miércoles, abril 26, 2006

Agarrando pollos

Con motivo del estreno mañana en Los Ángeles de la nueva versión de The Black Rider, el Orange County Register publica hoy una entrevista con Tom Waits. Allá van algunos de los extractos más jugosos:

Robert Wilson, William S. Burroughs y Tom Waits en 1990Sobre la composición de las canciones de The Black Rider
"Los músicos que elegimos o bien provenían de la música clásica o bien estaban tocando en una estación de tren. Al principio había un poco de conflicto en la orquesta. Había gente que no sabía leer una partitura y gente que había tocado en la Sinfónica de Berlín. Eran un poco presumidos".

"Robert Wilson escribió casi toda su parte en su casa de Lawrence (Kansas). Enviaba toneladas de material. Nuestro dramaturgo lo editaba, cortaba y pegaba y encontraba el lugar adecuado para todo. Burroughs simplemente tosía todos sus textos, sin escribir de ninguna manera lineal. A veces yo tomaba algo que él había escrito y lo convertía en una letra. A veces colaborábamos, como en Just the Right Bullet. To hit the tattered clouds you have to have the right bullets, eso es todo de Burroughs. The first bullet is free es mío".

Sobre la composición en general
"Hacer canciones es difícil, porque si son demasiado obvias salen directamente por la otra oreja. Pero si no son lo suficientemente obvias nunca llegan a entrar. Nadie escucha una canción como quien lee unas instrucciones".

"Las canciones se inventan. Como dice Bob Dylan, en realidad no las escribes, simplemente las apuntas en un papel. Están en una especie de flujo por encima de tu cabeza. Y cuando estás receptivo y vibrando en el lugar adecuado, puedes tirar de una. Agarrarla por las patas como si fuera un pollo".

Gerd Bessler y Tom Waits acorralando un pollo con un stroh violin

Sobre Swordfishtrombones y todo lo que vendría después
- Tu carrera dio un giro imprevisto en 1983 con el lanzamiento de Swordfishtrombones. ¿Qué pasó?
- "Me casé, despedí a mi manager y mi mujer y yo produjimos un disco. No había hecho nada como eso antes. Mi mujer prendió fuego bajo mis pies. Estaba intentando descubrir qué era realmente mi voz. Hasta ese momento intentaba poner mi cabeza en el cuerpo de otros. Sabía lo que me gustaba pero no había entrado en lo profundo de mí mismo. Lo que sucede es que tienes todas esas influencias musicales irreconciliables y no sabes realmente qué hacer con ellas. Te gusta Charles Boyer y los Yardbirds. ¿Qué haces con eso? Ese era mi problema. Mi mujer me dio el coraje de decir ¿por qué no puede cada canción sonar diferente, como en una recopilación?".

Enlace permanente de la entrevista en el Tom Waits Supplement.

Noticias relacionadas
"Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas" - 25 de abril de 2006
Come on along with the black rider - 13 de abril de 2006

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Distinguido conductor de "La maquina de Huesos", desconozco como ha sido que el destino nos puso uno frente al otro, en el mismo camino, aunque si intuyo que Tom, el viejo Tom tuvo algo que ver, ni mucho menos soy lo que se da a llamar "fan", en realidad no lo soy de nadie ni de nada, pero la voz caversona de Mister Waits es desde hace muchas noches la banda sonora de este habitación desde la que le escribo, combina perfectamente con el humo del cigarrillo y el vapor que expele el vaso de Whisky... Le felicito por la estetica de su espacio y por la información que me he llevado (sin pagar, por supuesto) y que me sera de gran ayuda para conocer a alguien, que curiosamente, tiene la misma profesión que David Bisbal, no le perdere la pista, Volvere.

Atentamente, Jack D. (de Nochesperdidas)

Zorgsky dijo...

parafreseando a Tom lo tenemos. Ya mismo hace unas "Chronichles"

Atentamente bienvenido, Jack D.

Zorgsky dijo...

(quería decir parafraseando a Bob [Dylan]) jeje