miércoles, octubre 21, 2009

La realidad está muy sobrevalorada

Algunos fragmentos de la entrevista conjunta de Tom Waits y Terry Gilliam publicada el pasado 8 de octubre en el diario británico The Times con motivo del preestreno de The Imaginarium of Doctor Parnassus.



TW: No trabajé con Heath (Ledger), todas sus escenas habían sido ya rodadas cuando yo llegué. Pero nos conocimos en una comida y mi mujer se sentó a su lado. Me dijo que le recordaba a nuestro hijo, que tiene 24 años, y es impetuoso, y patina en el filo, completamente espontáneo y altamente imaginativo. Ella (mi esposa) tenía cosas maravillosas que decir sobre él. Estaba lleno de vida y contradicciones. Eso es lo que hace que la gente sea interesante en la pantalla.


………

TG: Lo he dicho siempre, con cada película, yo no la hago, la película se hace a sí misma. Los dioses del cine están ahí arriba, a lo suyo, y esta película se estaba creando a sí misma. Heath muere en mitad del rodaje. El último rollo de película se agota y Bill Vince, el productor, muere. Unos meses más tarde me atropella un coche y me rompo la espalda.

……………

TW: Acepté porque Terry me quería en la película. No me importaba qué era lo que quería que hiciese. Probablemente habría pintado decorados, sinceramente.

TG: Simplemente no se me ocurrió un Diablo mejor que Tom. Su música abarca toda la seducción, toda la tentación, toda la oscuridad, toda la penitencia con las que el Diablo debería estar familiarizado. Dios sólo trabaja en espacios reducidos, el Diablo trabaja en las grandes salas. Este es un hombre que canta canciones para los ángeles y las canta con la voz de Belcebú. El carnaval, el sideshow, el circo de deformidades, es un mundo en el que yo quería estar. Y eso es exactamente lo que Tom es.

TW: ¿Actúo cuando toco en directo? Oh Dios, sí. La realidad está muy sobrevalorada. Mientras le entretengas, a la mayor parte de gente no le importa si le estás contando la verdad. Casi todo el mundo es una combinación de realidad y ficción. Todos nos inventamos a nosotros mismos de una manera u otra.
……………………

TG: He mostrado Parnassus a muchos niños y todos han experimentado algo, han aprendido algo. Es interesante, hay una distribuidora americana, muy conocida, un director muy famoso es parte de ella… Le enseñamos el film a esta compañía y dijeron: “Oh, es maravilloso, pero es demasiado sofisticado para nuestro público”. ¿Cuál es ese público tan tonto del que están hablando, cuando un niño de siete años puede comprenderlo? Hay una impresión sobre la falta de inteligencia de la gente en la que Hollywood cree a pies juntillas. Pero la gente no es tonta, la gente es lista. Sólo tienes que darle algo que esté a la altura.

………

TW: Creo que el auténtico problema era que lo que Bush quería realmente en la vida era ser el Alto Comisionado del Baseball, pero el puesto no estaba disponible.


…………..

TW: Estoy a punto de sacar un disco en directo, Glitter and Doom. La mayor parte de la gente no quiere escuchar un álbum en vivo porque se imagina que es simplemente una recreación de un material que ya conocen, pero yo creo que las canciones son lo suficientemente distintas. Además… ahora me siento realmente como un charlatán, pero también hay un disco extra que son sólo mis reflexiones quijotescas entre canciones, al piano. Como dicen, es un valor añadido.

TG: Yo vuelvo a intentarlo con The Man Who Killed Don Quixote. El caballo ya tiene tres patas en estos momentos. Hemos hecho una reescritura profunda del texto y creo que es mucho mejor. El plan es rodarla el próximo mes de abril. Es mi cuarto intento de hacerla. ¡A la cuarta va la vencida! Además, quizás haga una ópera en 2011, en la English National Opera. Una ópera tradicional que nunca ha funcionado antes. No quiero decirte el título, podría gafarlo.

TW: ¡Invéntate algo! Se llama ¡Oh cielos! y actúan Alice Cooper y Dana Andrews… como decía, la verdad está muy sobrevalorada.

4 comentarios:

Jim Garry dijo...

Que razón tiene TW la realidad esta muy sobrevalorada. Que crack el tio. Es mas personaje que nunca. Miedo me dan sus siguienes aventuras discograficas.

Saludos

barton dijo...

Buenas noticias:

http://www.efeeme.com/42054/primeras-grabaciones-en-estudio-de-tom-waits-desde-2004/

bitxuverinosa dijo...

gracias barton! acabo de subir la noticia.

cambiando de tema ¿alguien más ha visto la peli? a mí me gustó mucho. la película está divertida y mola ver al viejo tom haciendo de mismísimo demonio :D

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

¡Gracias por la traducción, Bitxu!