viernes, diciembre 15, 2006

Versiones: Jolie Holland, Scarlett Johansson, Roxana Amed, Hyphenate

- Jolie Holland tocó A Little Rain en el concierto que celebró en Ottawa el pasado 14 de octubre.

- Scarlett Johansson ha confirmado el rumor que decía que está grabando un disco de versiones de Tom Waits. La actriz dice que es una gran fan suya y que se está tomando su tiempo para hacer justicia a esas canciones. Por su parte, el señor Waits ha dicho recientemente en alguna entrevista que él se ha enterado de esto porque lo ha leído en el periódico... Es de suponer pues que el disco se basará en canciones de los 70, de las que Waits no posee los derechos de autor.

- La argentina Roxana Amed canta Georgia Lee a dúo con León Gieco en su disco Entremundos.

- Dice The Eyeball Kid que el rapper Hyphenate samplea Dirt in the ground y alguna otra cosilla de Bone Machine en Troll, una canción de su disco Chasing Nothing.

- El pasado 18 de noviembre se celebró en Toronto el primer Heart of Saturday Night, un concierto homenaje a Tom Waits que aspira a convertirse en un evento anual. Mike Evin hace una crónica del show en su blog.

- Un concierto similar tuvo lugar unos días después en Nashville, donde un grupo de artistas locales interpretaron versiones de Tom Waits en un acto en beneficio de Toys for Tots. El acto llevaba el nombre de Get Behind A Mule: An evening of Tom Waits Music.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya decia yo que lo del disco de la Johansson no me olia bien. ahora se confirma. me parece una guarrada que lo haga a espaldas de Waits. si la Johansson es tan fan como dice, no lo haría en esas condiciones. aunque Waits no posea los derechos, que menos que llamar a su gente para preguntar si lo veria con buenos ojos.

por cierto:
Orphans, semana 3, puesto 84.

WaitingForWaits dijo...

¿Para hacer un disco de versiones necesitas permiso del autor?no lo sabía.Vamos hay mil discos de versiones de dylan y no creo que hayan pedido permiso al propio Bob.Aun asi no creo que se limite solo a los 70,¿no?

Anónimo dijo...

¿como que no? supongo que alguien debe ceder los derechos para grabar una versión y comercializarla. y puesto que Waits no es dueño de los derechos de las canciones de los 70, digo yo que qué menos que ponerse en contacto con "su gente" (no necesariamente con Waits en persona) y decirles: "oye que sepais que hemos llegado a un acuerdo con ¿Asylum? (no se quien tiene los derechos, pero vamos, quien sea) y vamos a hacer esto". que si, que con que lleguen al acuerdo con quien tenga los derechos les vale, pero ya que a Scarlett le gusta tanto Waits, podría haberselo hecho saber (a traves de representantes o de lo que sea) y que no se entere por la prensa.
y respecto a lo de Dylan, apuesto lo que quieras a que no se graba (y se comercializa) ni una sola version de Dylan que no haya sido autorizada por Jeff Rosen, el tipo que le lleva todos sus asuntos. ventajas de ser el dueño de tus propias canciones

WaitingForWaits dijo...

Pues en España hay cantautores españoles no muy conocidos que tienen discos enteros de versiones de Dylan...y a mi sinceramente me extraña que hayan pedido permisos.Es como cuando en un concierto tocan una version de cualquier cancion.No piden permiso antes.Vamos eso pienso yo.Yo tengo por ejmplo un disco homenaje a tom waits:step right up...y me extraña que hayan pedido permiso.O por ejemplo el festival Waiting For Waits...¿debe pedir permiso?.

De todas maneras,lo de scarlet johanson,no se como cantara,pero a mi versiones de Waits pocas me han gustado.Por ejemplo las de Diana KRaal si.

bitxuverinosa dijo...

yo he leído por ahí, no sé si será cierto, que los grupos españoles de los 60 que hacían versiones de los beatles y los stones no pagaban un duro a nadie. pero supongo que también eran otros tiempos.

supongo que esto es como todo. puedes optar por sacarlo legalmente, pagando su parte correspondiente al autor, o hacerlo a la brava sin pedir permiso a nadie y a ver si cuela... en el caso de la johanson, con el bombo que le han dado, dudo mucho que lo hayan hecho con la esperanza de que no se entere waits, así que lo más probable es que la idea, al menos por el momento, sea la de grabar canciones de la época asylum. digo yo. esto es una suposición mía.

el caso que comentas de los tributos de step right up, si no recuerdo mal, es exactamente el mismo: sólo contienen versiones de la época asylum. ahora no recuerdo el nombre de la persona que posee esos derechos.

de todas maneras, la sensación que da desde fuera es que waits permite grabar versiones de las canciones de las que tiene los derechos a cualquiera que quiera hacerlo. pero teniendo en cuenta lo cabezón que es con el tema de los spots, dudo muchísimo que se fuese a quedar cruzado de brazos si mañana viene alguien y graba una canción suya por el morro.

en cuanto a lo de los conciertos, tengo entendido que, teóricamente, cuando haces una versión en directo debes informar de que la vas a hacer a la sociedad gestora de los derechos de autor correspondiente. por supuesto, todos sabemos que el autor no va a ver un puto duro, pero legalmente creo que es así como se supone que funciona.

Anónimo dijo...

Hola señores, hacia tiempo que no me comunicaba con ustedes... poco que aportar, la verdad...

En cuanto al tema de grabar versiones, creo que no hay una norma definitiva sobre esto, siempre depende del contrato entre el artista y quien gestiones sus derechos de autor (discográfica, mánager...). Supongo que en el caso de Tom Waits y su famoso contrato "jodido" con Asylum, pues poco tendrá que decir el hombre. Lo de la Johansson pues tambien me parece feo, pero me muero de ganas de oir eso, con lo que a mi me pone esta mujerrrr...

El tema de las versiones en directo: en españa se deben rellenar unos impresos de la sgae en cada actuación en directo que se realice, informando de los temas que se interpretaran y su autor (si son tuyos o si son versiones de alguien), para luego destinar parte de la recaudacion a los derechos de autor. Como siempre, esto es teoria, yo estuve un par de veranos destrozando Make It Rain con una banda de blues y ningum dia apareció ningún señor de la sgae a llevarse su parte del pastel. Supongo que se encargan de cosas de cierta repercusión.

AH, y vaya mal rollo el vido de children's story. Me encanta. Saludos!

Anónimo dijo...

Gente, gran blog gran! los felicito por la página que se mandaron, y les agrego una versión más que se ha hecho de un tema de Waits, aunque es probable que ya tengan la información: El grupo de tango La Chicana adaptó "Frank's wild years" a un ritmo típico del folklore argentino con una letra muy buena. El título que quedó es "Los años de joda de Aníbal". Imperdible.

Saludos.

JAVIER

bitxuverinosa dijo...

gracias javier :)

no he escuchado esa versión de La Chicana, aunque sí que había leído la adaptación de la letra con el chihuahua que se llama jonathan en lugar de carlos :)

cortopego para el que no tenga el gusto:

Anibal se instaló en Colegiales
y colgó sus años de joda de un clavo
que atravesó en la frente de sus esposa.

Vendía muebles usados de oficina sobre Juan B. Justo
y accedió a un crédito de 30.000 dólares
al 15,4 % anual para un coqueto dos ambientes.
Su mujer era una azafata veterana en decadencia,
hacía buenos Daikiris mantenía la boca cerrada casi todo el tiempo
y tenía un chihuahua llamado Johnatan
que sufría una especie de sarna y era totalmente ciego.

Tenían una moderna cocina,
horno autolimpiante, toda la bola.
Anibal manejaba un Duna 92.
Eran tan felices!
Una noche Anibal volvía del trabajo y paró en la YPF.
Cargó cuatro litros de nafta en un bidón
y un tubo de fernet que se tomó en el coche.

Fue a su casa empapó todo bien y le prendió fuego.
Estacionó en frente cagándose de risa mirándola arder,
rojo Independiente y naranja Sai Baba.
Despues Anibal puso una FM hitera
y agarró la Panamericana rumbo al norte.
Nunca había aguantado a ese perro.