domingo, mayo 28, 2006

Versiones: Bill Sheffield, Tom Hunter, The Kölner Saxophone Mafia, Nickel Creek...

Como el goteo de canciones de Tom Waits interpretadas por otros artistas es constante, he optado por concentrar casi todas las noticias de este tipo en un único mensaje que tendrá una periodicidad aproximadamente mensual.

Y estas son las versiones de las que hemos tenido noticia en las últimas semanas, muchas de ellas a través de The Eyeball Kid:

- El bluesman Bill Sheffield ha incluido Invitation to the Blues (Small Change, 1976) en su disco Journal on a Shelf.

- Otro bluesman, Tom Hunter, ha grabado una versión de New Coat of Paint (The Heart Of Saturday Night, 1974) en su disco Here I Go Again.

- La banda de saxofonistas The Kölner Saxophone Mafia interpreta Anywhere I Lay My Head (Rain Dogs, 1985) en 20 Jahre Saxuelle Befreiung.

- Heroes and Villains hacen Tom Traubert's Blues (Small Change, 1976) en un E.P. titulado con el nombre de la banda.

- Lisa Fuller ha incluido New Coat of Paint (The Heart Of Saturday Night, 1974) y Midnight Lullaby (Closing Time, 1973) en su disco Teach Me Tonight.

- Nickel Creek están de gira por Estados Unidos y parece que en el repertorio cuelan a menudo la canción Pony (Mule Variations, 1999).

- Los irlandeses Ronnie Drew & Eleanor Shanley han incluido Hang Down Your Head (Rain Dogs, 1985) en su disco El Amor de mi Vida.

- La pianista Joanna MacGregor y el saxofonista Andy Sheppard han grabado un disco titulado Deep River en el que versionan, entre otras, Georgia Lee y Picture in a Frame (Mule Variations, 1999).

- También da su visión de Picture in a Frame (Mule Variations, 1999) Nicole Chimelli en su disco Mention Of You.

- Kimberly Carper ha hecho un cover de Temptation (Franks Wild Years, 1987) para su álbum de debut, Quarter 'til Three.

- Gerd Köster y Dirk Raulf han hecho una adaptación en alemán de Time (Rain Dogs, 1985) para su disco NOX.

- Shane Nicholson ha grabado Big in Japan (Mule Variations, 1999) para su CD Faith & Science.

- Rev. Tom Frost versiona Way Down in the Hole (Franks Wild Years, 1987) en Spread The Good Word, Vol.1 - South Of Hell, France.

- Por último, Mary Karlzen canta The heart of Saturday Night (The heart of Saturday Night, 1974) en el álbum The Wanderlust Diaries.

Noticias relacionadas:
Versiones: Dave Alvin, The Cottars, Cibelle, Jonathan Rayson y Julia Murney - 20 de abril de 2006
Jane Birkin, una especie de vieja adolescente en el país de las maravillas - 9 de abril de 2006
Little Trip to Heaven por Mugison - 1 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

miércoles, mayo 24, 2006

Novedades discográficas

Repaso a las últimas noticias referentes a futuros lanzamientos:

- Orphans. La distribuidora australiana Shock Records ha fijado para el próximo 25 de septiembre la fecha de lanzamiento de este ¿triple? CD de rarezas, descartes y demás. La discográfica ANTI de momento no dice nada.

"Estamos haciendo una cosa llamada Orphans, un montón de canciones que se nos cayeron detrás de la cocina mientras hacíamos la comida. Hemos reunido unos 60 temas. Algunos son de películas, otros de recopilaciones. Algunos son descartes de discos, cosas que grabé en el garaje con los niños. Bichos raros, canciones huérfanas. Creo que saldrá en algún momento del otoño".
Tom Waits entrevistado por el LA Daily News, 24 de abril de 2006

Noticias relacionadas:
"Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas" - 25 de abril de 2006

- Healing the Divide. El management de can Waits ha confirmado que el disco incluirá una canción (¿o varias?) de las que Tom Waits interpretó junto a The Kronos Quartet en el concierto en beneficio de las zonas más desfavorecidas del Himalaya que se celebró en Nueva York en septiembre de 2003. El disco lo edita ANTI y todavía no tiene fecha de salida conocida.

Noticias relacionadas:
Healing the Divide: la noche que el Dalai Lama teloneó a Tom Waits - 20 de marzo de 2006 Fiesta loca

- Sea Shanties podría ser el título del disco colectivo de canciones marineras del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en la Máquina de Huesos. Pese a que el productor del álbum (Hal Willner) ha asegurado que Tom Waits estará en el disco, fuentes oficiales revelan que la cosa todavía no está cerrada. Según la web de uno de los artistas que han confirmado su participación, Gavin Friday, el proyecto se ha transformado en dos dobles CDs. El primero se publicará este verano (la fecha inicialmente prevista era el mes de julio) y el segundo tendrá que esperar hasta la primavera del próximo año. En cualquier caso, parece que detrás de este proyecto también se encuentra ANTI.

Noticias relacionadas:
Piratas del Caribe - 4 de mayo de 2006
Chantey and Sea Songs - 11 de abril de 2006

Etiquetas: , , ,

lunes, mayo 22, 2006

Teloneando a Zappa

La fotógrafa Deborah Chesser ha publicado en su blog Everybody I Shot is Dead unas bonitas fotografías de Tom Waits teloneando a Frank Zappa. Como Chesser no desea que se copien ni se descarguen sus fotos (¿?), seré buena y simplemente pondré un enlace.

baby, take your teeth out
Tom Waits teloneó a Frank Zappa and the Mothers of Invention a lo largo de 1973 y 1974, en la gira de presentación de su primer disco (Closing Time, 1973). Así es como lo cuenta Jay S. Jacobs en Wild Years, the Music and Myth of Tom Waits:

La verdadera prueba de fuego llegó cuando lo llamaron para telonear a las estrellas del equipo de Herb Cohen, el brillante anarquista roquero Frank Zappa y sus acompañantes, The Mothers of Invention. Las baladas de piano Tin Pan Alley de Waits sobre el whisky, el amor y la pérdida no encajaban, por decirlo suavemente, ante audiencias deseosas de escuchar Broken Hearts are for Assholes, Weasels Ripped my Flesh y Don't Eat the Yellow Snow. Los fans de Zappa golpearon al joven Waits con una ferocidad lobuna. "Zappa, esa fue mi primera experiencia en rodeos y estadios de hockey", declaró Waits a David Fricke. "El constante golpeteo de los pies y las palmas: 'We! Want! Frank!'. Era como Frankenstein, con las antorchas y demás".

Muchos años más tarde, el recuerdo todavía permanece latente en la memoria de Waits. En 1999 dijo a Barney Hoskyns: "Siempre estuve bastante intimidado por Frank. Existía tanta mitología a su alrededor, y tenía tanta confianza... La gira que hice con él no se planificó bien. Era como si tu padre te hubiera dicho: '¿Por qué no vas al campo de tiro con tu hermano Earl?' Yo no quería. Podía salir herido. Y así fue. Salía y me exponía a toda esa crítica intimidadora de un público que no era el mío. Frank era divertido. Decía: '¿Cómo están ahí fuera?' Me usaba para tomar la temperatura, metiéndome por el culo de la vaca y sacándome después. Ahora que lo pienso era gracioso. Encajaba, en el sentido de que era excéntrico. Salía cada noche, tenía mis cuarenta minutos. Aún tengo pesadillas con toda esa historia. Frank se me aparece en sueños, preguntándome cómo está el público. Sueño que el piano empieza a arder y que el público se abalanza hacia mí con antorchas, y me arrastra y me golpea con palos... así que creo que fue una buena experiencia'.

Etiquetas: , , ,

sábado, mayo 20, 2006

Waiting for Waits 2006

Cartel del Waiting for Waits 2006El festival mallorquín Waiting for Waits llega este año a su sexta edición fiel a sus principios: todos los conciertos serán acústicos y finalizarán con una versión de un tema de Tom Waits.

En veranos anteriores el Waiting for Waits ha llevado a sa illa nombres como los de Dayna Kurtz, Steve Wynn, Willard Grant Conspiracy, Howe Gelb, Neal Casal, Lisa Germano, Josh Rouse o Bonnie Prince Billy.

La edición de este año se repartirá a lo largo de tres veladas que tendrán lugar en tres escenarios distintos. De los seis artistas que componen el cartel, tres debutan en España.

Christian Kjellvander Aroah








Jueves 29 de junio
Christian Kjellvander (*) (tocará San Diego Serenade)
+ Aroah (versión por confirmar)
Centre de Cultura Sa Nostra - Palma (Mallorca)
20:00h - entrada gratuita

Hugo RaceJesca Hoop









Viernes 14 de julio
Hugo Race (ex-Bad Seeds) (tocará Clap Hands o Just the Right Bullets)
+ Jesca Hoop (*) (versioneará Picture in a Frame)
Claustre Sant Francesc - Muro (Mallorca)
22:00h - 15 euros

Chris and CarlaHobotalk








Viernes 28 de julio
Chris and Carla (The Walkabouts) (interpretarán Yesterday is Here)
+ Hobotalk (*) (tocará I Hope that I Don't Fall in Love with You)
Pati del Castell de Bellver - Palma (Mallorca)
22:00h - 15 euros

(*) debut en España

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, mayo 18, 2006

The Good Heart

Según informa Variety, Tom Waits y Ryan Gosling protagonizarán The Good Heart, la primera película de habla inglesa del director islandés Dagur Kari.

Waits interpretará al propietario de un bar que, tras su quinto ataque cardíaco, afronta el final de su vida en el temor de morir sin encontrar un sucesor que ocupe su puesto al frente del establecimiento. Gosling es un vagabundo al que elige para enseñarle el oficio.

Está previsto que el rodaje, que al parecer se realizará en Islandia, se lleve a cabo el próximo otoño.

Con las noticias cinematográficas de este tipo nunca se sabe hasta qué punto son ciertas (recientemente han habido varios anuncios que han acabado quedándose en nada), pero de confirmarse esta información lo más probable es que se esfumasen las posibilidades de que hubiera una gira este año.

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 17, 2006

¿Quién necesita el alcohol y las drogas cuando se tiene a Tom Waits?

Este es el set de canciones que interpretaron Tom Waits al piano y Larry Taylor al contrabajo en el segundo concierto benéfico anual del MusiCares/MAP Fund, entidad dedicada a ofrecer tratamientos de desintoxicación a los músicos que no pueden permitírselos:

Music Box Theatre
Los Ángeles
Viernes, 12 de mayo de 2006

- Tango 'Til They're Sore (Rain Dogs, 1985)
- Invitation To The Blues (Small Change, 1976)
- Lucky Day (The Black Rider, 1993)
- You Can Never Hold Back Spring (BSO El Tigre y la Nieve, 2005)

En sus habituales desvaríos entre canciones, Waits reflexionó sobre los penes de toro que venden en las tiendas de mascotas a modo de golosinas para perros ("trabajan tan duro durante sus vidas, hacen tanto, y después les cortan el pene y lo utilizan como golosina para perros (...) esto me hace querer vivir tanto como sea posible"). También tuvo palabras para recordar el duro camino hacia la sobriedad: "Me dijeron cuando empecé que esto era el plan del millón de dólares... y que me lo meterían por el culo centavo a centavo".

yo les digo que estos señores pequeñitos son james hetfield y tom waits. y van a tener que creermeTras el mini concierto de Tom Waits, James Hetfield (Metallica) recogió el premio Stevie Ray Vaughan por su dedicación al MusiCares MAP Fund y a la lucha contra la drogadicción. "¿Quién necesita el alcohol y las drogas cuando se tiene a Tom Waits?", dijo Hetfield al subir al escenario.

En la gala benéfica (las entradas costaban entre 250 y 1.000 dólares) actuaron también Velvet Revolver, Black Rebel Motorcycle Club, Jason Mraz y un combinado de miembros de Metallica (James Hetfield y Robert Trujillo) y Alice in Chains (Jerry Cantrell y Sean Kinney).

Noticias relacionadas:
Tom Waits en la gala de MusiCares/MAP Fund - 24 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, mayo 14, 2006

The Black Rider en Los Ángeles

Como ya se ha venido comentando en la Máquina de Huesos, desde el pasado 27 de abril y hasta el próximo 11 de junio se representa en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles la obra de teatro The Black Rider, dirigida por Robert Wilson con texto de William S. Burroughs y música de Tom Waits.

La prensa ha dicho de todo, desde lo mejor hasta lo peor. He elegido reproducir aquí un texto de la agencia Reuters, más por su contenido puramente informativo que por la valoración crítica en sí.

The Black Rider, una obra de teatro espectacular

Con música de Tom Waits, texto de William S. Burroughs y diseño general del imaginativo Robert Wilson, The Black Rider es una extraordinaria, exagerada, cautivadora, ecléctica obra de teatro musical.

Subtitulada The Casting of the Magic Bullets (La Fundición de las Balas Mágicas), The Black Rider es una mezcla de expresionismo alemán, surrealismo, folclore, Bertolt Brecht/Kurt Weill, teatro kabuki, comedia muda, vaudeville, cabaret, cuentos ejemplares, circo y ópera. The Black Rider se representa de forma maravillosa en el escenario a través de la increíble imaginación de Wilson, que no sólo dirige la obra sino que también ha creado los expresionistas decorados y la vívida iluminación.

Filtrada a través de la sensibilidad hip de las canciones de Waits y los textos del poeta Beat Burroughs, The Black Rider (que tiene una larga tradición en el folclore alemán y es la base de la ópera Der Freischutz compuesta por Carl Maria von Weber en 1821) se actualiza para incluir metáforas sobre la droga, una conversación con Ernest Hemingway e incluso una grabación de la voz del fallecido Burroughs leyendo su confuso y sardónico poema That's the Way.



The Black Rider trata de quien hace un pacto con el diablo y tiene que pagar el precio por ello, muy en la línea del Dr. Faustus de Christopher Marlowe y otras muchas historias similares. Wilhelm (Matt McGrath), un inocente aspirante a oficinista, está enamorado de Katchen (Mary Margaret O'Hara), hija del guardabosques Bertram (Dean Robinson) y su mujer, Anne (Joan Mankin). A Katchen también la corteja el cazador Robert (Nigel Richards). Con la esperanza de que Wilhelm tenga alguna oportunidad de ganar, Katchen propone celebrar un concurso de puntería para determinar al mejor cazador. El ganador obtendrá su mano.

Pero Wilhelm no es capaz de darle a la parte ancha de un granero. Hasta que se presenta un caballero oscuro llamado Pegleg (Vance Avery), una personificación siniestra y maquinadora de Satán. Pegleg accede a dar a Wilhelm algunas "balas mágicas" que acertarán en cualquier blanco que se proponga. Excepto una bala que Pegleg reserva para su propio propósito. Al final, Wilhelm acaba loco, víctima de una de las bromas que Satán reserva para los crédulos y los avariciosos.

El reparto de The Black Rider es absolutamente espléndido. Los actores se mueven como estilizadas marionetas controladas por alguna fuerza superior, siempre en sincronía con la visión de Wilson, las canciones (folk, blues o rock) de Waits y los textos fragmentados y las implicaciones y alusiones angloamericanas de Burroughs.

Ed Kaufman para Reuters.

La música de The Black Rider

dirigiendo a la orquesta en londres. foto de richard strange. haz click para ir a su página web

Las canciones de The Black Rider son esencialmente las mismas del disco del mismo título publicado en el año 1993, aunque la obra incluye también algunos temas que quedaron fuera del álbum: But He's not Wilhelm, News from the Duke, Chase the Clouds Away e In the Morning. Las dos últimas pueden encontrarse en las maquetas de The Black Rider (CD/LP no oficial que corre por ahí bajo varios títulos).

En Los Ángeles la música está siendo interpretada en directo por una banda de nueve músicos que tocan todo tipo de instrumentos (saxo, marimbas, sierras, armónicas de cristal, didgeridoos...).

en los ensayos. foto de richard strange. haz click para ir a su página web

Miscelánea



Programa
- Pueden ustedes descargarse el programa de la obra aquí.

Vídeos
Algunos fragmentos de las canciones extraídos de la página oficial de la obra:
- Just the Right Bullets
- I'll Shoot the Moon
- Crossroads
- Gospel Train
- The Black Rider



Noticias relacionadas:
Agarrando pollos - 26 de abril de 2006
Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas - 25 de abril de 2006
Come on along with the black rider - 13 de abril de 2006

Etiquetas: , , , ,

martes, mayo 09, 2006

The Eyeball Kid sortea biografías

Wild Years: The Music and Myth of Tom Waits The Eyeball Kid, el blog de noticias sobre Tom Waits que es en gran parte responsable moral de que la Máquina de Huesos esté hoy en la red, sortea esta semana cinco ejemplares de la nueva edición de Wild Years: The Music and Myth of Tom Waits.

Publicado originalmente en el año 2000, Jay S. Jacobs ha ampliado ahora esta biografía, que tiene fama de ser la más completa sobre Waits escrita hasta la fecha, para incluir información sobre los tres últimos discos: Real Gone, Alice y Blood Money. La editorial es de nuevo ECW Press.

portada de la edición españolaLa edición original de Wild Years fue publicada en España en el año 2002 en la colección Rock Pop de Cátedra, titulándose simplemente Tom Waits.

lunes, mayo 08, 2006

Bukowski: The Laughing Heart

He aquí el vídeo que aparece en los extras del DVD del documental Bukowski: Born into This.



The Laughing Heart
your life is your life
don’t let it be clubbed into dank submission.
be on the watch.
there are ways out.
there is a light somewhere.
it may not be much light but
it beats the darkness.
be on the watch.
the gods will offer you chances.
know them.
take them.
you can’t beat death but
you can beat death in life, sometimes.
and the more often you learn to do it,
the more light there will be.
your life is your life.
know it while you have it.
you are marvelous
the gods wait to delight
in you.

Charles Bukowski
Poema de la colección póstuma Betting on the Muse (1996).


Noticias anteriores:
Bukowski: Born into This - 26 de marzo de 2006

viernes, mayo 05, 2006

Rob Zombie: "Johnny Ramone y Tom Waits pertenecen a mundos diferentes"

hey, ho, let's go!Fragmento de la entrevista con Rob Zombie que publica Alberto Díaz en el Popular 1 de este mes de mayo:

- Tras el álbum conceptual Halloween Hootenanny te embarcaste en una aventura ambiciosa, reuniendo a un buen puñado de conocidísimas estrellas para rendir tributo a los Ramones. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?
- Oh, We're a Happy Family supuso mucho trabajo, pero no fue algo difícil. El proyecto lo originó Johnny (Ramone); éramos muy buenos amigos y contó conmigo para llevarlo a cabo. Todas las bandas implicadas querían hacerlo, amaban a los Ramones, así que eso hizo las cosas mucho más fáciles. El único problema se resumía en que lo hicieran todos a tiempo, ya sabes. Todos fueron muy cool: Kiss, U2, Pretenders... gente muy fácil de tratar.

- ¿Cuáles son tus versiones favoritas en ese disco?
- Mi preferida es la de Kiss. Es sorprendente cómo tocaron Rock'n'Roll Radio, siguen siendo una banda increíble. Green Day también lo hicieron muy bien y... hmm, casi no me acuerdo de cuáles me gustan más. Fue hace tanto tiempo ya...

- ¿Qué me dices de la versión que hizo Tom Waits (Return of Jackie and Judy)?
- Oh, sí. Estuvo genial. A Johnny no le gustó nada (Risas). Ya sabes, no lo entendía. Johnny y Tom pertenecen a mundos diferentes.

let's rock'n'roll with the ramones

We're a Happy Family
A tribute To The Ramones

Various artists. Columbia/ Sony. 2003

1. Havana Affair - Red Hot Chili Peppers
2. Blitzkrieg Bop - Rob Zombie
3. I Believe In Miracles - Eddie Vedder with Zeke
4. 53rd & 3rd - Metallica
5. Beat On The Brat - U2
6. Do You Remember Rock 'N' Roll Radio? - Kiss
7. The KKK Took My Baby Away - Marilyn Manson
8. I Just Wanna Have Something To Do - Garbage
9. Outsider - Green Day
10. Something To Believe In - The Pretenders
11. Sheena Is A Punk Rocker - Rancid
12. I Wanna Be Your Boyfriend - Pete Yorn
13. I Wanna Be Sedated - The Offspring
14. Here Today, Gone Tomorrow - Rooney
15. Return Of Jackie & Judy - Tom Waits
16. Daytime Dilemma (Dangers Of Love) - Eddie Vedder with Zeke (Limited Edition Bonus Track)

Waits grabó Return of Jackie and Judy acompañado de su hijo Casey X. Waits a la batería, Les Claypool (Primus) al bajo y Brett Gurewitz (Bad Religion) a la guitarra.

Esta versión le valió a Tom Waits la nominación a uno de los 105 (!!!!!!!!!) premios Grammy que se entregaron en el 2004, dándose la surrealista situación de que esta es la única vez que los Ramones han sido tenidos en cuenta de alguna manera en estos ¿prestigiosos? premios. Se trataba de la categoría de interpretación vocal masculina de rock, y el galardonado acabó siendo Dave Matthews por la canción Gravedigger. El resto de nominados eran David Bowie (New Killer Star), Bob Dylan (Down in the Flood) y Lenny Kravitz (If I Could Fall in Love).



Return of Jackie and Judy
The Ramones

Jackie is a punk, Judy is a runt
They went down to the Mudd Club
And they both got drunk
Oh-yeah

Jackie is a bookie, Judys taking loans
They both came up to New York
Just to see the Ramones
Oh-yeah

And oh, I dont know why se wrote that letter
Oh no, oh no
Oh I dont know why,
We wont forget her oh no

Jackies playing hooky
Judys playing pool
They both got caught for cutting
Got to go to summer school
Oh-yeah

Jackies scalping tickets
Judys getting harassed
They both got kicked outside
Didnt have a backstage pass

And oh, I dont know why se wrote that letter
Oh no, oh no
Oh I dont know why,
We wont forget her oh no

Jackie is a punk, Judy is a runt
They went down to the Mudd Club
And they both got drunk
Oh-yeah

Jackies playing hooky
Judys playing pool
They both got caught for cutting
Got to go to summer school
Oh-yeah

Etiquetas: , , , ,

jueves, mayo 04, 2006

Piratas del Caribe

Más datos sobre el disco de antiguas canciones marineras del que hablábamos hace unos días. Según Zona Musical, el álbum se editará el próximo julio coincidiendo con el estreno de la segunda parte de la película Piratas del Caribe, aunque no parece probable que se trate de su banda sonora.

Además de Tom Waits, participarán en el disco, entre otros, Nick Cave, Bryan Ferry, Gavin Friday, Andrea Corr (The Corrs), Richard y Linda Thompson, Bono y Loudon Wainwright (padre de Martha y Rufus Wainwright).

El título original de la continuación de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra es Pirates of the Caribbean 2: Dead Man’s Chest y está protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. El propio Johnny Depp es además el productor ejecutivo del álbum, todavía sin título.

fishing with john



Noticias relacionadas:
Chantey and Sea Songs - 11 de abril de 2006

miércoles, mayo 03, 2006

The Black Rider en Los Ángeles

Como ya se ha venido comentando en la Máquina de Huesos, desde el pasado 27 de abril y hasta el próximo 11 de junio se representa en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles la obra de teatro The Black Rider, dirigida por Robert Wilson con texto de William S. Burroughs y música de Tom Waits.

La prensa ha dicho de todo, desde lo mejor hasta lo peor. He elegido reproducir aquí un texto de la agencia Reuters, más por su contenido puramente informativo que por la valoración crítica en sí.

The Black Rider, una obra de teatro espectacular

Con música de Tom Waits, texto de William S. Burroughs y diseño general del imaginativo Robert Wilson, The Black Rider es una extraordinaria, exagerada, cautivadora, ecléctica obra de teatro musical.

Subtitulada The Casting of the Magic Bullets (La Fundición de las Balas Mágicas), The Black Rider es una mezcla de expresionismo alemán, surrealismo, folclore, Bertolt Brecht/Kurt Weill, teatro kabuki, comedia muda, vaudeville, cabaret, cuentos ejemplares, circo y ópera. The Black Rider se representa de forma maravillosa en el escenario a través de la increíble imaginación de Wilson, que no sólo dirige la obra sino que también ha creado los expresionistas decorados y la vívida iluminación.

Filtrada a través de la sensibilidad hip de las canciones de Waits y los textos del poeta Beat Burroughs, The Black Rider (que tiene una larga tradición en el folclore alemán y es la base de la ópera Der Freischutz compuesta por Carl Maria von Weber en 1821) se actualiza para incluir metáforas sobre la droga, una conversación con Ernest Hemingway e incluso una grabación de la voz del fallecido Burroughs leyendo su confuso y sardónico poema That's the Way.



The Black Rider trata de quien hace un pacto con el diablo y tiene que pagar el precio por ello, muy en la línea del Dr. Faustus de Christopher Marlowe y otras muchas historias similares. Wilhelm (Matt McGrath), un inocente aspirante a oficinista, está enamorado de Katchen (Mary Margaret O'Hara), hija del guardabosques Bertram (Dean Robinson) y su mujer, Anne (Joan Mankin). A Katchen también la corteja el cazador Robert (Nigel Richards). Con la esperanza de que Wilhelm tenga alguna oportunidad de ganar, Katchen propone celebrar un concurso de puntería para determinar al mejor cazador. El ganador obtendrá su mano.

Pero Wilhelm no es capaz de darle a la parte ancha de un granero. Hasta que se presenta un caballero oscuro llamado Pegleg (Vance Avery), una personificación siniestra y maquinadora de Satán. Pegleg accede a dar a Wilhelm algunas "balas mágicas" que acertarán en cualquier blanco que se proponga. Excepto una bala que Pegleg reserva para su propio propósito. Al final, Wilhelm acaba loco, víctima de una de las bromas que Satán reserva para los crédulos y los avariciosos.

El reparto de The Black Rider es absolutamente espléndido. Los actores se mueven como estilizadas marionetas controladas por alguna fuerza superior, siempre en sincronía con la visión de Wilson, las canciones (folk, blues o rock) de Waits y los textos fragmentados y las implicaciones y alusiones angloamericanas de Burroughs.

Ed Kaufman para Reuters.

La música de The Black Rider

dirigiendo a la orquesta en londres. foto de richard strange. haz click para ir a su página web

Las canciones de The Black Rider son esencialmente las mismas del disco del mismo título publicado en el año 2003, aunque la obra incluye también algunos temas que quedaron fuera del álbum: But He's not Wilhelm, News from the Duke, Chase the Clouds Away e In the Morning. Las dos últimas pueden encontrarse en las maquetas de The Black Rider (CD/LP no oficial que corre por ahí bajo varios títulos).

En Los Ángeles la música está siendo interpretada en directo por una banda de nueve músicos que tocan todo tipo de instrumentos (saxo, marimbas, sierras, armónicas de cristal, didgeridoos...).

en los ensayos. foto de richard strange. haz click para ir a su página web

Miscelánea



Programa
- Pueden ustedes descargarse el programa de la obra aquí.

Vídeos
Algunos fragmentos de las canciones extraídos de la página oficial de la obra:
- Just the Right Bullets
- I'll Shoot the Moon
- Crossroads
- Gospel Train
- The Black Rider



Noticias relacionadas:
Agarrando pollos - 26 de abril de 2006
Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas - 25 de abril de 2006
Come on along with the black rider - 13 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, mayo 01, 2006

Jim Jarmusch en la Filmoteca Fnac

Colección Jim Jarmusch en la Filmoteca Fnac
Buenas noticias para los cinéfilos en general y los fans de Tom Waits en particular. La colección Filmoteca Fnac, dedicada a la edición en DVD de películas de culto inéditas en España, ha puesto a la venta cinco títulos de Jim Jarmusch: Permanent Vacation (1980), Extraños en el Paraíso (Stranger than Paradise, 1984), Bajo el Peso de la Ley (Down by Law, 1986), Mystery Train (1989) y Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991). Todos ellos en versión original subtitulada en castellano.
Jim Jarmusch y Tom Waits hace muchos años

Bajo el Peso de la Ley (Down By Law, 1986)
John Lurie, Roberto Benigni y Tom Waits bajo el peso de la leyPara el tema que nos interesa en la Máquina de Huesos, lo más interesante es sin duda la publicación en España de Bajo el Peso de la Ley, la película de 1986 en la que Tom Waits, John Lurie (The Lounge Lizards) y Roberto Benigni interpretan a tres presos que se fugan de la prisión de Nueva Orleans a través de los pantanos del Mississippi.

Hasta ahora solamente disponible de importación a un precio que más que duplicaba el de esta edición, Bajo el Peso de la Ley se presenta en forma de doble DVD que incluye como extras las habituales filmografías, el trailer, una pista en la que se oye únicamente la música de la película (obra de Lurie y Waits), escenas eliminadas, un reportaje sobre la dirección de fotografía y tres entrevistas telefónicas (con subtítulos) en las que Jim Jarmusch recuerda junto a Tom Waits, John Lurie y Roberto Benigni el rodaje del film. Además, también aparece el video clip de It's Alright With Me que Jarmusch y Waits rodaron en 1990 para el proyecto Red Hot + Blue.

Lee Baby Sims le saca brillo a sus zapatos

Train I ride, sixteen coaches long


Mystery Train (1989)

Relato de la peregrinación a Graceland de dos adolescentes japoneses obsesionados con la América de los 50. La cinta cuenta con las apariciones de Screaming Jay Hawkins, Rufus Thomas y (la voz de) Tom Waits, que interpreta a un pinchadiscos radiofónico.


Noche en la Tierra (Night on Earth, 1992)
Night on Earth Soundtrack, 1992
Publicada diez años después de One From The Heart, la de Night on Earth es la segunda y por el momento última banda sonora firmada por Tom Waits. Un trabajo eminentemente instrumental que pone música a estas cinco historias nocturnas ambientadas en cinco taxis de cinco ciudades del mundo (Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki).

Noticias relacionadas:
Reedición de Red Hot + Blue: A Tribute to Cole Porter - 8 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,