martes, mayo 13, 2008

Tom Waits anuncia que su nueva gira incluirá España

Noticia publicada en El Periódico de Catalunya (España) el pasado 5 de mayo.

El cantante y pianista explica sus planes en un vídeo paródico en internet
Las citas europeas del 'Glitter and doom tour' están en proceso de negociación

JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA
Pregunta: ¿cuál es el artista inédito en España más deseado por promotores, periodistas musicales y aficionados en general? Tom Waits, naturalmente. El único cuya ausencia ha inspirado un festival anual, el mallorquín Waiting For Waits (Esperando a Waits). Pues bien, el desconsuelo toca a su fin, porque él mismo ha anunciado que incluirá este país en su inminente gira europea. No son alucinaciones: todos sus seguidores pueden comprobarlo vía internet, donde Waits asegura que vendrá pronto a Europa y que seguirá una ruta "desde España hasta Dublín".

El autor de Time y Tom Traubert's blues ha colgado en Youtube un vídeo en el que parodia una rueda de prensa. Un guiño burlesco, ya que sus encuentros con periodistas se producen con cuentagotas y suelen ser en moteles de carretera y bares polvorientos de las afueras de Los Ángeles. La grabación dura tres minutos y medio. Waits aparece sonriente en una mesa junto a una jarra de agua, con voces de fondo que indican que la sala está llena. En los primeros segundos, departe de manera informal con periodistas que se oyen y no se ven. Uno de ellos le indica que en otros tiempos salió con su madre. "¿Qué? ¿Oh, Dios mío...! ¿Qué edad tiene su madre?", pregunta antes de soltar una risotada.

EL CAMINO DE HIDRA
Acto seguido, anuncia que el 17 de junio iniciará una gira en Estados Unidos, Glitter and doom (Brillo y condena), de 13 recitales, todos ellos en ciudades del sur, como Phoenix, Dallas y Atlanta. Despliega un mapa y, listón en mano, sigue la hoja de ruta y explica que la selección de lugares describe la forma de la constelación Hidra. El tour concluirá el 5 de julio.

Al final, una voz le pregunta si actuará en Europa. La respuesta es como sigue. "Iremos a Europa. Está en la constelación Eridano, que es conocida por su dirección muy cambiante, y que controlará y dictará nuestra ruta desde España hasta Dublín. Daré más detalles cuando se produzcan". Waits se levanta, retira la aguja de un tocadiscos (que emitía el ruido de fondo de gente hablando), la cámara se aleja y se ve que el patio de butacas está vacío. Sus últimas palabras son para el periodista imaginario: "¡Salude a su madre!".

Responsables de la compañía de Waits en España (Pias) señalaron ayer a este diario que hay contactos avanzados con una promotora, pero sin ciudades ni fechas confirmadas. Fuentes del Grec, que hace años persigue a Waits, negaron que figure en el cartel de este verano. Según Pias, el anuncio de los conciertos en Europa es cuestión de días. En la última visita de Waits al continente, en el 2004 (solo actuó en Londres, Amsterdam, Berlín y Amberes), las entradas se agotaron en pocas horas.

Johansson, en el club de 'fans'

EL PERIÓDICO La próxima gira es la primera del artista que no va ligada a la edición de material nuevo, pero los fans tendrán el 20 de mayo un título que añadir a la discoteca waitsiana: Anywhere I lay my head, el debut de Scarlett Johansson, que ofrece 10 adaptaciones del californiano. La actriz se une a un amplio club: entre quienes han interpretado composiciones de Waits figuran artistas tan diversos como Bruce Springsteen, Tindersticks, Elvis Costello y Rod Stewart.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ouuu yeah.
Por cierto, hola a todos!!

Grunx dijo...

ja era hora!

Anónimo dijo...

12 de julio en san sebastián

14 y 15 de julio en barcelona

bitxuverinosa dijo...

chana chana!

aunque ya estoy sufriendo por el tema de conseguir entrada. en ebay la reventa para los conciertos en estados unidos está a dos mil y pico dólares la butaca...