lunes, octubre 30, 2006

No des de comer a los delfines

The Observer, 29 de octubre de 2006

Extractos de la entrevista aparecida ayer en el dominical británico The Observer.

Sobre Orphans: Brawlers Bawlers and Bastards...
"Simplemente pensé que sería más fácil escucharlas si las ordenaba por categorías. Es una bandeja de platos variados, rara y nueva. Hay una parte que sólo tiene unos meses de vida, y hay otra que es como la masa que guardas para hacer otro pastel".

Sobre Road to Peace...
"Estaba cabreado. Empecé con una línea que leí un día en el periódico: 'Estudiaba tanto que parecía que tuviera un futuro'. Trataba de un chico que se hizo explotar con una bomba suicida en un autobus de Israel. Dicen que Dios no te da nada que sepa que no vas a poder soportar. Bueno, no sé si me lo creo".

"Supongo que siempre que alguien expresa una opinión desde fuera alguien va a decir '¿Y tú quién coño eres?'. No importa de qué lado estés. Pero esta canción no trata de tomar partido, es una crítica a ambas partes. Intenté ser tan equitativo como fuese posible".

"No sé qué puede lograr una canción como esta, pero me ví obligado a escribirla. No sé si una canción puede generar algún cambio realmente significativo. Es como tirarle cacahuetes a un gorila".

Sobre la composición...
"Escribir canciones es como capturar pájaros sin matarlos. A veces todo lo que consigues es quedarte con la boca llena de plumas".

Sobre sus (cortas) giras...
"Hay que mantenerlos hambrientos. Ya sabes lo que dicen, no des de comer a los delfines o te agujerearán la barca la próxima vez que salgas".

Sobre los autores de la generación Beat...
"Eran figuras paternas. Era a quienes recurría para encontrar una guía. Mi padre se fue cuando yo tenía diez años, así que siempre estaba buscando un padre. Era como '¿Eres tú mi padre? ¿Eres tú mi padre? ¿Y tú? ¿Eres tú mi padre?'. Por el camino me encontré un montón de estos tipos viejos".

Sobre las vías del tren...
"Cuando era niño y hacíamos un viaje en coche, parecía que cada dos millas teníamos que esperar a que pasase un tren. Era como si hubiese pasos a nivel por todas partes. Nada más que pasos a nivel".

Sobre el alcohol...
"Tenía un problema. Un problema con el alcohol, algo que mucha gente considera un riesgo del oficio. Mi mujer me salvó la vida.
(...)
Pero también tenía algo dentro de mí. Yo sabía que no me iría por el desagüe, que no prendería fuego a mi pelo, que no me pondría una pistola en la boca. Había algo dentro de mí que me empujaba hacia adelante. Probablemente me sentí atraído por ella porque ví que ahí había mucha esperanza".

"Fue duro. Fui a Alcohólicos Anónimos. Estoy en el programa. Estoy limpio y sobrio. Hurra. Pero fue una lucha".

"¿Que si hecho de menos beber? No. No de la manera como bebía. No, me alegro de estar sobrio. Me alegro de estar vivo. Me encontré a mí mismo en lugares de los que no puedo creer que saliese vivo. (...). Gente con pistolas. Gente con heridas de bala. Gente con serios problemas de adicción. Gente que llevaba armas allá donde fuesen, siempre llevaban una pistola. Vives así y atraes a las compañías más bajas".

Sobre si cree que sus canciones eran distintas cuando bebía...
"No. No lo creo. Cuando bebes y te drogas nunca estás completamente seguro de si los espíritus que fluyen a través tuyo son los espíritus de la botella o los tuyos propios. Y llega un momento en que tienes miedo de la respuesta. Ese es una de los grandes motivos que impiden a la gente dejar la bebida, tienen miedo de descubrir que era el alcohol el que hablaba".

¿Cuál fue el primer disco que grabaste limpio?
"No sé si quiero contestar a esto. Es algo personal".

Sobre la influencia de Kathleen Brennan...
"No sólo me casé con una mujer guapa. Me casé con una colección de discos".

Sobre Leadbelly y la posteridad...
"Leadbelly murió un día después de que yo naciese, el 8 de diciembre de 1949. Siempre he sentido que de alguna manera conecté con él. Él salía y yo entraba. Y quizás nos cruzamos por el pasillo. Me encantaría haber visto tocar a Leadbelly, pero eso es lo grande de los discos, los pones y de repente esos tipos están aquí mismo, en la habitación. Vuelven".

"Pienso en ello algunas veces. Algún día ya no estaré y la gente escuchará mis canciones y me harán aparecer por arte de magia. Para que eso pase tienes que poner algo de ti mismo en ello. Como una cápsula del tiempo. O como hacer una muñeca vudú. Tienes que envolverla con hilo, poner una piedra dentro de la cabeza y usar palos y un poco de tela de araña. Tienes que ponerlo todo ahí para que la canción sobreviva".

Noticias relacionadas:
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Road to Peace - 14 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de noviembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

domingo, octubre 29, 2006

Nuevos vídeos del Orphans Tour

Aunque no sé por qué yo no puedo reproducirlos, dejo constancia de que pueden verse en AOL los vídeos de tres canciones del Orphans Tour:

- Trampled Rose (Detroit, 11 de agosto de 2006)
- Day After Tomorrow (Memphis, 4 de agosto de 2006)
- You Can Never Hold Back Spring (Asheville, 2 de agosto de 2006)

Además, puede descargarse también el MP3 de Bottom Of the World tal y como sonó en el concierto de Detroit.

Esta es una noticia más saqueada vilmente de The Eyeball Kid.

Noticias relacionadas:
El Orphans Tour en Dutchdogs - 3 de septiembre de 2006
Orphans Tour - 29 de agosto de 2006

Etiquetas: , , , , ,

sábado, octubre 28, 2006

Siete pulgadas

Lie to Me / Crazy About My BabyNos chiva The Eyeball Kid que existe un single de vinilo promocional de Orphans que contiene por un lado Lie To Me (primera canción del Brawlers) y por el otro Crazy About My Baby, una de las canciones huérfanas que han acabado quedando fuera del triple CD.

Fats WallerCrazy About My Baby es una versión de Fats Waller que fue incluida en la película American Heart (Martin Bell, 1992) y que nunca ha aparecido en ningún disco oficial (dice el dislocante Tom Waits Supplement que la banda sonora del film no llegó a publicarse).

Hasta ahora sólo podía encontrarse, con un sonido que deja bastante que desear, en el volumen dos de la serie Tales From The Underground.

Tom Waits - Crazy About My Baby (1992)


Fats Waller - I'm Crazy 'Bout My Baby (1931)


Noticias relacionadas:
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Road to Peace - 14 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de noviembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006

Etiquetas: , , , , ,

martes, octubre 24, 2006

Un poquito de Brawlers

Tom Waits por Anton CorbijnYa puede escucharse en la web de Anti una selección de clips de 30 segundos de todas y cada una de las canciones que componen Brawlers. El próximo 31 de octubre será el turno de Bawlers, y el 7 de noviembre aparecerán las muestras de Bastards.

Además, la página web de la discográfica ha añadido también tres nuevas fotografías promocionales: dos del habitual Anton Corbijn (1 y 2) y una de Michael O'Brien.

Por último, nos cuenta Jack Fate que en el periódico gratuito 20 Minutos ha aparecido hoy un artículo sobre Orphans titulado Tom Waits Gruñe Como Nunca. Lo firma José Ángel González.

Noticias relacionadas:
Road to Peace - 14 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de noviembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006

Etiquetas: ,

sábado, octubre 21, 2006

Buitres de cabeza roja

Buitre de cabeza roja tomando el sol. Foto de Paulena-KE5DDZ / Paula H
Ya salió a la venta hace algunas semanas el nuevo disco de Sparklehorse, titulado Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain. Como ya comentamos en su momento, el álbum incluye Morning Hollow, una canción en la que Tom Waits colabora tocando el piano.

Morning Hollow pertenece a las sesiones de grabación del anterior disco de Sparklehorse. En It's a Wonderful Life (2001) aparecía Dog Door, un tema cantado por Tom Waits que será ahora incluido en Orphans.

El cerebro detrás de Sparklehorse, Mark Linkous, explicó hace algunas semanas a The Guardian cómo fue su colaboración con Waits:

Cuando a Linkous le dieron el número de teléfono de Tom Waits tuvo que tomarse cinco whiskies y encerrarse en una habitación antes de reunir el valor suficiente para hacer la llamada. Al final acabó yendo a California para conocer a Waits. "Contaba grandes historias. También me dio un susto de muerte. Íbamos por la autopista en su gran 4x4 hablando sobre los animales que nos desagradan. Yo mencioné los buitres de cabeza roja. A él tampoco le gustan. A continuación procedió a imitar a un buitre de cabeza roja tomando el sol, con los brazos extendidos mientras volábamos por la autopista a 80 millas por hora. Hizo una gran imitación, es sólo que duró demasiado".

Etiquetas: , , , ,

jueves, octubre 19, 2006

Versiones: Scarlett Johansson, Pearl Jam, Tom Catmull & the Clerics y Tobias Wolff

la mujer más sexy del mundo canta las canciones del hombre más sexy del mundo- Informan diversos medios de que la actriz Scarlett Johansson está grabando su primer disco: un álbum de versiones de Tom Waits. Su título será Scarlett Johanson Sings Tom Waits y parece que está previsto que se publique en la primera mitad de 2007. Se habla de que la discográfica sería Atco, filial de Rhino.

- Dice The Eyeball Kid que Pearl Jam tocaron Picture in a Frame en su show de Milán del pasado 17 de septiembre. Este concierto (y otros muchos de la banda) están siendo ya difundidos en la red.

- Tom Catmull & the Clerics han incluido Poncho's Lament en su nuevo disco, American Piehole.

- Y para acabar, un vídeo de Tobias Wolff, un hombre sin sentido del ridículo haciendo una versión de Chocolate Jesus.

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, octubre 14, 2006

Road to Peace

quién nos iba a decir a nosotros que este hombre acabaría cantando sobre mahmud abbas...Aunque su publicación en la web de Anti no estaba prevista hasta el próximo día 17, ya puede escucharse en Pitchfork Media una nueva canción de Orphans.

Road to Peace (de Brawlers) son siete minutos de divagación explícita sobre el conflicto palestino-israelí.

En fin...

En otro orden de cosas, Anti ha añadido a su zona de descargas dos nuevos retratos promocionales de los fotógrafos James Minchin III y Danny Clinch. Como siempre, están disponibles en alta resolución.

Noticias relacionadas:
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de noviembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006

Etiquetas: ,

jueves, octubre 12, 2006

Huesecillos

- La emisora de radio Triple R de Melbourne tiene en su web una entrevista con Tom Waits emitida originalmente en diciembre de 2004, con motivo del lanzamiento de Real Gone.

- Top Ten Nightmares of Tom Waits. Stylus Magazine repasa algunas de las peores pesadillas creadas por Tom Waits.

- Worth a Shout. Mark Edwards reflexiona en el Sunday Times sobre cuál es el sentido de los discos de rarezas en la era de internet. Habla de Orphans y discos similares de artistas como Fountains of Wayne o Cowboy Junkies, así como de las reediciones cargadas de material extra de los catálogos de Elvis Costello y Depeche Mode entre otros.

- El webzine Dick Is Dead vuelve a la carga tras una larga ausencia. Entre los artículos que recupera nos encontramos uno sobre la etapa Asylum de Tom Waits firmado por el amigo Griffin.

un tatuaje poco comprometedor- La cantautora Bobi Thomas tiene en su página web una divertida foto de Tom Waits exhibiendo su primer tatuaje, allá a principios de los 70.

- Duke Robillard ha puesto en venta una de las guitarras que utilizó en el reciente Orphans Tour. Se trata de una Fender Nocaster Relic Tele, y su precio es de 2.000 dólares.

Etiquetas: , , , , ,

martes, octubre 10, 2006

Aquellos maravillosos años

con 39 años menosPrometo que esta es la última vez que hablo de Ebay en una buena temporada, pero es que últimamente se suceden las subastas surrealistas y no puedo resistirme a compartirlas con ustedes.

La última perla en salir a la luz es un anuario del año 1967 del instituto Hilltop High School de Chula Vista (California). El precio de salida es de 55 dólares y las pujas finalizarán el próximo día 13. También existe la posibilidad de comprarlo directamente por el módico precio de 500 dólares.

Etiquetas: , ,

domingo, octubre 08, 2006

Tom Waits For No One

Tom Waits For No One. 1978 Nueva subasta en Ebay. En esta ocasión se trata de un fotograma del corto de dibujos animados Tom Waits For No One. Su precio de salida es de 190 dólares y la puja acaba hoy mismo.

Dirigido por John Lamb en 1978, Tom Waits For No One fue un proyecto realizado con la técnica de la rotoscopia: animación a partir de película de vídeo real. En él, Tom Waits aparece junto a una stripper interpretando The One That Got Away.

Como siempre, el Tom Waits Supplement contiene todos los detalles que quieran ustedes saber al respecto (sigan la ruta Filmography/Animation).

Grabación del vídeoEste es el segundo fotograma de la película que sale a subasta en las últimas semanas. Si no recuerdo mal, el anterior se adjudicó por unos 200 dólares. Los venden como algo ultra raro, pero lo cierto es que en algún lugar debe de haber guardados aproximadamente 7.900 fotogramas de la película. Ya hace tiempo se ofrecieron como un lote único a un precio exorbitante, pero creo que la subasta quedó desierta. Tal vez su propietario haya pensado que les puede sacar más partido vendiéndolos de uno en uno...

Etiquetas: , , , , ,

martes, octubre 03, 2006

Descargas en la web de Anti



Ya puede escucharse en la web de Anti un nuevo adelanto de Orphans. Tras Bottom of the World, de Brawlers, la elegida ha sido You Can Never Hold Back Spring, canción que Tom Waits interpreta en la película El Tigre y la Nieve (Roberto Benigni, 2005) y que formará parte del CD Bawlers.

Además de la versión incluida en Orphans, la banda sonora de El Tigre y la Nieve incluye otras dos tomas cantadas y una instrumental de este mismo tema.



Para las próximas semanas Anti tiene prevista la publicación en su página web de otras dos canciones. El 17 de octubre aparecerá Road to Peace (Bawlers), que creo que permanece completamente inédita hasta la fecha, y el día 23 será el turno de Long Way Home (Brawlers), un tema de la banda sonora de la película Big Bad Love (Arliss Howard, 2001) del que Norah Jones grabó una versión hace un par de años.

La discográfica continuará su fanfarria promocional con la difusión de clips de todas y cada una de las 54 canciones que componen los tres CDs. Quien le apetezca, el próximo 24 de octubre podrá hacerse a una idea de lo que contiene Bawlers, mientras que las muestras de Brawlers y Bastards aparecerán el 31 de octubre y el 7 de noviembre respectivamente.



Pueden descargarse de la web de Anti, y en alta resolución, las fotografías que ilustran esta noticia. Son obra de Danny Clinch y tienen toda la pinta de haber sido tomadas durante los ensayos del reciente Orphans Tour.



Noticias relacionadas:
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de septiembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans Tour - 29 de agosto de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
El Tigre y la Nieve - 7 de julio de 2006

Etiquetas: , , , ,