jueves, enero 21, 2010

La Orquesta de los Hombres Orquesta, en directo en Carne Cruda

Extraído de la web de RTVE. Recuerden que la Orquesta de los Hombres Orquesta interpreta a Tom Waits en Madrid hasta el próximo domingo.


  • Desde las 14 horas con la actuación de La Orquesta de los Hombres Orquesta
  • Ven a vernos. La entrada es gratuita, si quieres venir, envíanos un mail a carnecruda@rtve.es
Radio 3 19.01.2010

Este viernes 22 de enero a partir de las 14 horas, 'Carne Cruda' ofrece a sus oyentes un verdadero banquete musical.El programa sale nuevamente a la calle y se instala en Los Teatros del Canal de Madrid, para ofrecer desde allí un directo al que puedes asistir de manera gratuita.

Esta edición especial de 'Carne Cruda' contará con la actuación en directo de La Orquesta de los Hombres Orquesta (L'Orchestre d'Hommes-Orchestres). En palabras del director y presentador del programa, Javier Gallego, se trata de "un grupo de zumbaos que tocan cacharros y cachivaches, y hacen brutales versiones de Tom Waits".

Además de esto, tendrás la oportunidad de disfrutar en directo de las secciones habituales de 'Carne Cruda', y conocer a sus habituales colaboradores. Todo esto en el escenario de Los Teatros del Canal. Desde las 14 horas... envíanos un mail a carnecruda@rtve.es con tus datos personales y ven a vernos. Sólo tenemos sitio para los primeros 100 oyentes que nos escriban.

...................................

Por otra parte, en la web de Telemadrid pueden ustedes ver un video sobre la promoción de la que le hablábamos hace unos días:

Los madrileños hacen música con instrumentos improvisados para conseguir entradas gratis

Todo sirve para hacer música ...



-->Los madrileños hacen música con instrumentos improvisados para conseguir entradas gratis Curiosa iniciativa que se ha producido ésta mañana en Madrid. La taquilla "último minuto" regalaba 50 entradas dobles para uno de sus espectáculos a quien hiciera música con cualquier objeto cotidiano. Desde Llaves, platos y bolsas de patatas hasta una caja de cartón y un cepillo de barrer... la imaginación al servicio de la música.

Cada uno de ellos ha obtenido dos entradas para el espectáculo que "La Orquesta de los Hombres Orquesta", que precisamente hacen música con todo tipo de cosas, ofrecerá esta semana en el Teatro del Canal.

El requisito era hacer sonar un instrumento musical inventado o extraño y las entradas se han agotado en poco más de una hora.

LA ORQUESTA DE LOS HOMBRES ORQUESTA
El grupo canadiense 'La Orquesta de los Hombres Orquesta' (LOHO) ofrecerá en los Teatros del Canal cinco únicos conciertos, desde mañana, 20, al domingo 24 de enero, en la Sala Verde de los Teatros de la Comunidad.

Esta formación musical, fundada en 2002, está integrada por los canadienses Bruno Bouchard, Jasmin Cloutier, Simon Drouin y Simon Elmaleh. Para este espectáculo cuentan además con la colaboración de las dos cantantes del grupo de jazz The New Cackle Sisters, Gabrielle Bouthillier y Danya Ortmann.

'Interpretando a Tom Waits' es una particular versión y visión de Waits por LOHO. Es un espectáculo a caballo entre la extravagancia, el humor y la música, donde los cuatro intérpretes recrean el universo artístico del cantante, compositor y actor californiano Tom Waits. Sus temas son versionados con instrumentos habituales, como la armónica, el bajo eléctrico, la guitarra o el violín, fusionados con objetos domésticos (barreños para lavar ropa, espaguetis, tijeras y cuerdas), guantes de boxeo, sierras y pistolas de juguete.

...................................

De la web de Antena 3

'La orquesta de los hombres orquesta' es capaz de hacer música con cualquier cosa



Los 6 componentes de 'La orquesta de los hombres orquesta' son capaces de sacar música de cualquier cosa: un barreño para la lavar la ropa, unos guantes de boxeo, incluso unas tijeras.

Este es el último espectáculo de 'La Orquesta de los Hombres Orquesta' versionando, a su manera, al artista estadounidense Tom Waits. Con una pistola, un megáfono y el palo de una escoba se puede hacer música.

Son seis polifacéticos artistas canadienses que estarán en Madrid hasta el próximo domingo. Su esfuerzo les ha costado llegar hasta aquí.

Para ellos todos los elementos son imprescindibles por lo que en el aeropuerto es un auténtico circo, llevan todos los objetos y al final los aduaneros les dicen: 'Pasen con todo esto por dios'

Un espectáculo entre la extravagancia, el humor y la música que recorre el estilo de los años 20 y 30 en Estados Unidos. Como ellos mismos lo denominan, un ejercicio de bricolaje musical.

--------------------

De El Diario Montañés

Los músicos "chamarileros" de LOHO reinventan el universo de Tom Waits

Noticias EFE
Concha Barrigós.
Madrid, 20 ene (EFE).- Megáfonos, linternas, cuerdas y tijeras "tañidos" junto a armónicas, banjos y contrabajos dan como resultado la música que hace el grupo canadiense La Orquesta de los Hombres Orquesta (LOHO), unos "chamarileros" de la composición que "retozan" en su último espectáculo con un "reinventado" Tom Waits.

Después de haber hecho de todo con y en un chevrolet en "Caravana estruendo" o de haber construido un "generador de memoria colectiva" en "Moviloscopio", Bruno Bouchard, Jasmin Cloutier, Simon Drouin y Simon Elmaleh han querido dedicar "por varias razones" al cantante y compositor estadounidense su nuevo "recreo", que estrenan esta noche en los Teatros del Canal.
"Hemos elegido a Waits por la riqueza de su poesía, por su universo de texturas, sonidos y voces, por su teatralidad y su forma de reflejar la América profunda, y porque nos gusta su trabajo, y poco más hay que decir", ha detallado Bouchard.

Gabrielle Bouthillier, componente con Danya Ortmann de The New Cackle Sisters, el dúo de cantantes que acompaña a LOHO, ha querido añadir que la selección obedece a que el trabajo de Waits (1949) "no tiene límites" y que el suyo propio "tampoco".

No pretenden tocar la música de Waits o cantar sus canciones, porque, remachan, no son él, pero sí jugar con sus creaciones en su "patio de recreo" rebuscando las piezas que encajan con su gusto "trapero", donde absolutamente todo es viejo, está remendado, deformado o pasado de moda.
"Lo más importante es que nos hemos puesto unas reglas, y la magia es que cuando las seguimos sale música y, cuando no, también. Estamos aquí para fabricar paisajes vivos a través de las canciones de Waits interpretadas a nuestra manera y compartir así sus ideas y sueños con el público", dice Bouchard.

En la orquesta, explica, no hay nadie "con un talento perfecto, excepto el de hacer todo lo que se puede hacer al mismo tiempo", y así lo han demostrado en las piezas que han interpretado ante los periodistas.

Bouchard ha cantado, a través de un megáfono, tocando a la vez un kazoo y un bombo con platillos que llevaba a la espalda, mientras Cloutier rasgueaba el banjo con una pistola, Drouin movía un cochecito con un hilo atado a su bota, tocaba la armónica y "soplaba" de una petaca que llevaba colgada al cuello, y Elmaleh pulsaba un arpa hecha con una cuerda y un palo y los cordones de una bota.

"Interpretando a Tom Waits", que se representará hasta el día 24 de enero, pone en escena objetos como barreños de ropa, guantes de boxeo, sierras, espaguetis, linternas o altavoces para recrear con ellos algo parecido a los paisajes de la América profunda de Waits y hacer con ellos su "bricolaje" musical, extravagante y humorístico.

"El grupo tiene una especialidad: hacer música para ver", ha resumido Bouchard, que ha adelantado que su próximo espectáculo lo harán, el verano que viene, "no con uno, sino con dos camiones del reparto de leche". EFE

2 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

Si alguien va a verlos que lo cuente!

JJ dijo...

Yo estuve anoche.

El show está bastante bien y divertido. En cada canción, los componentes del grupo intercambian atuendos, instrumentos y cachivaches varios.

Las versiones son muy respetuosas con los originales, aunque por supuesto tienen una personalidad propia bastante acusada. El 99% de los temas son del Tom Waits mas vanguardistas (entendiendo por eso a partir de Swordfishtrombones).

Inicialmente el publico estaba algo frío, pero creo que en general gustó bastante, aunque hubo deserciones en el descanso, basicamente de gente que yo creo que no sabían que es lo que iban a ver.

En lineas generales es bastante disfrutable. No hay nada como ver al propio Tom en directo, pero esto es un buen sustitutivo.

Abrazos, si alguien quiere mas detalles, que pregunte.

Yo recomiendo verlo si podeis.