martes, noviembre 07, 2006

Llegas, les robas y te vas

StopsmilingExtractos de la entrevista que publica la revista Stopsmiling en su número 28.

Sobre el Orphans Tour y las giras en general...
"No sé qué es lo que me hizo salir. Tocamos en un montón de "villes". Trabajé con un guitarrista, Duke Robillard, que empezó un grupo llamado Roomful of Blues y los Fabulous Thunderbirds. Es un gran guitarrista de blues. Mi hijo tocó la batería. También estaba Larry Taylor, que ha estado conmigo durante años, y que solía tocar con Canned Heat y Jerry Lee Lewis. Ha tocado con todo el mundo. A los teclados estaba Bent Clausen. Realmente quería averiguar si me gusta hacer esto. No salí para hacer dinero. He estado haciendo esto mucho tiempo, y normalmente supone un montón de dolores de cabeza, y las condiciones de los auditorios son exasperantes noche tras noche. Es con lo que tiene que lidiar todo el mundo. Me desquicia y normalmente acabo con los nervios destrozados. Así que quería ver si podía salir y disfrutar tocando. Ese era el objetivo. Y lo hice".

"No sé si es miedo escénico. Siempre tengo miedo de que las cosas vayan mal".

"Salir ante toda esa gente, después de un tiempo, si estás bien preparado, es divertido. No siempre estoy bien preparado. Pero esta vez lo estaba, y creo que eso fue fundamental".

"Es obvio que no ves muchas cosas cuando estás en la carretera. Ves el bolo y la entrada y la salida de la ciudad, pero a la vez hay algo excitante en ello. El atraco. Llegas, les robas y te vas".

Sobre el Theremin...
"Mi primera experiencia con el Theremin fue con Lydia, la nieta de Leon Theremin, que vivía en Rusia. Estábamos en Hamburgo haciendo Alice con Robert Wilson. Queríamos alguien que tocase el Theremin, y alguien dijo "conozco a Lydia", y ella vino y parecía una pequeña muñeca rusa, con un jersey tradicional ruso, y su Theremin parecía una plancha de cocina. Y dentro todas las conexiones se mantenían unidas con pequeños trozos recortados de latas de cerveza que ella enroscaba en los cables. Y la antena era literalmente la antena de un Volkswagen, o un coche así. Y cuando tocaba, sonaba como la violinista Jascha Heifetz".


Lydia Kavina y su Theremin

Sobre Orphans...
"Esencialmente tenía miedo de perder todo este material, porque no mantengo unos buenos archivos. No tengo un gran archivo o una habitación con todo mi material ordenado. No sé. Quizá como tú, imagino, cuando quiero algo no soy capaz de encontrarlo. Y cuando no lo necesito es cuando lo encuentro. Así que quería sacar esto. Compré un montón de material a un tipo de Moscú que lo tenía todo en un CD que había recopilado. Fue raro: material de contrabando de un tipo en Rusia. De algunas cosas nunca llegué a tener el original, ni el DAT, ni la multipistas, ni siquiera la cinta de media pulgada. Simplemente las hice y me fui. Estoy empezando a archivar más las cosas a medida que me hago mayor. 'Oh, mejor que no nos deshagamos de esto, cariño. Lo necesitaremos cuando seamos viejos. Lo usaremos como mesita para el café'".

Sobre Daniel Johnston y su versión de la canción King Kong...
"Jim Jarmusch me puso su versión de King Kong, y yo intenté mantenerme tan fiel a ella como pude. Si has escuchado el original, sabrás lo que quiero decir. Tengo todos sus discos".

Sobre la adaptación cinematográfica de Factotum...
"Me alegro de que se estén haciendo películas con las historias de Bukowski. Soy un gran fan suyo. Lo que quieres realmente es ser válido y vital de alguna manera, ahora y cuando ya no estés. Permanecer como una presencia y una influencia y ser capaz de brotar y florecer y dar frutos. Supongo que es lo que todo el mundo quiere".


Trailer de Factotum

Noticias relacionadas:
No des de comer a los delfines - 30 de octubre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Road to Peace - 14 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de noviembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans Tour - 29 de agosto de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006

1 comentario:

Óscar dijo...

He copiado la cia de Lydia y el video y os cito en mi blog especializado en el Theremin. Muchas gracias y un saludo

Óscar de "Mi Theremin"