lunes, mayo 22, 2006

Teloneando a Zappa

La fotógrafa Deborah Chesser ha publicado en su blog Everybody I Shot is Dead unas bonitas fotografías de Tom Waits teloneando a Frank Zappa. Como Chesser no desea que se copien ni se descarguen sus fotos (¿?), seré buena y simplemente pondré un enlace.

baby, take your teeth out
Tom Waits teloneó a Frank Zappa and the Mothers of Invention a lo largo de 1973 y 1974, en la gira de presentación de su primer disco (Closing Time, 1973). Así es como lo cuenta Jay S. Jacobs en Wild Years, the Music and Myth of Tom Waits:

La verdadera prueba de fuego llegó cuando lo llamaron para telonear a las estrellas del equipo de Herb Cohen, el brillante anarquista roquero Frank Zappa y sus acompañantes, The Mothers of Invention. Las baladas de piano Tin Pan Alley de Waits sobre el whisky, el amor y la pérdida no encajaban, por decirlo suavemente, ante audiencias deseosas de escuchar Broken Hearts are for Assholes, Weasels Ripped my Flesh y Don't Eat the Yellow Snow. Los fans de Zappa golpearon al joven Waits con una ferocidad lobuna. "Zappa, esa fue mi primera experiencia en rodeos y estadios de hockey", declaró Waits a David Fricke. "El constante golpeteo de los pies y las palmas: 'We! Want! Frank!'. Era como Frankenstein, con las antorchas y demás".

Muchos años más tarde, el recuerdo todavía permanece latente en la memoria de Waits. En 1999 dijo a Barney Hoskyns: "Siempre estuve bastante intimidado por Frank. Existía tanta mitología a su alrededor, y tenía tanta confianza... La gira que hice con él no se planificó bien. Era como si tu padre te hubiera dicho: '¿Por qué no vas al campo de tiro con tu hermano Earl?' Yo no quería. Podía salir herido. Y así fue. Salía y me exponía a toda esa crítica intimidadora de un público que no era el mío. Frank era divertido. Decía: '¿Cómo están ahí fuera?' Me usaba para tomar la temperatura, metiéndome por el culo de la vaca y sacándome después. Ahora que lo pienso era gracioso. Encajaba, en el sentido de que era excéntrico. Salía cada noche, tenía mis cuarenta minutos. Aún tengo pesadillas con toda esa historia. Frank se me aparece en sueños, preguntándome cómo está el público. Sueño que el piano empieza a arder y que el público se abalanza hacia mí con antorchas, y me arrastra y me golpea con palos... así que creo que fue una buena experiencia'.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios:

Anonymous griffin dijo...

Por asistir a ese cartel doble sí que hubiera dado yo un brazo.... Madre mía!
Siempre que escribe Tom Waits sobre sus discos favoritos, hay alguno de Zappa, como en la famosa lista de sus 20 most cherished albums of all time:
http://observer.guardian.co.uk/omm/story/0,13887,1439272,00.html

un saludo y este blog cada vez me gusta más....
Jose

5/23/2006 01:26:00 a. m.  
Blogger lujo berner dijo...

yepa, hubiera donado un ojo y un peine por asistir camuflado como uno de los portadores de antorchas...

vaya spectaculo,

5/23/2006 10:01:00 a. m.  
Blogger Horrorscope dijo...

Joder, sintiéndolo por Waits, hubiese sido maravilloso asistir allí.

5/23/2006 07:24:00 p. m.  
Blogger bitxuverinosa dijo...

vaya

una empieza inocentemente un blog sobre tom waits y acaba recibiendo mensajes de tipos que se identifican con david hasselhoff o con un cerdo asesino diciendo que quieren ir a un concierto de este hombre con una antorcha...

creo que esto empieza a gustarme

análisis comparativo:
de esa lista tengo... 3 discos y medio. aunque he escuchado bastantes más

y a día de hoy sigo preguntándome qué puede verle un ser humano a algo como trout mask replica

5/23/2006 08:47:00 p. m.  
Anonymous rubén dijo...

suele pasar, suele pasar...

PD:hace unas semanas escuché la primera canción del disco de captain; el resto lo dejé para otra ocasión en que me sintiera más preparado.

5/24/2006 06:24:00 p. m.  
Anonymous WaitingForWaits dijo...

Enhorabuena por el blog,ya era hora de que alguien español se animase a sacar un blog sobre Waits.Parecia que yo era un bicho raro en España por escuchar a Waits.Me alegro de saber que hay gente en este país que tiene tan buen gusto musical.

6/22/2006 11:16:00 p. m.  
Blogger carloszerpa dijo...

Planeta Zappa
Un planeta y un blog con el nombre de Frank Zappa Planet number 3834 has been named in honor of innovative rock musician Frank Zappa.
http://planetazappa.blogspot.com/

5/03/2007 03:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home