty woman. Grabaciones en directo de los años sesenta están recogidas en el tercero de los discos, además de una maqueta titulada Precious y el dúo con Emmylou Harris That lovin' you feelin' again. El cuarto disco se centra en los últimos años de Orbison, con canciones como You got it o In dreams.

A BLACK AND WHITE NIGHT

Por otra parte, acaba de reeditarse además en formato Blu Ray el especial de televisión A Black and White Night. En este concierto, grabado en Los Ángeles en septiembre de 1987, participaron como invitados, entre otros, Elvis Costello, Jackson Browne y Bruce Springsteen. Tom Waits se encargó aquella noche de los teclados, aunque la verdad es que no se le oye demasiado en toda la cinta...


viernes, octubre 10, 2008

N.A.S.A. - The Spirit of Apollo


Tom Waits es uno de los artistas que colaboran en el álbum de debut de N.A.S.A. (North America/South America). Waits interviene junto al rapero Kool Keith en el tema Spacious Thoughts.

N.A.S.A. es un dúo formado por Squeak E. Clean (alias del DJ, productor y compositor Sam Spiegel) y DJ Zegon (alias del DJ, productor y patinador profesional Ze Gonzales)

Su primer disco, titulado, The Spirit of Apollo, será publicado por Anti el 17 de febrero e incluirá, además de la de Tom Waits, una larguísima lista de colaboraciones entre las que destacan las de David Byrne, M.I.A., Wu-Tang Clan, Yeah Yeah Yeahs, John Frusciante, KRS-One y George Clinton.

Sobre la colaboración con Waits, Spiegel ha explicado que se grabó en el estudio doméstico del artista, en el norte de California, “en una jodida región de granjas en medio de la nada”. Pero valió la pena. “Se metió tanto en ello”, dice Spiegel. “Nunca he visto a nadie poner tanto el alma en una interpretación como hizo él. Puso hasta el dedo meñique del pie en esa interpretación”.

N.A.S.A. (North America/South America)
The Spirit of Apollo:
01 Intro
02 The People Tree [ft. David Byrne, Chali 2na, Gift of Gab & Z-Trip]
03 Money [ft. David Byrne, Chuck D, Ras Congo, Seu Jorge & Z-Trip]
04 NASA Music [ft. Method Man, E-40 & DJ Swamp]
05 Way Down [ft. RZA, Barbie Hatch & John Frusciante]
06 Hip Hop [ft. KRS-One, Fatlip & Slim Kid Tre]
07 Four Rooms, Earth View
08 Strange Enough [ft. Karen O, Ol' Dirty Bastard & Fatlip]
09 Spacious Thoughts [ft. Tom Waits & Kool Keith]
10 Gifted [ft. Kanye West and others TBD]
11 A Volta [ft. Sizzla, Amanda Blank & Lovefoxxx]
12 There's a Party [ft. George Clinton & Chali 2na]
13 Whachadoin? [ft. Spank Rock, M.I.A., Santogold & Nick Zinner]
14 O Pato [ft. Kool Kojak & DJ Bãboa]
15 Samba Soul [ft. Del Tha Funkee Homosapien & DJ Qbert]
16 The Mayor [ft. The Cool Kids, Ghostface Killah, DJ AM & Scarface]
17 N.A.S.A. Anthem

jueves, septiembre 25, 2008

The Black Rider: la obra original

The Black Rider vuelve a representarse de nuevo, esta vez en el Tarragon Theatre de Toronto (Canadá).

La noticia coincide con un agradable descubrimiento que he hecho recientemente: alguna alma caritativa ha colgado de Youtube, prácticamente íntegra, la obra original que se estrenó en Hamburgo en mayo de 1990.

Lucky Day Overture


In the morning 1


In the morning 2


November + Carnivale


That's the Way + The Briar and the Rose




Just the Right Bullets


Carnivale


Carnivale +


Chase the Clouds Away


Flash Pan Hunter


In the Morning


In the Morning


Crossroads

domingo, septiembre 14, 2008

Video de The Imaginarium of Doctor Parnassus


He aquí un vídeo de presentación de The Imaginarium of Doctor Parnassus, la nueva película de Terry Gilliam en la que Tom Waits interpreta al mismísimo Satanás.




Swordfishtrombones, este lunes en La Jungla Sonora



De la página web de EITB.

El primer álbum de Tom Waits producido por él mismo cumple 25 años

La Jungla Sonora de Radio Euskadi echa de nuevo la vista atrás para centrarse este lunes en un álbum editado en septiembre de 1983. Se trata de Swordfishtrombones (Island), el primer disco de Tom Waits que contó con la producción del propio artista y que reflejó por primera vez toda su libertad creativa. Tras varios discos centrados en el piano y en el acompañamiento orquestal, Waits introdujo una larga lista de instrumentos inusuales que se convertirían en su marca de la casa con sus mundos abstractos y textos con nuevos protagonistas, que bien podrían pertenecer a una novela de Jack Keoruac.

Swordfishtrombones cuenta con quince piezas, tres de ellas instrumentales, y su sonoridad recuerda un cruce muy personal a la sombra de Hoagy Carmichael, Louis Armstrong, Kurt Weill, Howlin´ Wolf y Captain Beefheart. El álbum se grabó 13 meses antes de su edición y tardó en llegar al mercado debido al poco interés que suscitó entre los responsable del sello Elektra, con los que había editado sus discos anteriores. Finalmente fue el sello británico Island Records el que asumió los riesgos.

Las canciones y la historia de Swordfishtrombones se pueden escuchar este lunes, a las 15:00 horas, en La Jungla Sonora de Radio Euskadi y en eitb.com, con guión de su director Joseba Martín.

jueves, septiembre 11, 2008

Tom Waits en concierto en Radio 3

Hoy, jueves 11, y mañana, viernes 12, El Ambigú de Radio 3 ofrece el concierto de Tom Waits realizado el 5 de julio de 2008 en Atlanta (Georgia). Se trata de una espléndida grabación de la NPR (la radio pública estadounidense) donde Tom y su quinteto, reforzado ocasionalmente por el guitarrista Larry Taylor, muestran sus garras. Blues del arroyo, canciones de pecadores en busca de redención, lobos en la noche...no se trata de un recital de grandes-o-pequeños-éxitos: tocan exactamente lo que les apetece.

Teóricamente puede escucharse en la web de la emisora.

miércoles, septiembre 10, 2008

Joan Baez - Day After Tomorrow

Day After Tomorrow es el título del nuevo disco de Joan Baez. El álbum contiene varios temas de Steve Earle, que también produce el disco, y una versión de la canción homónima de Tom Waits y Kathleen Brennan.

Joan Baez lleva ya meses cantando Day After Tomorrow en sus conciertos en directo.

Joan Baez
Day After Tomorrow
Bobolink Records, 2008
• God Is God (Steve Earle)
• Rose Of Sharon (Eliza Gilkyson)
• Scarlet Tide (Elvis Costello/Joseph Henry Burnett)
• Day After Tomorrow (Tom Waits/Kathleen Brennan)
• Henry Russell's Last Words (Diana Jones)
• I Am A Wanderer (Steve Earle)
• Mary (Patty Griffin)
• Requiem (Eliza Gilkyson)
• The Lower Road (Thea Gilmore)
• Jericho Road (Steve Earle)

Erfurt, Alemania, diciembre de 2007:


martes, septiembre 09, 2008

Les Claypool, Gogol Bordello y Kirk Hammet homenajean a Tom Waits

Les Claypool (Primus) y la banda de punk gitano Gogol Bordello se unieron el pasado 6 de junio en Manchester (Tennessee) para hacer un tributo en directo a Tom Waits. Hasta Kirk Hammet de Metallica se pasó por allí.

Pueden ustedes descargar el concierto aquí.

Para su información, Gogol Bordello volverán a tocar en España el próximo mes de diciembre.



Super Jam (Les Claypool, Gogol Bordello, Kirk Hammet)
A Tribute to Tom Waits
Bonnaroo Music Festival
The Other Tent
Manchester, TN
2008-06-13

-Disc 1-
01 "Tuning"
02 Opening Jam
03 I'll Be Gone
04 I Don't Want to Grow Up
05 Way Down in the Hole
06 Cold Cold Ground
07 Clap Hands / Russian Dance

-Disc 2-
01 Green Grass
02 Magic Bullets
03 Dead & Lovely
04 16 Shells from a Thirty-Ought Six*
05 Big in Japan*
06 D's Diner*
07 Russian Dance / Closing Jam*

sábado, septiembre 06, 2008

Fragmentos de Tom Waits escuchados en un sueño



Bruno H. Piché repasa algunas de las mejores citas contenidas en el libro Tom Waits / Conversaciones, entrevistas y opiniones (Mac Montandon, Barcelona, Global Rhythm Press, 2007). Extraído de Letras Libres.

Estuve lejos una larga temporada. Acababa de volver a la ciudad y el amigo Fo generosamente me abrió las puertas de su casa por unos cuantos días. Una noche llegué sin un centavo en los bolsillos, las suelas de los zapatos húmedas y el estómago lleno a ¾ de un vino tan pesado como Magna Sin. Directo al sofá. Caí en un sueño profundo y plácido en el que escuchaba una tonada desconocida y frases provenientes de un libro adquirido antes de mi regreso (Mac Montandon, Tom Waits / Conversaciones, entrevistas y opiniones, Barcelona, Global Rhythm Press, 2007) y sobre el cual decidí que sería conveniente no decir una sola palabra más:

– No vayas tan lejos en el pasado. Ahí atrás me pierdo. (Magnet, 2004)

– Me gusta la contaminación, el tráfico, la gente rara, los atascos, los vecinos molestos, los bares abarrotados, y paso la mayor parte del tiempo en el coche yendo a ver una película. (Nota de prensa de The Heart of Saturday Night, 1974)

– Pueden pasar muchas cosas en el viaje cuando algo tiene que descender todo el trayecto desde tu cerebelo hasta tus dedos. A veces escucho discos, mi propio material, y pienso, Dios, la idea original para esto era mucho mejor que la mutación a la que hemos llegado. Lo que procuro actualmente es captar lo que surge y mantenerlo vivo. Es como acarrear agua con las manos. Quiero conservarlo todo, y a veces cuando llegas al estudio ya no queda nada. (Option, 1989)

– Pasé un periodo en que era como daltónico con respecto al sonido. O astigmático del oído. (Magnet, 2004)

– Al cabo de un tiempo, la música con muchos instrumentos de cuerda suena como Perry Como. Esa es la razón por la que ya no trabajo demasiado con el piano. Es como la escuela. Quieres verla en llamas. (Playboy, 1988)

– Cuando las leyes que gobiernan tu locura privada se aplican a la rutina diaria de vivir, tu vida puede coagularse y colisionar. (Musician, 1987)

– Mi esposa ha sido genial. He aprendido mucho de ella. Es católica irlandesa. Tiene todo el oscuro bosque viviendo en su interior. Me empuja a lugares a los que yo no iría. ¿Y los niños? Creativamente, son asombrosos. El modo en que dibujan, ¿sabes? Se salen de la hoja de papel y siguen dibujando por las paredes. Desearías ser tan abierto. (Playboy, 1988)

– Desde pequeño pensé que los mendigos y los vagabundos, la gente que vivía al raso, sabían algo más, o algo distinto. Estaba convencido de que los que no tienen nada lo tienen todo. Ya sé que esto no es verdad a la fuerza, pero me lo creí e intenté vivir durante mucho tiempo con muy poca cosa. Un sitio abierto y un corazón abierto: eso me pareció importante. (El País, 1999)

– El hecho de que tú no pesques nada no significa que no haya peces ahí afuera. (LA Weekly, 1999)

– Mi esposa y yo leemos el periódico y recortamos cientos de artículos, y entonces leemos el periódico de ese modo, sin todo lo demás. Es nuestro propio periódico. Hay mucho relleno en el periódico y el resto es publicidad. Si lo condensas y te quedas con las historias esenciales, como la historia sobre el pez con un solo ojo y tres colas que hallaron en el lago Michigan, renuevas totalmente tu relación con el periódico. (Magnet, 1999)

– El día que recogen la basura, te das cuenta que alguien está husmeando en la tuya, sacas la cabeza por la ventana y le dices: “¿Qué demonios está haciendo?” Y entonces se va y tú empiezas a revisar tu propia basura. Empiezas a reevaluar la calidad de tu basura, preguntándote si habrás cometido algún terrible error, si habrás tirado algo que ahora va a ser esencial en tu vida. (LA Weekly, 1999)

– Todos mezclamos verdad y ficción. Si estás atascado en un lugar de la historia, te inventas la parte que necesitas. (Rolling Stone, 1999)

– He dormido en un cementerio y viajado en trenes de carga. (Magnet, 1999)

– Hay una soledad común que se extiende de costa a costa. Es como una inconexa crisis de identidad común. Es la oscura, cálida, narcótica noche americana. Sólo espero llegar a palpar ese sentimiento antes de hallarme a mí mismo uno de estos días en la Calle Fácil. (Newsweek, 1976)

– La razón por la que los teatros no hacen espectáculos los lunes por la noche es porque los lunes por la noche eran la noche de la Horca, y nadie podía competir con la noche de la Horca. Hasta hoy, los teatros permanecen a oscuras los lunes. (Magnet, 2004)

– ¿Qué será? ¿Un infarto en un baile? ¿Un huevo tragado por el conducto equivocado? ¿Una bala perdida que llega desde un conflicto a dos millas de distancia, rebota en un poste, atraviesa el parabrisas y agujerea tu frente como un diamante? ¿Quién sabe? Fíjate en Robert Mitchum. Murió mientras dormía. Eso está bastante bien para un tipo como Robert Mitchum. (Magnet, 2004)

– La mayoría de nosotros no estamos preparados para absorber la verdad de lo que realmente está pasando. (Magnet, 2004)

– No soy el Payaso Sonrisas. O Bono. No corto el listón en las inauguraciones de supermercados. No me pongo del lado del alcalde. Tira tu pelota en mi patio, y no volverás a verla. Tengo solamente un círculo íntimo de amigos y seres queridos; lo que se llama un círculo de confianza. (The Onion, 2002)

– Soy tan sólo un rumor. (New Musical Express, 1975) ~

martes, septiembre 02, 2008

Paul Westerberg - 3oclockreep

Paul Westerberg, el antiguo vocalista de The Replacements, acaba de editar a través de internet un mix en el que aparecen fragmentos de varias canciones totalmente inéditas que fueron grabadas junto a Tom Waits en la misma sesión en la que se grabó Date to Church (1989).

Paul Westerberg
3oclockreep
Tell 'Em All, Go to Hell 2:49
Mash of Outtakes 0:44
It's Ridiculous, Everybody Wants to Be Famous 2:53
Only Excuse Is 2:15
You're Still Mine 1:05
If Only You Were Lonely [Mats in Studio with Tom Waits] 1:00
Studio Ramblings [Mats in Studio with Tom Waits] 1:15
We Know the Night [Mats in Studio with Tom Waits] 3:06
Lowdown Monkey Blues [Mats in Studio with Tom Waits] 5:08

lunes, septiembre 01, 2008

Glitter and Doom en el Popu


Después de la primera visita de Tom Waits a España, el Popu le dedica su portada de septiembre. A lo largo de doce páginas, J.L. Fernández, Ignacio Reyo y Sergio Del Río analizan en profundidad el “Glitter and Doom Tour”.

martes, agosto 05, 2008

En Mallorca siguen Waiting for Waits...

Richard Hawley interpretó Gun Street Girl en su actuación dentro del festival Waiting for Waits. 26 de julio de 2008, Castell de Bellver de Palma de Mallorca.

domingo, agosto 03, 2008

Fuera de genio

- Yo he venido de Madrid sólo para ver a Tom Waits. Es un fuera de genio.

Frase escuchada antes del primer concierto de Tom Waits en Barcelona el pasado 14 de julio y recogida en la sección La Vida Pública de la revista Time Out Barcelona hace unas semanas.

miércoles, julio 30, 2008

Walk Away con Southside Johnny & La Bamba´s Big Band


Pueden ustedes descargar aquí la versión de Walk Away que Tom Waits ha grabado junto a Southside Johnny.

Grapefruit Moon
es el título del disco de versiones de Tom Waits que Southside Johnny ha grabado junto a La Bamba's Big Band. Está previsto que el álbum salga a la venta el próximo 2 de septiembre.

GRAPEFRUIT MOON: THE SONGS OF TOM WAITS

1. Yesterday Is Here
2. Down, Down, Down
3. Walk Away (Featuring Tom Waits)
4. Please Call Me, Baby
5. Grapefruit Moon
6. All The Time
7. Tango Til They´re Sore
8. Johnsburg Illinois
9. A New Coat Of Paint
10. Shiver Me Timbers
11. Dead And Lovely
12. Temptation

martes, julio 29, 2008

Atlanta, Fox Theatre, 5 de julio de 2008


Quienes no sean demasiado escrupulosos con los formatos de audio disfrutarán esta descarga del concierto que Tom Waits ofreció en Atlanta el pasado 5 de julio.

Este fue el setlist del show con el que se cerró la parte americana de la gira Glitter and Doom:

Lucinda / Ain't Going Down to the Well
Down in the hole
Falling down
Chocolate Jesus
All the world is green
Cemetery Polka
Cause of it all / 'Til the money runs out
Such a scream
November
Hold on
Black market baby
9th and Hennepin
Lie to me
Lucky day
On the nickel
Lost in the harbour
Innocent when you dream
Hoist that rag
Make it rain
Dirt in the ground
Get behind the mule
Hang down your head
Jesus gonna be here
Singapore

Eyeball Kid
Anywhere I lay my head

sábado, julio 26, 2008

The Eyeball Kid en París

El número del globo ocular, anoche en el Grand Rex de París.

Las diosas de Cohen y Waits

Columna de Adrián Vogel en Efe Eme.

La amistad entre artistas y disqueros suele venir condicionada por una agenda de trabajo. Que coincide con calendarios de grabación, edición, giras de promoción y conciertos. Un cambio de discográfica, de cualquiera de las partes, enfría la más cordial de las relaciones. Aunque siempre hay excepciones.

Por eso cuando salí de Sony (antes CBS) en 1992, para montar Compadres, me sorprendió la llamada de Leonard Cohen. Tras la sorpresa inicial al oírle al otro lado del teléfono, me pudo la satisfacción y más teniendo en cuenta la naturaleza de la llamada. Pero antes de centrarme en el favor que me pidió, quiero dar otro salto atrás en el tiempo. A la década anterior, los 80.

Nos conocimos cuando la CBS estadounidense rechazó editar Various positions. Lo cual eran muy malas noticias para la división internacional, donde trabajaba, y más concretamente para las compañías europeas. Mi jefa en Nueva York, Bunny Freidus (vicepresidenta de operaciones creativas), se movilizó rápidamente y montó una reunión para escuchar el repertorio disponible. La química fue muy buena. Posteriormente Cohen y yo tuvimos varias reuniones más para perfilar detalles (mezclas, mastering, diseño, partes de producción, información de etiqueta, calendarios, etc.). En una de esas citas, en un bar, sellamos ¡en una servilleta! las bases de su contrato con CBS Records International (que excluía a Canadá y USA). Así que resulta que Florentino Pérez no inventó nada, pero tanto a su manager (jefe de la entonces fiel y eficiente Kelley Lynch) como al abogado de la compañía, no les hizo demasiada gracia la movida.

El álbum se editó en 1984. Habían pasado cinco años desde el anterior, Recent songs. Muchos meses después Various positions también fue lanzado en su país natal y en Estados Unidos.

En 1986 ya de vuelta en España, mi jefe Manolo Díaz (presidente de la compañía española) puso en marcha Poetas en Nueva York, un disco colectivo de cantautores basado en el libro de Federico García Lorca, con portada de Úrculo. Manolo, que fue cantautor y autor pop de éxito, conocía el potencial musical de la obra del genial poeta. Con Aguaviva (que también triunfó en Italia). Asimismo sabía de mi afinidad con Cohen. Y me pidió que gestionase su colaboración para el disco, que sería la guinda del proyecto. Cuando le conté que no creía que hubiese problemas, porque la hija de Leonard se llamaba Lorca, sonrió con satisfacción. A fecha de hoy no sé si porque veía realizable su sueño de contar con el maestro canadiense o porque conocía el dato. O por ambas cosas.

El caso es que Leonard Cohen eligió un poema fácil de musicar “Pequeño vals vienés” pero difícil de traducir. Le trajo de cabeza. Fueron dos meses de intenso trabajo (creo recordar que empleó unas 150 horas para adaptar el texto al inglés). Lo cual nos hizo cambiar el lugar de grabación de Nueva York a París (estudios Montmarte). “Take this waltz” fue el resultado que después retocaría para incluirla en su siguiente álbum I’m your man (1988).

En octubre del 86 vino a Madrid para la presentación de Poetas en Nueva York y para rodar un videoclip en Granada.

Dos pequeñas notas al margen: en Holanda Poetas en Nueva York recibió el Edison, su equivalente al Grammy, como mejor disco del año y en la casa de Lorca en Granada hizo el pino y la foto fue portada del New Musical Express (me encantaría tener esa foto, pero no la localizo).

Así que cuando llamó para pedirme un favor, no me podía negar. Dos buenas amigas suyas venían a Madrid y quería que las atendiese. Eran Kathleen Brennan, la esposa de Tom Waits, y su novia, la actriz Rebecca de Mornay, con la que estaba a punto de romper (si no lo había hecho ya).

La Brennan me pareció una mujer fascinante. De tremenda cabeza. Entendí perfectamente cómo había encauzado no sólo la vida de Tom Waits sino también su talento.

Rebecca de Mornay era un bellezón y tenía ganas de marcha. Así que después de la cena nos fuimos los tres de copas.

Durante la cena hablamos de lo humano y lo divino. Y de la casualidad y del destino (todavía no conocía a Paul Auster). Me quedé prendado de la historia de cómo se conocieron. Fue en 1980, durante el rodaje de una película maldita de Francis Ford Coppola, One from the heart.

Tom Waits estaba componiendo la banda sonora de la película, para que la cantase Cristal Gayle. La Brennan trabajaba como supervisora de guiones para la productora de Coppola, American Zoetrope. Y Rebecca era una de las actrices del reparto. Ellas se hicieron amigas y unas sugerencias a Waits sobre el texto de algunos temas produjeron el flechazo.

Me sorprendía como Kathleen hablaba de su marido, de sus hijos, de una vida absolutamente normal y burguesa, ¿había domesticado a la fiera? ¿O simplemente había encauzado su talento de forma productiva? Creo que más bien fue esto último. Y “el malditismo” ha sido su mejor marketing y el que les permite llevar una vida apacible, alejada de los focos del estrellato. Aunque sean los críticos más críticos con los asuntos del marketing, los que rinden culto y pleitesía a Tom Waits. Al que sinceramente creo que sobrevaloran. Lo cual no implica que me disguste o no sepa apreciarlo. En realidad quizás sea yo quien esté sobrevalorando a su diosa, Kathleen Brennan.

Estos días Tom Waits ha actuado en España por primera vez y Leonard Cohen ha vuelto a los escenarios ¡después de quince años! Muy atrás quedan su gira anterior, la de 1993, los cinco años en un monasterio budista o el desfalco de cinco millones de dólares que descubrió en 2005. Finalmente le ganó el juicio a Kelley Lynch, que no resultó ni tan dulce ni tan fiable como nos pensábamos. Hay diosas y diosas…

viernes, julio 25, 2008

Glitter and Doom en la Máquina de Huesos

Los habituales os habréis dado cuenta de que el seguimiento que la Máquina de Huesos ha hecho de la gira Glitter and Doom ha sido más bien escaso.

Ya advertí que ignoraría todo el periplo estadounidense porque quería llegar al concierto de San Sebastián con las orejas, los ojos y el corazón limpios, sin saber lo que iba a pasar, sin interferencias mediáticas ni condicionamientos externos.

Una vez en Europa, mi intención era ir informando puntualmente de lo que pasase en los diferentes conciertos. Pero la vida real se ha ido imponiendo, las noches han ido pasando, los datos, las fotos y los setlists se han ido acumulando en una montaña inmensa y reconozco que ya he llegado a un punto en el que no sabría ni por dónde empezar a organizar la información.

Tengo pensado publicar cositas de la gira aquí y allá, alguna foto, algún enlace, alguna descarga… Pero renuncio a intentar hacer un seguimiento exhaustivo. Me rindo. He sucumbido ante el volumen de información que genera un tour de Tom Waits.

Seguro que todos lo sabéis, pero si queréis noticias puntuales, detalladas y fiables sobre la gira lo que debéis hacer es acudir a The Eyeball Kid. Ese sí que es un blog serio.

Francamente, ahora mismo a mí lo que me quita el sueño es averiguar qué coño pone en el texto de caligrafía árabe que rodea el borde de la tarima. Si alguien tiene alguna pista...

jueves, julio 24, 2008

The Replacements - Date to Church

Varios discos de The Replacements serán reeditados el próximo mes. Se trata de Tim, Pleased to Meet Me, Don't Tell a Soul y All Shook Down, que completarán sus sets de canciones originales con la habitual selección de rarezas e inéditos.

En el caso de Don't Tell a Soul, una de las canciones añadidas será Date to Church, una colaboración con Tom Waits que The Replacements publicaron como cara B del single I'll Be You en el año 1989 y que aparece también en el volumen dos de la colección de rarezas no autorizada Tales From The Underground.

martes, julio 22, 2008

Torrentes


Buena parte de la gira Glitter and Doom, incluidos los tres conciertos en España, pueden ya descargarse con diferentes calidades en Dimeadozen.

miércoles, julio 16, 2008

Barcelona, Auditori del Fòrum, 15 de julio de 2008 (AMPLIADA)


Setlist

Lucinda
Way Down in the Hole
Falling Down
Poor Edward
All the World is Green
Cemetery Polka
Get Behind The Mule
I'll Shoot the Moon
Such a scream
Murder in The Red Barn
Singapore

Invitation to the Blues
Johnsburg, Illinois
Lost in the Harbour
Innocent when you dream

Lie to me
Hoist That Rag
Hold On
Black Market Baby
Trampled Rose
Make It Rain

Rain Dogs
Dirt In the Ground

------------------

El País

CRÓNICA

Tom Waits y el parto de la mariposa

El músico estadounidense concluye su gira por España con un concierto en Barcelona

FERNANDO NAVARRO - Barcelona - 16/07/2008

Si Tom Waits tuviese que hablar sobre el concierto que ofreció ayer en el Auditori del Fòrum de Barcelona, el último de los tres que le han traído a España por primera vez en sus más de treinta años de carrera, es posible que, tirando de su habitual repertorio de metáforas, dijera que la actuación de Tom Waits pudo ser algo así como el parto de la mariposa. En buena parte, ya se sabe de lo que trata porque lo dijo antes El Principito de Saint-Exupéry, tal vez el primer espíritu beatnik de la historia conocida: Hay que soportar a la oruga para ver salir a la mariposa.

Es cierto que hubo que rascar bastante. Fueron varias las cosas que estuvieron en contra del espectáculo, empezando por un descerebrado que tuvo que abandonar la sala en mitad de la actuación obligado por agentes de la seguridad privada. Tampoco es el Audotori un sitio idóneo para conciertos como el ofrecido anoche con ese edificio frío y distante. Hubo problemas de sonido, en guitarras y micrófonos, que llegaron a desesperar al músico. Y la expectación flotaba tanto en el ambiente que pareció ser perjudicial para el propio Waits, que arrancó decidido, como por arte de magia en mitad de un escenario oscuro, pero al que le faltó enganche, como si aquello al principio fuera más una conferencia musical que la noche para disfrutar del artista más indescifrable que ha dado la historia del rock.

También es cierto que lo que ofrece el músico de California hoy por hoy no se sirve en bandeja. Temas como Way Down In the Hole, un blues aullado que parece de geriatría, ilustra los pasos que sigue Waits sobre el escenario. Es una propuesta bastarda en la expresión y genuina en su naturaleza, que hace falta experimentar porque choca con lo preconcebido. Tal vez Waits lo llamaría el paso de la oruga, y más cuando al principio los problemas fueron varios. Realmente, ese estilo se trata de una virtud, que ha hecho arma de doble filo. Tiene una capacidad de desconstruir géneros y composiciones al alcance de muy pocos, pero al rechazar lo convencional a veces puede resultar estridente. Es el camino tomado desde que publicó el álbum Swordfishtrombones.

En las tablas, el músico gesticula, hace juego de manos y se contornea como un mimo que se adentra en su propio cuento, pero deja la puerta abierta para el resto. Al otro lado hay una bandada de sonidos e historias que trascienden, pero que no siempre se llega. Ese ímpetu se va alcanzando a mitad de la actuación, gracias también al buen hacer de Vicent Henry a los vientos, tanto a la armónica como al saxo o a lo que fuera que Waits necesitase para ornamentar sus sonidos de vodevil, polka o folk. Mientras tanto, el cantante representa sus mil personajes, una esquizofrenia artística exquisita. "Soy pedazos de cosas", se definió una vez él mismo. Puede llegar a hablar en español para responder a un público cada vez más entregado, o para contar una historia a retazos, o llegar a decir que es "cojonudo estar en Barcelona".

Pero al paso de la oruga le sigue el de la mariposa. Al piano, y lo que viene después, el funambulista despliega sus dotes intactas de bohemio, marcado por el don del hechizo. Innocent When You Dream, esperada por buena parte de los asistentes que la aplauden al comienzo más que otras, es la mejor representante de las baladas infinitas de Waits, que parecen pensadas para una cantina y con un alma folk que ciega. Alejadas de lo cursi o lo anecdótico, son baladas de luna llena, de noche de hombre lobo, que despiertan los instintos primarios y levantan pasiones, al ritmo de las teclas y la voz absoluta de su autor.

Luego llegarán, entre otras, Lie To Me, Make It Rain o Hold On que muestran al Waits más indomable, entregado al máximo al feedback de su propia obra de fantástica oruga y encabezando un tren de mercancías que recorre de arriba abajo los sonidos tradicionales de Estados Unidos, que también tienen su parte de herencia de Europa. El músico californiano lo ha comentado alguna vez: se trata de tocar según el estado de ánimo, bien como los ojos del enano subido en los hombros de un gigante ciego, o como la mujer con cara de mula que baila con el chico cocodrilo, hasta que se le pone más púrpura, se le quita marrón y se le añade amarillo. Y, como demostró ayer, se termina pariendo la mariposa.

------------------

El Periódico de Catalunya

Nueva exhibición de genio de Tom Waits

  1. El músico cambió 12 canciones de su repertorio en la segunda noche en el Auditori del Fòrum
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA

Fue casi como un recital distinto, con la misma esencia pero alterado en sus formas. En su segunda y última noche en el Auditori del Fòrum, Tom Waits ofreció 23 canciones, de las cuales un total de 12 fueron distintas a la noche inaugural. Una demostración de primera mano del modus operandi del artista, partidario de mantener su repertorio vivo por la vía la rotación permanente.

Aunque las canciones cambiaran, la temperatura fue parecida a la primera noche. Público ansioso, un retraso similar en el inicio del recital (25 minutos frente a los 35 del estreno) y un clima sonoro semejante, con su cruce de andamios bluesísticos, cabaret deshauciado y asaltos al piano propios de madrugadas destempladas. Una canción menos que en la primera sesión aunque, debido a problemas técnicos que atascaron algunas piezas, el show duró un poco más, dos horas y 10 minutos.

Waits y su banda abrieron con el mismo guión, Lucinda, Way down in the hole y Falling down, pero pronto comenzaron las novedades: entraron en escena Poor Edward y una Cemetary polka que alió el fantasma de Kurt Weill con el vals. Y, tras All the world is green, carta blanca: Get behind the mule, I'll shoot the moon, Such a scream y Murder in the red barn mantuvieron el recital en vilo hasta el traqueteo de Singapore. En las 24 horas transcurridas, Waits tuvo tiempo de aprender aromáticas palabras en castellano: "Es cojonudo estar aquí en Barcelona", confesó. Su versión del idioma mostró tics un poco mexicanizantes. "¡Ándele pues!"

GUIÑO A LOS 70
La secuencia de piano culminó, como el lunes, con un Innocent when you dream apoyado por coros populares, pero antes hubo más cambios de guión. Sonó Lost in the harbour (donde Waits cambió el piano por el órgano) y hubo, atención, un viaje a los 70 con Invitation to the blues, del álbum Small change. En la recta final, los cambios respondieron por Hold on, Black market baby y Trampled rose. No hubo tres bises, sino dos: Rain dogs y la gospeliana Dirt in the ground. Dos noches, dos repertorios... y un único Tom Waits.