Este DVD editado recientemente por Alpha Centauri Entertainment recoge el concierto grabado el 5 de diciembre de 1978 para el programa de televisión Austin City Limits. Se trata sin duda de un producto de serie media con pinta de casi pirata, y la calidad de imagen y sonido deja bastante que desear. Pero habrá que conformarse, en vista de que el catálogo de material en vídeo de Tom Waits es prácticamente inexistente.
1. Medley: Summertime Blues/ Burma Shave 2. Medley: Annie's Back In Town/ I Wish I Was In New Orleans/ Ain't Gonna Rain 3. Sweet Little Bullet From a Pretty Blue Gun 4. On The Nickel 5. Romeo Is Bleeding 6. Medley: Silent Night/ Christmas Card From A Hooker In Minneapolis 7. Medley: Small Change/ Hey Big Spender/ Small Change
Tom Waits y The Kronos Quartet volverán a actuar juntos los próximos días 27 y 28 de octubre con motivo de la XXI edición del Bridge School Benefit. El evento tendrá lugar en el Shoreline Amphitheatre, cerca de San Francisco, y en el participarán también, entre otros, Neil Young, Metallica, Jerry Lee Lewis y Eddie Vedder con Flea y Jack Irons.
Esta será la segunda actuación de Waits en el concierto que Neil Young organiza cada año en beneficio de su asociación dedicada a la enseñanza de niños con discapacidades físicas y psíquicas. El cantante californiano ya intervino en el año 1999, y la interpretación que hizo aquella noche de Innocent When You Dream fue recogida en el recopilatorio The Bridge School, editado a través de iTunes hace algunos meses.
La colaboración entre Tom Waits y el cuarteto de cuerda Kronos Quartet dio comienzo hace cuatro años con motivo de otro concierto benéfico. Cuatro de las canciones de aquel show han sido incluidas en el reciente CD Healing the Divide.
"A finales de los años 20 y principios de los 30, el país era presa de la Gran Depresión. Era una época en la que las canciones eran herramientas para vivir. Comunidades enteras se unían para llorar la muerte de uno de sus miembros y sembrar sus canciones como semillas. Esta colección es un jardín salvaje nacido de aquellas semillas".
(Fragmento de la introducción de Tom Waits)
El próximo 25 de septiembre saldrá a la venta People Take Warning! (Murder Ballads & Songs of Disaster 1913-1938), una caja de tres CDs que recopila 70 canciones de muerte, destrucción y desastres varios grabadas por artistas estadounidenses negros y blancos en el período 1913-1938.
En ellas, artistas como Charlie Patton, Ernest Stoneman, Furry Lewis, Charlie Poole o Uncle Dave Macon tratan temas como el hundimiento del Titanic o asesinatos locales.
La recopilación, que incluye más de 30 canciones nunca antes editadas en CD, viene acompañada por un libreto de 48 páginas para el que Tom Waits ha escrito la introducción.
Anti podría estar planeando la comercialización de Orphans en formato vinilo. Según recoge The Eyeball Kid, la discográfica ha llegado a difundir una circular informativa en la que se preveía el lanzamiento de la caja de discos para el 20 de noviembre. Sin embargo, la misteriosa novedad desapareció pocas horas después de la lista de novedades de Anti...
Parece que por fin va a publicarse Healing the Divide, el disco que recopila algunas de las actuaciones del concierto benéfico celebrado en Nueva York el 21 de septiembre de 2003 con el objetivo de recaudar fondos para Healing the Divide, una ONG liderada nada menos que por Richard Gere y dedicada a ayudar a las zonas más empobrecidas del Himalaya.
El CD benéfico incluirá cuatro de las canciones que Tom Waits interpretó junto al cuarteto de cuerda Kronos Quartet (generalmente dedicado a la música contemporánea), y uno de sus contrabajistas habituales, Greg Cohen. Se trata de Way Down in the Hole, God's Away on Business, Lost in the Harbor y Diamond in Your Mind.
Según Waits, su participación en el evento se debe a que es "una póliza de seguro espiritual. Demonios, a mi edad, es posible que en la próxima banda que forme todo el mundo toque el arpa".
Para quien le interese, sepa que existe una grabación pirata del set completo de Waits que incluye Way Down in the Hole, Cold, Cold Ground, A Little Drop of Poison, What’s He Building in There?, God’s Away on Business, The Part You Throw Away, Lost in the Harbor, Always Keep a Diamond in your Mind y Coney Island Baby.
Healing the Divide ANTI Discurso del Dalai Lama Invocation, Gyoto Tantric Choir Nivedan, Anoushka Shankar Peace Chants, Nawang Khechong and R. Carlos Nakai The Gambia,Philip Glass and Foday Musa Suso Way Down in the Hole, Tom Waits w/ Kronos Quartet and Greg Cohen God's Away on Business, Tom Waits w/ Kronos Quartet and Greg Cohen Lost in the Harbor, Tom Waits w/ Kronos Quartet and Greg Cohen Diamond in Your Mind, Tom Waits w/ Kronos Quartet and Greg Cohen
Dentro del ciclo de cine musical que programa estos días la Filmoteca de Castellón, hoy y mañana se exhibe la película-concierto Big Time (1988). Hoy ya llegan tarde. Mañana a las 19:30 y a las 22:30 h.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la obra de Tom Waits como fotógrafo de manchas de aceite. Pues bien,el artista ha donado dos fotografías firmadas para una subasta en beneficio de la Summerfield Waldorf School and Farm. La puja, que va por los 360 dólares, finaliza dentro de unas 30 horas.
Ya puede reservarse en Amazon la nueva biografía The Many Lives of Tom Waits, firmada por Patrick Humphries.
El libro, publicado por Omnibus Press, tiene previsto su lanzamiento para el próximo 29 de mayo. Cuesta 13,16 libras y tiene una extensión de 400 páginas.
Patrick Humphries ya escribió en 1989 otra biografía titulada Small Change: A life of Tom Waits. Que yo sepa, nunca llegó a ser editada en castellano.
Aquí pueden ustedes descargar la entrevista y la interpretación de Lucinda/Ain't Goin' Down To The Well emitidas ayer en el programa de Conan O'Brien. Ala, a disfrutar.
La revista británica Mojo publica en su número de junio un artículo en el que artistas como Brian Wilson, Jack White, Dr. John o Chuck D hablan de sus discos preferidos. Tom Waits elige Streets I Have Walked, de Harry Belafonte (RCA, 1963).
Es un disco bello. Es una colección de canciones, nanas de Japón, Woody Guthrie, Waltzing Matilda, canciones de vaqueros, canciones judías, todo tipo de cosas. Belafonte era un gran coleccionista de canciones, al estilo de Lomax, creo. Y popularizó muchas canciones de diferentes culturas que, en ese sentido, nunca antes habían sido escuchadas. La primera vez que oí Hava Nagila era Harry Belafonte quien la cantaba.
Creo que quizás tenía trece años cuando lo escuché por primera vez, y todavía lo tengo. Definitivamente supuso un impacto. Él amaba la melodía, y yo estaba en un momento de mi vida en el que me alimentaba de eso, de la melodía misma. Sé que para los chicos, en un momento determinado, la música se convierte en un traje. Se visten con ella, y hay ciertas músicas que no se pondrían ni muertos. Pero para mí la música fue siempre una experiencia completamente interior, no una moda".
El canal autonómico catalán C33 emite esta noche a las 01:12 dentro del programa Turmix algo titulado Tom Waits: Una Veu al Fons del Bar (Tom Waits: Una Voz en el Fondo del Bar). Ni idea del contenido, aunque parece que se trataría de la reemisión de algún programa de hace años...
Informa Anti de que Tom Waits actuará el próximo viernes en el show de Conan O'Brien (Late Night with Conan O'Brien, en la NBC). El programa se grabará en San Francisco.
La revista británica Mojo publica en su número de mayo una entrevista con Tom Waits titulada What's he Building in There en la que el músico habla con Sylvie Simmons del proceso de creación de las canciones y de paso le regala a la periodista unos cuantos tomates de su huerto.
Como siempre, pueden (y deben) ustedes leer la entrevista completa en la Tom Waits Library. En cualquier caso, dejamos aquí algunos fragmentos.
"Bueno, el único motivo para escribir nuevas canciones es porque te cansas de las viejas, eso es todo. O te apetece algo que no tiene nombre, que no puedes encontrar en la tienda. Así que te vas a casa y lo haces tú mismo".
Sobre el show radiofónico de Bob Dylan. "¿Lo has oído? Oh, tío! Es el mejor. Un amigo me grabó los programas. Y es casi mejor que escuchar a Wolfman Jack, simplemente oírle a él hablar de cosas pequeñas y sobre el mundo. Y la selección de canciones - Sinatra, Johnny Mercer, Judy Garland. Todos tenemos la idea de que los compositores son puristas, que si te gusta la música folk sólo escuchas música folk, pero no es verdad. Por ejemplo, a Howlin' Wolf le gustaba Jimmie Rodgers, y a Muddy Waters le gustaba Gene Autry, no se sentaba a escuchar blues todo el día. Sería como respirar tu propio oxígeno. Tienes que encontrar nutrientes en alguna parte."
"(Cuando éramos pequeños) no nos dejaban escuchar la radio convencional. A mi padre no le gustaba escuchar nada que no fuese en español, porque él enseñaba español. Le gustaba Marty Robbins pero iba y se compraba la versión en español, la versión mariachi".
Sobre el proceso de composición con Kathleen Brennan: "Es probablemente como dos pájaros en un extraño ritual de apareamiento, levantando polvo, revoloteando, volviendo al mismo sitio".
"Cuando los ciervos quedan atrapados en un jardín se lanzan contra las vallas hasta que se matan, porque no se les ocurre darse la vuelta y salir por la puerta. Puedes intentar dirigirlos hacia la puerta, pero no irán, seguirán en la misma dirección. Yo era un poco así, sabía que necesitaba cambiar pero no sabía realmente cómo hacerlo. Y entonces me casé. Nada de lo que había hecho en la vida me había preparado en absoluto para el matrimonio (ríe). Mi mujer lo corroboraría. Pero lo hice de todas formas".
Sobre los diferentes pleitos que ha mantenido por el uso no autorizado de su música en anuncios publicitarios
"Hay una parte que es cuestión de, bueno, esto es mío, no tuyo. No puedes cazar en mi propiedad. Pero más allá de esto, es más bien que las canciones tienen un gran valor para mí, tienen un significado, y si perviertes el significado es como si dijeras 'mientras disfrutas de esta canción y de todos los ricos, cálidos, delicados y tiernos recuerdos de lo que esa canción significa para ti, quiero que pienses en papel higiénico y lo compres'. Bob Dylan hizo un anuncio de ropa interior, y tengo que decir que me desconcierta. Probablemente estaba intentando disipar todos los mitos que tenemos sobre él, coger tu idea de él y hacerla pedazos. Pero mucha gente opina que 'Hey, de todas maneras es sólo un producto, una canción, así que puedo venderla a tantas personas como pueda y de todas las maneras que pueda".
"Mi madre lo suelta continuamente: "mi hijo es músico". Lo dice cuando hace cola en el cine, se gira y le dice a completos desconocidos, "mi hijo es músico". Estamos en una tienda de discos y grita, "este es mi hijo, ha venido a comprar discos, y hace música, de hecho tiene su propia cubeta aquí!' Jesús mamá! Basta".
"Cuando era niño quería ser un viejo. Ahora que soy viejo y mis hijos se hacen mayores, creo que me gustaría ser un niño".
Nota de Pedro Fernández Mouján para la agencia de noticias argentina Telam (8 de abril de 2007).
Una breve pero magistral clase del oscuro maestro Tom Waits
Con una escenografía de bares, burdeles y borrachos, el músico norteamericano dio una Master Class para 900 personas en el teatro Presidente Alvear, en el marco del IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI).
Eran las ocho de la noche y el músico norteamericano Tom Waits (sombrero, jeans y saco) interpretó junto a un pianoTom Trauberts Blues, la canción con la que cerró ayer la Master Class que ofreció para 900 personas en el teatro Presidente Alvear, en el marco del IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI).
El más ilustre de los visitantes de la muestra, que comenzó el 3 de este mes debió sortear antes, con elegancia, picardía y mucho humor, la excesiva arrogancia de sus entrevistadores a los que vapuleó con altura en un par de ocasiones y ante los que se las ingenió para dejar algunas perlas de su pensamiento.
Pero más allá de estos percances, el genio, la frescura y la sensibilidad de un Waits desacartonado y rápido de reflejos, permitió al público vislumbrar algo de la creatividad de uno de los músicos más interesante de la canción norteamericana de las últimas décadas.
"Vivir en Estados Unidos tiene sus ventajas, uno puede subirse al auto, tomar una ruta y manejar cuatro días seguidos sin caerse al mar, uno sueña mientras está en el camino y la clave es con quién compartís el viaje", aseguró Waits para hablar de su afición a las carreteras, uno de los tópicos de sus canciones, con su oscura escenografía de bares al margen, burdeles y borrachos.
Por otra parte, y respecto de los cambios que hubo en su carrera musical, signada por una búsqueda constante, el creador de discos como Bone Machine y Alice, aseguró: "En determinado momento uno se vuelve complaciente con su trabajo, por eso de tanto en tanto hay que romper con uno mismo y buscar por otro lado".
Acaso en el mismo sentido y en otro momento de la charla de 90 minutos aseguró: "Cuando uno quiere hacer su propio camino no lo piensa como un negocio, sino para ampliar la geografía mental de uno mismo" . Al hablar sobre cine y música (canciones suyas aparecen en más de 50 filmes e hizo la banda de sonido de cintas como Una noche en la Tierra, de Jim Jarmusch, y Golpe al Corazón, de Francis Ford Coppola), Waits destiló todo su ingenio.
"Lo más común es que cuando el director está cansado, se le acabó la plata y no sabe cómo terminar la película te llame a vos y te pida que lo arregles todo con una canción; aunque a veces es distinto y la canción es como un ingrediente que engarza a la perfección con el filme", remarcó.
Respecto de Jack Nicholson, con quien trabajó en El amor es un Eterno Vagabundo, del argentino Héctor Babenco, dijo: "El es muy generoso, da mucho en un rodaje porque quiere que la cosa funcione para todos, es como un padrino, le da una cierta dignidad al set".
Por otra parte se refirió a Coppola y lo calificó como uno de los grandes de la historia del cine, y en el mismo sentido se refirió al poco éxito comercial de un filme como La Ley de la Calle y a la importancia que tomó después.
"Cuando hacés algo innovador es como cuando uno abre una puerta que estaba cerrada para todos -explicó-, entonces la multitud empieza a pasar y te tira al piso, te deja aplastado, pero después te parás, pensás un poco y decís: ’Yo abrí esa puerta’".
También habló sobre el escritor William Burroughs con quien colaboró en la obra teatral The Black Rider, dirigida por Robert Wilson. Su definició provocó una carcajada general: "Al él sólo lo fascinaban tres temas: armas de fuego, insectos y reptiles, si hablabas de eso le caías bien y parecía que le gustabas pero en realidad lo único que le gustaba era hablar de armas de fuego, insectos y reptiles".
Respecto de lo que es estar de gira con una banda, Waits, que aseguró que en la actualidad sólo hace tours pequeños de no más de dos semanas, sostuvo: "Estar de gira no es como viajar, en un gira no ves mucho más que al chofer, la habitación del hotel y el backstage".
Para el final quedó lo mejor de la noche, Waits se sentó al piano de cola sobre el escenario y cantó, con su voz aguardentosa, única, profunda, como salida de todos los bares de la Tierra, una canción que hizo para los filmes El Tigre y la Nieve, de su amigo Roberto Benigni (con quien trabajó en Bajo el Peso de la Ley) y Tom Trauberts Blues.
-----------------------
Crónica de Gaspar Zimerman aparecida en el diario argentino Clarín el pasado 8 de abril.
Tom Waits: la clase de un músico de culto que cautivó en el BAFICI
El furor festivalero que despertó la presencia de Tom Waits sólo se justificó al final de lo que había sido anunciado como una "clase magistral", cuando el cantante estadounidense se sentó al piano e interpretó —sí, magistralmente— dos canciones. Lo que sucedió durante la hora y cuarto previa en el marco del 9º Festival de Cine Independiente fue, en realidad, un reportaje abierto que resultó casi tan incómodo para el cantante como para sus entrevistadores, los periodistas Martín Pérez y Mariana Enríquez.
Encorvado, íntegramente de negro, con su característico sombrero a cuestas, Waits entró ovacionado al escenario del Teatro Alvear. Así, ensayó un "hola" en español y se ubicó en el living —un sillón negro, otro blanco, una mesa ratona con bebidas— armado para su conversación con los periodistas. Enseguida apareció la tirantez: criticó a dos de las tres primeras preguntas por ser demasiado generales. Festejado por las carcajadas de los fanáticos, desde entonces dedicó gran parte de la charla a bromear.
Entre chistes e ironías, pudieron rescatarse algunas frases. Por ejemplo, sobre su trabajo como actor en 25 películas: "No me considero un actor. Me gusta trabajar en películas, pero son muy caras y muy difíciles de hacer, por lo que, si no te gusta tu papel, a la mitad del rodaje te querés matar. Hubo películas en las que pensé: me moriría antes de decir esto, no es gracioso y no va a ser gracioso porque yo lo diga". O sobre las canciones que compuso para cine: "A veces quieren que arregles una película con una canción, y eso no se puede. Otras veces, una canción puede iluminar un filme. No sé cómo funciona".
También contó anécdotas de celebridades (FrankZappa, Jack Nicholson, Keith Richards, William Burroughs, Francis Coppola), y opinó sobre las versiones de sus canciones hechas por Johnny Cash ("después de eso tenés que encontrar una razón para vivir") y Rod Stewart ("aprendí que hay que ser educado y decir que por lo menos tiene buen gusto en el material que elige"). Hasta que se sentó al piano y, con You Can Never Hold Back Spring y su clásico Tom Traubert's Blues, dejó con ganas de más a una audiencia eufórica. Ojalá que vuelva, pero a cantar mucho más.
El premio consuelo: verlo en la puerta
El chofer deslizó la puerta corrediza de la combi bordó. Waits bajó un pie y con la mano opuesta, sacó una cámara filmadora. En simultáneo, Waits filmaba al público y el público lo ametrallaba a fotos a él. Afuera del teatro Alvear, vallas de por medio, los que se quedaron sin entradas, aullaban "We love you Tom".
Algunos se apostaron en la puerta del teatro desde la madrugada. 901 fanáticos consiguieron su entrada gratuita, a una por persona. Pero, según los organizadores, otros 3.000 no. De ellos, unos 300 hicieron guardia en la puerta para ver, premio consuelo, la clase magistral a través de una pantalla. Los que se quedaron, rezaban para que Waits se despachara en el piano.
Hubo una troupe de músicos y cinéfilos reconocidos que tuvieron su lugar reservado: Iván Noble, el español Nacho Vegas, las actrices Rita Cortese y Mercedes Morán. También estuvieron el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura, Silvia Fajre. Como uno más del montón, Horacio Fontova, hizo cola desde las 7 para retirar su ticket. Afuera había también quienes ofrecían pagar hasta $ 200 por una entrada.
¿A qué fueron? Así lo resumieron sus seguidores: "Ver a un tipo que sabe conjugar la actuación con la música es un lujo que pocos podemos tener", decía Gabriel Insaurralde. Diego Mosner, otro fan, explicó: "Vinimos a ver como Waits expresa, a través de sus palabras, la sensibilidad que muestra en sus discos y en sus actuaciones".
Pues resulta que al final, contra todo pronostico, el alcalde de Buenos Aires se ha salido con la suya. Corto-pego de la agencia de noticias argentina Telam. Tan solo senyalar que, pese a que el texto dice que habra piano y equipo de sonido, el management de Waits asegura que no habra actuacion en directo y que el acto se limitara a una rueda de prensa de 90 minutos (que ya son minutos para estarse uno contestando preguntas, pero bueno...). En cualquier caso, disfrutenlo ustedes bonaerenses que pueden.
Será una de las perlas del IX Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que arranca el próximo martes. El músico y compositor norteamericano ofrecerá una charla el sábado 7 sobre cine y música en el Teatro Alvear, con entrada libre y gratuita. A no desesperar: la voz de aguardiente ya pidió que haya un piano sobre el escenario.
El músico y compositor norteamericano Tom Waits llegará a la Argentina el próximo 7 de abril para ofrecer una master class sobre Cine y Música que se realizará en el marco del IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que comienza el próximo martes 3. La master class de Waits se realizará el sábado 7 de abril a las 18 en el Teatro Presidente Alvear con entrada libre y gratuita y para la misma el músico solicitó un piano sobre el escenario y un equipo de sonido.
La charla del músico, que se realizará en inglés y contará con traducción en simultáneo a través de auriculares (que se deberán retirar media hora antes en el teatro con DNI), estará moderada por los periodistas Martín Pérez y Mariana Enríquez.
Las entradas se deben pasar a buscar en el Alvear desde las 10 de la mañana del sábado 7 y se entregarán a razón de una por persona.
Otra de vídeos amateurs. En este caso se trata de un clip para Come on up to the House (Mule Variations, 1999) subido a DailyMotion por un tal Seidrik.
Acaba de publicarse Traineater, el segundo disco de los neoyorquinos Book of Knots. El álbum incluye la canción Pray, un tema en el que Tom Waits canta, toca la guitarra y la percusión. También participa su esposa Kathleen Brennan en las voces.
Más detalles en la web de Anti, donde también puede descargarse el MP3 de Pray. Pueden escucharse varias canciones más en la web de Book of Knots.
Tras ganar varios galardones en festivales de cine independiente y ser nominada en varias categorías de los recientes Independent Spirit Awards, la película Wristcutters ha logrado finalmente una distribución para Estados Unidos, donde se estrenará el próximo mes de agosto según The Hollywood Reporter.
Tom Waits tiene un papel secundario en esta comedia negra dirigida por el debutante Goran Dukic y basada en el cuento La Colonia de Vacaciones de Kneller del israelí Etgar Keret.
Wristcutterscuenta la historia de un joven que se corta las venas por amor y va a parar a una realidad paralela en la que habitan los suicidas. Los papeles protagonistas son interpretados por Patrick Fugit, Shannyn Sossamon y Will Arnett.
La campaña de publicidad prevista incluirá carteles en los que aparecerán los protagonistas tirándose de un puente, ahorcándose y electrocutándose.
Vuelve a subastarse en eBay un anuario del instituto Hilltop High. En este caso se trata de un ejemplar del año 1968 que incluye unas cuantas fotos curiosas del joven Tom Waits. La puja finaliza el día 12, y de momento va por los 19,99 dólares.
Fragmento de la entrevista que hace J.L. Fernández a Chuck E. Weiss en la revista española Popular 1 de este mes de marzo. Como casi siempre, fotografías extraídas de la Tom Waits Library.
------------ ------------
Para los que hemos seguido a Tom Waits desde hace años, cuando casi nadie le conocía, es sorprendente verle acaparando titulares y coronando los charts. "Es un ejemplo perfecto. Y además ahora está grabando música muy personal. Pero ha demostrado que si tienes talento, aunque grabes música retorcida, primitiva... ese talento va a ser reconocido, precisamente porque ofreces algo radicalmente diferente y valioso. Es una ley de mercado básica".
¿Estáis en contacto? "Sí, solemos llamarnos. Sigue siendo uno de mis mejores amigos".
¿Qué opinas de su último disco triple, Orphans? Es alucinante, todos esperábamos una buena recopilación de rarezas, pero es que son realmente tres discos con su propia personalidad, y me atrevería a decir que están a la altura de su mejor material, que es decir mucho. "Todo lo que hace Tom es magistral. No sabes cómo se implica en cada pequeño paso de su carrera. Es increíble. Él no se conforma con recopilar caras b y temas sueltos, necesita darles a los fans un concepto, ese 'algo' que muy pocos artistas tienen y que hacen que te conviertas en seguidor suyo al instante. Fíjate en Orphans, he hablado con mucha gente sobre el disco, también con Tom, y nadie logra ponerse de acuerdo en cuál es el mejor de los tres. Tom se identifica más con Bastards, porque está en una etapa muy experimental, pero a mí me gusta más Brawlers, que es más Rhythm and Blues. Se lo dije cuando escuché el álbum: el primer disco de Orphans, Brawlers, me parece el mejor disco de Tom Waits".
¿El mejor? ¿En serio? "Lo mantengo. No imagino ninguna de esas canciones sonando en la radio, pero son tan fantásticas que hacen que se venda solo, lo ha comprado muchísima gente, por eso es un ejemplo del poder que tiene la buena música, aunque no sea lo que se dice comercial. Ese CD, separado de los otros dos, me parece perfecto".
Ya que hablamos de Tom Waits, durante años fuiste una especie de leyenda underground vinculada a su etapa 70's, en especial a los días salvajes en los que vivíais en el Hotel Tropicana. ¿Te has sentido molesto alguna vez por ser conocido debido a tu amistad con Waits, más que gracias a tus propios logros? "No, no. De hecho nunca le di importancia. Somos amigos y ser considerado una leyenda por sus fans... no sé, yo seguía a lo mío, nunca fui consciente de ese supuesto status por ser amigo suyo. Mi realidad siempre fue otra, no la de los medios ni la de los fans de Tom Waits".
Ya, pero ten en cuenta que cuando grabaste Extremely Cool, Waits fue la razón de que el disco tuviese una acogida tan generosa, más que nada porque no habíamos escuchado nada tuyo anteriormente, y existía una gran curiosidad. "No me entiendas mal. Yo le estoy enormemente agradecido a Tom, pero no por ser parte de su vida en los inicios de su carrera, o porque sus seguidores me consideren una leyenda. Mi agradecimiento a Tom es directamente personal, porque siempre he contado con su amistad, y porque él y su mujer Kathleen se empeñaron en meterme en el estudio y grabar ese álbum, y porque Tom me dio la garantía de que él mismo ejercería de productor. Fue genial reencontrarnos, volver a trabajar juntos y hacer ese disco. Me gusta mucho cómo quedó nuestro dueto It Rains On Me, fue muy emocionante. Y claro está, no esperaba tener una respuesta como la que tuvimos con Extremely Cool. De haber sido un fracaso, es posible que no me plantease seguir haciendo discos. Fue una sorpresa también para Tom".
Durante vuestras correrías en los 70. ¿Tom era un amigo músico más o ya te dabas cuenta de que estabas ante uno de los más brillantes songwriters de tu tiempo? "¿Sabes? Con Tom siempre lo tuve muy claro. Era mejor que cualquier otro. Quiero decir, todos los artistas luchábamos por hacernos un hueco en los clubs, nos conocíamos, existía esa rivalidad, sana, por llamarla de alguna manera. Pero lo de Tom era algo diferente. Tenía ese gancho como intérprete, era puro espectáculo, y uno tenía la sensación de que podía escribir una canción tocando cualquier estilo, cualquier temática, y sería una canción fantástica. En sus canciones había drama, melancolía, desesperación, pero también mucho humor. Le rodeaba lo mismo que al resto, pero le inspiraba de distinta manera. No sé exactamente cómo lo hace, pero está claro que es un narrador único, que puede hacerte saltar de uno de esos sentimientos a otro entre canción y canción. Así que no, no me sorprende ver cómo ha triunfado en el mundo de la música. Es una cuestión de talento, simplemente se lo merece".
Se habla mucho de aquellos días que pasaste junto a él en los 70. El Tropicana, el Troubadour, Rickie Lee Jones, alcohol... seguro que tienes muchas historias de esa época. "Tengo muy buenos recuerdos, claro. Se han dicho y escrito muchas cosas sobre esos años en concreto, pero imagino que tendrías que preguntarle al propio Tom por muchas de ellas. Ya ha pasado mucho tiempo, muchas ni consigo recordarlas".
Cuéntanos alguna. "Yo vivía en el hotel Tropicana, en West Hollywood, en una pequeña habitación justo debajo de la que ocupaba Tom. Conocíamos a un tipo que se llamaba Sparky. Sparky Porter. Era un buen amigo y solía pasarse a veces a visitarnos. Pues una noche escuché a Sparky llamando a mi puerta a las cuatro de la mañana, pegando gritos y despertando a medio hotel. Yo estaba totalmente desconcertado, tío, pensaba '¿se puede saber qué diablos quiere a estas horas?'. Empecé a gritarle que si estaba loco o qué, despertándome a las tantas de la madrugada. Y él gritaba 'Ayúdame, no puedo explicártelo ahora. Ayúdame, abre la puerta'. Abrí y vi a mi amigo siendo arrastrado por un perro enorme por todo el pasillo. ¡El perro intentaba montarlo! (Risas) Y Tom estaba en el pasillo, medio desnudo, atizándole a aquel perro con una barra para quitarlo de encima de mi amigo. Es una historia de la que aún hablamos Tom y yo las últimas veces que nos vimos, fue una de las situaciones más absurdas que he vivido".
Se dice que durante la estancia en el Tropicana, Tom tenía su nevera llena de llaves inglesas y herramientas. Siempre he tenido curiosidad por saber si era cierto. "¿Herramientas? ¡Es posible! Lo que puedo asegurarte es que no había comida en aquella nevera". (Risas)
Su novia por aquel entonces, la cantante Rickie Lee Jones, vivía también en el hotel con vosotros. Sin ir más lejos, escribió un tema sobre ti, Chuck E's in Love, que se convirtió en un gran hit. ¿Cuál es la historia detrás de esa canción? "Bueno, no puedo hablar por ella, pero creo que reflejaba la simpatía que sentía por mi. No consigo recordar muy bien la letra, pero era algo así como que yo de repente abandonaba mi look de tipo bohemio y descuidado, y empezaba a arreglarme, y todos creían que era porque había encontrado una chica e iba a casarme (risas). No lo recuerdo bien, éramos amigos y hacíamos ese tipo de bromas constantemente".
Tenemos la imagen del Tropicana como un albergue para la crème de la crème de la bohemia artística y la contracultura de esos años. Además de vosotros, tengo entendido que estaba habitado por un montón de celebridades. ¿Qué tipo de gente se alojaba allí? "Visto hoy en día podríamos hablar de una mezcla de poetas, beats, artistas contraculturales y bohemios de toda clase. Y todo tipo de gente inquietante y peligrosa. Para que te hagas una idea, recuerdo ver por allí a Nico, la musa de la Velvet Underground, a Sam Shepard, los Dead Boys, Blondie... y artistas underground, cantautores fracasados, y por supuesto proxenetas, traficantes de todo tipo... pero una vez vivías allí era agradable, aprendías lo que era la convivencia con gente diferente".
¿Por qué os fuisteis a vivir a un sitio como ese? "En mi caso, fue únicamente porque me gustaba el restaurante. Se llamaba Dukes y la comida era bastante buena, y muy barata. Además me encantaba la atmósfera de aquel lugar, y me encontré recién llegado a L.A., conduciendo cada día para comer en la cafetería del Tropicana, así que pensé, '¿por qué no me vengo a vivir aquí?' (Risas). Unos meses más tarde Tom también decidió mudarse al Tropicana. El alquiler era también muy asequible, y para gente como nosotros estaba bien. Cuando llegamos no conocíamos a nadie allí, ¡y la primera impresión fue que era un lugar con gente muy amigable!".
Tu presencia en los primeros álbumes de Tom Waits es también notoria. en el caso de Spare Parts I & II, del álbum Nighthawks at the Diner, apareces como co-compositor. Es uno de los pocos casos donde Waits no firma en solitario. ¿Cuál fue el origen de esa canción?
"La compusimos juntos, antes de que el álbum tomase forma. Yo sabía que Tom estaba preparando un álbum en directo y que quería canciones nuevas, así que le ayudé con la melodía y después él añadió las letras, que eran, como el propio título de la canción indica, fragmentos distintos de cosas que habíamos escrito juntos. Tom los unió y los convirtió en una canción".
En su siguiente disco, Small Change, te nombra en un tema, y apareces en el subtítulo de Jitterbug Boy. La leyenda dice que el protagonista de la canción estaba inspirado en ti. "Parcialmente inspirado en mí, y también en otro amigo nuestro que se llamaba Robert Marchese. La letra del tema está llena de bromas privadas".
------------
------------
Chuck E. Weiss acaba de publicar el disco 23rd and Stout.
La revista de poesía estadounidense Cold Mountain publica en su último número este poema de Simone Muench:
Tom Waits, I Hate You
the way your voice snags my skin when I'm waltzing through a coffee shop, for the thousand crows caught in your throat, how it rains every time I play "Tom Traubert's Blues." I hate you for every Valentine you never sent. Call me indigo, azure, cerulean; call me every shade of clue for being born two decades after you.
I hate you for every cornfield, filling station, phone booth I've passed with my feet on the dash, listening to you pluck nightingales from a piano; writhing as if it were my ribcage being played beneath a moon that is no grapefruit, but the bottom of a shot glass.
For every bad relationship, every dead pet, and every car I've wrecked into light posts trying to tune you out; for all the lost radios, Walkmans tossed over bridges��still the sound of you rising from water like a prayer at midday, or the ragged song of cicadas tugging frogs out of watery homes.
For every lounge lizard, raindog, barfly I've met; for every vinyl booth I've been pushed into by a boy with a bad haircut; for every man I've fucked according to the angle of his chin or the color of his coat. Tom Waits, I hate you.
Well, the night is too dark for dreaming; the barman bellows out last call; and you've turned me into a gun- street girl with a pistol and a grudge and an alligator belt, a pocket full of love letters that have never been sent.
Cada año, el festival de cine independiente de Sundance premia los guiones aún inéditos de cuatro nuevos directores de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica.
Los galardonados este año han sido la argentina Lucía Cedrón por Agnus Dei, el estadounidense Caran Hartsfield por Bury me Standing, el japonés Tomoko Kana por Two by the River y el islandés Dagur Kári por The Good Heart.
Como informamos hace algunos meses, The Good Heart será la primera película de habla inglesa de Dagur Kari. En ella, Tom Waits interpretará al propietario de un bar que, tras su quinto ataque cardíaco, afronta el final de su vida en el temor de morir sin encontrar un sucesor que ocupe su puesto al frente del establecimiento. Ryan Gosling es un vagabundo al que elige para enseñarle el oficio.
Afirman fuentes de la productora que todavía no ha dado comienzo el rodaje, que al parecer se llevará a cabo en Islandia. En cualquier caso, el estreno está previsto para el otoño de 2008.
Noticias relacionadas: The Good Heart - 18 de mayo de 2006
Nos pasa el bueno de Jarlath esta noticia publicada ayer en la web argentina 10Música.com:
El Jefe de Gobierno porteño estaría en negociaciones para traer al cantautor para abrir el festival de cine independiente.
Uno de los compositores más prolíficos y oscuros de los Estados Unidos podría ser otro de los artistas internacionales en pisar suelo argentino en el 2007. Pero no será en el marco de ninguna mega gira o festival porteño sino que su llegada respondería a un capricho gubernamental.
Si, es que el Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman es un confeso fanático de Tom Waits y estaría en tratativas para traer al cantautor para la apertura del festival de cine independiente, Bafici 2007. Amantes del whiskey y de la melancolía incisiva con voz ronca, a no desesperar ya que no hay nada confirmado aún.
Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards es la última producción discográfica del músico. Universalmente aclamado por prensa y público, el disco (aún no editado en la Argentina) es triple y contiene alrededor de 30 nuevas composiciones, junto con covers, rarezas y remezclas.
----------------------------------
El empeño del alcalde de Buenos Aires por que Tom Waits toque en su ciudad lleva ya varias semanas en la prensa argentina. Clarín publicaba el pasado 24 de diciembre:
TOM WAITS Un piano para la campaña Sus detractores en el gobierno nacional lo llaman "un hombre del espectáculo", pero al jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman parece no importarle. Confesó en estos días que busca traer al pianista, compositor y actor californiano Tom Waits como número fuerte para la apertura del Bafici, el festival de cine independiente de 2007.
Decíamos hace unos meses que se está preparando la traducción alemana de Wild Years, la biografía escrita por Jay S. Jacobs que la editorial Cátedra publicó en España hace unos años.
Jurgen Verfaillie y Gaby Linares, autores de los collages que ilustrarán el libro (Musik & Mythos: Tom Waits), han colgado en su página web las doce imágenes que acompañarán a cada uno de los capítulos. Quien lo desee, puede adquirir copias de los dibujos.