domingo, julio 30, 2006

Larry Taylor y Duke Robillard en el Orphans Tour

A falta de conocer la formación completa que acompañará a Tom Waits en el inminente Orphans Tour, ya se sabe que el contrabajo volverá a tocarlo Larry Taylor, ex Canned Heat, veterano de las giras de Mule Variations y Real Gone y participante en casi todos los discos del californiano desde Heartattack and Vine (1980).

Como guitarrista estará por primera vez Duke Robillard, un bluesman que dice desde su página web que "es un honor tocar la guitarra para Tom Waits. Su música es tan atmosférica, será muy excitante colorearla con mi sonido y formar parte de su groove". Respecto a Taylor, Robillard señala además que "Larry y yo llevamos mucho tiempo admirándonos mutuamente".

rumore, rumore

En cuanto al resto de la banda, existen rumores (de momento sólo eso, rumores) de que Bent Clausen se encargaría de los teclados, el banjo y la percusión. Clausen ha trabajado con Waits en los discos Alice y Blood Money y en las obras de teatro Woyzeck y The Black Rider. Según esa misma fuente, el batería de la gira sería Casey Waits. El hijo mediano del cantante ya participó en la grabación de Real Gone, donde tocaba los platos, la batería y la percusión en algunos temas. Además, también estuvo en algunos conciertos de la gira de ese álbum. Insisto: esto último son sólo rumores. Al fin y al cabo nadie ha dicho nunca que este sea un blog serio...

Noticias relacionadas:
Orphans Tour Sold Out - 15 de julio de 2006
Conciertos en Estados Unidos - 5 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

miércoles, julio 26, 2006

Wristcutters: A Love Story

should i shave or end it all?

Wristcutters. 2006Más películas. Wristcutters: A Love Story es una comedia negra independiente que, si no me equivoco, todavía no ha sido estrenada en salas comerciales. De momento está siendo exhibida en festivales como los de Sundance o Edimburgo.

Dirigida por el debutante Goran Dukic y basada en la novela Hakaitanah shel Kneller (La Colonia de Vacaciones de Kneller) del israelí Etgar Keret, la película cuenta la historia de un joven que se corta las venas por amor y va a parar a una realidad paralela en la que habitan los suicidas.

Wristcutters. 2006

Wristcutters. 2006

Tom Waits tiene un pequeño papel y pueden ustedes verle en el tercer clip de esta selección de fragmentos extraída de la página de la película en MySpace.

Y no, yo tampoco entiendo nada.

Etiquetas: , , ,

sábado, julio 22, 2006

Domino

jesús llegará pronto aquí
Este fin de semana se estrena en España Domino, una película de Tony Scott (Top Gun, Juego de Espías) protagonizada por Keira Knightley, Mickey Rourke y Edgar Ramírez.

domino.2005Basada en una historia real, la película cuenta la historia de Domino Harvey. Nacida en un entorno acomodado y rodeada de un estilo de vida que no le interesa en absoluto, sus ganas de vivir al límite se ven finalmente saciadas cuando asiste a un seminario en el que se contrata a aspirantes a cazadores de recompensas.

Domino no sólo se enamora de su trabajo, sino también de sus compañeros de aventuras: una colorida banda realmente efectiva a la hora de capturar criminales que han vulnerado su libertad bajo fianza. No tardan en convertirse en los cazarecompensas más famosos de Los Ángeles... Y qué mejor lugar para mostrar su talento que en televisión.

Cuando el productor Mark Heiss llama a su puerta, el grupo acepta participar en un nuevo reality show (The Bounty Squad) presentado por Ian Ziering y Brian Austin Green de Sensación de Vivir (ambos interpretándose a si mismos).

Y en medio de todo esto, Tom Waits aparece de la nada con una biblia en la mano. Si piensan ustedes ver la película, supongo que es mejor que no vean el vídeo.



En algunos países ya se ha editado el DVD de la película. En el caso francés los extras incluyen una entrevista con Tom Waits.

Etiquetas: , , , ,

jueves, julio 20, 2006

Los Ángeles, años 70

belushi vs. waits - ¿Cuál fue la cosa más divertida que te ocurrió haciendo fotos?
- ¿Hay algo más divertido que una orgía en una sesión fotográfica de
Tommy Bolin? Una noche vi a Tom Waits y John Belushi peleándose por el suelo del lavabo de hombres del Roxy, en medio de un combate de wrestling. Siempre nos estábamos riendo.
Jimmy Watchell

La revista Ruta 66 publica en su número de verano (Nº229) la segunda parte de un reportaje de Jordi Pujol Nadal dedicado a la escena singer-songwriter de Los Ángeles en los años 70. Se me escapó la primera parte, pero esta segunda entrega incluye entrevistas a la escritora Philomene Long, el productor Peter Asher, el fotógrafo Jimmy Watchell, el batería Russ Kunkel y la groupie Pamela Des Barres. Además, también se hace un repaso a los principales músicos de sesión de la época y a los locales más emblemáticos de la ciudad, como The Troubadour, donde Waits consiguió su primer contrato discográfico, o el Tropicana Motel, donde vivió durante varios años en la segunda mitad de los 70:

TROPICANA (Sunset Monica Boulevard, 8585). El reverso de Laurel Canyon. Los días gloriosos del Tropicana acabaron de forma abrupta con la muerte de Janis Joplin. Cuando Waits se mudó al motel menos elegante de Hollywood, era poco más que una sombra de lo que había sido. En vez de groupies y estrellas como Jim Morrison o Andy Warwhol, ahora sólo había mórbidos melómanos obsesionados con dormir en la suite donde Janis fue hallada sin vida y tipos que si no estaban al margen de la ley poco les faltaba. Las toallas apenas se cambiaban y la piscina la terminaron pintando de negro para no tener que pintarla tan a menudo. El apartamento de Waits, dos habitaciones en la parte trasera, no desentonaba para nada con la tónica general: decenas de libros, revistas, cervezas vacías, manuscritos y portadas de discos se apilaban formando un muro que iba del piano a la nevera, de la nevera al sofá y del sofá a la cama. ¿El alquiler? Nueve miserables dólares por noche. La infinidad de leyendas que circularon acerca de la vida bohemia que el joven Tom llevaba entre esas paredes restituyeron el honor del Tropicana y volvieron a situarlo dentro del mapamundi del rock. Siguiendo su ejemplo, fueron muchos los que a lo largo de la década se establecieron aquí por más o menos tiempo. Entre otros y sin orden cronológico, Zevon, Buckingham y Nicks, Chuck E. Weiss, Rickie Lee Jones y los Heartbreakers de Tom Petty. Muy popular fue, también, el garito del Tropicana, Duke's Coffee Shop, después trasladado al lado del Whisky-A-Go-Go.

waits en el tropicana. hogar dulce hogar

Etiquetas: , , , , , ,

martes, julio 18, 2006

From the Big Apple to the Big Easy

From the Big Apple to the Big Easy. NYC, septiembre 2005Vaya usted a saber por qué, Tom Waits no aparecerá en el doble DVD que Rhino sacará a la venta el 22 de agosto y que recogerá algunos de los mejores momentos del concierto en beneficio de los afectados por el Katrina que se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York el 20 de septiembre del 2005.

Waits actuó aquella noche acompañado de Larry Taylor (bajo), Stephen Hodges (batería), Charlie Musselwhite (armónica) y Smokey Hormel (guitarra). Pese a que no existe ninguna grabación (pirata) del concierto, se sabe que Waits aprovechó la ocasión para expresar su deseo de que "ojalá Nueva Orleans estuviera seca y Washington bajo las aguas".

Este fue el setlist de la noche:

Way Down in the Hole
Jesus Gonna Be Here
Get Behind the Mule
Murder in the Red Barn
Take Care of All My Children
I Wish I was in New Orleans
House Where Nobody Lives
Make it Rain (bis, con Marc Ribot)

From the Big Apple to the Big Easy. NYC, septiembre 2005

From the Big Apple to the Big Easy: The Concert for New Orleans.
Doble DVD. Rhino, 2006
Disc 1
Jazz Funeral - Dirge/Celebrate - The Rebirth Brass Band Allen Toussaint Band
Introduction by Ed Bradley
Southern Nights - Allen Toussaint
All These Things - Art Neville
Hercules - Lenny Kravitz
On Your Way Down/Yes We Can Can - Elvis Costello
Ain't Got No Home - Clarence "Frogman" Henry
Fortune Teller - Jimmy Buffett
A Change Is Gonna Come - Aaron Neville
Big Chief - Cyril Neville
Ladies Of The Big Easy Introduction by Jessica Lange
Time Is On My Side - Irma Thomas
Last Train/I Know (You Don't Want Me No More) - Cyndi Lauper & Allen Toussaint
Brother Jake/Iko Iko - Irma Thomas, The Dixie Cups & Cyndi Lauper
I Think It's Going To Rain Today - Bette Midler
Elton John Introduction by Scarlett Johansson
Levon - Elton John
Blues Introduction by Ed Bradley
My Girl Josephine - Ry Cooder
Rock Me Baby - Buckwheat Zydeco
When The Levee Breaks - Lenny Kravitz
Backwater Blues - Irma Thomas

Disc 2
Jimmy Buffett Introduction by Ed Bradley
Pascagoula Run - Jimmy Buffett
Heart Of Gold - Jimmy Buffett & Dave Matthews
Son Of A Son Of A Sailor - Jimmy Buffett & Dave Matthews
Fins - Jimmy Buffett
Margaritaville - Jimmy Buffett
Sea Cruise Jimmy Buffett & Paul Simon
President Bill Clinton Introduction by Ed Bradley
John Fogerty Introduction by President Bill Clinton
Born On The Bayou - John Fogerty
Proud Mary - John Fogerty
Jazz Introduction by Ed Bradley
The Monkey - Dave Bartholomew & Elvis Costello
I'm Walkin' - Diana Krall with Troy Andrews
St. James Infirmiry - Kermit Ruffins
Simon & Garfunkel Introduction by Paul Newman
Mrs. Robinson - Simon & Garfunkel
Homeward Bound - Simon & Garfunkel
Bridge Over Troubled Water - Simon & Garfunkel with Aaron Neville
The Neville Brothers Introduction by Ed Bradley
Carry The Torch - The Neville Brothers
The Meters Introduction by Ed Bradley
Hey Pocky Way - The Neville Brothers & The Meters
Amazing Grace - The Neville Brothers & The Meters
When The Saints Go Marching In - The Neville Brothers, The Meters & Guests
When The Saints Go Marching In (Brass Band Reprise) - The Rebirth
Brass Band & The Dirty Dozen Brass Band

Los beneficios obtenidos con la venta de este doble DVD también se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas y la ayuda a las víctimas.

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, julio 15, 2006

Orphans Tour Sold Out

i'm gonna do what i want and i'm gonna get paid Si parpadearon se lo perdieron. Las entradas para los ocho conciertos que Tom Waits dará este agosto en Estados Unidos volaron a la velocidad prevista. En algunos casos se habla de localidades agotadas en apenas veinte minutos.

Siempre nos quedará la posibilidad de alucinar y/o cabrearnos (dependiendo del temperamento y la moral de cada cual) con los precios de la reventa.

Noticias relacionadas:
Conciertos en Estados Unidos - 5 de julio de 2006

Etiquetas: ,

jueves, julio 13, 2006

Compra de entradas

me pregunto si su dueño la reconocerá...Desconozco si hay alguien por aquí que pretenda conseguir entradas para alguno de los conciertos que Tom Waits dará en Estados Unidos este mes de agosto. En cualquier caso, sepan ustedes que las del primer concierto del tour (Atlanta, 1 de agosto) se agotaron el pasado viernes en poco más de media hora.

El resto se pondrán a la venta entre mañana y el sábado a través de Ticketmaster. En The Eyeball Kid han recopilado toda la información al respecto.

Y si todo falla, siempre pueden ustedes encomendarse a San Cristóbal y pasarse por el Tom Waits Forum, donde han habilitado un espacio para la compra-venta de entradas a precio de taquilla.

La gira lleva el nombre de Orphans Tour, y por el momento no ha transcendido ninguna información más al respecto.

Noticias relacionadas:
Conciertos en Estados Unidos - 5 de julio de 2006

Etiquetas: ,

viernes, julio 07, 2006

El Tigre y la Nieve

el tigre y la nieve. 2005Este viernes se ha estrenado en España El Tigre y la Nieve, película escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en la que Tom Waits tiene un pequeño papel interpretándose a sí mismo y cantando la canción You Can Never Hold Back Spring.

"Cuando le llamé, mi amigo me dijo 'no sé lo que me vas a pedir, pero yo ya te digo que sí'. ¡Es lo que siempre deseas que te diga una mujer! Tom lloró al leer el guión", detallaba Benigni recientemente al diario ABC.

el tigre y la nieve. 2005
Benigni es en el film Attilio, un poeta loco, despistado, torpe y soñador obsesionado con conquistar a la mujer a la que ama (Nicholletta Braschi). Hasta el punto de que viaja a Irak en marzo del 2003, al inicio de la invasión, para salvar su vida.

Pese a las coincidencias entre este guión y el de La Vida es Bella, con la que Benigni ganó en 1999 el Oscar al mejor actor y a la mejor película extranjera, el italiano asegura que en esta nueva cinta no ha pretendido repetir la misma fórmula, aunque ambas tengan en común "mi estilo".

el tigre y la nieve. 2005

Estas son las tres versiones de You Can Never Hold Back Spring que aparecen en la banda sonora de la película.


You Can Never Hold Back Spring


You Can Never Hold Back Spring (sarongi + vox)


You Can Never Hold Back Spring (piano + vox)

You Can Never Hold Back Spring
(Tom Waits/Kathleen Brennan)
BSO El Tigre y la Nieve, 2005
You can never hold back spring
You can be sure that I will never
Stop believing
The blushing rose will climb
Spring ahead or fall behind
Winter dreams the same dream
Every time

You can never hold back spring
Even though you've lost your way
The world keeps dreaming of spring

So close your eyes
Open you heart
To one who's dreaming of you
You can never hold back spring
Baby

Remember everything that spring
Can bring
You can never hold back spring

Noticias relacionadas:
Jim Jarmusch en la Filmoteca Fnac - 1 de mayo de 2006

Etiquetas: , , ,

lunes, julio 03, 2006

Versiones: The Eels, James Naughton, Stunned Parrots, Betsy Spivak, T.I.M. y Hans Christian Schmidt

Aquí está la relación de las versiones de canciones de Tom Waits de las que hemos tenido noticia en las últimas semanas:

- The Eels están de gira presentando su disco Eels with strings. Live at Town Hall. Están tocando a menudo Jesus Gonna Be Here.

- El actor James Naughton ha estado representando recientemente en Nueva York un espectáculo musical titulado Looking for the Heart of Saturday Night en el que interpretaba, acompañado de un cuarteto de jazz, temas de Tom Waits, Randy Newman y Frank Sinatra, entre otros.

- Componentes de los grupos españoles Avalanch y Stormy Mondays se han unido para formar Stunned Parrots, una banda paralela dedicada a las versiones. Su primera colección de canciones se titula Pining for the Fjords e incluye una versión de Downtown Train que puede escucharse en su página web.

- Betsy Spivak ha lanzado un CD titulado The Scratch on my Vinyl Soul en el que aparece una versión de Ol'55.

- T.I.M (Testiculus in Musica) son una banda de Reykjavik. Aquí pueden ver cómo se dejan el corazón interpretando Innocent When You Dream.

- Por último, nos cuenta The Eyeball Kid que el cantante alemán Hans Christian Schmidt está de gira con un repertorio basado íntegramente en canciones de Tom Waits. Le acompaña al piano Georg Wieland. Su página web incluye fragmentos de sus interpretaciones de Georgia Lee, Kentucky Avenue, Take Me Home y Tom Trauberts' Blues.

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, julio 01, 2006

The Shadow, nuevo proyecto teatral

everything you can think of is trueA The Eyeball Kid le han contado que en el número de Julio/Agosto de la revista Best Life aparece una entrevista con Robert Wilson en la que el director teatral dice estar trabajando con Tom Waits en un nuevo proyecto .

"He hecho cuatro trabajos con Tom Waits, y estamos trabajando en una nueva obra: The Shadow (La Sombra), de Hans Christian Andersen". "Me gusta la profunda emoción de Tom, sus muchos rostros. Ya conoces a Tom, puede ser un predicador y el diablo al mismo tiempo".

Lo cierto es que el proyecto de hacer algo en torno a la obra de Andersen junto a Tom Waits es una idea que Wilson ha tenido en mente desde hace varios años. Sin embargo, a juzgar por estas palabras, parece que el proceso de creación ha acabado poniéndose en marcha.

Robert Wilson y Tom Waits han colaborado hasta el momento en tres obras teatrales: The Black Rider (estrenada en Hamburgo el 31 de marzo de 1990), Alice (estrenada también en Hamburgo el 19 de diciembre de 1992) y Woyzeck (estrenada en Copenague el 18 de noviembre de 2000). Como siempre, el enciclopédico Tom Waits Supplement contiene todo lo que ustedes puedan desear saber respecto a estas tres obras.

Si les apetece leer La Sombra, de Hans Christian Andersen, pueden encontrar el texto en Tuarroba Ebooks.

Noticias relacionadas:
Diamond in Your Mind - 1 de junio de 2006
The Black Rider en Los Ángeles - 14 de mayo de 2006
Agarrando pollos - 26 de abril de 2006
"Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas" - 25 de abril de 2006

Etiquetas: , , ,