jueves, noviembre 30, 2006
Ruta 66. Diciembre 2006
En el interior, un artículo de dos páginas en el que Eduardo Izquierdo repasa la carrera cinematográfica de Waits, tanto como actor como en el terreno de las bandas sonoras. El texto incluye también un aparte dedicado a Orphans.
Siguiendo con lo que nos interesa en la Máquina de Huesos, Marc Ribot se lleva por su parte un reportaje de nueve páginas que incluye un completo despiece sobre sus colaboraciones con Waits.
miércoles, noviembre 29, 2006
The Daily Show with Jon Stewart 2006
Tom Waits en el The Daily Show with Jon Stewart.
28 de noviembre de 2006.
Day After Tomorrow
Noticias relacionadas:
Late Show with David Letterman 2006 - 28 de noviembre de 2006
Tom Waits en la tele - 26 de noviembre de 2006
martes, noviembre 28, 2006
Late Show with David Letterman 2006
27 de noviembre de 2006.
Entrevista
Lie to Me
Es posible descargar el vídeo de la actuación en Dimeadozen.
Noticias relacionadas:
Tom Waits en la tele - 26 de noviembre de 2006
Lie to Me - 11 de noviembre de 2006
domingo, noviembre 26, 2006
Tom Waits en la tele
Las actuaciones en el show de Letterman son ya un clásico de la promoción de todos los lanzamientos de Tom Waits desde hace muchos años. Aprovecho la ocasión para plantar aquí la surrealista entrevista y la interpretación de More Than Rain que hizo en 1987 con motivo del lanzamiento de Franks Wild Years.
Volviendo a la actualidad. Waits actuará mañana en el show de Letterman acompañado de Duke Robillard, quien ha hablado recientemente de su experiencia en el Orphans Tour en una entrevista con el Hartford Advocate:
"Inicialmente me dijo que tenía que aprender veinte canciones, pero a medida que el tour avanzaba fue añadiendo temas. A menudo me encontraba bajo la puerta un cd en el que había marcado una canción que tenía que aprender para la prueba de sonido. Acabé aprendiendo cincuenta de sus canciones".
"La música de Tom Waits es muy compleja, porque puede ir desde la cosa más simple a él tocando el piano con un cuarteto de cuerda. Y normalmente sus canciones tienen algo ligeramente estrafalario, así que puede llevarte tiempo cogerlas. Había unas cuantas canciones (como Hoist that Rag) que no sentí que las tenía hasta los dos últimos bolos".
"Mucha de la música que utilizó con esa banda era muy bluesy. Así que en muchas de las canciones pude tocar el blues directo que él quería y ser yo mismo en los conciertos".
Duke Robillard acaba de lanzar un álbum titulado Guitar Groove A Rama.
Noticias relacionadas:
Orphans en las tiendas - 18 de noviembre de 2006
Faltan cinco días - 15 de noviembre de 2006
Lie to Me - 11 de noviembre de 2006
Faltan 12 días - 8 de noviembre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
El Orphans Tour en Dutchdogs - 3 de septiembre de 2006
Orphans Tour - 29 de agosto de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
miércoles, noviembre 22, 2006
Vidas Cruzadas
Tom Waits y Lyle Lovett fueron en un principio anunciados como los protagonistas de la última película de Altman, A Prairie Home Companion, pero la incompatibilidad de agendas hizo que al final ni uno ni otro participasen en el film.
lunes, noviembre 20, 2006
Huesecillos
- La radio holandesa emitió el pasado sábado un especial de tres horas dedicado al lanzamiento de Orphans. Los Dutchdogs lo han colgado en tres partes. En la primera Jaap Boots entrevista durante una hora a Tom Waits (en inglés). En la segunda Boots charla con tres autoridades en la materia: Pieter, Kees y Henk del Tom Waits Supplement y The Eyeball Kid (y lo hacen en holandés, supongo). En la tercera pueden escucharse, con un sonido especialmente bueno, unas cuantas grabaciones del Orphans Tour.
- The Eyeball Kid se ha currado un largo post en el que recopila enlaces a entrevistas recientes y críticas de Orphans.
- Jeremy de Atlanta ha escrito un interesante artículo sobre Tom Waits titulado Big Train Coming en su blog Join the Birdies.
sábado, noviembre 18, 2006
Orphans en las tiendas
Y ahora, si me disculpan, voy a dejar de ser persona durante un par de días más.
Noticias relacionadas:
Faltan cinco días - 15 de noviembre de 2006
Lie to Me - 11 de noviembre de 2006
Faltan 12 días - 8 de noviembre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
miércoles, noviembre 15, 2006
Faltan cinco días
- Ya sabemos cuál es el formato del disco-libro Orphans:
- Aunque la canción elegida para grabar en vídeo ha sido Lie to Me, Anti ha editado un CD single de Long Way Home.
- Nos cuenta Ice Man's Mule que la FNAC regala el single Lie to Me / Crazy About My Baby con la compra de Orphans. El precio es de 36,95 euros.
- El lanzamiento de Orphans sigue ocupando portadas. Estas son las de la holandesa Vpro Gids y la de la estadounidense Harp.
- Más alabanzas de la crítica: Robert Christgau le da cuatro estrellas a Orphans en la Rolling Stone, igual que Dan Aquilante en el New York Post. Los críticos de The Observer le dan cinco, y dice The Eyeball Kid que la británica Q da la nota y lo deja en sólo tres estrellas.
- Pueden escucharse online un par de entrevistas radiofónicas: una emitida por la emisora australiana ABC y otra de la holandesa VPRO. Ambas en inglés.
- Más descargas y streamings del Orphans Tour. Esta vez han aparecido en Spinner y corresponden a Falling Down, Eyeball Kid, Make it Rain y Sins of my Father. No vienen identificadas, pero se dice que corresponden al concierto celebrado en Akron el pasado 13 de agosto.
Noticias relacionadas:
Lie to Me - 11 de noviembre de 2006
Faltan 12 días - 8 de noviembre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
martes, noviembre 14, 2006
"Soy como el Correcaminos"
...................................
"Nadie vive de manera lineal. Algunos días tengo unos nueve años, otros días tengo unos noventa. Todos intentamos movernos hacia delante y hacia atrás. Creo que tu pasado pasa de ser una pequeña película a ser una fotografía, y de ahí pasa a convertirse en una pintura abstracta. Contra más me alejo de mi pasado más se parece a una imagen desenfocada o a un Rauschenberg. Recuerdo cuando era niño, estar en un coche con mis padres, y hacer un largo trayecto para visitar a mi abuela y cruzar quizás cien vías de tren. Siempre estábamos esperando a que pasasen los trenes. Y lo mágico que es eso para un niño, escuchar la campana, ding, ding, y contar los vagones según pasan. Y otra cosa, yo sabía que nos estábamos alejando de la ciudad cuando podía oler los caballos. Cuando sentía ese olor, me enganchaba a la ventana, esperando ver el primer caballo. Tan pronto como llegaba ese olor, era como perfume para mí. Era como el olor de la sandía, o el café, o las palomitas. Era como una promesa de todas esas grandes cosas. (...). Aquello era un rato muy largo para pasarlo sin un cigarrillo, encerrado en el coche con mi familia. No podía esperar a llegar a casa de mis abuelos para poder fumar. Con once años ya fumaba dos paquetes al día".
...................................
- Tus padres se separaron cuando tú tenías 11 años. ¿Qué efecto tuvo esto en ti?
- Enorme. Pero entonces no entendía por qué. Fue una sensación de impotencia inmensa, y totalmente impredecible, como puedes imaginar. Estuve confundido sobre ello durante mucho tiempo. Yo me quedé con mi madre y mis dos hermanas. Cuando pienso ahora sobre ello veo que mi padre era entonces un alcohólico. En realidad se fue - esto se está poniendo un poco personal- para sentarse en un oscuro bar y beberse lo que fuera, Glenlivet. Era un bebedor compulsivo. Pero desde mi punto de vista yo no tenía conocimiento de su problema con el alcohol. Así que se retiró. Era el diente podrido de la sonrisa, y se eliminó él mismo. En cierto sentido vengo de una familia de personas que huyeron. Y si hubiera seguido los pasos de mi padre yo mismo habría huído, y también lo habrían hecho mis hijos".
- ¿Crees que tiene un aspecto hereditario al que has tenido que estar alerta?
- Es como todo, la genética te empuja a seguir los pasos de tu padre, ya sea que diese clases en Harvard o que muriese en el Bowery... Hay un camino que dejó para ti. Y acabas encontrándote en encrucijadas, y ves su camino, y es atrayente, y sí, me sentía empujado. Pero él también era un gran contador de historias, así que en cierto modo lo que he hecho es una manera de honrarle".
- Entiendo que después de que tu padre se fuese de casa tú ibas a las casas de tus amigos y pasabas tiempo con sus padres.
...................................
"No sé quién me lo pidió; alguien me dijo '¿tienes alguna canción para Johnny Cash?' Casi me caigo de la silla. Tenía una canción y no la había grabado. Así que dije 'Hey, tiene todas las cosas que le gustan a Johnny: trenes, muerte, John Wilkes Booth, la cruz... ¡De acuerdo!"
Sobre Orphans...
- (...) Acabé comprando algunas de las canciones a un tipo en Rusia, por mucho dinero (ríe). Es un tipo que de alguna manera se hizo con estas cintas. ¡Un fontanero! ¡En Rusia! Hablaba con él por teléfono en medio de la noche, ¡negociando el precio de mi propio material!
- Me estás tomando el pelo.
- ¡No! No estoy bromeando. Poor Little Lamb... hay probablemente doce o trece canciones que tenía ese tío ruso.
- ¿Cómo es que las tenía él?
- ¡No lo sé! Eso es lo raro. Es internet, ¿sabes? Yo no tenía los DATs de estas canciones, no tenía las multipistas. No tengo un archivo. Él tenía grabaciones de estas canciones, buenas grabaciones. Eran grabaciones que se habían caído de la mesa en una u otra sesión, y no me llevé los DAT. Hice el proyecto, y estas canciones se perdieron, y sólo había una copia, y alguien las cogió e hizo dos copias, y las vendió a alguien y... ¿quién sabe? Son cosas que pasan cuando no controlas las cosas meticulosamente, que es algo que intento hacer pero en lo que no soy bueno".
- ¿Crees que escribir canciones, hacer música, es una vocación honorable?
- No sé. Hay veces que parece muy... insignificante y trivial. Inventando cancioncitas, me siento como si estuviese pegando macarrones en un trozo de cartón y pintándolos de color dorado. Pero otras veces... cuando Johnny Cash quiere cantar una de tus canciones, piensas, 'Oh tío...' Porque existe una jerarquía en la música, y hay ciertos indicadores que dicen que estás mejorando, que te estás acercando a la fuente.
...................................
...................................
...................................
- Oh, Dios, sí, no hay duda. De forma positiva. Estoy vivo gracias a ella. Era un desastre. Era un adicto. Yo no lo habría conseguido. Fui salvado en el último minuto, como por un deus ex machina. Soy como el Correcaminos, ya sabes, que corría y se salía del risco y miraba alrededor y justo antes de precipitarse al vacío volvía corriendo sobre el humo que había en sus pies, de vuelta al risco. Ese soy yo. He tenido la suerte de caminar sobre el humo. Dejé la bebida hace unos catorce años, fue un momento decisivo. Y tener hijos, ya sabes... una vez has tenido hijos no puedes imaginarte cómo es no tenerlos. Así que mi mujer y mis hijos me salvaron la vida.
- Existe sobre la vida en la carretera mucho idealismo romántico que la experiencia prueba que es sólo eso... idealismo romántico. La vida de Charles Bukowski parece ejemplificar esto.
...................................
"Barbet Schroeder era amigo mío, e intentaron que interpretase a Bukowski en esa película, Barfly. Me ofrecieron mucho dinero, pero simplemente no pude hacerlo. Además, no me consideraba a mí mismo un actor lo suficientemente bueno para hacer algo así".
...................................
Noticias relacionadas:
Llegas, les robas y te vas - 7 de noviembre de 2006
No des de comer a los delfines - 29 de octubre de 2006
lunes, noviembre 13, 2006
La plácida vida de Tom Waits
Apenas ofrece conciertos, pero Tom Waits no para de hacer música. Nunca confundió creatividad con técnica o tecnología y eso explica que el próximo día 20 publique el formidable Orphans, tres discos con 56 piezas (dos de ellas son narraciones escondidas al final), de las que 30 son inéditas.
Dejando aparte su vocación iconoclasta, se podría afirmar que, en comparación con Bob Dylan y otros cantautores de la primera división, Waits es una verdadera máquina de parir canciones. La productividad de Tom Waits (Pomona, California, 1949) es, asegura, consecuencia directa del estilo de vida burgués que adoptó a principios de los ochenta, tras dejar atrás el alcohol y demás lastres de la bohemia. Casado y con tres hijos, reside en la zona vinícola situada al norte de San Francisco, integrado en una pequeña comunidad. Goza de la confianza de los padres del colegio al que van sus chavales. Como disfruta de más tiempo libre que ellos, le encomiendan llevar a los escolares en excursiones educativas. Un día, les acompañó en una visita a una fábrica de guitarras; ninguno de los artesanos le reconoció. Al poco, llevó a los críos al vertedero municipal y allí sí, los trabajadores le pidieron autógrafos.
Es una de las anécdotas que Waits repite con mayor deleite. Cuando edita un trabajo, su compañía le monta citas con periodistas cerca de su casa. Su mujer, Kathleen Brennan, que ahora firma las composiciones con él, no concede entrevistas pero Tom nunca decepciona. Se baja de un coche destartalado en algún café o restaurante pintoresco, apto para que el cantante desarrolle su personaje: el observador de las excentricidades de sus paisanos, el coleccionista de misceláneas, el reciclador de los desechos de la sociedad. Estereotipos que disimulan su secreta tarea: destapar las historias de desdicha, locura, idealismo que yacen en los cimientos del Sueño Americano. Esas entrevistas son la única concesión al marketing discográfico.
Waits ignora las reglas de la industria, desde las apariciones en televisión a las giras exhaustivas para vender el nuevo producto. Raciona las actuaciones, asegura que así evita que se asfixien sus canciones con la repetición del ritual. No siempre visita las capitales mediáticas; en agosto, dio ocho recitales en ciudades como Memphis y Louisville. Su explicación: "Teníamos que pasar por Tennessee para pillar fuegos artificiales y en Kentucky alguien me debía dinero". Parece inmune a los halagos: ignora los eventos en su honor, como Waitin' for Waits, en Palma de Mallorca, y Waistock, en el Estado de Nueva York. Por el contrario, montó un concierto para ayudar a los gastos legales de un antiguo amigo, acusado de tráfico de drogas.
Inflexible para preservar su arte, Tom rechaza patrocinios y huye de las habituales promociones conjuntas con tiendas digitales o cadenas de cafeterías. "No quiero que alguien oiga una canción mía y piense en hamburguesas". Y lleva a los tribunales -incluso en España- a las agencias publicitarias que, saltándose su veto total, osan utilizar su música, plagiar sus canciones o contratar a imitadores; así ha ganado suculentas indemnizaciones que, vaya, le compensan por los contratos chungos que firmó en los setenta.
Finalmente, se trata de preservar el valor intrínseco de su música y mantener la libertad expresiva. Orphans exhibe su asombrosa paleta, que va del boogie peleón a las baladas rompecorazones. Todo cantado con su voz de ogro del Misisipi y tocado con músicos que simpatizan con su estética del desguace. Aunque haya temas de belleza convencional, Waits y sus operarios disfrutan sacando al aire las tripas de una melodía, buscando la asimetría en los arreglos, deformando las estructuras. De vez en cuando, canta a solas con su piano o con ritmos bucales.
Las abundantes versiones de Orphans remachan que Waits ha metabolizado a Kurt Weill y Leadbelly, los Ramones y Jack Kerouac, Frank Sinatra y Blancanieves y los siete enanitos. Es capaz de advertir el pathos de King Kong, infantil canción de Daniel Johnston basada en la película, y convertirla en un áspero himno a los marginados.
En los temas originales, no se corta. Cuando se le agota la libreta donde apunta ideas o curiosidades, abre una enciclopedia y recita con fondo de jazz nervioso -Army ants- las costumbres sexuales de la mantis religiosa.
También recorta noticias de los periódicos: menciona a Kissinger y Bush cuando desmonta el gran consenso de Washington -la bondad del apoyo total a Israel- con Road to peace, retrato de un terrorista suicida palestino y la consiguiente venganza israelí: "Encontraron un biberón y un par / de zapatos diminutos y los agitaron / frente a las cámaras, pero Israel / dijo que no sabía que / había una mujer y un niño en el coche".
Noticias relacionadas:
Lie to Me - 11 de noviembre de 2006
Faltan 12 días - 8 de noviembre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
sábado, noviembre 11, 2006
Lie to Me
Noticias relacionadas:
Faltan 12 días - 8 de noviembre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
viernes, noviembre 10, 2006
Novedades bibliográficas
- Se está preparando la traducción alemana de Wild Years, la biografía escrita por Jay S. Jacobs. Se encarga de las ilustraciones Moonbug, y pueden ustedes ver aquí algunas imágenes del proceso de creación.
miércoles, noviembre 08, 2006
Faltan 12 días
- Ya puede escucharse en la web de Anti los clips promocionales de las canciones de Bastards.
- Nos cuenta el amigo WaitingforWaits que Discos Gong ofrece Orphans al módico precio de 33,95 euros. Supongo que otras tiendas online españolas deben tenerlo ya en su catálogo.
- A The Eyeball Kid le han enviado un arsenal de artefactos promocionales de Orphans en el que destaca un CD con cinco canciones de cada uno de los tres discos. También incluye información e imágenes del libro que acompaña al triple. Dice su diseñador, Johnny Brewton, que es fantabuloso: "Sólido y bien construido como un viejo coche. Este set ha sido creado para resistir la prueba del tiempo. Puede leerse como un libro de cuentos cortos, poemas y versos o bien para acompañar la música durante la escucha". En su interior contiene recortes de periódicos extraños, viejos discos de 78 rpm, fotografías tomadas por el propio Waits...
- Hemos localizado una foto del single Lie to Me / Crazy About My Baby del que hablábamos el otro día. Si lo andaban ustedes buscando, ahora ya saben qué pinta tiene.
- iTunes regala a quienes reserven anticipadamente Orphans la descarga gratuita de tres vídeos de la última gira: Day After Tomorrow (Memphis, 4 de agosto de 2006), Trampled Rose y Bottom of the World (Detroit, 11 de agosto de 2006). Para quienes prefieran comprar el disco de verdad en una tienda como dios manda, también existe la posibilidad de adquirir estos vídeos individualmente en iTunes a 2 dólares la canción.
- Más de vídeos, pero este puede verse gratis. Se encuentra en Amazon y corresponde a la interpretación de You Can Never Hold Back Spring grabada en Asheville el pasado 2 de agosto. ¿Podría significar todo este movimiento de vídeos que se está tanteando la posibilidad de editar algo en DVD? Ah, quién sabe.
Noticias relacionadas:
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
martes, noviembre 07, 2006
Llegas, les robas y te vas
Extractos de la entrevista que publica la revista Stopsmiling en su número 28.
Sobre el Orphans Tour y las giras en general...
"No sé qué es lo que me hizo salir. Tocamos en un montón de "villes". Trabajé con un guitarrista, Duke Robillard, que empezó un grupo llamado Roomful of Blues y los Fabulous Thunderbirds. Es un gran guitarrista de blues. Mi hijo tocó la batería. También estaba Larry Taylor, que ha estado conmigo durante años, y que solía tocar con Canned Heat y Jerry Lee Lewis. Ha tocado con todo el mundo. A los teclados estaba Bent Clausen. Realmente quería averiguar si me gusta hacer esto. No salí para hacer dinero. He estado haciendo esto mucho tiempo, y normalmente supone un montón de dolores de cabeza, y las condiciones de los auditorios son exasperantes noche tras noche. Es con lo que tiene que lidiar todo el mundo. Me desquicia y normalmente acabo con los nervios destrozados. Así que quería ver si podía salir y disfrutar tocando. Ese era el objetivo. Y lo hice".
"No sé si es miedo escénico. Siempre tengo miedo de que las cosas vayan mal".
"Salir ante toda esa gente, después de un tiempo, si estás bien preparado, es divertido. No siempre estoy bien preparado. Pero esta vez lo estaba, y creo que eso fue fundamental".
"Es obvio que no ves muchas cosas cuando estás en la carretera. Ves el bolo y la entrada y la salida de la ciudad, pero a la vez hay algo excitante en ello. El atraco. Llegas, les robas y te vas".
Sobre el Theremin...
"Mi primera experiencia con el Theremin fue con Lydia, la nieta de Leon Theremin, que vivía en Rusia. Estábamos en Hamburgo haciendo Alice con Robert Wilson. Queríamos alguien que tocase el Theremin, y alguien dijo "conozco a Lydia", y ella vino y parecía una pequeña muñeca rusa, con un jersey tradicional ruso, y su Theremin parecía una plancha de cocina. Y dentro todas las conexiones se mantenían unidas con pequeños trozos recortados de latas de cerveza que ella enroscaba en los cables. Y la antena era literalmente la antena de un Volkswagen, o un coche así. Y cuando tocaba, sonaba como la violinista Jascha Heifetz".
Lydia Kavina y su Theremin
Sobre Orphans...
"Esencialmente tenía miedo de perder todo este material, porque no mantengo unos buenos archivos. No tengo un gran archivo o una habitación con todo mi material ordenado. No sé. Quizá como tú, imagino, cuando quiero algo no soy capaz de encontrarlo. Y cuando no lo necesito es cuando lo encuentro. Así que quería sacar esto. Compré un montón de material a un tipo de Moscú que lo tenía todo en un CD que había recopilado. Fue raro: material de contrabando de un tipo en Rusia. De algunas cosas nunca llegué a tener el original, ni el DAT, ni la multipistas, ni siquiera la cinta de media pulgada. Simplemente las hice y me fui. Estoy empezando a archivar más las cosas a medida que me hago mayor. 'Oh, mejor que no nos deshagamos de esto, cariño. Lo necesitaremos cuando seamos viejos. Lo usaremos como mesita para el café'".
Sobre Daniel Johnston y su versión de la canción King Kong...
"Jim Jarmusch me puso su versión de King Kong, y yo intenté mantenerme tan fiel a ella como pude. Si has escuchado el original, sabrás lo que quiero decir. Tengo todos sus discos".
Sobre la adaptación cinematográfica de Factotum...
"Me alegro de que se estén haciendo películas con las historias de Bukowski. Soy un gran fan suyo. Lo que quieres realmente es ser válido y vital de alguna manera, ahora y cuando ya no estés. Permanecer como una presencia y una influencia y ser capaz de brotar y florecer y dar frutos. Supongo que es lo que todo el mundo quiere".
Trailer de Factotum
Noticias relacionadas:
No des de comer a los delfines - 30 de octubre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Road to Peace - 14 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de noviembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans Tour - 29 de agosto de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
domingo, noviembre 05, 2006
Huesecillos
- El lanzamiento de Orphans ocupa varias portadas este mes. A la del Observer Magazine se unen ahora las de la también británica The Word, la estadounidense Stopsmiling y la sueca Sonic. Todas ellas publican entrevistas con Tom Waits.
- Las revistas británicas Uncut y Mojo le dan cinco estrellas a Orphans en sus números de diciembre. Pueden leerse los textos más cómodamente en la web de Anti (1 y 2).
- Por contra, el Dallas Observer publicaba el pasado 2 de noviembre una crítica demoledora del nuevo disco. A ver si cunde el ejemplo, que ya cansa tanta alabanza.
- Rock On, Tommy. Chris Salmon analiza Road to Peace en la edición de The Guardian del pasado 27 de octubre. Recorte aparecido en The Eyeball Kid.
- Cambiamos de tercio. Ha muerto Frank Vicari, saxofonista que participó en los discos Small Change, Foreign Affairs y Blue Valentine, así como en varias giras de Tom Waits en la segunda mitad de los años 70. All About Jazz repasa su trayectoria, y pueden ustedes verle en esta bonita interpretación de Small Change de 1977.
sábado, noviembre 04, 2006
Escuchas y saraos
Aunque seguro que casi todos ustedes se han descargado ya Orphans (piratillas...) les informo de que desde hace ya algunos días pueden escucharse en la web de Anti los clips promocionales de 30 segundos de todas las canciones de Bawlers.
Por otra parte, señalar que el próximo sábado día 11 tendrá lugar en el Café Borra de Amersfoort (Holanda) una fiesta de presentación de los tres discos. La propia discográfica Anti colabora en la organización del evento, y seguramente habrá regalitos y esas cosas, pero no me atrevo a dar más detalles. Les remito a lo que se ha escrito en los Tom Waits Fan Forums.
Noticias relacionadas:
No des de comer a los delfines - 30 de octubre de 2006
Siete pulgadas - 28 de octubre de 2006
Un poquito de Brawlers - 24 de octubre de 2006
Road to Peace - 14 de octubre de 2006
Descargas en la web de Anti - 3 de octubre de 2006
Como vaciarse los bolsillos sobre la mesa - 21 de noviembre de 2006
Primer avance de Orphans - 19 de septiembre de 2006
Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards - 18 de agosto de 2006
viernes, noviembre 03, 2006
The Black Rider en YouTube
Un/a tal Pegleg0 ha tenido el detalle de subir a YouTube una serie de videos que recogen buena parte de la obra teatral The Black Rider. Aunque no dan detalles que identifiquen la grabación, parece tratarse del montaje que se representó en Los Ángeles hace unos meses.
Algunos ejemplos escogidos prácticamente al azar:
- The Flash Pan Hunter/In the Morning
- Chase the Clouds Away, una huerfanita de las que tampoco salen en Orphans aunque pueden (y deben) ustedes escucharla cantada por Waits en el pirata The Black Rider Demos.
- I'll Shoot the Moon
Noticias relacionadas:
The Black Rider (Biblioteca) - 28 de septiembre de 2006
The Black Rider en Los Ángeles - 14 de mayo de 2006
Agarrando pollos - 26 de abril de 2006
"Tengo un perro de tres patas y quiero a mi perro de tres patas" - 25 de abril de 2006
Come on along with the black rider - 13 de abril de 2006