martes, diciembre 12, 2006

Memorias del subsuelo

El diario argentino Clarín publicaba la pasada semana una adaptación de la entrevista de Sean O'Hagan para The Observer:

Grabó un álbum triple con canciones propias y ajenas. A los 56, habla de su pasado turbulento y de cómo salió de él.

Cuando Tom Waits era chico, oía el mundo de otra manera. El crujido de un papel lo hacía dar un respingo. "Me asustaba. Pensaba que tenía una enfermedad mental", dice.

¿Se lo contó a alguien? "Creo que se lo dije a mi mamá. Pensaba que se me iría al crecer, como el acné o la masturbación". Y así fue, aunque la idea aún lo persigue. "Leí que otros artistas también sintieron una distorsión del mundo".

A los 56 años, Tom Waits ha hecho carrera distorsionando el mundo de un modo a menudo perturbador. En su nuevo álbum, Orphans (Huérfanos), echa mano de canciones de otros. King Kong, de Daniel Johnston, se convierte en un aullido bestial de desesperación. Y Heigh Ho de la película Blancanieves, de Disney, en un cántico de esclavos. "Me gusta lo decrépito y la desintegración de todo", señala Waits.

Y Orphans es un enorme mapa de desintegración, un álbum triple que contiene 54 canciones, treinta de las cuales son nuevas, mientras que el resto ha sido recolectado de diversos proyectos, bandas sonoras de películas y obras de teatro.

Hay una canción llamada Road to Peace que se refiere al conflicto de Oriente Medio. "Estaba enojado. Todo empezó con algo que leí en el diario sobre un chico que murió en un atentado suicida en un ómnibus de Israel".

Seguramente le van a pegar duro, le digo, por el verso ¿Por qué armamos al ejército israelí con cañones y tanques y balas? Asiente. "Puede ser. Pero esta canción no habla de tomar partido; es una condena a ambas partes. Traté de ser equitativo".

Waits habla como canta, con una voz áspera que arrastra las palabras y con sabiduría. "Componer canciones es como capturar pájaros sin matarlos", dice. "A veces terminás con la boca llena de plumas y nada más".

La primera vez que me topé con sus discos, todas sus canciones parecían ser sobre la bebida y sobre perder el camino. Desde su debut en 1973 fue un tipo de voz pedregosa y manchado de cerveza que les cantaba a los bares, un beatnik de nuestros días con problemas de hígado y corazón roto.

Durante mucho tiempo pareció que seguiría siendo una figura de culto, un trovador criado a base de whisky y Bukowski. Su música sugería y, en menor grado, todavía sugiere que los 60 le pasaron de largo, que en su universo cerrado los Beats fueron mucho más importantes que los Beatles y Sinatra que los Stones. "Uno imita aquello con lo que creció", dice. "Si crecés con Sinatra, Crosby y Louis Armstrong, eso se te mete. Pero también me quedaron cosas de los 60".

Nació bajo el nombre de Thomas Alan Waits en el estado de California, el 7 de diciembre de 1949. Sus padres eran maestros, pero su infancia de clase media se hizo añicos cuando éstos se divorciaron en 1960. Waits se obsesionó con encontrar un padre.

La salvación llegó con el descubrimiento de Kerouac y Ginsberg. Hasta la aparición de su esposa dos décadas más tarde, los escritores Beat fueron su influencia más importante. En Orphans los homenajea con una canción rutera de Kerouac y recitando el poema de Bukowski Nirvana: odas a la falta de raíces, el continuo trajinar, al fugaz momento en que las cosas podrían haber sido de otra manera

"Kerouac y Bukowski eran figuras paternas para mí", dice. "Mi papá se fue cuando yo tenía 10 años y yo buscaba un padre". Waits dejó su casa a los 15 años y trabajó un tiempo como cocinero y como patovica de una disco. Estaba siempre en movimiento e incluso vivió dentro de su auto.

En 1977, su vida se estaba cayendo a pedazos. "Tenía problemas con el alcohol. Mi mujer me salvó". Kathleen Brennan era una guionista a quien Waits conoció en 1978 y que provocó un drástico cambio en su música. "No me casé solamente con una bella mujer. Me casé con una colección de discos".

Las canciones que escribe con Kathleen a menudo están llenas de ecos de canciones más viejas. Un nuevo tema titulado Widow Grove empieza con una melodía tomada de la vieja canción irlandesa The Rose of Tralee. En Orphans, también se perciben las huellas de John Lee Hooker, John Mc Cormack, los Louvin Brothers y los Clancy Brothers. La colección de discos de Waits, y también la de Kathleen.

Aunque repite que su mujer le salvó literalmente la vida, Waits dice que "también sabía que había algo dentro de mí que me impediría irme a los caños". ¿Fue difícil dejar la bebida? "Fue duro. Fui a Alcohólicos Anónimos. Una lucha". Le pregunto si escribía otro tipo de canciones cuando tomaba. "No, no creo. Cuando tomás alcohol o drogas nunca estás seguro si los espíritus que pasan a través de vos son los de la botella o los tuyos. Esa es una de las cosas que impide que mucha gente deje la bebida, tiene miedo de descubrir que era el alcohol el que hablaba".

Noticias relacionadas:
No des de comer a los delfines - 30 de octubre de 2006

11 comentarios:

djflow dijo...

¡Glups! Se me pasó felictar a Tom el pasado día 7 ¡Happy 57th Birthday, Tomás! En vez de regalarte nosotros algo... a ver si nos regalas un buen disco cada año... bueno, o cada dos... o incluso cada tres si son como "Orphans"... y a ver si nos regalas un conciertito un año de estos a tus fans españoles...

LaGranjaDeMaggie dijo...

"...Un nuevo tema titulado Widow Grove empieza con una melodía tomada de la vieja canción irlandesa The Rose of Tralee..."

Interesante, no lo sabía ... ¿es algo verídico? ¿Qué le ocurre a este señor con esa canción, no es la misma que cita en Rain Dogs?

Un saludo

Anónimo dijo...

felicidades tom, no se me paso tu cumple no tenia lugar para festeharlo, nada mas...
interesante nota, curiosidades de esta magnifica obra que aun estoy degustando, y parece q sera la banda sonora para el dia de mi funeral...
abrazos!

Anónimo dijo...

perdonad que desvie el tema, pero tengo una pregunta sobre Used Songs y Early Years 1y2: ¿son recopilatorios al uso o son rarezas, versiones alternativas, etc?

WaitingForWaits dijo...

EL used song no trae nada nuevo,es un recopilatorio de la epoca asylum.EL early years son demos del primer disco e ineditos...

Anónimo dijo...

gracias!

bitxuverinosa dijo...

lagranjademaggie, no conozco la canción Rose of Tralee, pero Tralee es una ciudad de irlanda y the rose of tralee es un concurso de belleza que se celebra allí desde los años 50. la ganadora del concurso recibe el título de "rosa de tralee"

http://roseoftralee.ie/catalog/

LaGranjaDeMaggie dijo...

Vaya, bitxuverinosa, curioso dato. Habrá que investigar sobre esa canción; tiene toda la pinta de ser una canción tradicional ¿irlandesa?, o algo por el estilo ... quizás haya una historia detrás. O quizás no.

Un saludo

bitxuverinosa dijo...

en la página web (http://roseoftralee.ie/catalog/)
tienen un apartado de historia o algo así y creo que incluyen un cuento del siglo XIX titulado la rosa de tralee o algo por el estilo. habrá que mirar en la mula cuando la tenga en marcha, a ver si sale la canción.

Anónimo dijo...

Os recomiendo www.tomwaitslibrary.com
probablemente una de las páginas más completas sobre nuestro amigo Tom...con comentarios sobre lugares, personajes,etc. de todas las canciones de su discografía (y muchas cosas más)
Sin embargo, sobre esta canción (Widow's grove) no hay ninguna referencia...
Salud!

bitxuverinosa dijo...

todo se andará, seguro que el grandísimo webmaster de la tom waits library (antes supplement) ya está trabajando en ello :)

bienvenido quim!